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AVIRA Inicia una Nueva Etapa



Son 35 las aseguradoras en la cámara. El objetivo es expandir la generación de pruebas en contra del seguro ilegal y lograr que la normativa vigente se adecue a la evolución del mercado.


Oscar Schmidt, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), indicó que la primera etapa en la lucha contra el off shore consistió en demostrar la existencia de la operatoria y denunciar a las compañías. En esta segunda etapa, más allá de agregar aseguradoras ilegales a la lista ya difundida, se denunciará a los agentes y productores que operan con esas aseguradoras: "Queremos que cada vez se haga más complicado operar en el circuito off shore generando procesos judiciales a una cantidad de vendedores que están operando en forma ilícita".
La lucha contra esta práctica delictiva se basa en la necesidad de un desarrollo armónico de la industria de seguros de vida y retiro, contribuyendo a la formación de un mercado de capitales fuerte. Además, toda esta operatoria implica una importante evasión fiscal dado que esas aseguradoras y agentes trabajan totalmente en negro, exponiéndose a las sanciones de la ley penal tributaria, ley de seguros, etc. En este contexto, el procedimiento de individualización de los operadores clandestinos pone en marcha la lenta máquina judicial.
Los objetivos de la entidad para el presente año son:
- Terminar con todos los problemas heredados del pasado referidos a inequidades del marco normativo.
- Lograr un cambio estructural en las regulaciones para promover un crecimiento más acelerado y sólido de nuestro sector.
Para el directivo, éste es el momento adecuado para alcanzarlos porque: "encontramos en el poder ejecutivo gente que entiende nuestra problemática, que nos valora, y por eso estamos convencidos de que lo lograremos".

Propuestas de Cambio

El nuevo rumbo estratégico propuesto se define por modernizar el marco normativo actual, en aspectos como cuál será el destino a largo plazo del dinero de los asegurados, cuáles serán los instrumentos a través de los que se canalizarán esos activos, si se podrá invertir en el mercado local o internacional, cuál es el rol del Estado protegiendo al consumidor; y asegurar que la industria no tenga en el futuro un deterioro de imagen por fraudes en las condiciones de las pólizas vendidas.
Otra de las metas propuestas es despejar definitivamente las zonas grises que aún posee el régimen impositivo: "Todavía siguen apareciendo actos unilaterales del ejecutivo que nos colocan en una situación de duda respecto de qué impuestos tenemos que pagar. Queremos corregir este problema definitivamente. Quedan algunas cuestiones que nos preocupan, como el I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) sobre los adicionales al seguro de vida. En todo el mundo éste incluye usualmente un adicional por doble muerte accidental, otro por invalidez y una indemnización por enfermedades graves. Esto ya constituye un standard. Pero la redacción del Decreto N° 290/00 generó una contingencia con la cual no queremos convivir. No deseamos zonas grises en la legislación".
Entre los temas pendientes de vieja data se destacan los siguientes:
a- La generación de un marco frente al impuesto a las ganancias que promueva un crecimiento más acelerado del negocio forma parte de la plataforma de la cámara desde su fundación.
b- El régimen de quitas por rescate establecidas en la Resolución Nº 27.220 (modificado por la Nº 27.285), que dista de ser un tema superado: "Hay una situación pendiente: el marco normativo no es aplicado por todo el sector. Este es uno de los temas que queremos dejar en el pasado y vemos la intención de solucionarlo de parte del Poder Ejecutivo. Hemos ofrecido el aporte de expertos extranjeros para analizar cómo se resuelven estos casos en mercados desarrollados. El Ejecutivo está trabajando en un nuevo esquema de aprobación de productos y de planes. La idea es generar una especie de blanqueo donde se homologuen todos los seguros que se venden y crear un patrón macro sobre ciertos aspectos sensibles para el público. Esto no significa que los planes serán idénticos o que el Estado intervenga en los precios sino que, dada la experiencia internacional sobre los puntos sensibles de un seguro de vida o retiro, lo usual es que los gobiernos regulen estos elementos de modo que todas las pólizas los respeten".

Régimen de Inversiones

En los últimos años la entidad ha elaborado y enviado al Poder Ejecutivo y legislativo distintos proyectos de inversiones que continúan sin respuesta. Mientras tanto, Schmidt considera que es difícil imaginar una normativa peor que la existente y que ésta debe hablar de la calidad de los instrumentos y no de su cantidad: "El artículo 35 de la Ley Nº 20.091 ha sido violado reiteradamente por distintas resoluciones de la SSN, y por el paso del tiempo. Asimismo, otras resoluciones tampoco contribuyen a la claridad. Por eso, proponemos reescribir la norma completamente. Hoy por hoy se venden productos de muy diversa naturaleza. Por lo tanto, no es posible establecer un menú fijo, como era usual 50 años atrás. El marco normativo tiene que apuntar a que la calidad de los instrumentos en los que se invierte preserve los intereses de los consumidores. Pero no puede haber un menú con límites, porque la tendencia es que el cliente elija la canasta de inversiones. Además, deben establecerse algunos patrones que interesen al país en función de las políticas macroeconómicas y de desarrollo del mercado de capitales".

Aníbal Eduardo Cejas

 
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