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>> RIESGOS AGROPECUARIOS


Juan Alfonso Sáez Ruiz, Director General de Mapfre Agropecuaria “Subvencionando La Compra del Seguro Agropecuario, el Estado Resuelve Mejor La Gestión del Riesgo”


Juan Alfonso Sáez Ruiz, director general de Mapfre Agropecuaria, sostuvo que los mismos fondos que los Estados latinoamericanos destinan hoy a programas de emergencia agropecuaria con resultados no siempre eficaces pueden ser distribuidos vía la subvención destinada a la compra del Seguro Rural, obteniendo una mejor rentabilidad para el propio Estado y mayor previsibilidad para el productor. También anticipó que el grupo asegurador analiza la posibilidad de iniciar la comercialización de Seguros Rurales en Perú, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Rusia y Australia.


El máximo responsable de la división de Seguros Agropecuarios de Mapfre, Juan Alfonso Sáez Ruiz, pasó por Buenos Aires para asistir a la presentación del trabajo de investigación “El nuevo perfil productivo y los seguros agropecuarios en Argentina”, elaborado por los especialistas argentinos Juana Tocci y Carlos Esteban González Prieto. El citado documento se realizó con una beca de la Fundación Mapfre.
El grupo participa en el negocio agropecuario en todo el continente mediante la venta de seguro directo y reasegurando operaciones propias y de terceros. En seguro directo, opera en México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Sus operaciones de reaseguro incluyen los mencionados mercados y una importante participación en EE.UU. y Canadá.
Durante su breve estancia en la capital argentina, este ingeniero agrónomo, a cuyo cargo se encuentran todas las operaciones de Seguro Agropecuario en América Latina, de Mapfre, dialogó con “Mercado Asegurador” sobre las coberturas destinadas al sector rural en la región.
Mercado Asegurador (M.A.): ¿Puede trazar una radiografía del Seguro Agrícola en América Latina?
Juan Sáez Ruiz (J.S.R.): Esta es una región muy extensa y dispar. Existen marcadas diferencias entre un mercado y otro. Por ejemplo, Argentina cuenta con unas 20 entidades aseguradoras trabajando en Seguro Agrícola y el productor agropecuario tiene conciencia aseguradora. Este mercado tiene un primaje de aproximadamente 100 millones de dólares al año.
Brasil es un país cerca de cuatro veces más grande que Argentina, con una agricultura cada vez más potente, donde el seguro actualmente sólo se contrata si la entidad que financia el crédito de la campaña se lo exige. No existe cultura aseguradora.
En Centroamérica encontramos pequeños productores. No se trata de grandes empresarios, como en Argentina o Brasil. En esa región, persiste una agricultura de subsistencia. Ante un siniestro, el agricultor recurre al Estado en busca de ayuda. Allí actualmente se están buscando modelos para gestionar estas ayudas a través del seguro.
Chile tiene su propio esquema de seguros con subsidios.
Uruguay posee la cobertura del Banco de Seguros del Estado. En la actualidad, existen dos aseguradoras privadas que ofrecen coberturas en competencia con la entidad aseguradora estatal.
En Paraguay, el desarrollo del Seguro Agrícola avanza lentamente.
México tiene un sistema en vigencia desde hace unos 20 ó 30 años, que está estancado en los 100 millones de dólares.
M.A.: ¿Cuál ha sido la evolución del sector de Seguros Agropecuarios en la región durante los últimos años?
J.S.R.: Yo empecé a trabajar en seguros en América Latina en el año 2000. En estos seis años la evolución del Seguro Agrario ha sido tremenda. Las autoridades son concientes de que el seguro debe entenderse como una cuestión de Estado y no de un gobierno en particular, como uno de los instrumentos posibles de gestión de riesgo. En los últimos años se han involucrado mucho en este asunto. Y nosotros nos reunimos como aseguradores en un foro, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), cuyo próximo congreso se realizará en Chile. En esta institución participan cada vez mayor cantidad de representantes de los distintos Ministerios de Agricultura de la región en este afán de compartir experiencias y de mejorar los productos de cada país. Por ejemplo, el Seguro Agrícola en Brasil ahora tiene mucho apoyo del gobierno. Recientemente se ha sancionado una ley que regula el subsidio rural. Lo que falta es llegar a transmitir los beneficios del producto. Mapfre y otras entidades del mercado están vendiendo seguros de cosechas en Brasil. Lo que nos falta es llegar al productor agropecuario y que éste valore su utilidad.
M.A.: ¿Por qué los aseguradores evalúan el apoyo estatal a los programas de Seguro Agropecuario como un factor positivo para su avance?
J.S.R.: El Seguro Agrario tiene mucho componente de catástrofe. El problema de la sequía puede afectar a una zona muy extensa. Así lo hemos vivido el año pasado en el estado de Paraná, en Brasil, con una superficie equivalente a casi la mitad del territorio español (allí las compañías de seguro tuvieron un resultado negativo). Por otra parte, para muchos productores las primas de seguro representan un valor muy difícil de pagar. Y sin ayuda del Estado, no pueden hacerlo.
En EE.UU. y España se subsidian las primas de seguro para apoyar al productor y para poder acercarle el seguro. Además, si no contrata un seguro, no existe otro tipo de ayuda económica disponible en caso de catástrofe. Entendemos que este concepto también debe ser introducido en esta región. Los Estados deben analizar cuánto destinan hoy a programas de desastres y de emergencia agropecuaria. Además, dichos fondos muchas veces no se distribuyen considerando los daños producidos en cada explotación, sino en forma aleatoria. Esos mismos fondos pueden ser distribuidos vía la subvención destinada a la compra del seguro. Y tendrían una mejor rentabilidad para el propio Estado. La experiencia nos dice que subvencionando la compra del seguro el Estado resuelve mejor la gestión de riesgo. Los productores saben antes de sembrar o plantar quién y cuándo los indemnizará si les ocurre un evento catastrófico. Además, son intervenciones que no tienen veto por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque son ayudas a catástrofes. No es una ayuda que fomenta la producción.
M.A.: ¿En cuáles mercados latinoamericanos se está subsidiando la prima de seguros?
J.S.R.:México siempre ha tenido un sistema de subsidio de los Seguros Agropecuarios. Pero Colombia lo ha introducido en estos años. El gobierno de este país tiene una ley de seguros y un subsidio a la contratación de pólizas de Seguro Agropecuario. Perú y Paraguay están analizando este sistema. Chile lo introdujo en el año 2001. Brasil aprobó durante 2005 la ley de Subsidio al Seguro Rural. Son muchos casos en los cuales se está dando un apoyo del sector público al Seguro Agrario. Además, existen instituciones públicas supranacionales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyan estos trabajos. El BID ha patrocinado estudios para llegar a este sistema aquí en Argentina, en Perú, en Uruguay y en la República Dominicana.
M.A.: ¿Cuál es el volumen de las operaciones relacionadas con los Seguros Agropecuarios de Mapfre en la región?
J.S.REn seguro directo, el grupo maneja un volumen de 6,5 millones de dólares en primas anuales en Argentina, 4 millones en Brasil, 2 millones en México, 1 millón en Uruguay, 700.000 dólares en Chile y 200.000 dólares en Colombia.
En cuanto al reaseguro, EE.UU. constituye sin dudas el mercado agropecuario más potente del continente, con cerca de 4.000 millones de dólares en primaje anual. Mapfre no opera en forma directa en este mercado, pero allí se concentra la porción más importante de la prima cedida al reaseguro recibida por el grupo.
M.A.: ¿Cuáles son los planes de expansión del sector de Seguros Agropecuarios de Mapfre? J.S.R.: Se está estudiando la posibilidad de introducir un seguro de cosechas en Perú, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y El Salvador. Y estamos analizando nuestro ingreso a Rusia y Australia. Aníbal Cejas.

 
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