Newsletter # 34

30 de junio, 2021 / June 30, 2021

Noticias e Información General del Mercado de Reaseguros
News and General Information of the Reinsurance Market

Latinoamérica
 
Gallagher tiene en la mira dos adquisiciones en Chile para seguir creciendo

La corredora de seguros y reaseguros Arthur J. Gallagher tiene en la mira dos posibles adquisiciones en Chile. Así lo revela Lionel Soffia, Chairman para Latinoamérica y CEO para Chile de la compañía: “Como siempre ha sido el apetito de Gallagher, que es crecer vía orgánica y a la vez vía M&A, estamos viendo en Chile dos operaciones para comprar”, cuenta. Soffia detalla que entre reaseguros y retail hoy la operación local tiene entre USD 17 millones y USD 18 millones en ingresos, y van comprando operaciones que les suman USD 1 o USD 2 millones, para poder digerir con mayor facilidad. Con todo, Gallagher Chile actualmente es el tercer broker de reaseguros medido por participación de mercado según prima intermediada, y en retail son el sexto. Y el apetito en Chile continúa pese al cambio de escenario que se ha visto en el último tiempo en el país, aunque con mayor cautela. “Por el momento sí, eran proyectos que venían avanzando desde hace un tiempo y queremos continuar. Obviamente estamos mucho más observantes y también el directorio de afuera quiere ver cómo se desarrolla todo, con qué armonía se da, y si la parte política-social se ve que va a ser más o menos estable, eso es fundamental para continuar. Pero por lo menos, con esto que está muy avanzado, la idea es cerrarlo”, comenta Soffia.

No solo en Chile están planeando hacer compras. También en el resto de la región. “Estamos viendo una operación en Argentina que está bastante avanzada, que se va a complementar, esperamos muy bien, con lo que va a aportar Willis. Estamos viendo una operación importante en Perú, que obviamente con los últimos acontecimientos tenemos que revisar cómo se desarrolla esa situación, pero teníamos interés de incrementar de forma importante nuestra presencia en Perú. Y también estamos haciendo una adquisición importante en Brasil. El apetito de compra sigue intacto fuera de lo que ha pasado con Willis”. El año pasado, a nivel internacional, Aon anunció que compraría a Willis Tower Watson, y la fusión entre ambas crearía a un gigante de la industria a nivel mundial, por lo que necesita de algunas aprobaciones regulatorias, entre ellas, de la Comisión Europea. Para facilitar esta aprobación y evitar una alta concentración en algunos territorios, hace un par de meses anunciaron que venderían algunos de sus activos a Gallagher a nivel internacional, para despejar algunas dudas que había planteado el regulador. Y Soffia lo describe así: “Es la compra más grande que ha hecho Gallagher desde sus inicios, hace casi 100 años. Es una compra de USD 3.600 millones”. Y si bien gran parte de estas adquisiciones serán en Europa continental, también hay otras en Asia, EE.UU. y Latinoamérica. “En Latinoamérica tiene un impacto fuerte, sobre todo en mercados como Brasil, Colombia y Centroamérica”, dice Soffia.

¿Y en el mercado local? “En Chile el efecto existe, no es tan grande, pero toda la parte de Willis Re (reaseguros) es la que eventualmente podría incorporarse, con su cartera y algunos ejecutivos que se integrarían a Gallagher en Chile. Ahora, hay que dejar claro que todo esto todavía es una oferta que tiene que ser aprobada finalmente por los reguladores y tiene que ser ratificado por Aon-Willis. Está muy avanzado, pero todavía no está cerrado”, aclara Soffia. La industria de seguros tuvo un buen 2020 en utilidades: en seguros de Vida las ganancias crecieron 94% hasta los CLP 565.345 millones; mientras que en seguros Generales el alza fue incluso mayor, ya que registraron un incremento de 164% en el resultado, sumando CLP 141.138 millones. ¿Cómo se explica esto en un año de pandemia? “Primero, cuando hay inestabilidad, hay mayor riesgo, por lo que se toman más seguros. Ese es un ejemplo de lo que pasó con la crisis social: hubo mucho daño, las compañías pagaron mucho, pero a la vez empezaron a cobrar mucho más por cubrir esos riesgos. Entonces, en poco tiempo pagaron lo que tenían que pagar, pero empezaron a cobrar mucho más caro por una cobertura que antes no se veía como un riesgo, que era el riesgo de terrorismo, saqueo y acto malicioso”, explica Soffia.

En esa línea, señala que “eso trajo un montón de nueva prima al mercado, y también mucha gente que no lo tomaba ahora lo empezó a hacer. Después llegó la pandemia, y obviamente el uso de muchos bienes fue mucho más bajo. En el caso de los automóviles, la gente tenía el seguro pero no usaba el auto, entonces la cantidad de siniestros que hubo fue menor. Y así pasó también con los seguros de Vida y Salud: la gente salió mucho menos a la calle, y por ende hubo menos accidentes y menos enfermedades tradicionales, dejando la pandemia de lado. Entonces, al final los resultados fueron mejores, porque hubo menor exposición en términos de que la gente salía menos. Y por otro lado, una mayor necesidad de seguros para cubrir esta incertidumbre”. Así las cosas, añade que “mientras los países se ponen más riesgosos, los seguros se ponen más caros”. ¿Esa tendencia continúa este año? “Sí, totalmente. Al final todos estos precios se imponen por los reaseguradores, entonces de afuera nos ven como un país que, si bien está todo bien por el momento, en cualquier minuto puede saltar una chispita y prenderse, entonces nos ven con mucho mayor riesgo de lo que nos veían hace tres o cuatro años atrás. Eso es indudable, por ende, los precios están altos”, afirma. En todo caso, aclara que es algo que “no solo en Chile se está dando, es una tendencia mundial, hay una crisis, una presión muy grande por temas de la pandemia que ha traído grandes sufrimientos en todo el mundo, y eso puede llevar a crisis, o rebeliones. Toda esta incertidumbre se traslada finalmente al seguro”.

Con todo, Soffia comenta que las alzas más marcadas en precios de seguros en Chile “están en los seguros de daños a bienes físicos, lo que llamamos Property, que son todos los seguros de Incendio, Daños, que conllevan la cobertura de acto malicioso terrorista, porque es parte de la cobertura de incendio. Eso ha hecho que esa área del negocio en particular, que debe ser un 30% o 40% de lo que se vende en Chile en seguros Generales, haya tenido un incremento muy fuerte. Te diría que los precios han subido 30% o 40%”. Y el incremento no se vio solo después del estallido social, sino que el alza ha sido constante. “Muchas pólizas en el estallido social estaban recién tomadas y tenían 18 meses de cobertura, entonces muchas se están renovando ahora, por lo que la variación de precios la siguen sufriendo muchas compañías. Es un proceso que se va dando en el tiempo. Y los que han renovado sus pólizas, y ya ha pasado un año, no tienen un alza de precio en la misma intensidad que la otra vez, pero igual tienen una pequeña alza de precios, algo así como un 5% o 10% más de lo que ya les subieron”, concluye.

Latin America

Gallagher is targeting two acquisitions in Chile to continue growing

Insurance and reinsurance brokerage Arthur J. Gallagher has two possible acquisitions in Chile on sight. This is revealed by Lionel Soffia, Chairman for Latin America and CEO for Chile of the company: "As Gallagher's appetite has always been, which is to grow organically and at the same time via M&A, we are seeing two operations to buy in Chile," he says. Soffia details that between reinsurance and retail today the local operation has between USD 17 million and USD 18 million in income, and they are buying operations that add up to USD 1 or USD 2 million, to be able to digest more easily. All in all, Gallagher Chile is currently the third reinsurance broker measured by market share according to intermediated premium, and in retail they are the sixth. And the appetite in Chile continues despite the change of scenery that has been seen in the country in recent times, although with greater caution. “For the moment, yes, they were projects that had been advancing for some time and we want to continue. Obviously we are much more observant and also the outside board wants to see how everything develops, with what harmony it occurs, and if the political-social part is seen to be more or less stable, that is essential to continue. But at least, with this being well advanced, the idea is to close it,” says Soffia.

Not only in Chile are they planning to make purchases, but in the rest of the region. “We are seeing an operation in Argentina that is quite advanced, which is going to be complemented, we hope very well, with what Willis is going to contribute. We are seeing an important operation in Peru, which obviously with the latest events we have to review how this situation develops, but we were interested in significantly increasing our presence in Peru. And we are also making a major acquisition in Brazil. The buying appetite is still intact outside of what happened with Willis”. Last year, internationally, Aon announced that it would buy Willis Tower Watson, and the merger between the two would create a global industry giant, which requires some regulatory approvals, including from the European Commission. To facilitate this approval and avoid a high concentration in some territories, a couple of months ago they announced that they would sell some of their assets to Gallagher internationally, to clear up some doubts that the regulator had raised. And Soffia describes it like this: “This is the largest purchase Gallagher has made since its inception, almost 100 years ago. It is a purchase of USD 3.6 billions”. And while most of these acquisitions will be in continental Europe, there are also others in Asia, the US and Latin America. "In Latin America it has a strong impact, especially in markets such as Brazil, Colombia and Central America," says Soffia.

What about the local market? “In Chile the effect exists, it is not that great, but the entire part of Willis Re (reinsurance) is what could eventually be incorporated, with its portfolio and some executives that would join Gallagher in Chile. Now, it has to be made clear that this is still an offer that has to be finally approved by regulators and has to be ratified by Aon-Willis. It is very advanced, but it is not yet closed”, clarifies Soffia. The insurance industry had a good 2020 in profits: in Life insurance, profits grew 94% to CLP 565,345 million; while in General insurance the rise was even greater, since they registered an increase of 164% in the result, adding CLP 141,138 million. How is this explained in a pandemic year? “First, when there is instability, there is greater risk, so they take more insurance. This is an example of what happened with the social crisis: there was a lot of damage, the companies paid a lot, but at the same time they began to charge a lot more to cover those risks. So, in a short time they paid what they had to pay, but they began to charge much more expensive for a coverage that before was not seen as a risk, which was the risk of terrorism, looting and malicious act”, explains Soffia.

Following this line, he points out that “that brought a lot of new premium to the market, and also many people who did not take it now began to do so. Then came the pandemic, and obviously the use of many goods was much lower. In the case of automobiles, people had insurance but did not use the car, so the number of claims that occurred was less. And so it also happened with Life and Health insurance: people went out on the streets much less, and therefore there were fewer accidents and fewer traditional diseases, leaving the pandemic aside. So in the end the results were better, because there was less exposure in terms of people hanging out less. And on the other hand, there was a greater need for insurance to cover this uncertainty”. Thus, he adds that "while countries get riskier, insurance gets more expensive." Does that trend continue this year? "Yes, totally. In the end, all these prices are imposed by the reinsurers, so from the outside they see us as a country that, although everything is fine for the moment, at any minute a spark can jump and catch on, then they see us with much greater risk than what they saw us three or four years ago. That is undoubted, therefore, the prices are high”, he affirms. In any case, he clarifies that it is something that “not only in Chile is happening, it is a global trend, there is a crisis, a very great pressure due to issues of the pandemic that has brought great suffering throughout the world, and that can lead to crisis, or rebellions. All this uncertainty is finally transferred to insurance”.

However, Soffia comments that the most marked increases in insurance prices in Chile “are in Property, which is all Fire, Damage insurance, which includes coverage for malicious acts of terrorism, because it is part of the fire coverage. This has meant that this particular business area, which must be 30% or 40% of what is sold in Chile in General insurance, has had a very strong increase. I would say that prices have risen 30% or 40%”. And the increase was not only seen after the social explosion, but the rise has been constant. “Many policies in the social outbreak were recently taken out and had 18 months of coverage, so many are being renewed now, so the price variation continues to be suffered by many companies. It is a process that takes place over time. And those who have renewed their policies, and a year has already passed, do not have a price increase in the same intensity as the other time, but they still have a small price increase, something like 5% or 10% more than what they have already uploaded”, he concludes.

 

Suscríbase Gratis
Free Subscription

Si usted está recibiendo este correo desde newsletter@mercadoasegurador.com.ar no es necesario que se suscriba, ya se encuentra en nuestra base de datos.

If you are receiving this email from newsletter@mercadoasegurador.com.ar you do not need to subscribe, you are already included in our database.

Revista Mercado Asegurador
Tucumán 1516 - Of. 3 A (C1050AAF)
Tel: +541143743101
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
www.mercadoasegurador.com.ar
newsletter@mercadoasegurador.com.ar

Enviamos este mensaje a todos los clientes de EDISEG S.R.L.
Si desea más información sobre nuestra política de privacidad, visite esta página.Si ya no desea recibir estos correos electrónicos, simplemente haga clic en el siguiente enlace anular suscripción.

We sent out this message to all existing EDISEG S.R.L. customers.
If you want more information about our privacy policy, please visit this page.
If you no longer wish to receive these emails, simply click on the following link unsubscribe.

©2018 EDISEG S.R.L. All rights reserved.