En esta edición

  • ECOS DE FIDES 2017
    XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros - FIDES 2017

    Con una concurrencia de más de mil participantes y un temario enmarcado a partir del slogan “seguros ante la ola del futuro”, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) llevó a cabo entre los días 12 y 15 de noviembre de 2017 su XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros, en San Salvador, El Salvador. Presentamos una ajustada síntesis de lo ocurrido en el evento más importante del seguro iberoamericano.?

    El encuentro en esta ocasión estuvo organizado por la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) y coordinado por el Presidente del Comité Organizador de FIDES, Roberto Schildknecht, quien expresó que la Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por FIDES “se ha convertido en una inmejorable oportunidad para fortalecer las conexiones entre colegas aseguradores, reaseguradores y proveedores de servicios”. 
    El objetivo central del congreso fue desarrollar temáticas en torno al slogan “Seguros ante la ola del futuro”, en propias palabras del Presidente del Comité: “la industria de seguros constantemente se enfrenta a nuevos retos, especialmente debido a cambios demográficos, ambientales, sociales y tecnológicos; y, por ello, consideramos valiosa la oportunidad de enfocar la temática hacia las tendencias que están y seguirán teniendo un impacto en nuestros clientes y en la forma en que se hacen negocios”. 
    El Salvador, país sede del evento, es conocido como “El Pulgarcito de América” por ser el país más pequeño del continente americano. Cuenta con bellezas naturales tales como volcanes, playas, sitios arqueológicos, una rica cultura y gente muy cálida. En 1975 fue la primera vez que el país fue anfitrión de FIDES, 42 años más tarde, lo fue nuevamente. Esta vez, el lugar de encuentro fue el hotel Crowne Plaza.
    Se contó con la asistencia de más de mil profesionales de la industria -provenientes de más de 25 países-, entre aseguradoras, reaseguradoras, brokers de seguros/reaseguros, estudios de soporte técnico a la industria del seguro, contables, actuariales, peritajes y liquidadores. 
    Se propiciaron actividades de encuentro y diálogo para los dignatarios -almuerzos del Consejo de la Presidencia de FIDES, un torneo de golf en El Encanto Country Club, eventos sociales, shows culturales-, a la vez que se organizaron salidas turísticas para los acompañantes, entre las que se destacaron un tour por una ruta arqueológica, otro por la ruta de las flores, además de un día de playa y spa. 
    Como es habitual, Revista Mercado Asegurador estuvo presente en este evento con su tradicional número internacional bilingüe. 

    La Ceremonia Inaugural 
    El domingo 12 hubo un coktail de bienvenida en el hotel sede Crowne Plaza y el lunes 13 se celebró una ceremonia inaugural que estuvo presidida por Pilar González de Frutos, Presidenta de la Federación y de UNESPA, en la que participaron Eduardo Montenegro, Presidente de ASES, Ricardo Perdomo, Superintendente del sistema financiero de El Salvador y Roberto Shchildnecht, Presidente del Comité de FIDES.
    La ceremonia contó con un homenaje tributo póstumo a Marco Antonio Rossi, quien presidió FIDES entre 2014-2015, le fue otorgado el premio más destacado al líder regional del mercado asegurador. El dignatario ha dejado un legado de realizaciones en pos de la integración de mercados de seguros de las Américas.
    En el acto se subrayó que la recuperación en América Latina se fortalece a medida que comienza el ciclo electoral y que los datos recientes aportados por FocusEconomics sugieren un crecimiento económico sólido; y se puntualizó que “los gigantes regionales, Argentina, Brasil, parecen haber cobrado impulso a medida que sus economías salen de profundas recesiones”.
    Durante el acto también explicitaron la situación en la que se encuentran distintos países de Latinoamérica respecto a la economía y al sector asegurador. Las perspectivas para el 2018 son de crecimiento estable para cinco de las once economías analizadas. Las perspectivas de mejora incluyen a Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que Colombia y Venezuela se encuentran en el otro extremo. 
    Pilar González de Frutos destacó fundamentalmente la necesidad de fomentar la presencia del seguro en la vida cotidiana de los ciudadanos y la educación financiera. “El seguro exista para propiciar el avance de la sociedad”, la industria debe trabajar para disminuir las deficiencias de cobertura que existen en América Latina.
    “El autoaseguramiento siempre sale más caro que el aseguramiento y, a la larga, se paga. Esto es algo que hay divulgar entre nuestros asegurados y entre las sociedades. La brecha de aseguramiento debería completarse con la brecha de crecimiento. Los agentes económicos son más cautelosos, una economía que arriesga menos, es una economía que crece menos y compite peor”, subrayó. “Nuestro leitmotiv debería ser la brecha de aseguramiento y como eliminarla o reducirla”, afirmó.
    “Las nuevas tecnologías nos mueven a un optimismo”, pero matizó: “Hay mucho por hacer y para que la llama prenda no bastará con que los aseguradores tengamos las ideas claras, las normas y las administraciones; la competitividad de una economía no se puede construir solo con aquellas que tienen en su seno emprendedores, sino aquellas que tienen también buenas legislaciones”. Por ello reclamó medidas “flexibles, dinámicas, de carácter intuito, que se diseñen junto a los actores del mercado para que crezcan, evolucionen e incorporen la realidad de los mercados que cambian”.
    Remarcó que “son las necesidades de los clientes las que impulsan el cambio, una labor pedagógica, una acción social a la par que es la mejor inversión que se puede hacer en el crecimiento del futuro”.
    “Los aseguradores tenemos deberes por hacer, pero somos conscientes de ellos”, reveló. Uno de estos es ganar en simplificación a la hora de redactar los seguros: “Esto se observa en los microseguros y seguros inclusivos, compuesto por relatos sencillos”, y que el sector, reconoció, “cuando decimos que queremos ser más grandes, es que queremos ser mejores”.
    Para la directiva, estar al frente de FIDES estos dos años ha supuesto un nuevo reto profesional y expresó que se han cumplido positivamente los objetivos estratégicos planteados, se han reforzado e incrementado las relaciones de FIDES con los reguladores y supervisores, a la vez que se ha incrementado también la presencia de FIDES en las organizaciones internacionales.
    A su turno, el Presidente del Comité Organizador de FIDES, Roberto Schildknecht Bruni, hizo un pequeño balance de la situación del sector asegurador en El Salvador, como país anfitrión del evento. Puntualizó: “La penetración del seguro, al igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, continúa siendo baja en comparación con las economías más desarrolladas. Al cierre del 2016, las primas netas de la industria representaron un 2,32% del PBI, lo que equivale a  un primaje neto per cápita de aproximadamente USD 9.
    Aproximadamente el 22% de los salvadoreños posee algún tipo de producto de seguro, es decir, aproximadamente 4 de cada 5 personas no cuenta con ningún tipo de seguro privado. Esta información es relevante al tener en consideración la alta exposición a diferentes riesgos (naturales, sociales, económicos, etc.) a los que se encuentran expuestos los salvadoreños.
    Los seguros de Vida presentan la mayor proporción del mercado, con un 25,59% de participación en primas, cifra influenciada por los seguros de las pólizas Previsionales de las AFP´s, así como seguros de Deuda con los cuales se respaldan créditos bancarios.  
    Por su parte, José Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador, remarcó “La industria de seguros de El Salvador es solvente, tiene fortaleza y capacidad de respuestas para enfrentar los desafíos actuales”. Puntualizó que se está trabajando junto al sector para modernizar la Ley de Contratos de Seguros que se ajusten a las necesidades actuales. “Continuaremos fortaleciendo nuestra industria en El Salvador”.
    Más adelante, Eduardo Montenegro, Presidente de ASES, afirmó que la revolución tecnológica nos hace tener que cambiar nuestra forma de trabajo. Así como también existen otros retos que  la modifican como los actos terroristas, los ataques cibernéticos (en América Latina hay 33 ataques por segundo), los incrementos en los precios de reaseguros y  aseveró: “estos cambios también presentan grandes oportunidades”. También confirmó que la institución que dirige tiene la primera propuesta para la comercialización del seguro parametrizado (proveniente de un banco).
    A su vez, dijo que la industria brinda sus servicios en momentos de estrés y dolor y que “la tecnología permitirá a las aseguradoras estar más cerca de los clientes” y que esto depende de la empatía de las aseguradoras y de la rapidez para brindar el apoyo necesario.

    Las Conferencias
    “Si de algo se trata el programa de esta edición de la conferencia es de qué hacer para gestionar el cambio que se viene: cambios en los riesgos, en la forma de asegurarlos, en la forma de relacionarnos con un cliente recientemente empoderado y consciente”, destacó la Presidenta.
    El evento contó con siete conferencias y tres paneles con tres oradores cada uno; cuyos ponentes internacionales de alto nivel desarrollaron temas centrales como big data, blockchain, riesgos cibernéticos, economía compartida, InsurTech, inteligencia artificial y el factor humano en los seguros, entre otros.
    La conferencia principal, y la que abrió el ciclo de disertaciones de este evento, fue la magistral ponencia del israelí Uri Levine, co-fundador de Waze -la aplicación móvil de tránsito que guía a millones de usuarios en todo el mundo diariamente-, “Innovación y transformación ante los nuevos retos del futuro”. La aplicación Waze nació así, recalcó, “Odiaba el tráfico y tenía que buscar una solución a ese problema. Hay que enamorarse del problema, no de la solución”.
    Luego del acto de apertura, se realizó la inauguración de ExpoFides y el almuerzo del Consejo de Presidencia. En el siguiente panel participaron Uri Karev (United Re), Phil Mayes (Talbot Underwriting) y Giacomo Ganz (Allianz Re), que expusieron en el orden mencionado sus presentaciones  “Innovación y Big Data en Seguros”, “Riesgos cibernéticos” y “Blockchain: ¿La siguiente revolución tras internet?”. Fue moderado por Recaredo Arias, Secretario General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 
    En este panel, se desarrollaron las virtudes de las nuevas tecnologías y el trabajo de la industria del seguro para concientizar sobre riesgos cibernéticos y se detallaron las características y ventajas de contratos inteligentes en una red blockchain, que se aplican de manera más rápida, encriptada y que cuesta mucho menos.
    Recaredo concluyó que es la industria aseguradora la que debe ir adelantándose a los modelos disruptivos y no esperar a que llegue el Uber de los seguros; que seamos nosotros, las aseguradoras las que demos el cambio. Necesitamos unos sandboxes más relajados. Es decir, un entorno de pruebas con regulaciones más relajadas y disruptivas para tomar riesgos.”
    Después del receso y la sesión del Consejo de la Presidencia de Fides, le tocó el turno a la conferencia de Charles Lutz (Swiss Re): “Los seguros en la era digital: las nuevas tecnologías en la industria de seguros”. “Hay muchas oportunidades y hay que saber lo que quiere el consumidor para desarrollar nuevas ideas”.
    La última conferencia del día fue “Tendencias y retos regulatorios del InsurTech” de Neftali Garro (Bussiness Law Partners, BLP). La exposición describió la nueva realidad del mercado frente a las tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial, los surgimientos de los nuevos modelos de negocios, etc. 
    El día martes 14 arrancó con la conferencia de Florian Kummer (Swiss Re) sobre soluciones temáticas para mejores riesgos y primas más justas.
    Luego tocó el turno de la presentación del libro El rol social del seguro latinoamericano publicado por FIDES. La publicación adopta un enfoque distinto respecto de la idea habitual de que la importancia del seguro se refiere a la solvencia o a su facturación en primas, representada en general  por su balance. Este nuevo enfoque se basa en explicar la penetración social del seguro, el rol que juega a partir de sus prestaciones y servicios, su importancia como inversor institucional y su compromiso con la sostenibilidad e inclusión financiera.
    Le siguió la excelente conferencia de Horst Agata (Gen Re), “Soplan fuertes vientos de cambio en nuestro mundo de (rea)seguro”, en la cual explicó la situación que vive la industria reaseguradora tras las numerosas catástrofes que han asolado el continente americano. “La suscripción técnica será más importante: habrá que cortar y cortar. Tenemos que suscribir y ser eficientes”, ha revelado el directivo.  
    “Hay que realizar productos más fáciles y más sencillos y tenemos que ser innovadores en el futuro, concentrarnos muy fuerte en la parte de producto y cómo lo vamos a distribuir en el futuro. Van a entrar en el mercado, y ya está pasando, otros jugadores que no tienen nada que ver con el sector asegurador”.
    Después del receso, estuvo el panel compuesto por Daniel Revilla (Lloyd´s), Victor Roldán (Risk Management Solutions) y Natalia Char (Willis Towers Watson) quienes presentaron sus ponencias: “Nuevos riesgos planteados por la economía compartida”, “El futuro del modelaje catastrófico en Latinoamérica” y “Alerta al cliente: ¿Cómo proteger su organización del ransomware?” respectivamente.
    Seguido al almuerzo de dignatarios de FIDES, se desarrolló el panel integrado por Makoto Okubo (Nippon Life Insurance Company), Walter Strange Ars (Advanced Risk Solutions) y Horst Agata (Gen Re). Las exposiciones: “Promoting insurer´s long-term investments to support sustainable growth”, “La fragilidad de la nueva clase media” y “La brecha en el seguro: las verdaderas necesidades del cliente del futuro”. 
    Respecto de la exposición de Agata, ésta se desarrolló en torno a tres ejemplos: los terremotos de  Haití, Nueva Zelanda y Chile. Estos eventos han puesto de relieve la necesidad de aseguramiento en los países: “Cuando se compara estos tres casos la conciencia de la gente frente a las pérdidas es totalmente distinta. La penetración del seguros era diferente, los tipos de edificación, la densidad de la población…”.
    También afirmó que el mundo digital está revolucionando las demandas del cliente, que pide informaciones claras y contratos sencillos, pero también va a afectar a cómo se va a calcular la siniestralidad con las informaciones que tenemos de la sociedad.
    “Los gastos de distribución también van a cambiar. Amazon ya está contratando a gente en Londres que va a trabajar en el sector asegurador. Nuestra forma de trabajar es muy obsoleta, cadena de distribución costosa, no somos tan exitosos para los clientes porque la mayoría no sabe que existimos. Los grandes desafíos vienen con grandes oportunidades.
    En Latinoamérica más del 88% de las pérdidas económicas después de una catástrofe de la naturaleza no está asegurada. Definitivamente, la mayor oportunidad para la industria de seguros en los próximos años es cubrir esta brecha global de seguros”.
    El Gobierno tiene que reconocer el valor que tiene un buen seguro y buscar de manera conjunta la forma para subir la penetración del seguro en todo el país.
    Durante los próximos años, el papel del reasegurador será muy importante para apoyar el desarrollo del sector. Nuestras experiencias adquiridas en otras regiones del mundo ayudarán en el desarrollo de nuevos mercados y productos innovadores. Nosotros definitivamente podemos ser un gran motor para la región”.
    La siguiente conferencia, luego del receso, fue la de Juana Llano Cadavid (SURA), titulada “Gestión de tendencias y riesgos, una manera de administrar para la competitividad”.
    Como corolario del día martes se celebró un cálido y espléndido cóctel de gala en el hotel sede.
    El día miércoles 15 abrió con la conferencia “Seguros innovadores: productos, procesos y colaboración” de Gabriel Anguiano (Probitas Syndicate 1942) en la cual detalló cómo se gestionaron desde el seguro algunos casos del Lloyds y los procesos de rescate de los mineros de México. El especialista destacó, por otra parte, formas fáciles de innovar, como por ejemplo, mejorando el servicio. “Por más que intentemos  o podamos desarrollar innovaciones disruptivas, muchas empresas han fracasado porque aunque lo hacen muy bien, si se desvían, no cumplen con su objetivo, por lo que no tienen dinero ni tiempo en invertir en estas tecnologías”.
    La última conferencia estuvo a cargo de John Spears (Olympus) quien presentó su exposición “Servicios médicos a distancia con tecnología moderna del mercado“”. Explicó la necesidad a partir de la cual nació su compañía “Nosotros usamos nuestra tecnología para combatir los altos costos del servicio de salud estadounidense. Tenemos una gama de servicios de la A a la Z”. El sistema de salud no está bien hecho, quedarse un día en un hospital cuesta diez veces más caro que en cualquier otro país”·

    Asamblea Anual: Renovación de Autoridades y Elección de Nueva Sede (Martes 14)
    El día martes 14, durante la Asamblea Anual de FIDES, se produjo la renovación bienal de autoridades de FIDES. La Presidencia de la Federación de la española Pilar González de Frutos, fue relevada por Luis Enrique Bandera, Vicepresidente y Gerente General de la aseguradora panameña General de Seguros. Asimismo, se aprobó el relevo del Secretario General actual, Raúl de Andrea -quien recibió elogios por un trabajo ejemplar por parte del comité de FIDES- por Francisco Astelarra, Ex Presidente de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros (AACS), cargo que dejó a partir del 1ro de diciembre de este año. 
    Entre los numerosos temas tratados se consideró la cuestión relativa a la próxima conferencia, que tendrá lugar en el año 2019. Luego de una breve deliberación y siguiendo el orden ya establecido sobre el tema, se confirmó la realización de la XXXVII Conferencia Hemisférica, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el 2019. 
    A continuación se realizó el corte de cinta en el stand de Bolivia para comunicar la decisión de la asamblea, acompañado de un pequeño brindis. 

    Presentación FIDES 2019 y Acto de Clausura - (Miércoles 15)
    Clausuró el acto de presentación de la próxima edición de FIDES 2019 el Presidente entrante, Luis Enrique Bandera, quien adelantó los objetivos clave de su próximo mandato: profundizar la transparencia de los mercados e incrementar la penetración del seguro en la región.  Adicionalmente, recalcó “resulta imprescindible mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico y pensar cómo está impactando nuestra industria y cómo impactará sobre todo a corto plazo. Hay que preguntarse si la cultura de tu empresa favorece la innovación y si realmente estás listo para ella”. El directivo destacó además la importancia de pensar en los servicios, no solo en los productos.
    Respecto a su elección como nuevo Presidente comentó: “Cuando comencé a trabajar en este campo asegurador, en MUNICH RE, mi sueño como joven ejecutivo era que me llevaran a un FIDES, así que se imaginará la alegría de poder presidirlo unos años después.
    Fui postulado por nuestra asociación en Panamá (APADEA) y ganamos la elección, lo cual constituyó un gran logro para nuestro país. Para Panamá representa una magnífica oportunidad para posicionarse en el mercado internacional, con las ventajas que siempre ha tenido de ser una economía abierta, dolarizada, con productos a la vanguardia y una posición geográfica ventajosa, una interconectividad con todas las capitales latinoamericanas, varias europeas y norteamericanas. Adicionalmente, el próximo año se celebrará en nuestra capital el Congreso Centroamericano”.♦

    Nuevas Autoridades de la Federación para el Período 2018-2019
    Presidente : Luis Enrique Bandera (Panamá) 
    Secretario General: Francisco Astalarra (Argentina)
    1º Vicepresidente y Presidente de la Región Centroamérica y Caribe: Héctor A. Corominas (República Dominicana)
    2º Vicepresidente y Presidente de la Región Andina: Carlos Chiriboga (Ecuador)
    3º Vicepresidente y Presidente de la Región Sur: Roberto Sollitto (Argentina)
    4º Vicepresidente y Vicepresidente y Presidente de la Región Norte: Manuel Escobedo (México)
    Presidenta Saliente: Pilar González de Frutos (España) 

     

    Declaración de San Salvador
    La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en su XXXVI Conferencia Hemisférica realizada en San Salvador, reconoce que la tecnología es una herramienta que hace más eficientes los procesos de las entidades aseguradoras, generando mejores condiciones para los clientes de seguros. Los grandes procesos de datos, así como los dispositivos inteligentes aportan una mejor información y conocimiento sobre el cliente, y permiten un mejor ajuste a su perfil de riesgo.
    Sin embargo, la tecnología no solo incorpora elementos positivos, sino que también entraña riesgos que deben ser vigilados de cerca, particularmente en el caso de las InsurTechs, que toman riesgos y no están constituidas como entidades aseguradoras. Para afrontar esta situación, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) solicita que se garantice la aplicación del principio: “A igual actividad, mismas reglas”.
    No obstante lo anterior, en un afán de promover la innovación y el avance tecnológico, y en el caso de que las políticas públicas de cada país prevean fomentar estas iniciativas, se manifiesta que debe generarse un ámbito regulatorio a través del cual dichas actividades cuenten con un entorno de pruebas (sandboxes) debidamente vigilado y de duración limitada que permita alcanzar un volumen de operaciones razonable, que las lleve a constituirse en instituciones de seguros con todas las garantías que requiere el desarrollo de esta actividad (solvencia, reservas, sistema de gobierno y protección al consumidor).
    Por último, con el objeto de garantizar condiciones de competencia equivalentes, dicho entorno debería también estar abierto a los operadores de seguros actualmente presentes en el mercado, que quieran hacer uso de la innovación para mejorar sus productos y promover un acercamiento a sus clientes.