Newsletter Nº 43

1 de Octubre, 2022 / October 1, 2022

Normativas y Estadísticas del Mercado de Reaseguros Latinoamericano
Latin American Reinsurance Market Rules and Statistics

Reaseguros: Normas para Contratación y Gestión

La Resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) Nº 2.982 del 25 de marzo de 2010 determinó las normas para la contratación y gestión de seguros. A partir de la mencionada resolución las empresas de seguros y de reaseguros establecidas en el país deberán regirse bajo la siguiente normativa:

10. Información Mínima a Ser Mantenida en las Empresas

Las empresas deberán mantener permanentemente a disposición de la Superintendencia:

a) Un expediente por cada contrato de reaseguro que debe contener como mínimo lo siguiente:

a.1) Información sobre el reasegurador o reaseguradores que intervienen en el contrato: nombre del reasegurador, domicilio con indicación del país, teléfono, fax, e-mail y clasificaciones de riesgo de los reaseguradores participantes a la fecha de celebración del contrato.

a.2) Copia del contrato de reaseguro que cumpla las disposiciones señaladas en el numeral 3, y contenga la indicación específica de la vigencia, riesgos cubiertos, exclusiones, límites, deducibles, prima correspondiente al periodo cubierto o prima mínima de depósito, según corresponda, detalle de las condiciones y/o cláusulas convenidas y porcentaje de participación de cada reasegurador.

a.3) Información (si corresponde) del corredor que intermedia el contrato, con indicación del nombre completo de la empresa corredora de reaseguros y de su calidad de hábil en el Registro Oficial de la Superintendencia al momento de tomarse el contrato, así como el porcentaje de su comisión.

b) Planilla de cesiones de reaseguros recibidos y cedidos.

c) Expedientes de siniestros con la siguiente información mínima:

c.1) Aviso de siniestro.

c.2) Copia de las comunicaciones enviadas y/o recibidas de los reaseguradores, en el caso de pólizas facultativas.

c.3) Informes emitidos por los auxiliares de seguros (ajustadores y/o peritos) que intervienen en el proceso de liquidación del siniestro.

c.4) Convenio de ajuste, en caso corresponda, firmado por el asegurado.

c.5) Recibo de indemnización firmado por el asegurado, cuando se trata de siniestros que involucran indemnizaciones importantes. Los montos considerados “importantes” por la empresa deberán constar en su Plan Anual de Reaseguros.

11. Plan de Reaseguros e Información Complementaria

Las empresas deberán remitir a esta Superintendencia a más tardar el 30 de marzo de cada año el Plan Anual de Reaseguros, debidamente aprobado por el Directorio.
 
Complementariamente, adjunto al Plan de Reaseguros se incluirá una lista de los treinta (30) principales clientes de la empresa, determinados en función a los valores declarados totales de sus seguros patrimoniales, indicando en cada caso: ramo, nombre del asegurado, número de póliza, vigencia, valor declarado total, suma asegurada, cesión (en contratos automáticos y/o contratos facultativos) y prima neta anual.

Las modificaciones de las políticas de retención y cesión por todo concepto, deberán ser aprobadas nuevamente por el Directorio de la empresa dentro de los treinta (30) días calendario posteriores al inicio de vigencia de las renovaciones o suscripción de nuevos contratos, y serán informadas a esta Superintendencia dentro de los diez (10) días calendario posteriores a su aprobación por el Directorio.

El Plan de Reaseguros Deberá Contener, como Mínimo, la Siguiente Información:

a) Objetivos del Plan de Reaseguros, precisando las metas anuales que la empresa espera alcanzar en materia de reaseguros.

b) Políticas de aceptación o cesión de riesgos, tanto en el país como en el exterior, las que se determinan de acuerdo con las políticas de suscripción de riesgos de las empresas. Como parte de las políticas de aceptación o cesión de riesgos, las empresas deben precisar las políticas de suscripción de contratos de reaseguros facultativos y reaseguros aceptados, cuando corresponda.

c) Políticas de retención de riesgos, las que deben guardar relación con la capacidad patrimonial de la empresa, considerando el límite máximo de retención establecido en el numeral 8.

d) Responsables del diseño, de la ejecución y supervisión del Plan, indicando el nombre completo y cargo de los mismos. Las labores de ejecución y supervisión del Plan deberán estar a cargo de personas distintas y no pueden recaer en el auditor interno.

Las empresas deberán conservar los documentos que sustenten la ejecución y supervisión del Plan, los que deberán estar a disposición de la Superintendencia cuando lo requiera.

12. Informes sobre el riesgo de reaseguros

Las empresas deben remitir en un plazo de treinta (30) días posteriores a su emisión, copia de los informes de auditoría externa que hayan evaluado el riesgo de reaseguros, en caso la empresa haya contratado estos servicios de manera específica.

13. Sistema de Información Automatizado

Las empresas deberán implementar sistemas de información que faciliten la identificación del riesgo total para la contratación adecuada y la gestión de reaseguros. Dicho sistema debe permitir verificar la información reportada a la Superintendencia en los últimos seis meses, de acuerdo con el numeral 9 de las presentes normas.

La base de datos correspondiente, a partir de la cual se obtiene la información reportada a la Superintendencia sobre operaciones con los reaseguradores, deberá contener como mínimo la información señalada en los anexos ES-18A4, ES-18E4, ES-18F4 y ES-18G4. Dicho sistema deberá permitir la exportación de la información a formatos de hojas de cálculo, texto plano u otras de común uso.

Artículo Segundo:

Se incorpora en el anexo 3 en la sección II referido a infracciones graves específicas de Empresas del Sistema de Seguros del Reglamento de Sanciones aprobado por la Resolución SBS Nº 816-2005, la siguiente infracción:
 
−Incumplir con el incremento de sus obligaciones técnicas por Práctica Insegura tal cual se señala en el numeral 7 de las Normas para la Contratación y Gestión de Reaseguros.

Artículo Tercero:

Se modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Resolución SBS N° 131-2002, para incorporar el Procedimiento Nº 147 “Autorización excepcional para la contratación de reaseguros con reaseguradores extranjeros”, cuyo texto se anexa a la presente resolución y se publicará conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 004-2008-PCM, Reglamento de la Ley N° 29091, en el portal institucional: www.sbs.gob.pe.

Artículo Cuarto:

Dejar sin efecto la Resolución SBS N° 282-2003 del 6 de marzo de 2003 y sus modificatorias.

 

Reinsurance: Rules for Contracting and Management

The Resolution of the Superintendency of Banking, Insurance and Private Pension Fund Administrators (SBS) No. 2982 of March 25, 2010 determined the rules for the contracting and management of insurance. As of the aforementioned resolution, the insurance and reinsurance companies established in the country must be governed by the following regulations:

10. Minimum Information To Be Maintained in Companies

Companies must keep the Superintendency permanently available:

a) A file for each reinsurance contract that must contain at least the following:

a.1) Information on the reinsurer or reinsurers involved in the contract: name of the reinsurer, address with indication of the country, telephone, fax, e-mail and risk classifications of the participating reinsurers at the date of conclusion of the contract.

a.2) Copy of the reinsurance contract that complies with the provisions indicated in number 3, and contain the specific indication of the term, risks covered, exclusions, limits, deductibles, premium corresponding to the period covered or minimum deposit premium, as applicable, details of the conditions and/or clauses agreed and percentage of participation of each reinsurer.

a.3) Information (if applicable) of the broker that mediates the contract, indicating the full name of the reinsurance broker and its capacity as a skilled worker in the Official Register of the Superintendency at the time the contract is taken, as well as the percentage of your commission.

b) Reassignment cessions received and assigned.

c) Loss files with the following minimum information:

c.1) Loss warning.

c.2) Copy of communications sent and/or received from reinsurers, in the case of optional policies.

c.3) Reports issued by the insurance assistants (adjusters and/or experts) involved in the claim settlement process.

c.4) Adjustment agreement, if applicable, signed by the insured.

c.5) Compensation receipt signed by the insured, when dealing with claims involving significant compensation. The amounts considered "important" by the company must be included in its Annual Reinsurance Plan.

11. Reinsurance Plan and Complementary Information

Companies must submit to the Superintendency no later than March 30 of each year the Annual Reinsurance Plan, duly approved by the Board of Directors.

In addition, a list of the thirty (30) main clients of the company will be included in the Reinsurance Plan, determined according to the total declared values of their patrimonial insurance, indicating in each case: branch, name of the insured, policy number, validity, total declared value, sum insured, assignment (in automatic contracts and/or optional contracts) and annual net premium.

The modifications of the retention and assignment policies for any concept, must be approved again by the Board of the company within thirty (30) calendar days after the renewal validity or subscription of new contracts, and will be informed to this Superintendence within ten (10) calendar days after its approval by the Board.

The Reinsurance Plan Must Contain, at Least, the Following Information:

a) Objectives of the Reinsurance Plan, specifying the annual goals that the company expects to achieve in terms of reinsurance.

b) Acceptance or transfer of risks policies, both in the country and abroad, which are determined in accordance with the company's risk underwriting policies. As part of the risk acceptance or assignment policies, companies must specify the policies for signing accepted facultative and reinsurance reinsurance contracts, when applicable.

c) Risk retention policies, which must be related to the company's equity, considering the maximum retention limit established in number 8.

d) Responsible for the design, execution and supervision of the Plan, indicating the full name and position thereof. The work of executing and supervising the Plan must be carried out by different people and can not fall on the internal auditor.

Companies must keep the documents that support the execution and supervision of the Plan, which must be available to the Superintendence when required.

12. Reports on Reinsurance Risk

Companies must submit within a period of thirty (30) days after their issuance, a copy of the external audit reports that have evaluated the reinsurance risk, in case the company has specifically hired these services.

13. Automated Information System

Companies must implement information systems that facilitate the identification of the total risk for adequate hiring and reinsurance management. Said system should allow verifying the information reported to the Superintendency in the last six months, in accordance with numeral 9 of these rules.

The corresponding database, from which the information reported to the Superintendency on transactions with reinsurers is obtained, must contain at least the information indicated in the annexes ES-18A4, ES-18E4, ES-18F4 and ES-18G4. This system should allow the export of information to spreadsheet formats, plain text or other commonly used.

Article Two:

The following infraction is included in Annex 3 in Section II, referred to specific serious infractions of Companies of the Insurance System of the Sanctions Regulation approved by SBS Resolution No. 816-2005:

-Incomply with the increase of its technical obligations due to Insecure Practice as indicated in number 7 of the Rules for the Recruitment and Management of Reinsurance.

Article Third:

The Sole Text of Administrative Procedures of the Superintendency of Banking, Insurance and Private Administrators of Pension Funds, approved by SBS Resolution No. 131-2002, is modified to incorporate Procedure No. 147 "Exceptional authorization for the contracting of reinsurance with foreign reinsurers", Whose text is appended to this resolution and will be published in accordance with the provisions of Supreme Decree No. 004-2008-PCM, Regulation of Law No. 29091, on the institutional portal: www.sbs.gob.pe.

Article Four:

To cancel the SBS Resolution No. 282-2003 of March 6, 2003 and its amendments.

 

 

 

Revista Mercado Asegurador
Tucumán 1516 - Of. 3 A (C1050AAF)
Tel: +541143743101
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
www.mercadoasegurador.com.ar