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Opinan Reaseguradores del Exterior



Además de las notas dedicadas en esta edición a pulsar la opinión de los operadores locales, propusimos a directivos de dos prestigiosas reaseguradoras internacionales que operan en nuestro mercado -Patrick Cerceau, Senior Vicepresident de Axa Corporate Solutions, y Steven Redlich, Vicepresident Director de St. Paul Re- responder a un breve cuestionario.


Reaseguros
Cuestionario

1- ¿Qué espera la cedente de su reasegurador?
2- ¿Qué aspectos prioriza el reasegurador cuando acepta una cedente?
3- ¿Qué cambios se están produciendo en el manejo del negocio y cómo vislumbra el futuro en el ámbito internacional en general y latinoamericano en particular?

Axa Corporate Solutions
Patrick Cerceau, Senior Vicepresident


1- En primer lugar, el asegurador debe esperar que su reasegurador tenga la solidez financiera para responder a los compromisos que adquiere. De otra forma no tiene ningún sentido comprar reaseguro. Por eso es vital que las aseguradoras escojan cuidadosamente a sus reaseguradores. Hemos visto recientemente empresas que surgieron y crecieron considerablemente, para desaparecer en menos de una década dejando saldos pendientes. La cedente también debe exigir a su reasegurador soluciones a la medida de sus necesidades, que contribuyan a lograr sus objetivos. Para llegar a tales soluciones el reasegurador debe escuchar a su cliente poniéndose en su lugar, y trabajar creativamente para diseñar un producto específico y de calidad.
Una capacidad estable (en monto y precio) es otra característica fundamental que las cedentes deben pretender de sus reaseguradores. Esto sólo lo permite uno cuyo equilibrio los ubique más allá de los vaivenes del mercado de retrocesión.
Por último, una cedente debería pretender un excelente servicio, sobre todo a la hora de pagar siniestros. Entonces los procedimientos deben ser expeditivos y las negociaciones de buena fe.

2- Nuestra misión en Axa Corporate Solutions es diseñar programas a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Por lo tanto, no podemos señalar aspectos específicos de las cedentes con las que queremos trabajar. Más bien tratamos de entenderlas y de proponerles soluciones valiosas para ellas, en función de sus características.
Para nosotros es muy importante establecer una relación de calidad, a lo que ayudan considerablemente el profesionalismo, la capacidad de negociar tomando en cuenta el futuro de la relación, la claridad de visión sobre los objetivos, la estrategia, los retos y los activos con los que cuenta la aseguradora para enfrentar su realidad.

3- La industria del seguro en América Latina ha cambiado dramáticamente en los últimos veinte años. Las tarifas oficiales prácticamente han desaparecido. Ahora las autoridades garantizan la longevidad de las compañías con leyes de solvencia específicas.
Como resultado, los precios de los seguros han caído considerablemente y las coberturas que se otorgan a los asegurados son mucho más amplias.
Otro hecho que cambió fundamentalmente a la industria fue la privatización de gran cantidad de empresas estatales ocurrida desde mediados de la década del '80, incluyendo la de muchas aseguradoras.
Actualmente se están produciendo algunos cambios que prometen seguir revolucionando esta industria en los próximos años. Algunos ejemplos son:
La globalización tanto de las compañías de seguros como de sus clientes y los corredores de seguros y reaseguros. En la mayoría de los países de América Latina, grandes multinacionales de este sector han comprado compañías que anteriormente pertenecían a accionistas locales. Estas reciben un importante apoyo de sus casas matrices en aportes de capital, transferencia de tecnología, respaldo de reaseguro, etc.
Asimismo, muchos de los clientes de las aseguradoras, y sobre todo los industriales, han sido comprados por grandes conglomerados multinacionales y, en muchos casos, los seguros de estos clientes se han incorporado a programas mundiales que se manejan desde la casa matriz de la entidad que emite la póliza.
Otro gran cambio que se está produciendo es la convergencia de intermediarios financieros, por ejemplo la banca y los seguros, que permite a empresas de seguros y bancos compartir la misma red de distribución para sus servicios, aprovechando también las sinergias que generan ambas industrias. Otros ejemplos de intermediarios financieros que están convergiendo cada día más son las aseguradoras y los reaseguros (principalmente para grandes riesgos), los mercados financieros y los reaseguros (Transferencia Alternativa de Riesgos), y los corredores de seguro y reaseguro.
Por último, no se puede dejar de mencionar otro gran proceso de cambio que está teniendo profundas consecuencias en el mundo del seguro: la privatización de la seguridad social en América Latina. La dimensión del mercado consumidor para los productos denominados como de "seguridad social" es tal que se puede prever que bajo este renglón se dé la mayor parte del crecimiento de primas en América Latina en los próximos años.

St. Paul Re
Steven Redlich, Vicepresident Director


1- Las cedentes buscan reaseguradores financieramente sólidos, que posean los recursos técnicos necesarios para analizar y cotizar los riesgos, y la capacidad para tomar participaciones significativas en los programas de reaseguro de sus cedentes a un precio que permita a éstas competir con éxito en su mercado local. Y, por supuesto, también quieren que sus siniestros se paguen sin demoras.

2- Que la cedente posea integridad financiera, un alto nivel de calidad administrativa y técnica, capacidad para suministrar a los reaseguradores información completa y transparente para la suscripción de los riesgos, compartir una filosofía común con el reasegurador en materia de suscripción y gerenciamiento, y buscar una asociación a largo plazo mutuamente beneficiosa para ambas partes.

3- Los grandes cambios en el mercado internacional actual son la globalización y consolidación de aseguradores, intermediarios y reaseguradores; la aparición de técnicas de transferencia alternativa de riesgos para el manejo de necesidades de reaseguro poco usuales, y la mayor utilización de recursos electrónicos para hacer negocios.
América Latina se ha ubicado recientemente en la vanguardia en materia de globalización de compañías locales. En México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y otros países los grandes grupos internacionales de seguro están ganando cuotas de mercado significativas, marcando una tendencia que probablemente continúe. Para competir con los grandes grupos internacionales, las aseguradoras locales deben consolidar y mejorar significativamente sus capacidades gerenciales y técnicas. Las aseguradoras locales pequeñas deberán soportar una presión cada vez mayor, y para poder continuar como entidades exitosas deberán desarrollar una creciente especialización en determinados productos y/o mercados.

 
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