No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Economía

América Latina: ¿Moneda Regional, Nacional o Dólar?



El Premio Nobel de Economía Robert Mundell consideró factible y sin mayores dificultades que se instaure una moneda única para Latinoamérica.


La implementación de una moneda única para Latinoamérica como una alternativa frente a la dolarización o la vigencia de los actuales regímenes monetarios continúa siendo objeto de debate no sólo entre los economistas locales sino entre destacadas figuras a nivel mundial. Al respecto, el Premio Nobel de Economía Robert Mundell consideró factible la implementación de una moneda única latinoamericana y evaluó que el camino hacia ese objetivo no tendría mayores dificultades.
El economista formuló tal apreciación durante la conferencia que dio en el Seminario "Dolarización, moneda única para América Latina o moneda soberana", organizado por Anif y Fedesarrollo. En la oportunidad, Mundell evaluó que existe la suficiente afinidad en la región como para lograr el proceso, en vista de que Latinoamérica comparte el idioma, la cultura, el modo de expresión, lo cual contribuye, según Mundell, a hacer más fácil la implementación de una moneda única.
En cambio no se mostró convencido de la creación o integración de monedas únicas para bloques subregionales como la Comunidad Andina de Naciones o el Mercosur, debido a que entendió que resultaría más fácil unificar una moneda en marcos más amplios.
Para Mundell, en esta década deberá esperarse que el tema de monedas únicas sea debatido en todo el mundo, por lo cual entendió "necesario" que los bancos centrales de Latinoamérica comenzaran a investigarlo.
Según Mundell, pensar en generar una moneda mundial está aún muy lejos, pues la integración política sería el gran escollo. Sin embargo, un avance en este sentido se podría dar con el comienzo de procesos de integración entre los tres grandes bloques monetarios del mundo, el área dólar, el euro y el yen. Aunque para muchos expertos la medida es viable, otros se muestran muy cautos al respecto y subrayan la necesidad de que se la estudie a fondo antes de pensar en su implementación.

¿Dólar u Otras Opciones?

El año pasado, el presidente de Brasil, Raúl Cardoso, planteó en reiteradas oportunidades la integración latinoamericana a fin de conformar un bloque común no alineado con los Estados Unidos.
La finalidad última de tal planteo pareció encaminarse también hacia una moneda regional distinta del dólar. En el transcurso de 2000, se manifestó claramente la alineación de Colombia y Ecuador con la postura de Estados Unidos, el tibio enunciado argentino a favor de la integración con el Mercosur y el impulso de Venezuela y Brasil, al cual luego se sumaron Chile y Uruguay en busca de la ansiada confluencia y comunión de intereses.
En este caso, la propuesta brasileña era tendiente a propiciar una moneda única para el Mercosur. Desde esta perspectiva, suscribir el dólar significa suscribir el alineamiento directo con Washington, por lo cual el controvertido tema sigue dividiendo aguas en la región.
El adalid de la dolarización en la Argentina ha sido el ex presidente Carlos Saúl Menem, actualmente preso por su presunta intervención en la venta ilegal de armas. El ala frepasista de la Alianza, la actual coalición que gobierna el país, se opuso desde siempre a la dolarización de la economía considerando que ello implicaba una resignación total de soberanía, con lo cual acordó buena parte del radicalismo.
En la Argentina han prevalecido las voces que señalaron que un proceso de dolarización genera una dependencia de los mandatos de la Reserva Federal de los EE.UU., cuyas decisiones nada tienen que ver con la situación de las economías locales de otros países.
En Ecuador, los movimientos populares e indígenas han evaluado la dolarización implementada como profundamente negativa: "trajo más hambre, desocupación y miseria", dicen.
Sin embargo, para José Luis Cordeiro, asesor del proceso de dolarización de Ecuador, adoptar el dólar como moneda única para Latinoamérica haría sincerar las economías pues de hecho todos los precios, a excepción de los salarios, están ligados al dólar. Según su punto de vista, la dolarización, junto con otras condiciones macroeconómicas que brinden estabilidad a los países, es el camino para entrar en la vía del desarrollo y superación de las desigualdades.
En líneas generales, los ecuatorianos se han manifestado profundamente en desacuerdo con esta visión: los bienes y servicios se han vuelto más caros para la población desde que Ecuador resignó el uso de su moneda y la ligazón del país con Washington se ha reforzado en extremo.

Panorama Colombiano

En opinión del gerente técnico del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, las ventajas o desventajas de implantar un modelo de moneda dólar se debería evaluar en dos sentidos. Por un lado, el país debería hacer un juicioso análisis sobre los resultados de la política utilizada en el pasado para enfrentar los efectos cambiarios, producto de las convulsiones de los mercados internacionales. Y por otro, se debería considerar el comportamiento de las variables económicas y el manejo de la política monetaria.
Fidel Jaramillo, vicepresidente de estrategias de desarrollo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, consideró que Latinoamérica debería encaminarse hacia la adopción de una moneda única pero evaluó que para ello es preciso crear las condiciones necesarias, con la finalidad de evitar que el proceso resulte afectado por los problemas que surjan en los mercados.
Jaramillo resaltó que la moneda única conlleva más ventajas que desventajas, aunque no por eso debe entendérsela como el régimen cambiario ideal, puesto que éste depende de la realidad económica de cada país. Para una unidad monetaria regional se requiere de un mayor intercambio comercial, estar dispuestos a ceder soberanía y acordar niveles comunes de inflación y endeudamiento público, que además sean razonables.
Los opositores locales a la dolarización señalan que la actual política monetaria del gobierno le ha dado estabilidad a la economía (entre otros factores, en lo que respecta a las tasas de interés) y ha permitido mantener la inflación en un solo dígito.
Entre las voces más resonantes de esta postura se encuentra la del codirector del Banco de la República, Sergio Clavijo, quien ha señalado que no tiene sentido cambiar algo que funciona bien. "Después de 20 años de una inflación elevada, hemos logrado bajarla a un solo dígito y eso es bueno para el país", puntualizó.

Dolarización y Competitividad

Los partidarios de la dolarización creen, en cambio, que Colombia debe adoptarla porque preservar la moneda propia afecta la competitividad del país en el mercado mundial. En tal sentido consideran que en el país se da una dolarización disfrazada, pues la mayoría de los bienes se pagan en dólares.
En la Argentina, Mario Brodersohn, ex funcionario público durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín, ha sido uno de los grandes críticos de la falta de competitividad de la economía del país por la adopción de la paridad peso/dólar suscripta por el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando ocupó el mismo cargo en el gobierno menemista. Sin embargo, Brodersohn no se ha mostrado partidario de la dolarización.
La receta del economista radical ha apuntado a reclamar una efectiva reforma del Estado y a criticar a Domingo Cavallo, Roque Fernández, Carlos Rodríguez, Javier González Fraga y Guillermo Calvo por su rol de "falsos profetas fiscales "1. Brodersohn encuentra que la falta de competitividad de la economía argentina es producto de la mezcla de populismo fiscal con paridad cambiaria fija que tales hombres implementaron cuando tuvieron alguna responsabilidad en la conducción de la economía del país.
Aunque ellos en la actualidad llamen a bajar el gasto público, se ocuparon de incrementarlo notoriamente cuando ejercieron el poder con anterioridad.


1 Clarín , Suplemento Económico, 28/05/00.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial