No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Administración de Riesgos

Crece la Figura del Risk Manager



Los administradores de riesgos cada día tienen mayor peso a nivel de la máxima dirección, son consultados a lo largo de todo el proceso productivo y su tarea de prevención se extiende fuera de la empresa. Hoy, mientras analizan la tendencia mundial a la suba de tasas, buscan un nivel técnico aceptable en las aseguradoras.


El rol del administrador de riesgos viene pisando cada día más fuerte a nivel mundial. La Federación Internacional de Asociaciones de Administradores de Riesgos (IFRIMA) está a un paso de lograr que la función del risk manager dentro de las corporaciones sea requisito indispensable para obtener las normas de calidad ISO.
"Cuando se apruebe, para obtener la norma, la empresa tendrá que tener un administrador de riesgo propio o una estructura externa de administración de riesgos, ya que en algunas empresas por el volumen que manejan no se justifica tener un ejecutivo dedicado al tema y lo tercerizan", explicó a Mercado Asegurador Carlos Sabaini, secretario de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA).
Paralelo al avance del rol de administrador de riesgos, se da un proceso de concentración de la función en las empresas internacionales.
"Hay empresas que pilotean desde la Argentina o Brasil la administración de riesgos de sus filiales en Paraguay, Uruguay e incluso Chile, ya que por sus dimensiones en esos países no se justifica tener una persona conocedora del tema y que tenga la filosofía de la casa matriz", pormenorizó Jorge Benvenuto, Tesorero de ADARA. En estos casos, consignó Sabaini, se desarrollan programas regionales para aplicar en los países limítrofes y desde la cede central del grupo se les da todo el soporte necesario.
Más allá de las modalidades implementadas por cada empresa, el rol ha adquirido mayor importancia en la última década.

Desarrollo

En la década del '70 y del '80, la administración de riesgos se estableció tímidamente en América Latina, pero en los '90 con el desembarco de gran cantidad de empresas extranjeras, los procesos de alineamiento internacional y las privatizaciones de empresas estatales, el área comenzó a tener más desarrollo en el país.
En un principio, las empresas comenzaron a contar con un jefe o gerente de seguros que se encargaba de implementar los programas de transferencia de riesgos y, en los hechos, para la dirección de la empresa, jugaba un papel importante en caso de siniestros.
Ese rol fue evolucionando y hoy es un real administrador de riesgos, con un conocimiento profundo del negocio de la empresa, tanto en su dimensión operativa como financiera, que es consultado a lo largo de todo el proceso productivo y que tiene mayor injerencia a nivel de la máxima dirección.
"Tiene más aceptación -puntualizó Benvenuto- dentro de la dirección de la empresa porque su rol es clave para la obtención de resultados. Hoy está más abocado a la prevención de siniestros, mientras que antes se limitaba a asegurarlos y gestionar su cobro".
Sabaini coincidió: "Cada vez es más consultado. Ahora se le da participación antes de firmar cualquier tipo de contrato". Y evaluó que "si consideramos el costo/beneficio, el administrador de riesgos en los últimos años se viene luciendo".
Juan Carlos Giussani, protesorero de ADARA, detalló: "Hoy el risk manager forma parte de más circuitos de información previa antes de la toma de decisiones, trabajamos en la prevención". Sin embargo, el directivo evaluó que en el país su grado de participación no aumentó en forma equivalente a su jerarquización dentro de la estructura de las empresas.

La Tarea

Hoy las empresas necesitan ver más allá de los tradicionales riesgos puros y controlar también los riesgos estratégicos, los operativos y los financieros.
El risk manager coordina e implementa programas de administración de riesgos que contemplan todas estas variables, con el objetivo de anticipar y acotar los riesgos a los que la organización está expuesta y así prevenir pérdidas que afecten su rentabilidad y gestión.
Giussani explicó: "Hoy trabajamos más en idear e implementar políticas de prevención. Participamos mucho más en los anteproyectos". En la tarea de identificar, eliminar o reducir y transferir riesgos a terceros, el trabajo del risk manager se extiende fuera de las puertas de la compañía. Por ejemplo, hoy la mayoría de las grandes empresas tienen programas para contratistas.
"Para implementar un programa integral de protección de su patrimonio, la empresa tiene que llevar a sus contratistas al mismo nivel en que ella se encuentra", explicó Sabaini.
Así, mientras antes el futuro de la entidad contratista no era una preocupación para la corporación, hoy evalúan que es crucial monitorear su programa de prevención de riesgos y lo definen como "un aliado natural", ya que cualquier problema al que se enfrente afectará su línea de producción.
En la práctica, los administradores de riesgos siguen de cerca el trabajo de transferencia que realiza el contratista y le acercan listados de compañías de seguros de plaza que ellos evalúan solventes. "Esta política molesta a algunos contratistas o a sus productores de seguros. Sin embargo, nos ha pasado, que cuando al año la compañía quebró nos llamaron para agradecernos", comentó Sabaini.
La lista es amplia (puede llegar a tener 50 compañías) y en caso de que la aseguradora con la que opera el contratista no esté listada los risk manager la analizan.
Carlos Rufino, vocal de ADARA, confirmó: "Los listados tienen 20 o 25 compañías, separadas por riesgos. Si se propone una que no esté allí es analizada por la empresa".
Carlos Peiró, también vocal de ADARA, consigna que la lista se diseña de acuerdo al nivel de contratista. "Ciertos contratistas no tienen acceso a determinadas compañías y hay que darle alternativas. Además no todas las compañías toman todos los riesgos", dijo.
Rufino agregó otro ejemplo al que tiene acceso: "En el ramo caución, hay empresas que dan un listado de opciones según los montos. Hasta determinado monto tales aseguradoras y pasado ese monto tales otras".
Benvenuto confirmó esta práctica. "Segmentamos por el nivel de riesgo. De acuerdo a la capacidad de la aseguradora se fijan límites de sumas aseguradas", explicó, y remarcó que si se presenta una que no está en el listado se analiza la compañía y el tipo de riesgo que hay que cubrir.
En la tarea de evaluar la solvencia de las compañías de seguros, la información que provee la Superintendencia de Seguros es para ellos "una base para arrancar", dijeron.
Luego analizan la composición accionaria de la aseguradora, ponderan los datos que tienen como "conocedores del mercado" y se nutren de la información que obtienen de las otras asociaciones de administradores de riesgos y de contactos en otros países.

Preocupación

A nivel latinoamericano y local, los administradores de riesgos ven con preocupación el nivel técnico de las aseguradoras. Buscan que sea aceptable en los riesgos que manejan las corporaciones. No pretenden que tengan un especialista en aviación, otro en siderurgia, en petroquímica o en productos químicos, pero sí que tengan técnicos capacitados para poder mantener un diálogo fluido. Por eso, consideran que las compañías debieran invertir en capacitar a sus estructuras.
El punto pasa porque el administrador de riesgos necesita rapidez en la respuesta y esto sólo lo puede obtener de un interlocutor capacitado en su negocio. Y si tienen que empezar por explicarle el ABC del proceso en cuestión, los tiempos se alargan y los resultados no son tan óptimos como podrían serlo.
Los brokers de seguros y reaseguros muchas veces ayudan a suplir las falencias. Además, los ayudan a tener un contacto más directo con las compañías y a traer experiencias de otros países.

Tendencias

El endurecimiento de tasas y condiciones que vive el mercado de reaseguros a nivel mundial es hoy uno de los principales temas de análisis de los administradores de riesgos.
En la reunión de IFRIMA que se llevó a cabo a principios de mayo en Atlanta, Estados Unidos, los risk manager de todo el mundo evaluaron que se frenó la tendencia hacia la baja de tasas, a consecuencia de la concentración de reaseguradores, la salida del mercado de otros y de los resultados negativos sufridos en los últimos años.
"En el congreso se habló de que ahora la tendencia es fijar tasas en función al análisis siniestral y de resultados, con lo cual las subas responden a un análisis en particular de la experiencia del riesgo. Antes ocurría que, aun con siniestralidad, se podían mejorar los precios", explicó Sabaini.
Sin embargo, otros opinan que ésa es la tendencia, pero que todavía no impactó localmente y avizoran que se verá en la renovación de los contratos en julio.
Por el momento, dijeron que la experiencia de los socios es que se está renovando en iguales condiciones o con aumentos pequeños, siempre y cuando la siniestralidad no haya sido importante.
A modo de marco, consignaron también las características locales. Según las consultas que realizan, dijeron que dentro de Latinoamérica e incluso comparado con Europa la Argentina es uno de los países donde se compra reaseguros a precios más bajos.

Estrategias

Este reacomodamiento de tasas traerá cambios en las estrategias implementadas por los risk managers .
Aunque esto está íntimamente ligado a la capacidad financiera de la empresa, los administradores de riesgos juegan con menores o mayores deducibles y descubiertos en las pólizas de seguros, según el mercado se ablanda o se endurece.
Sabaini ejemplificó: "Si el mercado está en suba y quiero mantener mis costos, puedo aumentar mis franquicias. Esto se puede hacer porque conocemos el perfil de siniestralidad de cada riesgo y sabemos hasta dónde podemos manejar este porcentaje y hasta qué punto la empresa está dispuesta financieramente a respaldar la decisión".
Lo mismo sucede, agregó Benvenuto, con los riesgos que no se transfieren y se absorben plenamente. "Depende de la capacidad financiera de la empresa y de la relación costo/beneficio que se logre", dijo.
Todo este juego hoy forma parte del día a día de la profesión. Ahora el tratamiento de los riesgos es muy dinámico, porque hay nueva tecnología, porque los productos tienen servicios adicionales, porque existen riesgos que antes no se cubrían y ahora sí, como RC productos, o riesgos que antes no se medían con el mismo potencial, como contaminación, y que ahora pueden hacer peligrar el patrimonio de la empresa.
"Todo es muy dinámico -confirmó Giussani-. Cuando se termina de armar el programa quizás ya se modificó por algún cambio propio o ajeno. Estos pueden ir desde la apertura de nuevos canales de distribución hasta el hecho de que los proveedores hayan tercerizado su venta o entrega".
En cuanto a coberturas, en líneas generales, contaminación, RC y los riesgos financieros son los que más han avanzando en los últimos tiempos, señalaron los administradores consultados.
Dentro de los riesgos financieros, el que tuvo un avance más importante en los últimos años fue el seguro de crédito por riesgo comercial (incobrabilidad) y riesgo político.
"A finales del '98 se instaló una compañía francesa de seguro de crédito y ahora hay otras aseguradoras que se están animando o están trayendo reaseguro sobre este riesgo. Es un producto que les debería interesar a todas porque el asegurado lo necesita", sostuvieron.

Gabriela Barbeito

ADARA

Hoy el consejo directivo de ADARA está conformado por: Jorge Luzzi, presidente (Pirelli); Miguel Errecart, vicepresidente (Daimler Chrysler Argentina); Carlos Sabaini, secretario (Techint); Cristina De Martino, prosecretaria (Coca Cola); Jorge Benvenuto, tesorero (Phillips); Juan Carlos Giussani, protesorero (Laboratorios Bagó); y Carlos Peiró (Aerolíneas Argentinas), Carlos Rufino (Grupo Reinter), Emilio Bissetta (BNL), Nora Barquin (Esso) y Juana García Conejero (Laboratorios Novartis), vocales.
Sus integrantes impulsan y potencian el desarrollo de la profesión. Buscan que más allá de los títulos o cargos, las empresas cuenten con profesionales que analicen los riesgos.
La asociación les brinda a los profesionales del risk management una plataforma a la cual recurrir.
"Buscamos tener una retroalimentación de conocimientos a nivel mundial, no sólo en caso de siniestros sino también en el área de la prevención. Cuando aparece una línea nueva en una empresa el administrador conoce los riesgos y los cubre, pero el contar con el respaldo de la asociación latinoamericana (ALARYS) y la federación (IFRIMA) nos permite recurrir a éstas para ser más puntillosos en la tarea", explicó Benvenuto.
Como servicio a sus socios, ADARA realiza los terceros miércoles de cada mes reuniones técnicas, en las que disertan algunos de sus integrantes o profesionales externos que invitan. Por ejemplo, ahora está dando cursos de capacitación Rodolfo Leza, del estudio Leza Escriña, especializado en análisis de riesgos.
Además la Asociación brinda apoyo a actividades relacionadas con la prevención que organizan las aseguradoras. En junio participaron del seminario internacional sobre prevención de riesgos laborales que organizó una ART del mercado.
ADARA -que cuenta con 35 socios activos y un número importante de adherentes, entre los que se encuentran brokers, liquidadores y aseguradores- en la actualidad tiene fuerte presencia en la Asociación Latinoamericana de Administradores de Riesgos y Seguros (ALARYS). Jorge Luzzi (administrador de Riesgos del Grupo Pirelli y Presidente de la Asociación) es su Presidente; Miguel Errecart (administrador de Riesgos de Daimler Chrysler Argentina y vicepresidente de ADARA) es su tesorero; y Carlos Sabaini (administrador de Riesgos de Techint y secretario de ADARA) es su vocal.
La Federación está integrada por las asociaciones de México, Brasil, Panamá, Venezuela y Argentina, y ahora se sumará Chile, que en julio lanzará formalmente su asociación local. Además cuenta con la participación de Cuba, Colombia, Honduras y Costa Rica.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial