No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> JUBILACIONES Y PENSIONES

Polémica Reforma Previsional



Las AFJP afianzan progresivamente su papel de prestamistas del Estado constituyéndose en una pieza clave en el canje de deuda pública lanzado por el Gobierno. El traspaso de la ANSeS y de la Superintendencia de AFJP a la Jefatura del Gabinete sería la antesala de la reforma previsional exigida por el FMI en la última Carta de Intención pactada. Los aliancistas se oponen al giro ultraprivatista de Cavallo sosteniendo que sólo beneficia a los especuladores.


Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) están jugando un rol protagónico en el canje de deuda pública por bonos que achiquen el monto de los vencimientos al tiempo que los posterguen en un plazo de 10 ó 15 años, erigiéndose como uno de los importantes prestamistas del Estado. El canje se produce en momentos en que Economía analiza el traspaso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de la Superintendencia de AFJP (SAFJP) a la Jefatura de Gabinete. Una medida que los especialistas vaticinan como la antesala de la reforma previsional exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la carta de intención acordada el 3 de mayo último.
De acuerdo con la opinión de destacados legisladores de la Alianza, ambos hechos ponen en evidencia el rumbo ultraprivatista que la nueva administración económica está imprimiendo al país.
Los bonos que Economía seleccionará para canjear se circunscriben a los denominados en pesos o en dólares: la cifra se aproxima a los $ 50.000 millones. Del canje participarán, además de la mayoría de las AFJP, los grandes bancos que tienen tenencias importantes de títulos, con lo cual se incrementa progresivamente la influencia del sector privado en el modelo de país.
Economía planea de tal modo que la Argentina rescate los bonos que vencen de aquí al 2006, los cuales representan vencimientos de capital e intereses que totalizan los $ 80.000 millones en ese lapso.
Otra expresión de esta tendencia privatista es, según legisladores de la Alianza, el plan cavallista de traspasar la ANSeS y la SAFJP a la Jefatura de Gabinete. Por tal motivo, la idea desató encendidas reacciones tanto en figuras de la Cámara alta como de la Cámara baja y en el líder radical Raúl Alfonsín. Entre ellas, el senador radical Leopoldo Moreau denunció a la prensa que el ministro de Economía Domingo Cavallo intenta "privatizar la seguridad social y la salud" y destacó que ése es el motivo por el cual se pretende que tales áreas queden bajo la égida de la Jefatura de Gabinete. Las declaraciones de Moreau se produjeron en momentos en que se discute el futuro del PAMI y su virtual privatización.
En la misma línea que Moreau, Alfonsín reclamó públicamente que la ANSeS siga teniendo las mismas competencias que hasta mayo y que no se traslade a las AFJP la obligación de fijar el monto a cobrar por los nuevos jubilados afiliados al sistema privado, una propuesta liderada por el cavallismo.
El pase de la ANSeS y la Superintendencia de la AFJP a la Jefatura de Gabinete se contrapone a la propuesta lanzada por el ministro de Economía a la semana de asumir sus funciones respecto de la creación de un Ministerio de Seguridad Social que agrupe en una sola institución a la ANSeS, las AFJP y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). La idea fue desactivada, aparentemente, debido a que Moreau había reclamado ese ministerio para el radicalismo.
La controvertida exigencia inicial de superpoderes de parte de Cavallo incluía la facultad de sancionar las leyes de salud y jubilaciones, lo cual fue denegado por el Congreso. Actualmente, ante el requerimiento de la nueva Carta de Intención convenida con el FMI, el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley que tenga la filosofía del suspendido y último decreto previsional pero que no alterara la edad jubilatoria de la mujer.
Trascendió que las modificaciones legislativas no modificarían, tampoco, la posibilidad de obtener el beneficio de jubilación, consignado por la Ley N° 25.321, aunque se tenga deuda como autónomo. Ello es posible sólo si se renuncia expresamente a que los meses impagos se tomen en cuenta tanto para determinar el derecho al beneficio como para calcular el haber que corresponde.

Especulación

También ocasionó malestar entre los legisladores la política de Cavallo de inundar de bonos el mercado interno, la cual consideran tendiente a favorecer la especulación financiera. Hubo bonos que registraron una baja de diez puntos en menos de una semana, merced a un mecanismo provocado por algunos financistas conocido como "trading a la baja" : los especuladores venden grandes cantidades de bonos con la idea de provocar su baja por exceso de oferta y cuando lo logran, los recompran a menos valor, haciendo ingentes diferencias.
Se calcula que el 70% de los bonos que el ministro de Economía ubicó en el mercado interno -aproximadamente $ 5.000 millones- provino del sector privado. Las AFJP absorbieron la ampliación del Bono 2031 y dos fideicomisos. Ante tamaña colocación de papeles, los legisladores entienden que se han creado las condiciones para inducir las cotizaciones de los bonos a la baja. Su caída estrepitosa es buscada por quienes apuestan al refinanciamiento de la deuda externa para cobrar exorbitantes comisiones por el préstamo: son los especuladores que logran de tal modo acentuar la deuda del país.
En contra de políticas de esta índole ha alzado su voz en el país y el extranjero el politólogo argentino Ernesto Garzón Valdés, residente desde hace varias décadas en Alemania. Autor de "El velo de la ilusión" e "Instituciones suicidas" Valdés advierte que fortalecer el Estado es salvar al mercado. Porque, según su concepción, si el Estado no funciona, el mercado termina anulándose a sí mismo. Tal comportamiento se pone de manifiesto también cuando el Estado se pone al servicio de la especulación financiera y no del bienestar común de los ciudadanos.

Marisa Rombolá

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial