No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO

PANORAMA LATINOAMERICANO



PANORAMA LATINOAMERICANO


BRASIL

CRAWFORD & CO en Brasil

Crawford & Co, firma estadounidense de servicios para seguros, inauguró oficinas en Rio de Janeiro y Santos para atender a los aseguradores de riesgos generales y marítimos en Brasil. La subsidiaria local se denomina Crawford Resin Brasil.

Fondos de Pensiones con Problemas para el Pago de Beneficios

Desde el pasado mes de junio, la Secretaría de Previsión Complementaria (SPC) ha dispuesto en su web (www.mpas.gov.br) una relación con los 50 Fondos de Pensiones con dificultades para el pago de beneficios a sus partícipes. También se podrán visualizar algunas medidas, indicadas por la SPC, para regularizar la situación de esos fondos. Para accedera a la página es necesaria la firma digital, disponible tan sólo para las Entidades Cerradas de Previsión Privada (EFPP).
El pasado 20 de junio, la SPC divulgó otra lista en la que aparecen los nombres de los 86 Fondos de Pensiones con problemas para hacer frente a los beneficios de sus afiliados. Esta lista puede ser consultada libremente.


COLOMBIA

Grupos Aseguradores Extranjeros en Colombia

El potencial de crecimiento que presenta el mercado asegurador colombiano, por encima de la capacidad de negocio actual, lo ha convertido en atractivo para los grandes grupos extranjeros. La llegada de capital proveniente del exterior ha provocado una reoganización de esta industria, visible en los segmentos a los que se ha dirigido: reaseguro, seguro directo y corretaje.
En el caso de las aseguradoras, la transformación es notable a la vistga de la participación en el negocio. Si en 1998 las compañías nacionales poseían el 69,5% del mercado, hoy cuentan con el 50%, mientras las extranjeras han pasado del 23% a más del 40% en estos tres últimos años. Según el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), William Fadul, la tendencia actual pasa por la formación de grandes entidades con elevado capital y capacidad para aportar nuevos recursos. Añade que "para poder tener la solvencia necesaria para manejar la operación de los tamaños que se proyectan se requiere un capital mayor, si ése no lo ponen los nacionales, lo ponen los extranjeros".
En Colombia tienen ya presencia buena parte de los grandes grupos aseguradores mundiales, y no se descarta la próxima entrada de los que aún faltan por hacerlo. El caso más reciente es la llegada de Munich Re como socia de Inversiones Suramericanas. Los datos del sector estiman que para hacer frente con garantías al crecimiento, la inversión necesaria en los próximos años se sitúa entre 800 y 1.000 millones de dólares.

El SOAT, el Ramo que más Creció en el Año 2000

Los datos correspondientes al pasado ejercicio muestran que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico (SOAT) fue el ramo de la industria aseguradora que experimentó un mayor crecimiento. Su volumen de primas aumentó en un 28,5%, por delante de los seguros de Transporte, que lo hicieron un 24,8%.


CHILE

País Latinoamericano más Seguro para Invertir

La compañía Coface Chile ha elaborado un estudio en el que refleja que, para los exportadores europeos, Chile es el país más seguro de Latinoamérica para invertir y es muy importante, dadas sus posibilidades de crecimiento. El informe de Coface atribuye a Chile la calificación "A3" , lo que significa, según Louis des Cars, gerente general de Coface, "que el comportamiento de pago de las empresas chilenas es bueno, junto a otros factores como la situación de estabilidad política y financiera del país, las cuales no afectan por momento el comportamiento de pago de las empresas".


HONDURAS

Evolución de las Primas en el Año 2000

Los datos provisionales manejados por la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) ponen de manifiesto que el pasado año los hondureños invirtieron en adquisición de pólizas de seguros cerca de 1.903 lempiras (U$S 123,41 millones). El ramo de autos fue el que registró mayor aumento en volumen de ventas, debido al creciente temor de los ciudadanos ante los constantes robos de vehículos. Las primas en este segmento ascendieron a más de 446 millones de lempiras (U$S 28.92 millones).
En el ramo de daños, los seguros contra incendios fueron los más vendidos, con cerca de 405 millones de lempiras (U$S 26,26 millones). En tercer lugar aparecen los seguros de vida, donde destaca el crecimiento experimentado por los seguros de vida colectivo.


MEXICO

La Reforma Fiscal Podría Reducir los Gastos de las Familias en Salud

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Tomás Ruiz, estima que con las medidas incluidas en la reforma fiscal que plantea el Ejecutivo se reduciría considerablemente el gasto de las familias en Salud. Ruiz afirma: "Creo que el propósito no es estimular al sector asegurador, sino la cultura de la prevención; el sector privado satisface sólo parcialmente los requerimientos de Salud de la población, se busca fomentar que la gente tenga conciencia de que es más fácil prevenir que remediar". La iniciativa a la que hace referencia consiste en condicionar la deducción de gastos en Salud a la obtención previa de una póliza. El titular de la AMIS afirma que, según datos de la Secretaría de Salud, el gasto anual de las familias mexicanas en Salud asciende a 170.000 millones de pesos (U$S 18.888 millones), lo que obliga a numerosas familias a endeudarse. Recuerda que un elevado porcentaje de población no puede acceder a un seguro, por lo que "el Gobierno ha tratado de encontrar soluciones para incorporarlos a la atención médica subsidiaria".

Desciende los Robos de Vehículos Asegurados

La Dirección de Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha desvelado que al cierre de los cinco primeros meses del ejercicio se ha producido en el país un descenso del 7,61% en el robo de vehículos asegurados. En la capital, la disminución se sitúa en el 13%. Las cifras muestran que un total de 16.857 conductores sufrieron el robo de sus automóviles, a una media de 112 al día. Los datos en el mismo período del pasado año ascendían a 18.245 robos, con un promedio de 120 al día.

El 48,7% del Mercado Asegurador Privado, en Manos de Compañías Extranjeras

Los últimos datos muestran que las filiales en México de compañías extranjeras acaparan el 48,7% del mercado asegurador privado, y el 36% del mercado total. Las cifras son reflejo del interés de los grupos foráneos por participar en el negocio asegurador mexicano, tanto en entidades grandes como pequeñas. Así, cabe recordar la adquisición de Seguros Monterrey y la más reciente de Seguros Comercial América, que entre las dos superan el 34% del negocio asegurador en el país.
Pero uno de los aspectos que más destacan los expertos consiste en la competencia por especialidades entre las compañías del exterior, lo que favorece a los clientes de las entidades. El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) considera "muy saludable " esa tendencia a la especialización. Sin embargo, reconoce que esa competencia hace que en el mercado existan varias empresas especializadas dentro de una sola.

ING Vende Acciones de FORTIS para Financiar su Expansión en México

ING ha informado que se ha desprendido de 14,7 millones de acciones que poseía del grupo belga-holandés Fortis con el objetivo de financiar la adquisición del 45% de la mexicana Seguros Comercial América. Según explicó la entidad, la operación le ha generado un beneficio de 270 millones de euros (U$S 229,56 millones), que se destinarán a alcanzar una participación mayoritaria -del 87%- en el capital de la aseguradora mexicana, que domina el 29% del mercado del país. El presidente de ING, Ewald Kist, destacó el potencial crecimiento y el atractivo que tiene el mercado mexicano.
ING, que ya redujo el paso año del 15% al 6,7% su participación en Fortis -esta vez para financiar las compras de dos aseguradoras estadounidenses- mantiene ahora un porcentaje cercano al 5%.
Por su parte, el consejero delegado de Fortis, Anton Van Rossum, explicó el deseo de su grupo de fusionarse con una entidad europea dentro de tres años. Van Rossum indicó que buscan un socio que sea activo en grandes mercados como España, Francia o Alemania, y que únicamente están interesados en una fusión "entre iguales" .


PERU

El Sector Asegurador Logra Beneficios tras Cuatro Meses de Pérdidas

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha informado que el sector asegurador peruano logró en abril un beneficio de U$S 625.871, después de haber registrado pérdidas durante los cuatro meses anteriores. Sin embargo, ese resultado es un 87% inferior al obtenido el mismo mes del año pasado, cuando la industria ganó U$S 4,8 millones.
Las primas netas ascendieron hasta abril a U$S 187 millones, el 9,6% más que en esos mismos meses de 2000, mientras los gastos por siniestros disminuyeron un 12,4%. Destaca el crecimiento de 10,5% de los seguros generales, cuyas primas se situaron en U$S 84,4 millones. Mientras, el ramo de vida continuó su comportamiento positivo y creció un 19,8%.

Continúa la Liquidación de POPULAR Y PORVENIR

El ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, ha confirmado que continúa el proceso de disolución y liquidación de la aseguradora Popular y Porvenir, a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El ministro indica que será esta última institución la que defina la fecha definitiva para la liquidación, y explica que "en estos casos normalmente la cartera de seguros es subastada, pero este proceso debe ser llevado a cabo por la Superintendencia conforme a la Ley de Bancos".
Silva Ruete recuerda que la situación por la que atraviesa Popular y Porvenir es "muy débil" , debido a la derogación del decreto que le otorgaba la exclusividad de las pólizas de seguros de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, la escasa capacidad de la entidad para atraer clientes la ha dejado prácticamente en situación de quiebra.
Sobre la privatización de la aseguradora, afirma que no pueden aceptarse las condiciones exigidas por los grupos interesados, por lo que no podría llevarse a cabo con éxito.


REPUBLICA DOMINICANA

Prevén una Reducción del Número de Aseguradoras

El vicepresidente técnico de Antillana Transglobal de Seguros, Aldo Ruiz, ha advertido sobre la tendencia que vivirá el sector asegurador dominicano, en el que buena parte de las entidades tenderán a fusionarse debido al proceso de globalización económica actual.
Considera que las fusiones permitirán a las compañías hacer frente a la competencia, pues en el futuro no podrán trabajar en solitario para mantener niveles adecuados de rentabilidad y eficiencia. Además, destaca que esas fusiones resultarán beneficiosas para los clientes, puesto que muestran la importancia de ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.
En su opinión, "el mercado de seguros va a dar un cambio radical en todos los sentidos, pero va a ser un cambio para mejor, porque las aseguradoras ya no aguantan el coste tan alto que representa su manejo".
Recuerda que, de cuarenta aseguradoras que operaban en el país, apenas quedan nueve. "Esas nueve empresas también han sufrido un proceso de fusión, pues van a canalizar sus capacidades a las compañías que más rentabilidad le den; anteriormente ellos buscaban mucho alimento de primas, pero ahora quieren rentabilidad".


VENEZUELA

Seguros ORINOCO Prevé Crecer un 30% en 2001

La compañía Seguros Orinoco espera cerrar el presente ejercicio con un aumento del 30% en su volumen de primas, lo que implicaría ventas por unos 110.000 millones de bolívares (U$S 153,95 millones). Superaría así el resultado del pasado año, en el que logró un crecimiento del 24% con primas cobradas por valor de 84.300 millones de bolívares (U$S 117,98 millones), lo que la llevó a situarse en la quinta posición del ranking venezolano de seguros. Por el momento, las primas registradas en los cuatro primeros meses del año ascendieron a 31.500 millones de bolívares (U$S 44,08 millones). Por ramos, los mayores crecimientos se han producido en Salud (37,62%), Autos (24,61%) y Diversos (16,43%).
El presidente de la entidad, Paul Reimpell, ha confirmado que la aseguradora continuará perteneciendo al Estado. Además, la Asamblea de Accionistas de la compañía ha decidido elevar el capital a 9.700 millones de bolívares (U$S 13,57 millones), y continuar su línea de inversiones en las áreas de tecnologías de la información y servicios de Salud.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial