No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Economía

Dr. Martín Redrado Un Análisis de la Economía



El 5 de junio el Dr. Martín Redrado ofreció una conferencia en Buenos Aires titulada "Argentina: entre la crisis y la oportunidad" sobre la realidad económica argentina, organizada por Principal Life y Principal Retiro.


Al encuentro asistieron productores y brokers de seguros que operan con las entidades que organizaron el evento. En la presentación, a cargo de Juan Ignacio Eyzaguirre, vicepresidente de Principal International Argentina, se destacaron los resultados positivos que la operación en Argentina registró en el año 2000. Además, se resaltó el compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas del país y las ventajas de los productos ofrecidos.
A continuación, el Dr. Martín Redrado, director general de la Fundación Capital y ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, brindó un panorama de la situación económica nacional e internacional.
El economista negó que existan condiciones propicias para una hipotética devaluación y sostuvo que ésta no resolvería ninguno de los problemas de Argentina, y que el canje de títulos de deuda significó un alivio para la carga de vencimientos en los próximos 5 años: "El canje no es una panacea ni es el comienzo del crecimiento económico. Simplemente estamos dando más certidumbre al mercado internacional respecto de la capacidad del país de cumplir con sus compromisos. Es decir, Argentina ha transferido vencimientos de capital e intereses de la deuda externa por más de 16.000 millones de dólares, más allá del año 2006. Se han pospuesto pagos por 8.000 millones de dólares que vencían durante el presente año y el 2002. Como consecuencia se disipa el fantasma de la cesación de pagos".
En otra parte de su exposición el empresario pronosticó un crecimiento muy selectivo: "Hay sectores económicos en Argentina como el petroquímico, el petrolero, el plástico (particularmente los polímeros de alta y baja densidad), el gasífero, el turístico y el forestal, entre otros, que están obteniendo muy interesantes rendimientos. Por lo tanto, la economía argentina llama a focalizar las estrategias empresarias".
En relación al contexto internacional, Redrado indicó: "Estados Unidos suaviza el problema de nuestro endeudamiento por la baja de tasas de intereses al tiempo que Brasil demora la recuperación económica argentina. Estados Unidos está viviendo un proceso de desaceleración económica con una política monetaria expansiva inyectando dinero en el mercado a través de la baja de la tasa de intereses. A principios del año 2001 se produjo una baja realmente significativa de dos puntos. El resultado para un país endeudado como Argentina es beneficioso porque significa un ahorro de 650 millones de dólares anuales en el pago de intereses".
Sobre la situación de Brasil, aseveró: "Algunos indicadores argentinos y brasileños son similares. La relación entre la deuda y el PBI, la deuda respecto de las exportaciones y el resultado fiscal son similares en ambos países. Sin embargo, esto no es así si nos comparamos con Chile o México". (VER TABLA ADJUNTA)
Resumiendo los desafíos del país, el especialista aseguró que la solvencia fiscal, la competitividad, el crecimiento con mayor eficiencia en el sistema productivo y los altos costos deben ser resueltos cuanto antes.
Finalmente, señaló como muy positivas las características actuales del sistema financiero: "Hoy Argentina tiene un sistema financiero mucho más sólido que siete años atrás. La participación en el mercado de los bancos extranjeros ha pasado de un 20% en el '94 a un 50% en la actualidad". Ante la posibilidad de una corrida cambiaria sostuvo que tal requerimiento podría ser absorbido sin ningún problema por los altos índices de liquidez actuales (unos 22.000 millones de dólares): "¿Que pasaría si la gente reaccionara como en la crisis del tequila, trasladando los fondos depositados en bancos locales hacia el exterior? La demanda de efectivo para responder a esta situación sería del 8% del total de los depósitos (8.000 millones de dólares). El Banco Central tiene un colchón de liquidez importantísimo, debido a un encaje bancario sustancioso (del 20% de los depósitos, cuando en otras economías similares se ha establecido el 10%), un exceso de dólares para respaldo de la moneda y el seguro anticrisis (Argentina paga una prima a distintos bancos internacionales para que, si hubiera una crisis, pueda vender bonos a esos bancos a un precio preestablecido que permite obtener una liquidez equivalente al 10% del total de depósitos)".

Aníbal Eduardo Cejas

TABLA NOTA ECONOMIA.doc 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial