No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEMINARIOS

Otto Wild, Senior Underwriter Agriculture de GE Frankona RE y Rodney Smith, Gerente de ERC Sucursal Argentina, durante su alocución Seminario de Agricultura y Responsabilidad Civil Profesional



En el marco de los seminarios de Agricultura y Responsabilidad Civil Profesional organizados por GE Frankona Re y Employers Re, llevados a cabo el 14 y 15 de mayo pasado, respectivamente, en un hotel céntrico de Buenos Aires, se presentaron destacadas intervenciones de especialistas argentinos y extranjeros.


Durante la primera jornada se abordaron los temas más relevantes de la problemática del Seguro de Agricultura, como los métodos de cotización, los riesgos climáticos en Argentina, la valuación de siniestros y el reaseguro.
Dada la complejidad de este tipo de negocio, los reaseguradores ponen gran empeño no sólo en brindar capacidad de reaseguro, sino también en transmitir toda su experiencia internacional en la suscripción de riesgos de agricultura.
En particular, se remarcó que el seguro de agricultura es afectado por distintos y complejos factores como la polución ambiental, las catástrofes naturales, las variaciones en el precio de los productos y los ciclos estacionales. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar un producto destinado al campo.
Los expositores destacaron que la cobertura multirriesgo continúa incrementando su participación. Tradicionalmente, el seguro agrícola protege contra el riesgo de granizo, por ser el más frecuente. Sobre este tema y las soluciones integrales en desarrollo, Otto Wild, Senior Underwriter Agriculture de GE Frankona Re, manifestó: "Debido a la alta inversión que realiza el agricultor, ya no es posible que se ampare solamente contra granizo. También hay sequías que provocan bajos rindes, o exceso de humedad (como en la pampa húmeda) que impiden u obstaculizan la cosecha. Por esto la demanda de la cobertura multirriesgo, que si bien no es un todo riesgo pero ampara una importante cantidad de posibilidades, va en aumento".
Asimismo, se analizaron distintos métodos de cotización, indicándose como poco recomendable tomar el valor de la cosecha, opción que representa un costo muy alto dificultando la determinación de si el daño se produjo por un evento climático o por fallas del agricultor. Si la base de cálculo se establece en el costo de los insumos (que representan aproximadamente del 40 al 50% del total de la cosecha), se evitan posibles acciones fraudulentas del agricultor (porque al malograr su cosecha intencionalmente sus pérdidas netas serán muy importantes) al tiempo que cuando el daño es genuino, éste obtiene el beneficio del pago de una suma de dinero que representa el costo de reposición de sus insumos.
Durante la segunda jornada, se debatieron los aspectos fundamentales de las soluciones destinadas a cubrir la Responsabilidad Civil Profesional de Agentes y Corredores de Seguros (de escaso desarrollo en la plaza local), Abogados, Arquitectos e Ingenieros, cuya disertación estuvo a cargo de Eugene F. Mason Jr., E. & O. Practice Leader, con asiento en la Casa Matriz de ERC de Overland Park. Por último se abordó el tema de "Managed Care" a cargo de Peter Murphy, Global Product Manager de ERC, con asiento en Londres, Inglaterra y responsable para todo lo referente a la Responsabilidad Civil Profesional Médica, fuera de los EE.UU.
En los respectivos paneles se debatieron temas como la representación de clientes por abogados a través de Internet, la seguridad de la información transmitida por este medio, los reclamos más usuales realizados a los abogados en EE.UU. (reclamaciones personales y asuntos de familia y domésticos).
También se remarcó el dramático aumento de los demandas a abogados en EE.UU. durante los últimos diez años y que el 68% de las querellas pagadas en ese país durante la década del '90 no superaron los U$S 10.000.
Respecto de las pólizas para arquitectos e ingenieros, se subrayó la complejidad de los actores intervinientes en una obra (el propietario, los distintos contratistas, obreros y diseñadores, entre otros) y la creciente tendencia hacia pólizas más específicas en función de las características del proyecto.
Según la información estadística presentada, se trata de un riesgo de long tail donde la mayor parte de los reclamos se basan en daños personales y pérdidas económicas.
Ambos encuentros lograron despertar el interés de casi todas las aseguradoras que operan en el ramo. Se observó la participación de empresas con realidades muy variadas: desde las radicadas en el norte del país, que cubren mayoritariamente el tabaco, a las que trabajan en la pampa húmeda, sumados a corredores y especialistas, al igual que las compañías más activas en el segmento de RC profesional.
Finalmente, Rodney Smith, gerente de ERC Sucursal Argentina, indicó que la filosofía del reasegurador se basa en trabajar en estrecha colaboración con las cedentes a fin de transmitirles toda la tecnología desarrollada a lo largo de su vasta experiencia internacional: "Tenemos negocios en casi todo el mundo. Esto nos permite transmitir esa experiencia a los aseguradores argentinos para que el negocio sea lo más productivo posible para todas las partes. Buscamos trabajar a largo plazo. Queremos ser 'socios' de nuestros clientes, impulsando y desarrollando el negocio, generando nuevas coberturas. Nuestro enfoque está volcado hacia el cliente, contribuyendo a su crecimiento sobre bases sólidas".

Aníbal Eduardo Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial