No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> EDITORIAL

EDITORIAL




Finaliza el primer cuatrimestre del año con numerosas asignaturas pendientes y la posibilidad de que tanto el país como el sector asegurador se lleven materias a examen. Referirse a lo que ocurre en el nivel nacional sería un ejercicio muy largo y permanentemente desactualizado por las noticias cotidianas. Pero no cabe duda de que el inicio de la recuperación sigue faltando a la cita, y que las tribulaciones políticas parecen tener más peso que las necesidades económicas y sociales de la comunidad.
A fines de abril se concretó el nombramiento del Dr. Juan Chevallier Boutell como Superintendente de Seguros de la Nación, en reemplazo del Dr. Ignacio Warnes. Por su parte, el Ministerio de Economía está estudiando un decreto que anticiparía algunas reformas previstas en el proyecto de ley sobre las entidades aseguradoras y su control, que se encuentra a consideración del Congreso, entre las cuales se prevé la constitución de un directorio que acompañará al Superintendente en su gestión.
Vamos, entonces, al mercado. Hace algunas semanas el liquidador del INdeR convocó a los aseguradores a una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros para aclarar dudas e inquietudes sobre el proceso y los mecanismos de liquidación del organismo, ante la proximidad del vencimiento para que las aseguradoras se expidan sobre la oferta de corte de responsabilidad. En un ambiente de clara disconformidad los aseguradores presentes plantearon cuestiones difíciles, manifestando inconvenientes para entender el real alcance y consecuencias de las alternativas propuestas. Ante esto, muchos de ellos manifestaron que podrían verse obligados a aconsejar a sus accionistas que recurran a la vía legal. Pocos días después, se conoció el resultado de la oferta donde 28 aseguradoras aceptaron la propuesta del ex reasegurador (14 entidades por la Opción I y otras tantas por la Opción II) y 58 solicitaron corrección de supuestos errores materiales. Sergio Bunin dijo estar satisfecho con las respuestas recibidas, y reiteró que el próximo 31 de diciembre entregará las llaves del Instituto.
Un tema para destacar es que entre las facultades extraordinarias que el Parlamento otorgó al Ejecutivo se encuentra la aplicación de medidas de fondo en temas previsionales, de salud y seguros. Es de esperar que tales potestades se empleen con eficacia y prudencia.
Directivos de importantes empresas y entidades sectoriales de vida, retiro, salud y pensiones se refirieron a sus proyectos e inquietudes en esta edición centrada en dichos mercados. En vida, por ejemplo, el desarrollo del sector -y en particular de los seguros individuales- depende en gran medida del marco regulatorio, las exenciones impositivas y la economía general. Se considera inaceptable, por ejemplo, que en las actuales circunstancias una misma aseguradora se vea imposibilitada de ofrecer coberturas de vida y retiro, sólo porque el carácter monorrámico de éste se mantiene desde la década del '80 cuando se crearon las compañías de retiro como base -luego fallida tras la creación de las AFJP- del futuro sistema de jubilación privada. La falta de un encuadre impositivo con exenciones que faciliten la venta de estos seguros -un pilar del seguro de vida en casi todo el mundo- es otro aspecto que preocupa a los operadores obligados a actuar en un mercado de oferta pura. La carencia de un adecuado marco legal y de inversiones, así como la de políticas sobre diseño de productos son también una falencia importante.
A pesar de estas dificultades, el crecimiento de las primas de seguros de personas sigue siendo significativo. Durante el primer semestre del ejercicio 2000/2001 (julio-diciembre 2000) representaron el 41,7% del total del mercado, contra 37,9% durante el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2000.
En particular, es de destacar el desarrollo del segmento de retiro, cuyo aumento es uno de los más representativos del mercado (14,6% de incremento durante el semestre julio-diciembre 2000). Si bien este substancial crecimiento es empujado especialmente por los seguros de rentas vitalicias del sistema previsional, también es interesante el desarrollo de las coberturas individuales y colectivas.
Con una rentabilidad anual media superior al 12%, las AFJP mantienen una base de confiabilidad a largo plazo que, si bien no está totalmente a salvo de los avatares de la economía del país, permite al afiliado -según afirma el Superintendente del sector, Francisco Astelarra- tener una razonable tranquilidad sobre el futuro de su fondo de retiro. La eliminación de las comisiones fijas y la introducción de avales bancarios para administradoras que lo requieran mejorarían la seguridad del sistema de jubilación privada.
En el sistema de salud las aseguradoras siguen teniendo un papel poco claro, particularmente en cuanto a su inserción en el modelo global y su relación con obras sociales y prepagas. Además, según indica uno de los entrevistados, existen otras dificultades, entre ellas que muchos operadores de un sistema que maneja 25.000 millones de dólares al año no tienen demasiado interés en que entren nuevos jugadores. Asimismo, la transferencia de afiliados de obras sociales a prepagas -que en enero pasado fue 40% superior al mismo mes de 2000- tampoco ayuda a apostar al potencial del seguro de salud, salvo en casos puntuales como coberturas de catástrofe y otras necesidades especiales de los operadores masivos.
Con relación a los temas centrales de esta edición, entrevistamos al presidente de AVIRA y Metropolitan Life, Oscar Schmidt, con quien analizamos los distintos temas pendientes y las perspectivas del sector vida. En otra nota se tratan las variables de las que depende la permanencia de los clientes y el desarrollo de los seguros individuales de vida y retiro. Las últimas modificaciones propuestas para el sistema de jubilaciones privadas, que incluyen un tema urticante -la eliminación de las comisiones fijas que, de concretarse, significaría una importante reducción en los costos que absorbe el afiliado- nos llevaron a conversar con operadores del sector y también con la Superintendencia de AFJP. Por otra parte, presentamos un valioso trabajo de investigación sobre cómo seleccionar un riesgo ante el SIDA y las enfermedades genéticas. Luego, Steve Clinton (Lincoln Re) firma un artículo en el que señala los méritos de la 'bancassurance ' para llegar a determinados segmentos de clientes.
Tanto en Argentina como en muchos otros países, la salud mueve enormes sumas y convoca poderosos intereses. Una de las notas dedicadas a este tema se refiere a las enfermedades de la pobreza que afectan principalmente al interior del país, y en otra, dos empresas anuncian el lanzamiento de un plan de salud con alcance mundial dirigido a personal en relación de dependencia.
Los recientes incrementos de las tarifas de accidentes laborales, motivados por las pérdidas generalizadas de las ART y las modificaciones introducidas en la ley, son objeto de análisis.
Otras entrevistas que seguramente interesarán a nuestros lectores: Sonja Fink, administradora de Agencias del Lloyd's, sostiene que estas tradicionales instituciones podrán crecer mucho y mejor si colaboran entre sí; y directivos de Transatlantic Holdings y Transatlantic Re visitaron Argentina para analizar oportunidades y desafíos.
También estuvimos en el Tercer Encuentro Nacional de Seguros, donde participaron el Dr. Roberto Alemann, Ignacio Warnes y otras personalidades del sector, y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas, una de las reuniones internacionales más importantes de esta especialidad, donde diferentes profesionales debatieron sobre temas de actualidad y problemáticas de distintos mercados internacionales. Y sobre un aspecto similar, ofrecemos la tercer parte del trabajo de Sigma sobre el seguro de crédito en Europa.
Abundante información estadística local e internacional, una ilustrativa recopilación de datos de los distintos operadores del mercado de vida y retiro, nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas, mundiales, indicadores y suplemento de legislación complementan esta interesante edición.
Hasta el mes próximo.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial