Newsletter Nº 41

10 de mayo, 2022 / May 10, 2022

Normativas y Estadísticas del Mercado de Reaseguros Latinoamericano
Latin American Reinsurance Market Rules and Statistics

Reaseguros: Normas para Contratación y Gestión

La Resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) Nº 2.982 del 25 de marzo de 2010 determinó las normas para la contratación y gestión de seguros. A partir de la mencionada resolución las empresas de seguros y de reaseguros establecidas en el país deberán regirse bajo la siguiente normativa:

1. Definiciones

a) Clasificación de riesgo vigente: Se considera vigente la clasificación internacional de riesgo efectuada por una clasificadora internacional dentro de los dieciocho (18) meses previos a la fecha en que se efectúe el reporte de información a la Superintendencia.

b) Coaseguro: Es la operación de seguros en la que concurren dos o más aseguradoras del país, con el consentimiento del asegurado, para cubrir el riesgo asegurado de manera proporcional a su participación en el contrato, pudiendo luego celebrarse contratos de reaseguros para transferir el riesgo asumido.

c) Retención: Se entiende por retención de seguros a todos los riesgos que, de manera individual y acumulada, no han sido cedidos en un contrato de reaseguro o de coaseguro. Asimismo, se consideran retenciones a las capas de sumas aseguradas no cubiertas por los contratos de reaseguros, así como la siniestralidad en exceso de lo pactado.

d) Riesgo de reaseguros: Se refiere a la posibilidad de pérdidas que surgen de las operaciones de reaseguros de una empresa de seguros y/o de reaseguros por insuficiencia en la cobertura de reaseguros, o por el incumplimiento de los reaseguradores de sus compromisos de pago.

La insuficiencia en la cobertura de reaseguros puede surgir porque las necesidades de reaseguro no fueron identificadas o precisadas adecuadamente, o porque las cláusulas del contrato de reaseguro son inapropiadas.

El incumplimiento de los compromisos de pago puede surgir porque el reasegurador no se encuentra en la capacidad de hacerlo, o no se encuentra dispuesto a pagarlos, lo que puede generar un riesgo de liquidez al asegurador o incluso su quiebra.

2. Formas de Contratación

Las empresas podrán contratar reaseguros en forma directa o mediante la intermediación de corredores de reaseguros que se encuentren hábiles en el registro correspondiente a cargo de esta Superintendencia; en ambos casos, los reaseguradores deberán contar con alguna de las siguientes características:

a) Ser empresas de seguros y de reaseguros establecidas en el país.

b) Ser empresas de reaseguros no establecidas en el país que se encuentren hábiles en el registro correspondiente a cargo de esta Superintendencia.

c) Ser empresas de reaseguros no establecidas en el país que cuenten con clasificación de riesgo vigente de no vulnerables, otorgada por una empresa clasificadora de riesgo internacional. La antigüedad de la Clasificación de Riesgo Vigente no podrá ser mayor de (18) meses a la fecha en que se efectúe el reporte de información a la Superintendencia.

Con la finalidad de determinar la clasificación de riesgo de “no vulnerabilidad” se considerarán las evaluaciones realizadas por las siguientes empresas clasificadoras de riesgo, con las siguientes calificaciones mínimas:”BBB-“ por parte de Standard & Poor’s, “Baa3” por parte de Moody’s, “BBB-“ por parte de Fitch Ratings, “B+” por parte de A. M. Best.

En caso de existir empresas de reaseguros con clasificaciones de riesgo distintas para el mismo periodo de reporte de información a esta Superintendencia, se considerará aquella que represente el mayor riesgo.

d) Ser empresas de reaseguros que cuentan con autorización excepcional de la Superintendencia para operar en un ramo y por plazo específico, siempre que la documentación presentada por la empresa, con interés en contratar con dicho reasegurador, acredite la solvencia del reasegurador, el reasegurador propuesto no tenga adeudos vencidos por siniestros o juicios en proceso con el sistema asegurador peruano y el pedido se sustente en situaciones de mercado excepcionales.

La Superintendencia podrá determinar aquellos reaseguradores sobre los cuales no existe seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones; en dichos casos, la empresa contará con un plazo de sesenta (60) días calendario, para remitir la información que acredite que ha procedido con la sustitución de dichos reaseguradores, vencido este plazo, estos reaseguradores serán considerados reaseguradores vulnerables.

 

 

Reinsurance: Rules for Contracting and Management

The Resolution of the Superintendency of Banking, Insurance and Private Pension Fund Administrators (SBS) No. 2982 of March 25, 2010 determined the rules for the contracting and management of insurance. As of the aforementioned resolution, the insurance and reinsurance companies established in the country must be governed by the following regulations:

1. Definitions

a) Current risk classification: The international risk classification carried out by an international rating company within the eighteen (18) months prior to the date on which the information is reported to the Superintendency is considered valid.

b) Co-insurance: The insurance operation in which two or more insurers of the country concur, with the consent of the insured, to cover the insured risk proportionally to their participation in the treaty, and reinsurance treaties can then be entered into to transfer the assumed risk.

c) Retention: Insurance retention is understood as all the risks that, individually and cumulatively, have not been assigned in a reinsurance or co-insurance treaty. Likewise, retentions are considered to the layers of insured sums not covered by the reinsurance treaties, as well as claims in excess of what was agreed.

d) Reinsurance risk: Refers to the possibility of losses arising from the reinsurance operations of an insurance and/or reinsurance company due to insufficiency in reinsurance coverage, or due to the reinsurers' failures to comply with their payment commitments.

The insufficiency in reinsurance coverage may arise because the reinsurance needs were not identified or adequately specified, or because the clauses of the reinsurance treaty are inappropriate.

The breach of payment commitments may arise because the reinsurer is not in the capacity to do so, or is not willing to pay, which may generate a liquidity risk to the insurer or even bankruptcy.

2. Ways of Making Treaties

Companies may contract reinsurance directly or through the intermediation of reinsurance brokers that are proficient in the corresponding registry under this Superintendence; in both cases, reinsurers must have any of the following characteristics:

a) Be insurance and reinsurance companies established in the country.

b) Be reinsurance companies not established in the country that are skilled in the corresponding registry in charge of this Superintendency.

c) Be reinsurance companies not established in the country that have a classification of current risk of non-vulnerable, granted by an international risk rating company. The seniority of the Classification of Current Risk may not be greater than (18) months from the date on which the information report is made to the Superintendency.

In order to determine the "non-vulnerability" risk classification, evaluations carried out by the following risk rating companies will be considered, with the following minimum ratings: "BBB-" by Standard & Poor's, "Baa3" by Moody's, "BBB-" by Fitch Ratings, "B +" by AM Best.

If there are reinsurance companies with different risk classifications for the same reporting period to this Superintendence, the one that represents the greatest risk will be considered.

d) Be reinsurance companies that have exceptional authorization from the Superintendency to operate in a branch and for a specific term, provided that the documentation presented by the company, with interest in contracting with said reinsurer, proves the solvency of the reinsurer, the proposed reinsurer do not have debts due for claims or lawsuits in process with the Peruvian insurance system and the order is sustained in exceptional market situations.

The Superintendency may determine those reinsurers over which there is no security in the fulfillment of its obligations; in such cases, the company will have a period of sixty (60) calendar days to send the information that proves that it has proceeded with the replacement of said reinsurers, after this term has expired, these reinsurers will be considered vulnerable reinsurers.

 

 

Revista Mercado Asegurador
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