No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ACTUALIDAD INTERNACIONAL



ACTUALIDAD INTERNACIONAL


ESPAÑA

MAPFRE RE

A. M. Best confirmó la calificación A+ (Superior) de Mapfre Re Cía. de Reaseguros S.A. de Madrid, España.


ESTADOS UNIDOS

Salón de la Fama de ISS

En Viena, Australia, tres líderes innovadores del sector asegurador serán inscriptos el 9 de julio próximo en el Salón de la Fama (" Hall of Fame ") de la International Insurance Society Inc. (ISS), organización multinacional formada por alrededor de mil directivos y académicos del seguro de noventa países. Se trata de Josei Itoh, presidente de Nippon Life Insurance Company (Japón); James C. H. Anderson (1931-1993), ex presidente de Tillinghast Consulting (EE.UU.); y Leo Goodwin Sr. (1886-1971), fundador de Government Employee Insurance Company (GEICO) (EE.UU.).
El Sr. Itoh ha sido reconocido, entre otros aportes, por su dedicación al desarrollo de seguros que respondan a las necesidades de una sociedad cuya edad media es cada vez más elevada. El Sr. Anderson fue un pionero e innovador en la creación de productos y metodologías para el sector asegurador. Leo Goodwin creó en la década del treinta el sistema de venta directa de seguros por correo a grupos específicos, a precios menores que los del mercado.
ISS confirió también su Medalla de Oro a la Excelencia al Sr. Clemente Cabello, presidente y CEO de Grupo Nacional Provincial (México) por su "visionaria labor en México y América Latina como pionero de nuevos productos de seguro e importantes conceptos que son hoy estándares en el mercado".
En el Insurance Hall of Fame, fundado en 1965, han sido inscriptos más de 100 líderes del sector asegurador. ISS, con sede en New York, auspicia estas distinciones así como reuniones en todo el mundo para directivos e investigadores de la industria aseguradora.

Citigroup Compraría a Banamex-Accival

Citigroup estaría considerando la compra del conglomerado bancario Banamex-Accival de México por algo más de 12.000 millones de dólares. Si esto se concreta, el asegurador holandés Aegon N.V. entraría en un cono de incertidumbre con respecto a su actual "joint venture" de seguros y pensiones con la entidad mexicana. Citigroup dijo que la compra se haría mitad en efectivo y mitad con acciones, en lo que sería la transacción más grande en la historia de la banca latinoamericana. Esta operación colocaría bajo control extranjero al menos un 70% de los activos bancarios mexicanos.

AIG Se Quedó con AMERICAN GENERAL

La oferta de AIG para comprar American General fue aceptada. Sumando las operaciones de AG, alrededor del 50% de los ingresos de AIG antes de impuestos provendrán del sector vida, 35% de riesgos generales (p/c) y 15% de servicios financieros, a comparación con 40% de vida y 40% de p/c en 2000.

METLIFE Compra Aseguradora Brasileña

MetLife concertó un acuerdo para comprar a Seguradora America Do Sul S.A. (Seasul), que opera en vida y pensiones. Seasul se integrará a la subsidiaria brasileña de MetLife, Metropolitan Life Seguros e Previdência Privada S.A. (MetLife Brasil). La compra, sujeta a aprobación por los organismos de control, llevará a MetLife Brasil cerca del 15º lugar en el ranking nacional y duplicará la cuota de mercado de esa entidad. Seasul, que tiene una importante presencia en la comunidad japonesa de Brasil, tuvo en 2000 un total de primas y depósitos por U$S 24 millones.

LIBERTY MUTUAL Ofrece el Primer Ranking de Principales Causas de Lesiones Laborales

Liberty Mutual Group, el principal proveedor de seguros, productos y servicios para accidentes laborales en EE.UU., anunció los resultados de su primer Indice de Seguridad en Lugares de Trabajo, basados en cifras de 1998, último año para el que se tienen datos completos. Los empleadores pagaron ese año 38.700 millones de dólares en salarios y gastos médicos. Sumados los costos indirectos causados por accidentes laborales, esta cifra trepa a U$S 125.000 millones (según National Safety Council) o U$S 155.000 millones (según Leigh y otros, 1997, 2000).
Las principales causas de lesiones y enfermedades laborales que generaron ausencias de cinco o más días fueron en 1998: (VER TABLA ADJUNTA)

Liberty Mutual dará a conocer anualmente su ranking, basado en los datos más recientes del Bureau of Labor Statistics y National Academy of Social Insurance.

RELIANCE se Acoge a la ley de Bancarrota

Reliance Group Holdings se ha acogido a la Ley de Bancarrota, tras varios meses en los que ha atravesado por problemas financieros. La entidad, dedicada a los seguros contra Riesgos y Daños a la Propiedad, ha señalado que su decisión se ha tomado para "implementar una reestructuración financiera de la compañía". En su solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos, Reliance presentó activos por U$S 12.590 millones, y pasivos por U$S 12.870 millones.


FRANCIA

SCOR de Compras

La reaseguradora francesa Scor ha completado las condiciones para comprar a su competidora local Sorema, e hizo saber que es posible que haga otras adquisiciones. Scor pagará por Sorema 344M de euros en un trato que abarca a dos unidades separadas: Sorema SA (París) y Sorema NA (New York). El acuerdo permite también a la mutual francesa Groupama, matriz de Sorema, aumentar de 2 a 17 por ciento su participación en Scor, con lo que se convertiría en el mayor accionista local de la reaseguradora. Dijo un vocero de Scor que con esta compra la reaseguradora podrá expandirse tanto en los ramos como en las zonas geográficas en que opera, acelerando su desarrollo en el sector de riesgos generales (p/c). Dijo también el vocero que la compañía estaba decidida a mantener un equilibrio entre sus tres actividades centrales -reaseguro p/c, reaseguro de vida, accidentes y salud, y reaseguro en líneas especiales.
Sorema, que pertenece totalmente a Groupama, fue fundada en 1978; sus principales operaciones son en ramos p/c en Europa, América del Norte y Asia.


REINO UNIDO

Resultados del LLOYD'S - 1998

Lloyd's ha dado a conocer sus " Resultados Globales " de 1998, el equivalente a la memoria anual de una compañía. El resultado conjunto arroja una pérdida de 1.070 millones de libras. El presidente del Lloyd's responsabilizó por estos resultados a las pérdidas que afectaron a casi todos los sectores del mercado.

Londres Debe Modernizarse

Un importante directivo de reaseguros advirtió al mercado de Londres que es arcaico y debe modernizarse para poder sobrevivir en el siglo XXI. Bob Dellinger, CEO de Ge Frankona Re, afirmó que los operadores de p/c deben automatizar sus operaciones y reemplazar procesos caducos e ineficientes. "Debemos combinar mejoras en los procesos y la tecnología con la capacidad, creatividad y talento de suscripción que existen en Londres para que este mercado pueda mantener su importante papel en los mercados globales de seguros y reaseguros", agregó.
Al hablar en una conferencia realizada en Londres, Dellinger sostuvo que "los procesos de suscripción y gerenciamiento de riesgos deben ser más una ciencia que un arte. Las mayores exposiciones y la permanente evolución de la estructura de capitales del Lloyd's serán más exigentes y requerirán mayor disciplina y rigor".

BENFIELD GREIG/BLANCH: Reguladores de Acuerdo

Benfield Greig, broker con base en el Reino Unido, recibió el respaldo de las autoridades reguladoras a ambos lados del Atlántico para su adquisición del corredor estadounidense EW Blanch Holdings.
La absorción del corredor de Dallas por U$S 179 millones creará el tercer mayor intermediario de reaseguros del mundo, con más de 1.700 empleados e ingresos anuales por U$S 410 millones.

INDEPENDENT INSURANCE Entra en Proceso de Liquidación

El grupo británico Independent Insurance ha elegido a PriceWaterhouseCoopers (PWC) como liquidador provisional. El grupo, que dejó de cotizar en bolsa a mediados de junio, ha pasado a ser uno de los de mejor futuro y evolución (el volumen de primas suscripto creció el año pasado un 64%) a entrar en liquidación. Esta situación se deriva de la última auditoría externa realizada por Watson Wyatt en la que se descubrió un " agujero " en sus cuentas, fruto de reclamaciones que no habían sido contabilizadas inicialmente. La cuantía de este " agujero " no ha sido todavía cifrada y será uno de los cometidos de los liquidadores.
Este inesperado cambio de rumbo también ha extrañado a la Financial Services Authority (FSA), el supervisor de los mercados financieros británicos. "Está muy poco claro cómo su situación financiera se ha tornado tan mala que ha tenido que entrar en liquidación", señaló un portavoz de la FSA. Este organismo ha anunciado que remitirá la información del caso a la Serious Fraud Office, la oficina que estudia los casos de fraude.


SUIZA

ZURICH Propone Soluciones como Alternativas a los Negocios Enlatados

Rolf Huppi tiene un mensaje para los aseguradores que quieren seguir operando en el siglo XXI: hacer que todo sea más rápido, mejor y más fácil para clientes y distribuidores, o colapsar.
En la 39ª Conferencia anual de la Risk and Insurance Management Society (RIMS), el presidente y CEO de Zurich Financial Services ayudó a su empresa a lanzar una nueva iniciativa sobre e-business con una charla en la que ofreció su visión de una industria aseguradora cambiante. "Creo que es vital alejarse de la forma en que hicimos las cosas en el pasado", dijo Huppi. "Es fundamental reducir gastos y mejorar el servicio al cliente".
Dijo Huppi que el actual ciclo de negocios para compañías de riesgos generales ("property/casualty") y especializadas de todo el mundo se mueve hacia tarifas globales más altas, y las aseguradoras deben preocuparse más por la " capacidad de servicio" que por la " capacidad de sumas " que rigió el último de estos ciclos a mediados de la década del '80. Esto significa que el éxito dependerá de lo que las aseguradoras pueden hacer por sus clientes, y no de las sumas que pueden tomar.
"En abril de 2000 anunciamos la Nueva Zurich", dijo Huppi. "Nuestra meta era ser líderes en eficiencia. Este ya no es un mercado de compradores ricos; hay un nuevo paradigma. No somos una compañía que dice 'tengo un producto ' y sale al mercado con el más barato. Nosotros ofrecemos soluciones".
En RIMS, Zurich presentó "Global Finance Intelligence" , una aplicación para gerenciamiento de cuentas con base en Internet con la que los clientes corporativos pueden acceder a datos y servicios sobre riesgos en todo el mundo. La plataforma incluye un módulo de siniestros que brinda a los clientes internacionales información sobre ellos en distintos formatos, y otro para ingeniería de riesgos que permite acceder a datos sobre éstos, dijo Lenora Holmsten, gerente del proyecto de siniestros de Zurich North America.
Construida sobre una plataforma estadounidense de información sobre riesgos ya existente, GFI está disponible en línea desde el 30 de abril pasado. La plataforma global incluye capacidades de uso en varios idiomas y monedas.
Hace un año, Zurich decidió invertir mil millones de dólares durante un trienio para desarrollar sus capacidades tecnológicas, dijo Huppi. Con sus nuevas iniciativas tecnológicas, Zurich redujo el índice de gastos de la compañía de lo que era la norma hace unos años de 33 a 22, que es el actual. "Poder reducir este índice a la mitad, llegando a 11, es un paso enorme, pero quisiera lograrlo durante los tres próximos años", dijo Huppi.

TABLA NOTINT ANEXO.doc 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial