Newsletter # 32

4 de mayo, 2021 / May 4, 2021

Noticias e Información General del Mercado de Reaseguros
News and General Information of the Reinsurance Market

Latinoamérica

El Salvador: Apuestan por la digitalización y educación para aumentar venta de seguros

La nueva junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) apostará por reducir la brecha de protección a través de productos más digitales y con campañas de educación. La asociación presentó su nueva junta directiva 2021-2022, cuya presidencia estará a cargo de Rafael Humberto Puente Rosales, Gerente General de Davivienda Seguros, y en la Vicepresidencia estará José Eduardo Montenegro Palomo, Presidente de Seguros e Inversiones S.A. (SISA). El nuevo presidente de la ASES destacó que desde la institución se plantean nuevos frentes de trabajo para 2021 tras un año “muy retador” para las compañías, que se enfrentaron a los efectos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales de Amanda y Cristóbal.

Ejemplo de esto es que la indemnización de las aseguradoras a diciembre de 2020 significó una erogación de USD 78,44 millones en reclamos por COVID-19 y USD 26,9 millones por las afectaciones de las tormentas (de junio a diciembre), un total de USD 105,35 millones. “Para tener una idea, esto es un poco más del 25% de los siniestros totales que se presentan de toda la industria”, dijo el líder empresarial. Puente Rosales destacó que “que el sector fue bastante resiliente” por la forma en cómo respondió ante los eventos de 2020, pero hay “retos muy importantes” en los cuales la gremial se enfocará este 2021 para “disminuir la brecha de protección en el país”.

Un estudio de ASES encontró que el 88% de la población encuestada considera oportuno que las compañías de seguros estén migrando a servicios más digitales. La ASES, cuyas compañías agremiadas representan el 80% del primaje neto del sector salvadoreño, trabaja con la plataforma Microinsurance Network para desarrollar estrategias que le permita impulsar en el mercado productos inclusivos como microseguros, seguros paramétricos, instrumentos diseñados para pequeñas empresas y coberturas para enfermedades crónicas.

El sector asegurador también tiene oportunidad de crecer y cerrar la brecha con el seguro obligatorio para Accidentes de Tránsito, pues apenas entre el 10% y 15% sobre más de un millón de vehículos que circulan en el país está asegurado. Los seguros para Infraestructura Estatal y el desarrollo de Rentas Vitalicias como protección en la vejez representan otra oportunidad para las aseguradoras. “Además como gremio tenemos el reto de seguir construyendo la digitalización y virtualización de los procesos, de tal forma que podamos ser más eficientes y llegar a más salvadoreños con nuestros productos y servicios”, dijo Puente Rosales.

El sector salvadoreño depende de programas de reaseguro internacionales para reducir su riesgo ante eventos que afecten sus finanzas. Sin embargo, a lo largo de 2020 la industria global se enfrentó a grandes pérdidas por eventos catastróficos globales como huracanes, heladas, terremotos, incendios y la misma pandemia del COVID-19. Esto ha provocado que los principales reaseguradores endurezcan sus condiciones, que “cada uno de nosotros (empresas aseguradoras) tengamos que enfrentarnos a esta situación y ver qué hacemos para seguir siendo eficientes a través de nuestros productos y servicios”, dijo el presidente de ASES.

Latin America

El Salvador: A bet on digitization and education to increase insurance sales

The new board of directors of the Salvadoran Association of Insurance Companies (ASES) will bet on reducing the protection gap through more digital products and with education campaigns. The association presented its new board of directors 2021-2022, whose presidency will be in charge of Rafael Humberto Puente Rosales, General Manager of Davivienda Seguros, and in the Vice-Presidency will be José Eduardo Montenegro Palomo, President of Seguros e Inversiones S.A. (SISA). The new president of the ASES stressed that the institution is planning new work fronts for 2021 after a "very challenging" year for companies, which faced the effects of the COVID-19 pandemic and the tropical storms of Amanda and Cristobal.

An example of this is that the compensation of the insurers as of December 2020 meant an outlay of USD 78.44 million in claims for COVID-19 and USD 26.9 million for the effects of the storms (from June to December), a total of USD 105.35 million. "To get an idea, this is a little over 25% of total claims that occur across the industry," said the business leader. Puente Rosales stressed that "that the sector was quite resilient" due to the way it responded to the events of 2020, but there are "very important challenges" on which the union will focus in 2021 to "reduce the protection gap in the country”.

An ASES study found that 88% of the surveyed population considers it timely that insurance companies are migrating to more digital services. The ASES, whose member companies represent 80% of the net premium of the Salvadoran sector, works with the Microinsurance Network platform to develop strategies that allow it to promote inclusive products such as microinsurance, parametric insurance, instruments designed for small companies and coverage for chronic diseases in the market.

The insurance sector also has the opportunity to grow and close the gap with the mandatory insurance for Traffic Accidents, since only between 10% and 15% of more than one million vehicles circulating in the country is insured. Insurance for State Infrastructure and the development of Life Annuities as protection in old age represent another opportunity for insurers. "In addition, as a union, we have the challenge of continuing to build the digitization and virtualization of processes, in such a way that we can be more efficient and reach more Salvadorans with our products and services," said Puente Rosales.

The Salvadoran sector depends on international reinsurance programs to reduce its risk in the event of events that affect its finances. However, throughout 2020 the global industry faced large losses due to global catastrophic events such as hurricanes, frost, earthquakes, fires and the COVID-19 pandemic itself. This has caused the main reinsurers to tighten their conditions, that "each of us (insurance companies) have to face this situation and see what we do to remain efficient through our products and services," said the president of ASES.


 

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