No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Riesgos del Trabajo

Héctor Alvarez, gerente general de Interacción ART ART en las Escuelas



Interacción ART firmó un convenio con la Asociación de Establecimientos Educacionales Privados Argentinos (ADEEPRA); en conjunto pondrán manos a la obra, estarán al frente de la capacitación y trabajarán sobre las medidas de prevención a nivel de los establecimientos educativos privados en todo el país, informa Héctor Alvarez, gerente general.


La firma del convenio con ADEEPRA es un paso importante, nos dicen Héctor Alvarez, gerente general, y Diego Aguirre, gerente técnico de Interacción ART, convencidos de que es un posicionamiento estratégico, lo que les permitirá iniciar una transformación cultural y "aportar su pequeño granito de arena a nivel país", ya que consideran que los colegios son una caja de resonancia, puesto que los seminarios no llegan solamente a las autoridades y maestros sino que también, a través de ellos, llegarán a los alumnos. Entonces, utilizando estos establecimientos como espacios para la capacitación e información, quizás se pueda empezar a pensar que en un futuro podrá estar instalada una cultura de prevención más arraigada.
El gerente general explica que la compañía ha logrado en el trimestre enero/marzo de 2001 bajar la incidencia siniestral en el orden del 50% con respecto a igual período del año anterior, lo que le ha permitido lograr un superávit operativo importante, ampliando su presencia en el interior del país, en provincias como Córdoba, Mendoza, Chubut, Neuquén y La Pampa, donde ya tenía representaciones.
Las acciones de prevención de accidentes laborales que deben llevar a cabo las empresas no son solamente para bajar la siniestralidad, sino también para poder ubicarse en un marco de competitividad y para lograrlo es preciso tener acceso a un esquema en donde se puedan ver los costos ocultos que existen a partir de que ocurre un accidente. Por ejemplo, un trabajador accidentado trae aparejado los gastos que implica salir a la búsqueda de la toma de un reemplazo, que por otro lado, generalmente no está capacitado y que en consecuencia provoca, entre otras cosas, discontinuidad en la línea de producción o pérdida de horas/hombre, por lo tanto se hace evidente que todos estos inconvenientes influyen decididamente en la competitividad y calidad. Por eso, las acciones que se llevan adelante apuntan a mostrar, entre otras cosas, estos problemas y de qué manera se trasladan sobre la etapa de producción en forma de gasto. Por lo tanto, toda inversión y acción que se pueda hacer para prevenir los accidentes, va a redundar en un beneficio económico, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente las empresas están peleando precisamente los costos en la productividad.
La filosofía de la empresa pasa por la permanente optimización del servicio que ofrece, la consolidación del vínculo con el cliente, el crecimiento en la calidad antes que en el volumen. Para poder llevar a la acción esta actitud, recurren de modo sistemático al análisis. Prueba y error son conceptos inexistentes en Interacción, sólo actúan sobre seguro. Así, por ejemplo, procedieron para instrumentar el nuevo marco legal vigente desde el 1º de marzo. A partir del nuevo decreto -que básicamente incrementa las indemnizaciones- Interacción hizo su propio análisis de siniestralidad por actividad y ponderó el impacto del decreto en su cartera de clientes para ver la mejor forma de que este aumento no distorsione la ecuación de su servicio. Héctor Alvarez comenta que "se tuvo en cuenta la accidentalidad y el cumplimiento de las empresas, los planes de mejora que tenían en marcha. Y sólo después se hizo el incremento". Asimismo, destacó que el tema prevención es prioritario, "inculcándola tanto al empleador como al trabajador, tratando de que sea parte de nuestra cultura. Invertimos un 7% de las ventas en desarrollo de prevención, un porcentaje realmente importante".
"Para nosotros -continuó- prevención es conocer los riesgos para adelantarnos a una situación de peligro y adoptar conductas seguras. Un trabajador protegido rinde más y se reduce el nivel de los accidentes, minimizando los costos directos e indirectos".
Frente al costo de la educación para prevenir, se opone el cálculo del costo de la ignorancia. "Dentro del contexto actual -opinó Alvarez- hay algo que está cambiando: ya no se toma una ART basándose en el menor precio; por el contrario, las PyMEs tienen en cuenta la ecuación de equilibrio entre precio y servicio, dentro de sus parámetros de calidad; ahora sospechan de los costos bajos. En la estructura de precios la cobertura de los riesgos del trabjo es un costo, pero no tan definitorio: en una empresa con 20 empleados no supera un cuarto de la factura de electricidad, y un 10% más o menos en la tarifa no hace a una diferencia en dinero, pero sí en seguridad y calidad de la cobertura".
El entrevistado continuó señalando que se proyectan como una empresa cuyo objetivo es "brindar un buen servicio y asumir un constante protagonismo en la prevención de riesgos del trabajo, tratando de ser una aliada de las empresas para que sean competitivas. La calidad y la prevención en el trabajo, sin duda, mejoran la productividad y competitividad. Esta última se convierte en un aspecto de suma importancia, donde los esquemas de organización deben apuntalar y garantizar la eficiencia, elevando los estándares internacionales. Nuestra ART aporta para eso sus equipos de técnicos especializados en elaborar programas de prevención acordes a cada actividad económica".
"Para que los empresarios tomen cada vez mayor conciencia de esto, estamos llevando adelante un programa de vinculación con los clientes a través de cursos, seminarios de prevención y otras actividades". También cuenta con una red de prestadores médicos asistenciales gerenciada por Plus Salud S.A., la cual es una de las más completas y mejor estructuradas del sistema ART.
Recientemente la compañía ha inaugurado un nuevo edificio. La compra y reciclaje de la propiedad implicó no sólo un cambio de imagen, sino también decisión de permanencia y crecimiento en el mercado. De esta manera, la empresa ya cuenta con dos edificios propios de tres plantas; uno dedicado a la sede administrativa, comercial y financiera, y el otro al centro operativo: prevención (con ingenieros), área médica para las auditorías, el equipo de siniestros y el legal.
Interacción nace de un proyecto iniciado por inversores nacionales, compañías de seguros y bancos. Es una fusión de experiencia y solidez con el aporte de ideas innovadoras, que se apoyan en una estructura de recursos humanos profesionales.

Interacción ART - Datos al 30/06/2001
Empresas aseguradas 13.000
Trabajadores asegurados 120.000
Facturación anual $ 24.000.000
Activos $ 21.000.000
Inversiones $ 14.000.000
Reservas técnicas $ 7.000.000

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial