Newsletter Nº 46

17 de Enero, 2022 / January 17, 2022

Noticias e Información General del Mercado de Reaseguros
News and General Information of the Reinsurance Market

Latinoamérica

Pagos de Reaseguro al Exterior

Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores. Hace unos días se originó un post en LinkedIn con diversas opiniones sobre lo que estaba pasando con los pagos de reaseguro al exterior.

Me parece oportuno comenzar por aclarar y comentar lo que está pasando.

Por supuesto, como nuestras publicaciones son leídas por todas las partes -Gobierno, cámaras, aseguradoras, reaseguradoras, brokers y mercado internacional-, es importante que sea muy claro y no entrar en debates que no nos encaminan a una solución o, por lo menos, a un principio de solución.

Proceso

El proceso, creo, todos lo tienen conocido, pero si por algún motivo alguien se lo perdió, lo reitero en forma breve.

1. Por resolución del día 15 de octubre de 2022, se modifica el control y monitoreo de los pagos al exterior, sumando a la Secretaría de Comercio en el mismo. A partir de esa fecha se comenzaron a frenar los pagos y no se generó ninguna comunicación pública al sector hasta casi una semana después, cuando las cámaras expusimos el tema a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). La Secretaría de Comercio tomó el control y monitoreo por disposición del Ministerio de Economía, en el entendido de que ya estaba haciendo lo mismo para todas las importaciones de bienes y servicios. Estas decisiones no son nuevas para quienes estamos en el mercado por mucho tiempo ya que en 2012 sucedió algo parecido, pero la SSN nunca perdió el control en ese momento.

2. Las acciones inmediatas del mercado fueron mantener reuniones con la superintendencia y la autoridad de control acompañó las reuniones que se desarrollaron con la Secretaría de Finanzas, órgano que ve todo lo actuado por la SSN hacia el mercado de seguros y financiero. Pero como las trabas venían de la Secretaría de Comercio, nuestras conversaciones solo tenían efecto de comunicación o preocupación, pero no más que eso.

3. La SSN se contactó con la Secretaría de Comercio y con el ministro de Economía y se comenzó a analizar el mercado y su situación en diferentes aspectos.

4. Desde el comienzo, el Ministerio de Economía planteó temas relacionados a sobrefacturaciones en los pagos al exterior, como se detectó en otros sectores de la economía. Lo que inclusive planteó el ministro en la última reunión fue que un grupo de aseguradoras tenían acciones no justificadas en operaciones de pagos al exterior y el exagerado uso de herramientas financieras por parte de las aseguradoras.

Quizás se puedan evaluar muchos más temas. Somos un mercado de seguros con 190 empresas. Por lo tanto, es muy factible que alguien esté operando de manera irregular. Sin temor a equivocarme, esto sucede en todos los mercados del mundo de una forma u otra. Todos los días en esta red recibimos información de otros mercados sobre lavado, falta de pago de siniestros o compañías que se cierran.

Puntos centrales

Pero quiero ir al punto que nos puede interesar a todos por igual.

1. Nosotros no fuimos a reunirnos con las autoridades de control, ministros y secretarios para que nos digan quienes operan de manera irregular o sobrefacturan. Esto es parte de la responsabilidad del Estado como autoridad de control y supervisión y si tiene que actuar sobre quienes no cumplen con las normas o realizan operaciones ilegales, que actúen sobre esas compañías. Pero no nos pidan que hagamos su trabajo.

2. Puede haber gente que opine diferente sobre lo que voy a mencionar, pero no me equivoco cuando digo que no se puede ignorar o borrar la autoridad de control y supervisión de la actividad aseguradora con una resolución cuando hay una ley vigente desde hace 50 años que delega el control y la supervisión a la SSN. Y esto fue lo que se hizo y, además, en forma inconsulta. No nos preocupa que exista el control y supervisión como corresponde por ley en poder de la SSN. Este es un mercado que tiene empresas operando desde hace más de 100 años, acompañado por algunos reaseguradores que operaron todo ese tiempo y más. Un mercado que aun en el default de 2002 y otras crisis nunca dejó de cumplir con sus compromisos y hasta adelantó dinero cuando sus clientes lo solicitaron. Siendo hoy el mayor inversor institucional que acompaña al Gobierno actual y a todos los gobiernos desde que existe la democracia en nuestro país.

Necesidad de certidumbre

Necesitamos que resuelvan el tema o den certeza al cumplimiento de los contratos. No pedimos más que eso. Y no queremos volver a escuchar que hay empresas que no cumplen porque eso no sirve a quienes sí cumplen y cumplieron siempre y cada vez que el Estado argentino los necesita están ahí. Si alguien del sector realiza operaciones ilegales, que se haga cargo. Tampoco estoy de acuerdo que desde el sector privado aceptemos ser vehículo de estas acciones. Eso pasa a ser responsabilidad de cada uno.

Finalmente, que las autoridades sepan de una vez que somos una de las columnas vertebrales de la sociedad argentina y que siempre estaremos. Hay riesgos vigentes como todo tipo de coberturas que deben ser cubiertos y no podemos seguir en la incertidumbre porque nuestra incertidumbre se transmite hacia la sociedad que confió en nosotros.

Esperamos esta semana tener novedades sobre la implementación de un nuevo sistema y que el mismo permita corregir los errores y le dé al mercado y a la SSN las herramientas necesarias para cumplir con los compromisos acordados.

Latin America

Reinsurance Payments Abroad


Carlos Salinas, executive director of the Argentine Chamber of Reinsurers. A few days ago a post appeared on LinkedIn with various opinions about what was happening with reinsurance payments abroad. It seems appropriate to begin by clarifying and commenting on what is happening.

Of course, as our publications are read by all parties -Government, chambers, insurers, reinsurers, brokers and the international market-, it is important that it be very clear and not enter into debates that do not lead us to a solution or, at least , to a solution principle.

Process

I think everyone knows the process, but if for some reason someone missed it, I'll reiterate it briefly.

1. By resolution of October 15, 2022, the control and monitoring of payments abroad is modified, adding the Secretary of Commerce in it. As of that date, payments began to be stopped and no public communication to the sector was generated until almost a week later, when the cameras exposed the issue to the National Insurance Superintendence (SSN). The Ministry of Commerce took control and monitoring by order of the Ministry of Economy, with the understanding that it was already doing the same for all imports of goods and services. These decisions are not new for those of us who have been in the market for a long time, since something similar happened in 2012, but the SSN never lost control at that time.

2. The immediate actions of the market were to hold meetings with the superintendency and the control authority accompanied the meetings that took place with the Ministry of Finance, the body that sees all the actions taken by the SSN towards the insurance and financial market. But since the obstacles came from the Ministry of Commerce, our conversations only had the effect of communication or concern, but no more than that.

3. The SSN contacted the Secretary of Commerce and the Minister of Economy and began to analyze the market and its situation in different aspects.

4. From the beginning, the Ministry of Economy raised issues related to over-invoicing in payments abroad, as was detected in other sectors of the economy. What the minister even raised at the last meeting was that a group of insurers had unjustified actions in foreign payment operations and the exaggerated use of financial tools by insurers.

Perhaps many more topics can be evaluated. We are an insurance market with 190 companies. Therefore, it is highly possible that someone is operating irregularly. Without fear of being wrong, this happens in every market in the world in one way or another. Every day in this network we receive information from other markets about laundering, non-payment of claims or companies closing down.

Central points

But I want to go to the point that can interest us all equally.

1. We did not go to meet with the control authorities, ministers and secretaries to tell us who is operating irregularly or overbilling. This is part of the responsibility of the State as a control and supervisory authority and if it has to act on those who do not comply with the rules or carry out illegal operations, they must act on those companies. But don't ask us to do your job.

2. There may be people who have a different opinion about what I am going to mention, but I am not mistaken when I say that the control and supervision authority of the insurance activity cannot be ignored or erased with a resolution when there has been a law in force for 50 years which delegates control and supervision to the SSN. And this was what was done and, moreover, without consultation. We are not concerned that there is control and supervision as required by law in the hands of the SSN. This is a market that has companies in business for more than 100 years, accompanied by some reinsurers that have been in business for all that time and more. A market that, even in the default of 2002 and other crises, never stopped fulfilling its commitments and even advanced money when its clients requested it. Being today the largest institutional investor that accompanies the current government and all governments since democracy existed in our country.

Need for certainty

We need them to resolve the issue or give certainty to the fulfillment of the contracts. We don't ask for more than that. And we do not want to hear again that there are companies that do not comply because that does not serve those who do comply and have always complied and whenever the Argentine State needs them, they are there. If someone in the sector carries out illegal operations, let him take charge. Nor do I agree that from the private sector we accept being a vehicle for these actions. That becomes everyone's responsibility.

Finally, let the authorities know once and for all that we are one of the backbones of Argentine society and that we will always be there. There are current risks such as all types of coverage that must be covered and we cannot continue in uncertainty because our uncertainty is transmitted to the society that trusted us.

We hope this week to have news about the implementation of a new system and that it allows correcting errors and gives the market and the SSN the necessary tools to comply with the agreed commitments.

Revista Mercado Asegurador
Tucumán 1516 - Of. 3 A (C1050AAF)
Tel: +541143743101
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
www.mercadoasegurador.com.ar
newsletter@mercadoasegurador.com.ar