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Reaseguros
REASEGUROS


El Mercado de Reaseguros Argentino en Enero de 2012

Como informáramos ampliamente en ediciones anteriores, se encuentran plenamente en vigor las Resoluciones Nº 35.615, 35.726 y 35.794 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que establecen el nuevo Marco Regulatorio del Reaseguro en Argentina, a las cuales se ha agregado la Resolución Nº 36.332 del 1º de diciembre de 2011, relacionada con los requisitos mínimos para la solicitud de excepción según punto 19º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615. “Mercado Asegurador” actualiza mensualmente el panorama del mercado de reaseguros disponible, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones.

El listado de las reaseguradoras locales autorizadas a aceptar reaseguros en Argentina puede verse en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/ren.htm y el provisorio de reaseguradoras admitidas que pueden aceptar reaseguros desde su país de origen en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/ree.htm. Los intermediarios autorizados a operar en reaseguros aparecen en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/int.htm
El organismo de control señaló que a medida que se autoricen nuevos operadores locales, éstos estarán habilitados una vez que se publique la resolución pertinente en el Boletín Oficial y se incorporen sus datos en el sitio Web de la SSN. Por lo tanto, sólo están autorizadas a operar las reaseguradoras que aparecen en dicho sitio. Sin embargo, por distintas circunstancias, no todas las reaseguradoras locales y admitidas registradas estaban operando al 31/01/2012. Del listado de reaseguradoras locales publicado por la SSN solo 4 operan activamente en la actualidad: IRB Brasil Re, MAPFRE Re, Testimonio Compañía de Seguros S.A. y Punto Sur S.A.; las restantes aún no están activas, ya sea porque no han completado su organización y lanzamiento al mercado o todavía les resta integrar capital, aunque próximamente comenzarán a aceptar operaciones tres o cuatro reaseguradoras más.
Una de las causas fundamentales de la falta de operatividad de algunas reaseguradoras es el hecho de que varias de ellas, si bien se encuentran autorizadas por la SSN, aun no han finalizado el trámite de registro en la Inspección General de Justicia (IGJ) y la consecuente registración en los organismos oficiales, como la AFIP, ANSES, etc. Por otra parte, en algunos casos, aun está pendiente de integración el capital mínimo suscripto requerido para operar como reaseguradora. En la próxima edición, trataremos de obtener la información correspondiente a cada una de las reaseguradoras locales autorizadas respecto del capital suscripto y del integrado a la fecha de cierre de nuestra edición. Cabe recordar que el art. 9º de la Resolución Nº 35.794 establece el régimen de capitales mínimos vigente en la actualidad que próximamente será modificado conforme lo indica la Resolución Nº 36.350/2011 del 6 de diciembre de 2011, que se consigna al final de esta nota.
El art. 3º de la Resolución Nº 35.794 establece que las reaseguradoras locales deberán retener como mínimo el 15% de las primas de reaseguros emitidas, computándose anualmente por el total de la cartera. La nueva normativa obliga además a las aseguradoras argentinas a reasegurar exclusivamente con reaseguradoras locales y prohíbe hacerlo con reaseguradoras del exterior, salvo cuando la SSN autorice lo contrario en forma expresa a las aseguradoras en operaciones de reaseguros debidamente individualizadas de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 36.332, del 1º de diciembre (ver apartado en esta nota). El régimen de excepción se reserva para riesgos que por su magnitud o características no encuentran mercado suficiente dentro de la República Argentina o para el excedente de riesgos con sumas aseguradas que superen los USD 50.000.000.
Avances del Mes de Diciembre de 2011 y Enero de 2012

Cómo se Compone el Mercado de Reaseguros Disponible

Para una mejor comprensión de la composición del mercado de reaseguros disponible en Argentina, hemos elaborado el cuadro que se detalla a continuación, al que últimamente se incorporaron Berkley Argentina de Reaseguros S.A., Latin American Re S.A., Reunión Re, Zurich Argentina Compañía de Seguros S.A. y Zurich Compañía de Reaseguros Argentina S.A.
Entidades que Han Iniciado ante la IGJ el Trámite de Autorización para Operar como Reaseguradoras Locales

También ha trascendido que varias empresas están tramitando ante la Inspección General de Justicia y la SSN la autorización para operar como reaseguradoras locales; al cierre de esta edición no habían finalizado los trámites pertinentes:
1) Transatlantic Re: Está registrada como admitida pero ha iniciado los trámites para instalarse como reaseguradora local.
2) Allianz Re.
3) Federación Patronal.
4) Grupo denominado “Nacional Re” (integrado hasta ahora por TPC S.A., Petropol Seguros Mutuos, Metropol S.A., Assekuransa S.A., Horizonte, Nivel S.A., El Surco y Saint Martin Reinsurance Broker S.A.).
5) Grupo de aseguradoras (Victoria Seguros S.A., La Equitativa del Plata S.A., Grupo Financiero Galicia, El Norte S.A. y Reaseguradora Patria SAB de México).
6) “Reaseguradores Solidarios”, grupo de aseguradoras integrantes del pool administrado por Stop Loss, que toman reaseguros dentro del límite autorizado por la SSN para aseguradoras como parte de sus actividades como tales: Bernardino Rivadavia, Rio Uruguay, El Progreso, La Nueva, Copan, Productores de Frutas, El Triunfo, Instituto Autárquico de Entre Ríos, Segurometal, Luz y Fuerza, La Perseverancia del Sur y Testimonio, hasta ahora.
7) Nación Re.
Reaseguradoras Admitidas

Como ya habíamos señalado, las reaseguradoras admitidas están habilitadas a aceptar retrocesiones de las reaseguradoras locales, el excedente de reaseguros en contratos que superen una suma asegurada de USD 50 millones y los reaseguros que estén encuadrados en el régimen de excepción que establece la Resolución Nº 36.332 del 1º de diciembre de 2011, relacionada con los requisitos mínimos para la solicitud de excepción según punto 19º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615.
El total de reaseguradoras admitidas registradas al 31 de enero de 2012, según se publica en la página web de la SSN es de 99. Este listado es provisorio, dado que algunas ya han solicitado su exclusión y muchas otras deberán registrarse en la Inspección General de Justicia (IGJ) para cumplimentar las nuevas normas, que requieren satisfacer requisitos de la Ley de Sociedades Nº 19.550 según lo establecido en el inciso g) del punto 20 del Anexo I de la Resolución Nº 35.615 de la SSN (de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Resolución Nº 35.726).
Al 31/12/11, sólo 14 reaseguradoras admitidas han iniciado sus trámites ante la IGJ, de las cuales 10 aún no cuentan la aprobación del registro. Las ya registradas son 4: 1) Münchener Rück, 2) Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co, 3) Mitsui Sumitomo Insurance Company Limited, y 4) XL Insurance Co. Ltd. Las demás han iniciado el trámite pero aún no han recibido la aprobación de la IGJ. Estas reaseguradoras son: 1) Partner Re, 2) Coface, 3) Liberty Mutual Insurance Co., 4) Odyssey Re, 5) White Mountains Re, 6) Transatlantic Re, 7) SCOR Global P&C SE, 8) Factory Mutual Insurance Co, 9) Reaseguradora Patria SAB, 10) Berkshire Hathaway International Insurance Ltd (Reino Unido).
Cabe destacar que las reaseguradoras admitidas que decidieron constituir una reaseguradora local como sucursal o subsidiaria de su casa matriz no necesitan registrarse en la IGJ dado que la representación de la admitida esta en manos de la reaseguradora local (Sucursal). Si bien aún no está definido cuáles reaseguradoras admitidas incluidas en el listado provisorio decidirán continuar como tales, al 31/12/11 alrededor de 25 reaseguradoras han manifestado su decisión de iniciar en breve el trámite de inscripción ante la IGJ. Este número puede incrementarse con el transcurso del tiempo pero debe suponerse que el listado de reaseguradoras admitidas publicado se reducirá sustancialmente en el futuro.
El Lloyd’s de Londres está facultado a operar como reaseguradora admitida sin cumplir con los requisitos de inscripción en la IGJ, con lo cual la capacidad de los reaseguradores admitidos se verá ampliada por el Lloyd’s.
Requisitos Mínimos para Solicitud de Excepción según Punto 19º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Superintendencia de Seguros de la Nación, Resolución Nº 36.332 del 1º de Dic. 2011, Expediente Nº 50.546

SINTESIS:

VISTO... y CONSIDERANDO..
. EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE:
ARTICULO 1º — A efectos de dar trámite al pedido de excepción al punto 19º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615, las aseguradoras deberán informar completa y detalladamente la magnitud y características del riesgo que da origen al requerimiento. La justificación deberá contener como Anexo un dictamen de actuario independiente registrado en esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, donde consten los fundamentos técnicos que respalden la solicitud de excepción.
ARTICULO 2º - La presentación de la aseguradora deberá contener los siguientes datos mínimos:
a. Suma asegurada.
b. Ramo.
c. Descripción de los riesgos con mención a elementos, tales como: características físicas, de proceso —en caso de industrias— , causas que justifiquen el carácter novedoso del mismo en el mercado local, factores de agravación en relación a riesgos similares y toda otra razón que a juicio del asegurador amerite el pedido.
d. Nombre del asegurado.
e. Vigencia.
En caso de contar con propuesta de reaseguro se deben incluir los siguientes datos:
f. Tipo de contrato.
g. Límite o capacidad.
h. Retención.
i. Base de Cobertura (Inicio de Vigencia, Siniestros Ocurridos, Claims Made u otros).
j. Primas y comisiones de reaseguro.
k. Denominación social completa de los intermediarios a participar y número de inscripción.
I. Denominación social completa de los reaseguradores a participar, número de inscripción y país sede de dichos reaseguradores con sus correspondientes porcentajes de participación.
ARTICULO 3º — La presentación de la aseguradora deberá estar acompañada por el rechazo fehaciente a la colocación de, como mínimo, los reaseguradores inscriptos en este organismo contemplados en el punto 1ºdel Anexo I de la Resolución Nº 35.615. Con relación al inciso c) del mencionado punto, se considerarán sólo las entidades que hayan acreditado el Capital Mínimo consignado en el punto 30.1.2. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
ARTICULO 4º - Hasta que esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION no se haya expedido favorablemente con relación al pedido de excepción de la aseguradora, ésta no podrá dar cobertura a los riesgos. En caso contrario se considerará a la operatoria de la entidad como ejercicio irregular de la actividad aseguradora.
ARTICULO 5º - Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. — FRANCISCO DURAÑONA, Superintendente de Seguros.
Cómo Operó el Nuevo Mercado en los Primeros Cinco Meses de la Nueva Normativa. Creación de la Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR)

Con todos los contratos de reaseguro automáticos renovados al 1º de julio de 2011 y con numerosas operaciones facultativas anuladas y renovadas antes del 1º de septiembre no fueron muchas las operaciones realizadas en los últimos cinco meses. Sin embargo, una evaluación preliminar de la capacidad del actual mercado local de reaseguros sugiere que la misma aún no resulta suficiente para colocar con agilidad operaciones facultativas de riesgos peligrosos o de cierta envergadura. La SSN manifiesta que en estos cinco meses no se ha registrado ningún caso que justifique la aplicación del régimen de excepción. Normalmente las operaciones de reaseguro facultativo se han resuelto recurriendo al coaseguro o se renovaron con sus reaseguradores tradicionales, recurriendo, incluso los brokers, a una nueva figura denominada “fronting del reaseguro” donde pagando un derecho de fronting del orden del 10% al 15% a una reaseguradora local la colocación se ajusta a lo establecido en la nueva normativa. Esta situación es la que está llevando a varios grupos aseguradores a considerar la constitución de sus reaseguradoras locales cautivas a fin de poder manejar sus negocios de manera independiente. Los retrocesionarios del exterior ya han manifestado que sólo aceptarán retrocesiones provenientes de reaseguradores locales autorizados. También cabe recordar que las aseguradoras autorizadas a aceptar reaseguros activos dentro de los límites que establece la normativa sólo podrían retroceder a reaseguradoras locales. Este punto y otros de importancia no están definidos con claridad en la normativa vigente y necesitan una aclaración de la SSN. Esta y otras inquietudes están siendo analizadas en el seno de la flamante Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR) constituida en diciembre de 2011 conformada por reaseguradoras locales, aseguradoras autorizadas a operar en reaseguros o con la autorización en trámite pero que han manifestado su voluntad de sumarse al nuevo mercado de reaseguros.
Se Creó la Cámara Argentina de Reaseguradoras

La Cámara Argentina de Reaseguradoras (CAR) está conformada por reaseguradoras locales, aseguradoras que están autorizadas a operar en reaseguros, y reaseguradoras o aseguradoras que ya han manifestado su voluntad de sumarse al nuevo mercado de reaseguros argentino.
Se ha constituido con la siguiente composición: Presidente, Horacio Cavallero (Punto Sur); Vicepresidente, Edward Lange (Allianz Re); Vicepresidente 1º, Fernando Gómez (Nacional Re); Secretaria, María Inés Guzzi (SMG Re); Prosecretario, Jorge del Pecho (Federación Patronal); Tesorero, Carlos Leoni (Reunión Re); Director Ejecutivo, Carlos Salinas. Auditor, Antonio García Vilariño (Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía.)
Algunos de los puntos que tiene en estudio la nueva Cámara para llevar a la consideración de la SSN son:
1) El régimen de excepción para la aplicación del art. 3º de la Resolución Nº 35.794 que establece que las reaseguradoras locales deberán retener como mínimo el 15% de las primas de reaseguros emitidas, computándose anualmente por el total de la cartera. Este porcentaje resultaría muy elevado para carteras de riesgos peligrosos que no puedan reasegurarse bajo la modalidad de reaseguro no proporcional.
2) Definición clara de que las retrocesiones de las aseguradoras que aceptan reaseguros activos debe realizarse en una reaseguradora local.
3) Definición clara del Régimen de Inversiones para reaseguradoras cuando se ha establecido que las reaseguradoras podrán mantener el 50% de sus inversiones en el exterior.
4) Un sistema ágil para realizar en tiempo oportuno las transferencias de fondos al exterior para la cancelación de saldos por reaseguros cedidos que contemple los momentos de mayor concentración de pagos.
5) Elaboración de un plan de cuentas especifico para reaseguradoras, podrían tomarse los modelos de IRB Brasil Re o Mapfre Re y adaptarlos.
Es evidente que el mercado de reaseguro argentino aún no está consolidado y que la oferta que hasta ahora ofrecen las 4 ó 5 reaseguradoras locales activas no alcanza a satisfacer la colocación de ciertos contratos de reaseguros como por ejemplo automotores, granizo, aviación etc y otros riesgos con alto nivel de litigiosidad o facultativos de alta exposición como flotas aéreas, petroquímicas, grandes obras de infraestructura, etc.; para ello es imprescindible la capacidad de los grandes reaseguradores internacionales que en su mayoría han decidido en principio operar como reaseguradores admitidos. Es de esperar que con el transcurso del tiempo se vayan incorporando nuevos reaseguradores locales que puedan liderar y cotizar contratos de reaseguros y grandes riesgos facultativos permitiendo canalizar los mismos de manera más rápida y eficiente. Todo indica que con este nuevo marco regulatorio existirá un mayor control de las operaciones de reaseguros y que la retención nacional se incrementará, reduciendo en alguna medida la salida de primas al exterior. La incógnita es determinar si este nuevo esquema de reaseguro generará un mercado más eficiente y con suficiente capacidad para no provocar aumentos innecesarios en los costos de las colocaciones de reaseguro como consecuencia de la necesidad de intervención de reaseguradoras locales. Estas y otras definiciones se podrán aclarar con el transcurso del tiempo; lo importante será acelerar la “sintonía fina” para contar con un mercado perfectamente definido hacia mayo 2012, es decir al menos dos meses antes de la fecha de renovación de los contratos automáticos de reaseguro, que en su mayoría vencen el 30 de junio de 2012.
La SSN modificó mediante la Comunicación Nº 3.010, del 17 de noviembre de 2011, la Resolución Nº 35.615 sobre el nuevo marco regulatorio para los brokers de reaseguros por lo cual se establece, entre otros puntos, que a partir del 1º de enero de 2012 deberán adecuarse los capitales mínimos trimestralmente hasta llegar al monto de $ 1.000.000. En esta nueva etapa la tarea de los brokers será esencial en la colocación de retrocesiones de los grandes riesgos facultativos y determinados contratos de reaseguros.
Pedro Zournadjian

Proyecto de Modificación al Régimen de Capitales Mínimos Resolución Nº 36.350/2011 (B.O.:15/12/11), del 6 Dic. 2011, Expediente Nº 43.508

VISTO... y CONSIDERANDO...
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Reemplazar el punto 301.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:
“30.1.1. A partir de los estados contables que comiencen el 1º de julio de 2012 las entidades de seguros deberán acreditar un capital mínimo que surgirá del mayor de los TRES (3) parámetros que se determinan a continuación”
ARTICULO 2º — Reemplazar el punto 30.1.1.A) del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:
“30.1.1.A) POR RAMAS:
1. Automotores (excluido Motovehículos y Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros): PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000).
2. Motovehículos, se requerirá un capital de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000).
3. Para las entidades que operen en los ramos definidos en los puntos 1 y 2, el capital mínimo a acreditar será: PESOS DOCE MILLONES ($ 12.000.000).
4. Para operar en el seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros se requerirá un capital mínimo de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), que revestirá el carácter de adicional al requerido para operar en la Rama Automotores.
5. Para las Mutuales que operan en forma exclusiva en el seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros, el capital mínimo a acreditar será de PESOS OCHO MILLONES ($ 8.000.000). El importe precedentemente indicado se incrementará con:
A) Un importe equivalente al DOS POR CIENTO (2%) de las primas y cuotas emitidas en cada trimestre, durante los dos primeros años de ejercicio. A partir del tercer año dicha exigencia se elevará al TRES POR CIENTO (3%). Los fondos así constituidos se acumularán hasta alcanzar el CIEN POR CIENTO (100%) del nivel de ingresos anuales, como mínimo.
B) La diferencia positiva, determinada al cierre de cada trimestre, entre el importe que surja de multiplicar la última tasa de riesgo aprobada por esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION por la cantidad de vehículos expuestos a riesgo en los DOCE (12) meses precedentes, y las primas y cuotas emitidas en igual período.
A opción de la entidad se podrá constituir un fondo especial con cuotas a cargo de los afiliados para cubrir eventuales situaciones deficitarias del Capital Mínimo reglado en este punto.
6. El capital mínimo a acreditar será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000) para operar en Responsabilidad Civil y Aeronavegación.
7. Para operar en la cobertura de Responsabilidad Ambiental —que cubra el artículo 22 de la Ley Nº 25.675— se requerirá un capital adicional al del punto 6, de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000.).
8. El capital mínimo a acreditar será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000) para operar en Seguros de Caución y Crédito (comprende los ramos Caución y Crédito).
9. Para operar en la cobertura de Caución Ambiental —que cubra el artículo 22 de la Ley Nº 25.675— se requerirá un capital adicional al del punto 8, de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000.).
10. Para operar tanto en la cobertura de Responsabilidad Ambiental como en la de Caución Ambiental —que cubran el artículo 22 de la Ley Nº 25.675— el capital adicional requerido será de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000.) en conjunto para ambas coberturas.
11. El capital mínimo a acreditar será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000) para operar en Seguros de Daños (comprende los ramos Incendio y Combinados, Robo y Riesgos Similares, Cristales, Transporte, Ganado, Granizo, Seguro Técnico y Riesgos Varios).
12. El capital mínimo será de PESOS QUINCE MILLONES ($ 15.000.000) para operar conjuntamente en los incisos 1, 2, 6, 8, 11 antes indicados. Quedan excluidos de dicho capital mínimo, los montos requeridos para Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros, Responsabilidad Ambiental y Caución Ambiental —que cubren el artículo 22 de la Ley Nº 25.675—, los que siguen siendo una exigencia adicional (incisos 4, 7 y 9).
13. Para operar en las coberturas de Riesgos del Trabajo contempladas en la Ley Nº 24.557 se requerirá un capital de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000). Para las entidades comprendidas en la 4º Disposición adicional del artículo 49 de la Ley Nº 24.557, se requerirá un capital adicional de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
14. Para operar en el seguro de Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso a riesgos amparados por la Ley Nº 24.557, se requerirá un capital mínimo de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000), que revestirá el carácter de adicional al requerido para operar en el ramo Responsabilidad Civil y al monto global previsto en el punto 12.
15. El capital mínimo a acreditar será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000) para operar en cualquiera de los siguientes ramos de Seguros de Personas: 1) Seguros de Vida (individual y Colectivo) cuyos planes no prevean la constitución de Reservas Matemáticas; 2) Sepelio, 3) Accidentes Personales y 4) Salud. Acreditado el capital indicado se podrá operar en alguna o en todas las ramas mencionadas.
16. El capital mínimo a acreditar será de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000) para operar únicamente en Seguros de Sepelio.
17. Para las Entidades que operen en Seguros de Vida (individual y Colectivo) cuyos planes prevean la constitución de Reservas Matemáticas, el capital mínimo a acreditar será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000).
18. El capital mínimo a acreditar será de PESOS CUATRO MILLONES ($ 4.000.000) para las entidades autorizadas a operar en Seguros de Vida Previsional.
19. El capital mínimo a acreditar será de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000) para operar conjuntamente en los ramos previstos en los incisos 15, 17 y 18.
20. El capital mínimo será de PESOS DIECIOCHO MILLONES ($ 18.000.000) para operar conjuntamente en los incisos 12 y 19 precedentes. Quedan excluidos de dicho capital mínimo, los montos requeridos para Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros, Responsabilidad Ambiental y Caución Ambiental —que cubren el artículo 22 de la Ley Nº 25.675—, Responsabilidad Civil por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en exceso a riesgos amparados por la Ley Nº 24.557 y el monto requerido para las entidades comprendidas en la 4º Disposición adicional del artículo 49 de la Ley Nº 24.557, los que siguen siendo una exigencia adicional (incisos 4, 7, 9, 13 y 14).
21. Para las entidades que operan en Seguros de Retiro, se requerirá un capital mínimo de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000).”
ARTICULO 3º — Reemplazar el punto 30.1.1.B) del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:
“30.1.1.8) MONTO EN FUNCION A LAS PRIMAS Y RECARGOS
a) i) Se tomarán las primas por seguros directos, reaseguros activos y retrocesiones, más adicionales administrativos, emitidos en los DOCE (12) meses anteriores al cierre del estado en cuestión (netos de anulaciones). Las aseguradoras que emitan prima por reaseguro activo y que superen el DIEZ por ciento (10%) de la prima total deberán: a) efectuar el cálculo de capitales mínimos previsto en el presente inciso, tomando únicamente las primas correspondientes a la operatoria de seguro directo y b) efectuar el cálculo de capitales mínimos previsto en el punto 30.1.2., tomando únicamente las primas correspondientes a la operatoria de reaseguro activo.
ii) Las aseguradoras que cedan primas por reaseguro a ‘reaseguradores locales’ en un porcentaje igual o inferior al QUINCE POR CIENTO (15%), podrán tomar el monto de primas por seguros directos, más adicionales administrativos, emitidos en los DOCE (12) meses anteriores al cierre del estado en cuestión, netos de anulaciones y primas cedidas a ‘reaseguradores locales’. En dicho caso no será de aplicación el porcentaje definido en el inciso c). b) A la suma determinada se le aplicará el DIECISEIS POR CIENTO (16%).
c) El monto así obtenido se multiplicará por el porcentaje resultante de comparar los siniestros y gastos de liquidación pagados netos de recuperos, salvatajes y reaseguros pasivos, de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores al estado en cuestión, con el importe bruto de dichos siniestros, netos de recuperos de siniestros y salvatajes. Este porcentaje no podrá ser inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%).
A los efectos indicados en el inciso c) precedente se considerarán los siniestros por seguros directos, reaseguros activos y retrocesiones. A los fines del cálculo del coeficiente a que hace referencia este punto, las entidades aseguradoras no podrán descontar del numerador y denominador de la fórmula, como recupero de reaseguros pasivos, la participación que hubiese correspondido a los reaseguradores respecto de aquellos contratos en los cuales se hubiesen celebrado convenios de corte de responsabilidad, ‘cut-off’ u operatorias similares.
Para las entidades que inician actividades, el monto del capital mínimo a acreditar regulado en este acápite se adaptará a las siguientes pautas:
Para el inciso a): Se tomarán las primas por seguros directos, reaseguros activos y/o retrocesiones, más adicionales administrativos emitidos desde el inicio de operaciones, hasta alcanzarlos DOCE (12) meses indicados en dicho inciso.
En consecuencia, en el primer trimestre se considerará la emisión de 1, 2 ó 3 meses (según el caso), en el segundo trimestre 4, 5 ó 6 meses, y así sucesivamente hasta completar los DOCE (12) meses requeridos.
Para el inciso b): Se aplicará lo estipulado en el mismo.
Para el inciso c): De similar modo a lo consignado en el inciso a) precedente, se determinará el porcentaje indicado en este inciso, hasta completar los TREINTA Y SEIS (36) meses requeridos.”
ARTICULO 4º — Reemplazar el punto 30.1.2 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:
“30.1.2. A partir de los estados contables que comiencen el 1º de julio de 2012 las entidades reaseguradoras locales deberán acreditar un capital mínimo que surgirá del mayor de los DOS (2) parámetros que se determinan a continuación:
30.1.2.A) Un capital mínimo no inferior a PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000).
30.1.2.B) — MONTO EN FUNCION A LAS PRIMAS Y RECARGOS: a) Se tomarán las primas netas retenidas por reaseguros activos y retrocesiones, más adicionales administrativos, emitidas en los DOCE (12) meses anteriores al cierre del estado en cuestión, el cual no podrá ser inferior al CUARENTA POR CIENTO (40%) del total de primas emitidas (netas de anulaciones); b) a la suma determinada se aplicará el DIECISEIS POR CIENTO (16%).
Se aclara que para las entidades inscriptas o a inscribirse en el Registro de Entidades de Seguros, que también soliciten autorización para operar en reaseguros activos en los términos del 30.1.4. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, el monto indicado revestirá el carácter de adicional al requerido en el punto 30.1.1. En tales casos, las aseguradoras no deberán computar, a los fines de los puntos 30.1.1.B) y 31.1.1.C), las primas de reaseguros activos y retrocesiones, ni los siniestros de reaseguros activos y retrocesiones”.
ARTICULO 5º — Reemplazar el punto 30.4. “DISPOSICIONES TRANSITORIAS” del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:
“30.4. CAPITAL INICIAL DE NUEVAS ENTIDADES. En los trámites de autorización de nuevas aseguradoras y reaseguradoras deberá acreditarse un capital inicial equivalente al doble del que surja por aplicación de los puntos 30.1.1.A). y 30.1.2.A), en función de lo solicitado en el trámite respectiva. En el caso de reaseguradoras dicha exigencia comenzará a regir a partir de las autorizaciones posteriores al 1º de julio de 2012.
El importe de dicha exigencia adicional se reducirá en cuatro etapas:
a. un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) al cumplirse UN AÑO (1) de la fecha de la resolución de la correspondiente autorización;
b. un CINCUENTA POR CIENTO (50%) al cumplirse DOS AÑOS (2) de la fecha de la resolución de la correspondiente autorización;
c. un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) al cumplirse TRES AÑOS (3) de la fecha de la resolución de la correspondiente autorización;
d. un CIEN POR CIENTO (100%) al cumplirse CUATRO AÑOS (4) de la fecha de la resolución de la correspondiente autorización.
En caso de que la entidad solicite la aprobación de ramos durante los cuatro años siguientes a su autorización, el capital a acreditar será el doble del que surja por aplicación del punto 30.1.1.A), menos las reducciones que correspondan según la etapa en que se encuentre desde su autorización”.
ARTICULO 6º — Incorporar el punto 30.5. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora con el siguiente texto:
“30.5. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 30.5.1. Hasta el 30 de junio de 2012, las entidades que soliciten autorizaciones para operar como aseguradoras o reaseguradoras, o autorización para operar nuevos ramos, y en la medida que a dicha fecha el capital correspondiente se encuentre efectivamente integrado, deberán acreditar el capital mínimo estipulado en el punto 30.1.1.A) y 30.1.2., según redacción acordada por Resolución Nº 31.134/2006 y normas complementarias.
A partir del 1º de julio de 2012, a los fines antes indicados, las condiciones e importes a acreditar serán los establecidos en el punto 30.1.1.A) y 30.1.2.A) según la redacción vigente a esa fecha, no siendo de aplicación lo dispuesto en los puntos 30.5.2 y 30.5.3”.
ARTICULO 7º — Incorporar el punto 30.5.2 al Reglamento General de la Actividad Aseguradora con el siguiente texto:
“30.5.2. A partir del período contable iniciado el 1º de julio de 2012, las entidades aseguradoras y reaseguradoras autorizadas a operar con anterioridad a esa fecha deberán acreditar el capital mínimo a que se refiere el punto 30.1.1.A) y 30.1.2.A). En caso de resultar una mayor exigencia, se aplicará un ‘Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos’.
El régimen establecido en el párrafo anterior consiste en incrementar trimestralmente, a partir del período iniciado el 1 de julio de 2012 inclusive, el capital mínimo por ramas requerido hasta el 30 de junio de 2012 por el importe que resulte de determinar la SEXTA (1/6) parte de la diferencia entre los requerimientos de capitales mínimos por ramas dispuestos en el punto 30.1.1.A) y 30.1.2.A)”.
ARTICULO 8º — Incorporar el punto 30.5.3 al Reglamento General de la Actividad Aseguradora con el siguiente texto:
“30.5.3. A fin de verificar el cumplimiento del ‘Régimen de Adecuación Gradual de Capitales Mínimos’ previsto en el punto 30.5.2 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán:
1. Presentar juntamente con los estados contables cerrados al 30 de septiembre de 2012 un Anexo al Estado de Capitales Mínimos consignando el importe anteriormente requerido y la mayor exigencia resultante.
2. Sujetarse a las siguientes normas, conforme el tipo societario:
a) Las sociedades anónimas no podrán distribuir dividendos en efectivo.
b) Las cooperativas deberán capitalizar los excedentes y las mutualidades incrementar sus fondos de garantías.
c) Los organismos oficiales deberán destinar la totalidad de sus beneficios a incrementar su capital.
d) Las sucursales y agencias de sociedades extranjeras no podrán remesar utilidades a su casa matriz”.
ARTICULO 9º — Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. — FRANCISCO DURAÑONA, Superintendente de Seguros.
Tucumán 1516 - Piso 3 Oficina "A" - (C1050AAF) - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 54 11 4374-3101 / 4372-0356