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Jorge R. Castorina, director ejecutivo de la CAFJP Posición de la CAFJP sobre la Reforma Previsional
Decreto N° 1.306/00 (DNU) - Reforma Previsional



La Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (CAFJP), mediante un comunicado del 17 de abril pasado, fijó su posición sobre la reforma previsional establecida en el ahora suspendido Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.306/00.


Frente al prolongado debate que la sanción del citado Decreto de Necesidad y Urgencia del 29 de diciembre de 2000 está generando en los diferentes ámbitos de incumbencia -sean políticos, jurídicos, administrativos y en el de la ciudadanía que comprende fundamentalmente a los trabajadores- la CAFJP, representativa de importantes Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones del país, estima necesario fijar claramente la posición de todas sus asociadas y, sustentándose en los derechos que otorga la Constitución Nacional en su artículo 14, desea dirigirse a las autoridades nacionales para peticionar que los fundamentos y criterios que a continuación se exponen sean oportuna y debidamente considerados en el momento de propiciar futuras y nuevas normas sobre este tema de tan gravitante trascendencia, solicitando se requiera nuestra activa participación en los diferentes ámbitos oficiales donde se trate la cuestión.

Atento a ello, expresa

* Seguridad Jurídica. Consideramos fundamental que las normas establecidas por la Ley N° 24.241, instituyendo el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sean modificadas únicamente a través de una ley específica. Se impone, por la naturaleza de su objetivo y contenido, que las disposiciones sancionadas perduren en el mediano y largo plazo, sin que sean alteradas con frecuentes e improvisados fines ajenos a su esencia.
* Regulaciones. Deben atender exclusivamente a aquellos aspectos señalados y permitidos por la Ley N° 24.241. Debe evitarse, aun so pretexto de hacerlo por una ley, caer en la inconveniente regulación de precios. Por lo tanto, no compartimos la idea de eliminar la aplicación de comisiones fijas, por cuanto la pretendida transparencia no se logra con mecanismos de precios impuestos, sino mediante la correcta exposición del juego de la competencia.
* Mayores y mejores coberturas previsionales.
* Beneficio Universal: sostenemos necesario y conveniente ampliar la cobertura previsional de trabajadores que hoy están fuera del sistema y que representan un problema potencial desde el punto de vista social. Por otra parte, se daría cumplimiento a una estipulación constitucional. Sin perjuicio de ello, creemos que los requisitos exigidos -seguramente basados en las posibilidades fiscales- dejarían marginados a numerosos trabajadores.
* Seguro de Fallecimiento e Invalidez: el sector que comprende a las AFJP viene proponiendo desde hace tiempo y ésta es una muy buena oportunidad para considerarlo, que el costo del seguro de muerte e invalidez que se incluye junto con la comisión de administración que cobran las empresas, pueda ser percibido recurriendo a los saldos existentes en las respectivas cuentas individuales, con lo que quedarían comprendidos en la cobertura todos aquellos trabajadores que, por circunstancias especiales, hoy no registran aportes en sus cuentas y están excluidos de la cobertura por considerárselos irregulares sin derecho. Además de amparar a un mayor número de trabajadores, este mecanismo podría generar una sensible disminución en el nivel de primas que cobran las Compañías de Seguros Colectivos de Invalidez y Fallecimiento y consecuentemente a una futura baja de comisiones.
* Pago proporcional del Capital Complementario, Capital de Recomposición y RTI a cargo del régimen público. Opinamos que cabe establecer un mecanismo de compensación a los beneficiarios por las posibles consecuencias negativas derivadas de las demoras en la integración del capital complementario o del inicio del pago de las prestaciones. Que tal como se previó en la norma reglamentaria del Decreto en cuestión, sería procedente establecer la tasa de interés utilizada para el cálculo del capital técnico necesario, la que resulta equivalente a una tasa efectiva anual del cuatro por ciento (4%).
* No promover la creación de nuevos instrumentos financieros que permitan invertir en el exterior. Hemos observado con preocupación y así lo hemos hecho saber a las autoridades del área en nota cursada el 6 de marzo del corriente, que no resulta conveniente ni oportuno, frente a las circunstancias especiales que vive el país en materia de inversiones y recuperación económica que, por vía de la modificación del artículo 74 de la Ley N° 24.241, se promueva la creación de esos instrumentos al introducir como nuevo objeto de inversión por parte de las AFJP, en el inciso i) de la ley, a los patrimonios de afectación especial.
* Encaje. Posibilidad de sustitución total o parcial de integración mediante contratación de aval bancario. Interpretamos que esta alternativa prevista en el decreto se ajusta a las técnicas de uso corriente, facilitando la aplicación de idóneas herramientas financieras con que cuenta el mercado, particularmente dadas las solvencias patrimoniales y financieras que caracterizan a las AFJP.
* Transferir la gestión de los expedientes previsionales a la AFJP. Siempre hemos sostenido y propiciado que las administradoras debieran hacerse cargo de las tareas que les compete y a las cuales han sido llamadas a cumplir por la naturaleza de su creación y por la gran experiencia adquirida desde que se creó el sistema, razón por la cual entendemos que este punto del decreto donde se establece que la iniciación y trámite de los expedientes de beneficios previsionales del régimen de capitalización deben gestionarse en la administradora donde el trabajador se encuentre afiliado, quedando sólo en el ámbito del Estado la aprobación de la resolución cuando exista afectación de fondos públicos, se corresponde con nuestra posición. Complementariamente, pretenderíamos participar y colaborar plenamente en la formulación y organización de los procedimientos que se proyecten.
* Garantizar la sana competencia. Somos partidarios, tal como se prevé en la norma bajo análisis, de que se sancionen rigurosamente las irregularidades que constituyen deformaciones del sistema, que hacen a impedir o desnaturalizar la libre voluntad de los trabajadores, afiliados y beneficiarios, en materia de afiliaciones, traspasos o elección de beneficios previsionales, utilizando procedimientos de ofertas complementarias.
* Participación del afiliado en la elección de nuevos Fondos de Capitalización. La constante preocupación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, no sólo de la Argentina sino también de las de aquellos países que vienen aplicando este nuevo y beneficioso sistema previsional, se ha dirigido mediante recientes reformas introducidas a sus respectivos regímenes, así como también instalando el análisis y debate de las variantes que se presentan en foros y congresos de especialistas, a procurar la posible administración de más de un fondo de capitalización individual. Los beneficios y problemas que podrían generar estos nuevos criterios, surgidos del interés permanente de perfeccionamiento del sistema, alientan a considerar la viabilidad de los mismos con el mayor detenimiento a los efectos de que puedan significar un beneficio para los afiliados.
* Estandarización de las pólizas de rentas vitalicias previsionales. Se hace necesario fijar pautas mínimas para la difusión y suscripción de estos productos que profundicen y mejoren sustancialmente la oferta a fin de eliminar confusiones en los beneficiarios y evitar discrecionalidades. Temas como pagos únicos iniciales, tasas de transferencia de rentabilidad, requieren ser reglamentados, mejorando las condiciones de aquéllos.
* Adecuación normativa. Reducción de costos inoperantes. Reexaminar aquellas normas legales y/o reglamentarias que pudieran ser susceptibles de modificaciones, tendientes a la reducción de costos, sin que implique menoscabo de la información y transparencia que debe imponerse en beneficio de los afiliados.

Horacio López Santiso, presidente de la CAFJP

 
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