No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>>
PANORAMA LATINOAMERICANO





BRASIL

KOREAN REINSURANCE y THE NEW INDIA ASSURANCE COMPANY Inician Operaciones en el País
Korean Reinsurance, compañía de Corea del Sur, ha anunciado que retomará sus operaciones en el mercado brasileño, en calidad de reaseguradora eventual. El registro del grupo había sido cancelado en agosto del año pasado por la Susep, aunque ya se está revalidando para que se incorpore en cumplimiento de los requisitos de la autoridad. La ordenanza, que rehabilita a la reaseguradora eventual, ha sido publicada en el Boletín Oficial.
Por otro lado, el Boletín Oficial también recoge que la compañía india The New India Assurance Company ya puede operar como reaseguradora eventual en el mercado brasileño. La reaseguradora concentrará sus operaciones en riesgos Patrimoniales, Transportes y Marítimos.

Las Compañías de Seguros Acompañan la Evolución del Mercado Inmobiliario
De acuerdo con una encuesta de IBOPE Inteligencia, las propiedades de alquiler representan el 18% del total de hogares ocupados en el país. Entre 2000 y 2010, los alquileres aumentaron en promedio un 5% anual. Los nuevos contratos de viviendas han tenido un aumento financiero de 17,56% el año pasado.
El desarrollo del mercado inmobiliario en el país hizo que Allianz Seguros reformule su producto dirigido a este sector, con el aumento del límite de contratación del valor del inmueble residencial a R$ 750.000.
En la inmobiliaria Allianz, los corredores cuentan con la emisión de lotes mensuales, con vigencia anual o mensual, individualizados por punto, y la orden de inspección de riesgo, lo que optimiza los procedimientos operativos para la comercialización del producto.
Según la compañía, un sistema exclusivo vía Internet está disponible para empresas inmobiliarias y administradoras de inmuebles, con el cual se puede realizar los cálculos e imprimir el certificado del seguro, que garantiza la cobertura del seguro, incluso antes de la transmisión del lote.

CHILE

Industria Aseguradora Espera Crecimiento de 4,8% en 2012
La industria chilena de seguros debiera crecer 4,8% este año, con el respaldo de la expansión en seguros Generales y de Vida, dijo a BNamericas el gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude.
La proyección para el 2012 está bastante lejos del 14,4% logrado el 2011 y se explica porque este año debiera ser menos dinámico en rentas vitalicias, señaló. En el segmento de Vida, la asociación anticipa una caída de 5%, mientras que la empresa de servicios financieros EuroAmérica pronostica una disminución de 6%.
Entre los sectores que enfrentarán un menor crecimiento están desgravamen (9,3%), Ahorro Previsional Voluntario (APV) (19,1%), Ingeniería (7,3%) y seguro Automotor Obligatorio SOAP (4,7%), en todos los casos debido a la menor expansión del PIB y sus efectos en el mercado de consumo, agregó el ejecutivo.
Otros segmentos como Vida Individual, Vida Grupal, Incendio, Vehículos, Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Transporte, Garantía y Crédito y Robo debieran registrar las mismas tasas de crecimiento del 2011, precisó.
El seguro de responsabilidad civil es un área donde la industria está volviéndose más atractiva. Los grandes proyectos de minería e infraestructura, entre otros, han hecho que las empresas se interesen cada vez más por los riesgos que conllevan dichas actividades.
Además, la mayor conciencia sobre la importancia del seguro ha convertido al seguro de responsabilidad civil profesional en una necesidad -y no en un lujo- para protegerse contra cualquier acción judicial que pudiesen enfrentar, expresó Claude.

Compañías de Seguros de Vida Aumentaron Inversiones en Activos Extranjeros
Las aseguradoras del segmento Vida terminaron 2011 con inversiones por USD 40.223 millones, entre las cuales tomaron mayor importancia las posiciones en instrumentos extranjeros, las que concentraron un 9,1% de la cartera. Según los datos de la SVS, los fondos -que generaron un aumento aproximado de un punto en activos externos-provinieron principalmente de las posiciones que tenían las aseguradoras en títulos de renta fija (esta alternativa es la más relevante dentro del portfolio al representar un 69,8% de las inversiones).
En cuanto a la rentabilidad de las inversiones, el año pasado los retornos ascendieron a 3,3%, los que se compararon negativamente con el 6,7% obtenido en 2010.

COLOMBIA

El Ministerio de Trabajo Analiza la Posibilidad de Crear un Seguro de Desempleo
Una de las alternativas es que sea financiado por el asalariado por medio de sus cesantías.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que se estudian fórmulas para la creación y el sostenimiento de un seguro al desempleo, idea que el Gobierno viene mencionando desde hace un tiempo.
Durante un congreso de pensiones organizado por Asofondos (gremio de los administradores de pensiones y cesantías), el jefe de la cartera del Trabajo manifestó que una de las alternativas más viables es que este seguro sea financiado por el asalariado por medio de sus cesantías.
El funcionario puso como ejemplo que si un empleado recibe 100 pesos de cesantías, 20 pesos se destinen para el seguro al desempleo y los recursos restantes vayan a su administradora de cesantías.
Esta es otra de las propuestas que ha sonado sobre el tema, pues en agosto del año pasado, el senador Mauricio Lizcano anunció un proyecto de ley para crear un seguro al desempleo para los trabajadores que perciben bajos ingresos. Esta propuesta contemplaba la implementación de esta cobertura para el que quedara cesante, por un tiempo máximo de seis meses.
En el país existen otras ayudas al desempleo como el pago de los subsidios que se hacen a través de las cajas de compensación familiar, dinero que es entregado en vales para estudiar o para comprar comida.
Otro alivio al desempleo es el que ofrecen los bancos para el pago de la cuota de la tarjeta de crédito cuando el cliente queda cesante. Este ha sido un producto que en los últimos años ha tenido un rápido crecimiento, en línea con el auge del crédito que vive el país. También hay seguros de desempleo en los bancos, para las personas que solicitan un crédito de vehículo o de vivienda, que son opcionales.

ECUADOR

Ecuador Sede de la Asamblea Anual de Reguladores de Seguros
Ecuador será sede de la XXIII Asamblea Anual de Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y XIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros. El encuentro organizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) se realizará en Guayaquil, del 22 al 26 de abril del 2012, con la participación de alrededor de 150 expertos que discutirán la problemática actual del sector.
El evento contará con expositores de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) y la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.
Los temas a ser analizados conjuntamente con representantes de los organismos de control de la región incluyen esquemas de supervisión de solvencia, administración de riesgos, control interno, revelación de información y disciplina de mercado, entre otros aspectos vinculados con el quehacer de la industria de los seguros.
El encuentro se produce en momentos que el sector de seguros de la región se encuentra realizando acciones para mejorar la eficiencia de cara al reforzamiento del marco regulatorio mundial así como las alianzas con entidades bancarias en sector de Vida, la multicanalidad en la distribución de los seguros, la internacionalización de las pólizas y el reordenamiento mismo de la industria.
La XXIII Asamblea Anual de Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina y XIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros se realizará en el Hotel Hilton Colón.
La agenda del evento así como el formulario de inscripción se encuentra disponible en el siguiente link: http://bit.ly/ABwwlc

MEXICO La AMIS realiza acciones para mitigar los efectos del fraude y la extorsión en el sector asegurador
El Boletín de Seguros que realiza la AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ha elaborado un informe en el que destaca las acciones que se están impulsando desde la asociación para combatir el fraude. En México no existe un registro o estadística puntual sobre las pérdidas que ocasiona el fraude, pero considerando que los factores que determinan el fraude son similares en todos los países, es plausible adoptar las opiniones internacionales que coinciden en asegurar que un mínimo del 10% del total que se indemnizan a través de seguros corresponde a un fraude. Estos supuestos nos llevan a estimar que los siniestros fraudulentos al cierre de 2010 alcanzaron un monto de poco más de 14.000 millones de pesos (1.077 millones de dólares), matiza el boletín.
Dada esta situación, la AMIS realiza esfuerzos y emprende acciones para mitigar los efectos negativos que provocan el fraude y la extorsión en la actividad aseguradora mexicana; ya que sus efectos se traducen en altos costos económicos y sociales, al tener que incrementar primas, porcentajes de deducibles, coaseguros y cuotas de reaseguro, entre otros. Esta tarea, que incluye la colaboración de las asociadas (a través de los sistemas de intercambio de información), autoridades y organismos públicos; ha resultado en distintas iniciativas que se han implementado, o que están en proceso de desarrollo, principalmente, gracias a la coordinación de la AMIS y de los distintos Comités y/o Grupos de Trabajo que la constituyen.
Entre las acciones emprendidas destaca en el ramo de Autos que se implementó el Sistema de Análisis y Prevención (SAP) con el fin de detectar coincidencias en la suscripción de negocios y gestión de siniestros. Además, se concretó un Convenio Sectorial de Destrucción de Chatarra con la finalidad de inutilizar vehículos que no pueden ser rehabilitados para circular y se creó el Sistema de Probables Pérdidas Totales para registrar vehículos que se retiran de la circulación por inservibles y evitar de este modo la clonación de facturas y números de serie, entre otras acciones. También, para incentivar la persecución al delito de detección de fraudes y crear conciencia de prevención, se llevó a cabo el primer Concurso Nacional contra el Fraude en el Sector Asegurador.
En Gastos Médicos Mayores desde la AMIS se ha diseñado el Manual de Medidas Preventivas y Correctivas en Siniestros para conocer cuáles son las principales causas y tipos de siniestro. Además, para evitar la duplicidad de pagos en reembolsos por el uso de facturas electrónicas, se están analizando diversas soluciones en colaboración con el Comité Fiscal de la AMIS.
Asimismo, en el apartado de Vida, se constituyó el Grupo de Trabajo Siniestros Vida, con la finalidad de emitir recomendaciones, elaborar indicadores y desarrollar sistemas que permitan detectar anticipadamente fraudes. También se desarrolló un Manual de Mejores Prácticas para verificación y dictamen de siniestros, proporcionando bases eficientes que permiten controlar la integración del expediente de reclamación. Además, se cuenta con la colaboración del Grupo de Trabajo Médico, entre cuyas funciones se encuentran las de emitir recomendaciones sobre la información que deba requerirse en la solicitud del seguro y elaborar una guía de consulta para la suscripción de riesgos especiales en el seguro de Vida y accidentes personales.

Aumenta 40% el Precio de Seguros por Muerte Violenta
Derivado del clima de inseguridad por el que atraviesa México, el costo de los seguros por muertes violentas ocurridas durante el 2011 se incrementó en más de 40%, según datos de algunas compañías aseguradoras; siendo los principales estados en los que se pagaron estos siniestros las localidades del norte como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora.
Manuel Schwuchow, subdirector de Mercadotecnia de Argos Aegon, una de las principales aseguradoras de Vida, dijo que la siniestralidad creció 22%, siendo la parte de muerte violenta la que creció 46%.
En entrevista con La Razón, comentó que la aseguradora pagó alrededor de 30 millones de pesos en el 2011 por estos siniestros.
Si bien destacó que es difícil determinar que los pagos realizados por la empresa en el 2011 sean consecuencia de la lucha para combatir el crimen organizado, el directivo mencionó que no se puede hacer a un lado; que a causa de este flagelo se ha incrementado la sensibilidad entre los mexicanos para la contratación de seguros de Vida.
"Es difícil de comprobar de qué manera el efecto de la inseguridad puede influir, lo que pasa es que las familias se hacen sensibles por ciertas situaciones de riesgo y la situación; en la manera en la que aumenta el riesgo, las personas buscan cómo protegerse", detalló el directivo de Argos Aegon.
Crecieron seguros individuales. Por su parte, Carlos Gay Patiño, titular de la Dirección de Vida y Pensiones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró que las cifras sobre lo que el sector asegurador pagó en su conjunto en el segmento de Vida a causa de las muertes violentas al cierre del 2011 serán dadas a conocer en mayo próximo.
No obstante, según cifras del organismo, durante el año pasado la Operación de Vida presentó un incremento del 12.9 por ciento en términos nominales, impulsado principalmente por la contratación de seguros Individuales que fue de 16.6%.
Los siniestros pagados por la industria aseguradora alcanzaron 56.225 millones de pesos en diciembre pasado, lo que representó un incremento de 8% respecto a los 52.000 millones registrados en el mismo mes del 2010.
De acuerdo con el último reporte sobre muerte violenta elaborado por la AMIS, el número de casos reportados en el 2010 fueron de 1.829; es decir, un 11% de todos los siniestros pagados correspondientes a seguros de Vida.
Además, durante el año pasado, la muerte violenta fue la principal causa de pago de siniestros para las aseguradoras, presentándose principalmente en los estados del norte de la República Mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora; seguido de Tamaulipas, Guerrero y Nayarit.

El Mercado Mexicano "Tiene una Promesa de Crecimiento con 60,5 Millones de Posibles Clientes"
La meta real del sector asegurador en México es de 60,5 millones de posibles clientes con ingresos medios y bajos, según ha declarado Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lo cual, además, "motivaría una mayor cobertura de productos que ofrece el sector", explica en una entrevista concedida a "Excélsior".
Actualmente, el valor de la suma asegurada sólo representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra "una alta necesidad de protección para las familias y las empresas", considera. Solís Soberón explica que el volumen mencionado se nutre por 40,3 millones de personas que se ubican en el estrato socioeconómico (D+) y 20,2 millones de personas del segmento (C).
Estas categorías son potenciales para el sector, por sus características de ingresos, gasto y actividad laboral, es decir, son personas que cuentan con un empleo que les permite ingresos periódicos y que tienen la posibilidad de adquirir un vehículo, una vivienda e impulsar el crecimiento de su patrimonio; están en condiciones de demandar un seguro, explicó. Esas categorías representan en su conjunto más de la mitad de la población en el país, lo que significa un 53,7% de la población total.
Según el presidente de la AMIS, "básicamente los seguros han llegado a los estratos de ingreso medio y alto; es decir, en las categorías AB y en el C+, pero tenemos un enorme reto en los segmentos D+ y C, en donde sabemos que hay una demanda natural". En tanto, los rubros AB y C+, representan 21,25% de la población con 23,9 millones de personas.
"Aquí cubrimos casi la totalidad, no obstante, aún hay espacios para ampliar la presencia pero el reto mayor está en quienes perciben ingresos más bajos", asegura. La demanda de servicios del sector entre la población mejor ubicada en la pirámide de ingresos se centra en seguros de Vida, de gastos médicos mayores, educativos y en ahorro para el retiro.
Solís Soberón mencionó que en lo que respecta a los segmentos socioeconómicos D y E, con ingresos bajos, no son un mercado despreciable ya que se trata de 28,1 millones de personas que representan el 25% de la población total. Aunque aclaró que en este rubro ya hay avances, existen 8 millones de pólizas vigentes de seguros básicos que en su mayoría se encuentran asociados a microcréditos.
"Hay muchos que están asociados a créditos, pero se han aprovechado los canales de distribución para coberturas adicionales voluntarias", reseñó. Generalmente esta protección es para que los acreedores puedan recuperar el préstamo si es que el acreditado llegara a fallecer. Por lo que la mayoría de los acreditados al comprobar los beneficios de tener un seguro amplían la cobertura.
En este sentido, Solís Soberón subrayó que los seguros básicos tienen la característica de actuar como instructores en el uso del seguro, así como los microcréditos lo hacen en el caso del financiamiento. Incluso, la meta es incorporar seguros de ese tipo para pequeñas empresas.
Con respecto al mercado de seguros en los estados y municipios para proteger a la población y a las instalaciones gubernamentales, el ejecutivo dijo que en ese caso hay una "sobrerregulación". Es decir, "el respaldo o los niveles de reservas que les exigen las autoridades financieras para poder hacer frente al pago de las pólizas son altas". Por ello, asegura que "las coberturas para estados y municipios que piden las autoridades son más altas en México que en otros países".
Estima que los requerimientos son hasta ocho veces mayores de lo que se pide en otras regiones como en Europa y ocasiona que las aseguradoras no ofrezcan el servicio o lo hagan a costos altos.

PERU

Proponen Crear un Seguro Obligatorio contra el Cáncer
El congresista Julio Gagó ha presentado un proyecto de ley ante la Comisión de Salud del Congreso con el objetivo de crear un seguro que cubra la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las variantes del cáncer conocidas. Este beneficio estaría disponible a todos los trabajadores formales que perciben al menos el sueldo mínimo.
El proyecto plantea que los ofertantes del seguro oncológico sean las EPS, compañías privadas de seguros y las clínicas en su modalidad prepagas. La cobertura del tratamiento sería de 15 UIT, es decir, unos 54.750 soles (USD 20.847), según indica el diario ‘El Comercio’. Gagó señaló que todas las personas, independientemente de si tuvieron o no cáncer con anterioridad, podrán acceder al seguro, que no generará un gasto mayor a los 110 soles (USD 41,8) al año. La propuesta podría estar lista para 2016.

VENEZUELA

Ofrecimiento de Pólizas Solidarias
Cubrirán un monto total de Bs 30.000 en salud y no requieren el pago de deducible.
Desde el 20 de marzo deben estar disponibles las nuevas pólizas solidarias que se contemplaron en la Ley de Actividad Aseguradora. Las empresas de seguros deben ofrecer desde ya los productos relacionados con estas pólizas. Reseña: www.ultimasnoticias.com.ve
"El sector asegurador se está preparado para la entrada en vigencia de las pólizas solidarias", aseguró a últimas noticias el superintendente de la actividad aseguradora, José Luis Pérez.
Estas pólizas están destinadas a favorecer a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad: pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades físicas o mentales y personas con ingresos menores a las 25 Unidades Tributarias (UT) mensuales, es decir, menos de Bs 2.250 al mes.
Los seguros solidarios podrán cubrir pólizas de Salud, accidentes personales y funerarios, de acuerdo con la información relacionada con las normas que se publicaron en la Gaceta Oficial N° 39.762 de fecha 21 de septiembre de 2011.
Las pólizas de Salud cubren un monto máximo de Bs 30.000 y no se cobra ningún tipo de deducible al asegurado, que pagará unas tarifas mensuales que están entre Bs 240,75 y Bs 601,91, dependiendo de la edad del usuario.
En relación con las pólizas de maternidad, las mismas cubrirán un total de Bs 15.000 y el titular o su cónyuge tendrían que pagar una suma de Bs 2.925 al año.

El Convenio de Salud Dio el Primer Paso
El convenio interinstitucional de 15 empresas del Estado y las clínicas privadas dio el primer paso para su cumplimiento en los centros de salud de Caracas, la mayoría de ellos con buena infraestructura y alta tecnología. Es una buena señal para los beneficiarios de las pólizas autoadministradas de esos organismos, amparando a unas 6 millones de personas.
Hemos leído que los ahorros de dicho convenio serán destinados a contribuir con el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, lo cual es una promesa que esperamos se cumpla. Además, hay dos problemas que nos indican amigos interesados en el tema.
En primer lugar, en el interior del país son pocas las clínicas privadas que cumplen con los requisitos de excelencia, lo cual podría crear un traslado de muchos pacientes a la capital, las dificultades de atenderlos en citas a corto plazo, creando dificultades para la atención oportuna y eficiente.
No hay que ser experto en salud para saber que la mayoría de los pacientes acuden a las emergencias en los hospitales, pues conocen las dificultades de obtener citas de corto plazo en los servicios de prevención y atención primaria en ambulatorios, Barrio Adentro y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Eso nos indica que el Estado debe fortalecer la Red de Atención Médica bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para beneficiar así a la mayoría de la población.

LATINOAMÉRICA

Coface: Seguros de Crédito Tendrán Crecimiento Generalizado
La emisión de seguros de Créditos tendrá un crecimiento generalizado por arriba de 10% este año, estimó Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina.
La demanda de las pólizas de Crédito está vinculada con la percepción de riesgos y cuando los empresarios conocen el producto toman previsiones.
"En este momento hay una crisis económica bastante fuerte en la zona euro, entonces existe la apreciación de que los riesgos están aumentando y en consecuencia la demanda de seguros de Crédito en el mundo está en crecimiento", dijo el representante de Coface.
Bart Pattyn detalló que los empresarios recuerdan la situación financiera que padecieron hace dos años, cuando muchos de sus clientes dejaron de pagar cuentas, lo que provocó pérdidas económicas y hasta cierre de empresas por lo que buscan protegerse.
En el 2008 y el 2009 las aseguradoras pagaron más de 100% del total de las primas que emitieron, por ejemplo, en esos años, se pagaron $ 722 millones en siniestros.
El año pasado las cuatro aseguradoras que comercializan el seguro de crédito (Coface, Atradius, Euler Hermes y MAPFRE) pagaron aproximadamente $ 330 millones en indemnizaciones y emitieron $ 660 millones en pólizas.
"Nosotros tenemos un ritmo de crecimiento que es por encima del mercado, por lo que podríamos crecer hasta 30% y de aquí a 10 años estaremos atendiendo un mercado de más de USD 10 millones en primas de seguros de Crédito en América Latina", aseveró Bart Pattyn.
Otro de los factores que impulsarán el crecimiento en la emisión de este producto serán las elecciones, porque durante el primer semestre del año habrá liquidez disponible.
Sin embargo, en la segunda etapa -dependiendo de los resultados- existirá incertidumbre económica, por lo que habrá un potencial de crecimiento de los seguros de Crédito, agregó el directivo.
El seguro de Crédito cubre los siniestros derivados por el impago de los proveedores y los acreedores, es decir, las cuentas por cobrar.
"Las únicas excepciones de pago son fraudes y disputa comercial entre los involucrados", enfatizó el directivo de la empresa aseguradora.

ZURICH Designó a Antônio Cássio Dos Santos como Regional Chairman para América Latina
Zurich Financial Services Group (Zurich) anunció la designación de Antônio Cássio dos Santos como Regional Chairman para América Latina, con efecto a partir del 1º de abril de 2012. El señor dos Santos asume este rol además de continuar en su actual puesto de Chief Executive Officer (CEO) para el negocio de Seguros Generales de Zurich en América Latina.
En el anuncio de la designación, Martin Senn, Chief Executive Officer de Zurich, aclaró: “Esta designación resalta la importancia de América Latina para Zurich, una región con una población en rápido crecimiento de alrededor de 590 millones de habitantes con poca penetración del mercado de seguros. Actualmente, somos la aseguradora extranjera con el mayor número de primas suscriptas en la región después del acuerdo de distribución estratégico de largo plazo que firmáramos el año pasado con Banco Santander. Contar con un Chairman con dedicación exclusiva para América Latina asegurará un mejor enfoque."


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial