No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> CONGRESO NACIONAL DE AAPAS

Manuel Lamas, Presidente de AAPAS Participar es ser Protagonista



Entre el 17 y 19 de octubre de 2002 en Casa Serrana, Huerta Grande, Córdoba, bajo el slogan “en estos tiempos, el hoy y el mañana son nuestra mayor preocupación”, se realizó el Congreso Nacional de Productores Asesores, que congregó a numerosos asistentes y personalidades del quehacer asegurador.


El evento propuso, a través de diversas conferencias y mesas de trabajo, el análisis de diferentes problemáticas de interés para el sector asegurador en general y el productor asesor de seguros en particular.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Manuel Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) inaugurando las sesiones y dando la palabra al primer disertante, el Dr. Juan Carlos Godoy, quien a través de un medular análisis se refirió a “La industria del seguro en el contexto económico nacional”.
Las demás exposiciones se detallan a continuación:
- “La problemática en la suscripción de riesgos y las necesidades de los P.A.S.”, a cargo del Sr. Jorge R. Volpato.
- “La política de los aseguradores”, presentada por el Cdor. Eduardo Sangermano y el Ing. Horacio Sánchez Granel.
- “La respuesta de los reaseguradores”, a cargo del Lic. Carlos A. Salinas y el Sr. Alberto Avila.
- “Mecanismos para la transformación: el plan estratégico; AAPAS en la web; herramienta comercial”, a cargo de la Comisión Informática de AAPAS.
Finalmente se llevaron a cabo tres mesas de trabajo:
- "Desafíos para el P.A.S. en el nuevo escenario" (competencia, suscripción de riesgos, posicionamiento legal y reglamentario, cobranza, etc.). Esta mesa fue coordinada por el Dr. Carlos A. O. Cruz. Asistieron como invitados especiales el Dr. Pedro Zournadjian, la Sra. Gabriela Barbeito, el Dr. Gustavo Bosco y el Lic. Horacio Lachman.
- "El P.A.S. como empresario" (aspectos impositivos, laborales, legales, contables, previsionales, etc.), fue coordinada por el Contador José María Cardo, mientras el contador Jorge Anchoverri y la Dra. María del Carmen Battilana disertaron como invitados especiales.
- "Solvencia empresaria y rol de la Superintendencia" (fondos del organismo, Decreto N° 558/02, valuación de inversiones, corralito, etc.). Este grupo tuvo como coordinador a Raúl J. Carreira y como invitados especiales al Dr. Enrique Quintana, Cdor. Horacio Levy, el Dr. Norberto Pantalani y la Dra. Silvia Franco Tórtora.

Finalizado el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros, AAPAS difundió, mediante comunicado de prensa, sus evaluaciones.
Según sus organizadores, el propósito perseguido se cumplió ampliamente y fue calificado por la entidad de exitoso.
Profesionales provenientes de diferentes lugares tales como Puerto Iguazú, Bahía Blanca, Mendoza, etc. analizaron algunas de las principales cuestiones que hacen a la esencia de la actividad presente y su proyección futura.
El comunicado de la Asociación expresa: “Resultó gratificante para nuestra institución, tanto la respuesta numérica como la activa participación de los productores asesores que, junto a los respectivos coordinadores e invitados especiales, debatieron durante casi cuatro horas sobre las cuestiones incluidas en la convocatoria, en un ámbito no exento de apasionamiento, pero con profundo respeto cuando las opiniones se planteaban en el marco del disenso y aún de la confrontación”.
El almuerzo de clausura tuvo también el brillo que había acompañado a todas las actividades sociales desarrolladas, en el marco de camaradería que caracterizó a las tres jornadas del Congreso.
El presidente de la asociación, Manuel Lamas, se dirigió a los presentes haciendo una breve reseña del encuentro, agradeciendo la activa intervención de todos los participantes, las entidades auspiciantes, las empresas que lo patrocinaron y el personal de la cálida y hermosa Casa Serrana.
Por último fueron entregadas las respectivas credenciales a tres productores asesores que se suman a los anteriores poseedores de la marca de calidad (AS - Asesor Seguro), que propicia AAPAS. En este caso se trató de los señores Julio Mansur (de Carlos Paz, Córdoba), Miguel Angel Mastroscello (de Ushuaia, Tierra del Fuego) y Manuel Mejuto (de la Capital Federal)”.
Este encuentro fue auspiciado por: Aseguradores del Interior de la República Argentina; Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Asociación Argentina de Cooperativas de Seguros; Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, Asociación de Aseguradores Privados (EAPRA), Club de Aseguradores Argentinos y Superintendencia de Seguros de la Nación.

RECUADRO

Comunicado de AAPAS sobre una Medida que Favorece los Derechos del Consumidor de Seguros

Las diversas gestiones efectuadas por AAPAS, a través de su Comisión de Defensa del Consumidor, procurando la libertad de contratación de la cobertura de seguros en los casos de automotores cero kilómetro financiados, lograron su objetivo.
En efecto, la inspección General de Justicia dispuso, mediante Resolución N° 9/2002, que los suscriptores adjudicados tienen derecho a contratar libremente su seguro, con cualquier empresa aseguradora de plaza.
La medida ratifica los derechos de los consumidores instituidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que se articulan con lo dispuesto por la ley de defensa de la competencia.
Por otra parte, los productores de seguros, que nunca dejaron de asesorar a sus clientes, aunque los contratos fuesen cautivos de los autoplanes, cuentan ahora con un instrumento de recuperación de sus carteras.
La norma -que fue emitida dentro del marco de la ley de emergencia económica N° 25.561 y que ya se halla vigente- dispone en su artículo 11, textualmente, lo siguiente:
“Durante el período comprendido entre la entrada en vigencia de esta Resolución y el 31 de diciembre de 2003, los suscriptores adjudicados podrán optar por la contratación del seguro sobre el bien en las condiciones previstas en el artículo 8° de la Resolución General I.G.J. N° 8/82 o por la contratación directa del mismo con cualquier compañía aseguradora de plaza. Igual opción se aplicará a sus renovaciones. La póliza deberá ser endosada a favor de la entidad administradora.
La falta de cobertura, la insuficiencia de la misma o la del monto asegurado o, en su caso, la falta de pago de la indemnización, cualquiera sea su causa, obligarán solidariamente al suscriptor y sus codeudores frente al grupo, sin perjuicio de sus eventuales derechos contra la entidad aseguradora”.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial