No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEMINARIO

Hugo Tallone y Roberto Vázquez Ferreyra, en la apertura del Seminario Seguros y Responsabilidad Civil



Durante los días 15 y 16 de mayo, en el Alvear Palace Hotel, el Grupo asegurador La Segunda auspició el "Seminario Intensivo sobre Seguros y Responsabilidad Civil" que contó con la presencia de abogados, brokers, productores, funcionarios de aseguradoras y reaseguradoras y representantes judiciales.


En la apertura hizo uso de la palabra el gerente general de La Segunda Coop. de Seguros Generales, Sr. Hugo Tallone, quien dio la bienvenida al auditorio y expresó su postura crítica sobre la prevención y la situación de la industria del seguro.
En primer lugar ofreció un pantallazo de la empresa que dirige resaltando su presencia en 21 provincias, con más de medio millón de asegurados, y 800 agencias de producción, conducidas por 38 productores asesores.
Cuando se refirió al rumbo que ha tomado el país en los últimos tiempos dijo: "Si bien es necesario adaptarse a los cambios, éstos se dan hoy a la velocidad de un tren bala con un maquinista loco que no sabemos en qué estación va a parar o si nos va a estrellar".
Su tono crítico no menguó en todo su discurso en virtud de la "falta de una política aseguradora consensuada entre todos los sectores involucrados".
"Hoy la industria se encuentra seriamente afectada. La sociedad no concibe al seguro como ahorro sino como un gasto. Si a esto se le suma la viveza criolla y el riesgo país, la salida se complica. Vendemos una confianza que nadie quiere comprar porque descreen de la propuesta y de quien la ejecuta. Estamos ante un problema serio", sentenció.
"El Estado debe cuidar la salud de los operadores y no asistir al entierro de las aseguradoras", redondeó con tono ácido. A la vez culpó a los responsables de la política de liquidación del ente reasegurador: "el Estado remató el INdeR, quien nunca pagó lo que verdaderamente debe. Además, da ventajas a los extranjeros, gravó a la actividad con impuestos no usuales en el mundo y ya no sorprende que quiera regularla sacando por decreto la Ley de Seguros y de Control".
Tampoco olvidó la "buena nueva" . Después de un sinfín de cabildeos y opiniones a favor y en contra, pero que incentivaron el debate, el sistema de cobranza salió también por la vía más expeditiva, el decreto. De ahora en más las aseguradoras, acreedoras legítimas de la deuda que con ella contrajo el asegurado, no podrán cobrar sus pólizas. Su pago se hará en forma electrónica por banco, Pago Fácil o tarjeta de crédito.
Además dio su apoyo al Proyecto Laura cuando mencionó que son los únicos interesados en "eliminar la enormidad de muertos viales, lo cual mejorará las condiciones económicas de la siniestralidad". Y agregó: "Pareciera que a los porteños sólo les basta con tener una autopista a Mar del Plata o Punta del Este".
"El problema es que se toma al seguro sólo como una actividad económica, se desconoce su carácter social y no se tiene en cuenta que la obligación de las aseguradoras es educar, cumplir con la letra chica de sus contratos fielmente, pagar sus siniestros y desarrollar una cultura asegurativa inexistente hasta el momento. Y la del Estado es participar de ese proceso", sintetizó.
Luego de las pertinentes disculpas del Superintendente de Seguros de la Nación por su ausencia, el Dr. Roberto Vázquez Ferreyra estableció las pautas y objetivos del Seminario e incursionó en "La pérdida de una chance como daño indemnizable en la mala praxis médica" y Guillermo Laura se refirió al Proyecto 10, un plan que lleva su nombre y se refiere a la construcción de una red federal de autopistas, libre de peaje.
Al Dr. Roberto Vázquez Ferreyra le tocó un segundo tema: "Las cuantías indemnizatorias en el daño a la persona". Posteriormente, el Dr. Alberto Bueres se refirió a los "Aspectos teóricos y jurisprudenciales del concepto y prueba de la culpa médica".
Después de las preguntas y el debate el Dr. Dante Cracogna abordó el análisis del "Proyecto de Ley de Seguros". Como cierre de la primera jornada, el Dr. Alejandro Ponieman consideró el tema "La mediación como solución alternativa de conflictos en materia de derecho de daños".
La ponencia que abrió el segundo día versó sobre "Aspectos jurisprudenciales en materia de Responsabilidad Civil. Ultimas Tendencias", por el Dr. Federico De Lorenzo. La jornada continuó con "Accidentes de tránsito. Análisis Jurisprudencial Artículo 1.113", por el Dr. Fernando Sagarna, y "El reaseguro. Situación Internacional. Tendencia mundial", a cargo de Mark Beeching del Grupo Heath Lambert de Londres.
Por la tarde los disertantes fueron los Dres. Eduardo Scolara, Sebastián Picasso y David Halperín. El primero expuso sobre "La Responsabilidad Civil de los productores de seguros". El segundo explicó el "Informe sobre la Responsabilidad Civil en el proyecto argentino de Código Civil de 1998", y el último, disertó sobre "La responsabilidad del Estado por el ejercicio irregular del poder de Policía: su recepción jurisprudencial en materia de control de las compañías de seguros".
En próximas ediciones incluiremos algunas de las ponencias completas presentadas en este Seminario.

Liliana M. Urruti

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial