No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> CONGRESOS Y SEMINARIOS
Mesa principal, durante la apertura XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas



Entre los días 25 y 28 de marzo pasado, en la pintoresca Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se llevó a cabo el "XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA)" que nucleó a prestigiosos representantes de la especialidad.


Como es habitual cada dos años, la APF-PASA realizó su Seminario Internacional. En esta oportunidad, la Credit Guarantee Insurance Corporation of Africa Ltd. a través de su presidente, C.T.L. Leisewitz, y su vicepresidente, Anthony J. Coles, organizaron con la colaboración de la Secretaría Permanente a cargo de Hugo A. Giles, un magnífico seminario donde distinguidas personalidades del sector analizaron y debatieron temas de actualidad y problemáticas de distintos países y mercados internacionales.
El marco no podía ser más propicio: la maravillosa e histórica Ciudad del Cabo, hoy Patrimonio de la Humanidad, con su bahía y el majestuoso "Table Mountain" constituyeron un escenario realmente privilegiado alrededor del The Table Bay Hotel, centro de las reuniones, ubicado en el Victoria & Alfred Waterfront.
La ceremonia de apertura comprendió alocuciones del presidente del Comité Organizador, C.T.L. Leisewitz, del presidente de la APF, Rodrigo Campero Peters, y del premier de Western Cape (Gobernador de la Provincia del Cabo Occidental), Gerald N. Morkel, quienes dieron la cordial bienvenida y resaltaron la importancia del evento. Entre los invitados especiales estuvo Robert Nijhout, del International Credit Insurance Association, prestigiosa institución académica en comercio internacional, con base en Londres, que desarrolla interesantes cursos por Internet.
Las conferencias se iniciaron con la participación del invitado especial Dr. Brian S. Kantor de la Facultad de Comercio de la Universidad de Ciudad del Cabo, escritor de ensayos y consultor en economía de varias empresas, quien realizó un análisis de la economía global y las nuevas tendencias destacando que éstas estarán definidas por las fuerzas del mercado, señaló también la necesidad de contar con disciplina y una adecuada política de incentivos a través de leyes y reglamentaciones que permitan a las personas y empresas poder competir con eficiencia en la economía global. En tal sentido los incentivos a la productividad cumplen un rol estratégico al ahorrar capital y esfuerzo humano. Se declaró optimista respecto a la economía global, aunque puntualizó que después de períodos de gran crecimiento viene cierta depresión pasajera donde el temor a cuidar lo personal tiene su influencia. Finalmente, resaltó la importancia de disfrutar del resultado de las empresas, creciendo y moviéndose con libertad, lo cual permite mejorar el nivel de vida en general.
Seguidamente Rudolf Goldmann, suscriptor senior de Allianz AG, Alemania, disertó acerca de los Mercados Mundiales de Fianzas. Señaló que el volumen mundial de primas directas en 1999 se acercó a los U$S 5.000 millones, de los cuales EE.UU. detenta U$S 3.400 millones, seguido de Italia con U$S 461 millones. América del Sur registra U$S 229 millones, de los cuales U$S 108 millones corresponden a Argentina.

(VER CUADRO 1 ADJUNTO)

Se destaca la ausencia de países como Francia, donde el negocio es dominado prácticamente en un 100% por los bancos. En cuanto a Rusia, China y gran parte del Continente Africano, todavía no se puede hablar de un mercado de fianzas desarrollado propiamente dicho.
Puede decirse que el mercado mundial de las fianzas se divide en dos: EE.UU. y Canadá por una parte, y el resto del mundo por la otra. En lo que a su estructura se refiere, los mercados de fianzas de Sudamérica, Asia y Europa, tienen más en común que cualquiera de ellos con el mercado norteamericano, ya que en cualquier parte fuera de EE.UU. el negocio del seguro directo es un negocio con una especie de "responsabilidad limitada ". Mientras que en EE.UU. la cobertura de riesgo al cien por ciento está generalizada, en los demás países se contentan con una cuota del 4 al 30%. Se trata aquí de una fianza de penalidad más bien que de una fianza de cumplimiento.
Las causas de esta importante diferencia estructural son la legislación y las autoridades públicas que establecen tales condiciones. En EE.UU. todavía son sólo los aseguradores quienes pueden otorgar fianzas, mientras que en Europa parecería que sólo los bancos están autorizados a ello, dada la repartición de los mercados en los cuales la presencia de los aseguradores es generalmente inferior al 20%.
La situación en Reino Unido y España es comparable a la de Alemania: el 10% va hacia las aseguradoras, y el 90% a los bancos. En Francia, los bancos cubren el mercado prácticamente al 100%. Sólo en Italia, la relación entre bancos y aseguradores está más o menos equilibrada.
Goldmann consideró importante, para consolidar el crecimiento, corregir las distorsionadas circunstancias competitivas existentes en los distintos mercados nacionales y hacer hincapié en mejorar la presencia de la industria del seguro en el mercado de fianzas, analizando en profundidad las distintas tarifas de afianzamiento y la posibilidad de otorgar garantías a primer requerimiento así como promocionar nuevos productos.
Posteriormente, un panel moderado por Erik Feigelson, de General & Cologne Re, e integrado por Richard Maxwell de EULER-American Credit Indemnity, EE.UU. y Philippe Rennotte de Namur Re S.A., Luxemburgo, del Grupo Gerling Credit, dentro del tema central "Internet: últimos avances" , departió sobre "Productos y comercio electrónico ", mientras que Enrique Fernández Bargués, de Aseguradora de Crédito y Cauciones (ACC) Seguros y Reaseguros de Daños S.A., de España, lo hizo sobre las "Aplicaciones para fianzas por Internet" . De sus exposiciones puede reseñarse que Internet ha tenido un impacto significativo sobre la forma de hacer negocios en las empresas. Por su intermedio se puede incorporar eficiencia a la cadena de abastecimiento, automatizando las operaciones y comunicaciones entre empresas. Las compañías que desarrollen eficazmente soluciones de comercio electrónico obtendrán una ventaja de costo y podrán crear nuevas oportunidades de ingreso. Las empresas que no adopten un enfoque activo y dinámico en este campo corren el riesgo de perder clientes y de que su rendimiento financiero se deteriore.
Las estrategias en Internet van desde el establecimiento de nuevos estándares en el sector a las soluciones operativas, creando acceso a las capacidades y recursos de la empresa. Los servicios globales comprenden la gama del B2B y B2C, con innovaciones de avanzada en materia de seguridad "on line" de operaciones comerciales. En cuanto al e-Fianza, debe tenerse en cuenta que los productos de fianzas requieren esencialmente información, susceptible de entrega electrónica a través de la Red, por ello deben cumplirse requisitos de seguridad mediante el cifrado y la firma digital que garanticen la autenticidad, la privacidad, la inviolabilidad y el no repudio de la transacción, que la tecnología disponible ya permite. Y, por otra parte, la voluntad y preparación tecnológica de los asegurados para aceptar la fianza electrónica. Tanto la legislación como la tecnología y la sociedad de la información empujan en ese sentido.
Durante la tarde de la primera jornada la actividad se dirigió al análisis de "Los desafíos actuales en fianzas". Actuó como moderadora del panel Brigitte Jaeger, de SCOR Francia, exponiendo Arturo Pacheco de Fianzas Monterrey, de México, sobre "Los proyectos de llave en mano" y Alberto Alcívar Páez, de Seguros Equinoccial S.A. de Ecuador, sobre el tema "Lidiando con las fianzas a primer requerimiento".
Arturo Pacheco, destacó que en México los proyectos integrales (llave en mano) sólo son comunes en programas complejos y especiales y se realizan separando las diferentes etapas del proyecto (Diseño, Ingeniería, Construcción de obras e Instalaciones, Montaje, Capacitación del personal, Puesta en marcha, Garantías de funcionamiento, Asistencia técnica, etc.). La solicitud de la garantía comprende: 1) Cumplimiento del contrato, en cada una de sus etapas; 2) Penas convencionales o sanciones por retrasos en la conclusión de las etapas; 3) Correcta aplicación de las inversiones o devoluciones de anticipos; 4) Reparación de vicios o defectos ocultos , de 1 a 3 años; 5) En caso de obra pública financiada, se requiere también garantía de mantenimiento de oferta.
Estas operaciones deben contemplar diferentes factores crediticios como: 1) La real capacidad operativa del contratista en un país extranjero; 2) Si el trabajo de campo estará a cargo de las empresas que se integran a la Joint Venture o a otros subcontratistas; 3) Capacidad de la empresa desarrolladora de la obtención de financiamiento; 4) Entre otros conceptos, se debe especificar si los problemas de subsuelo se consideran en el contrato; 5) Obtención de garantías individuales por todos los participantes en la sociedad; 6) Establecimiento de fianzas de los proveedores o subcontratistas a favor de la empresa desarrolladora. Finalmente se puntualizaron las reflexiones que contestadas afirmativamente garantizarán el reafianzamiento: a) ¿Las fianzas como instrumento de garantía son adecuadas en estos proyectos?; b) ¿Una suscripción tradicional (análisis, aprobación, instrumentación) es suficiente para comprender el alcance de las obligaciones?; c) ¿Vale la pena profundizar en la instrumentación de las fuentes de respaldo y recuperación?; d) ¿Es conveniente negociar con el beneficiario al menos la reducción proporcional de los avances de obra?
Por su parte, Alberto Alcívar abordó el controvertido tema de las fianzas a primer requerimiento, cada día más solicitadas por organismos internacionales y grandes corporaciones, señalando que esta condición desvirtúa la esencia de una fianza y pretender otorgarlas llevaría también a cambiar el nombre de la Asociación por uno que la describa como simples libradores de cheques al portador.
La primera jornada finalizó con la conferencia de Jürgen Schon de Hermes Kreditversicherungs - A.G., Alemania, quien expuso sobre los riesgos de Fidelidad.
El seguro de Fidelidad, dijo Schon, integra la familia del seguro de Crédito pero tiene su propia esencia y particularidades ya que se orienta a relaciones totalmente diferentes a aquellas cubiertas por el seguro de Crédito Comercial y el de Garantía. Estas últimas están vinculadas con acuerdos comerciales y acompañan a la empresa en sus esfuerzos por lograr resultados económicos exitosos que aseguren su expansión. El seguro de Fidelidad, por el contrario, procura fortalecer a la empresa mediante el respaldo que le pueda ofrecer la aseguradora especializada en este tipo de productos para llevar adelante sus planes de expansión. Recién cuando se reconoció la naturaleza crediticia específica del seguro de Fidelidad, se procedió a unificar el seguro de Crédito Comercial y de Garantía y el de Fidelidad bajo el rótulo de seguro de Crédito.
Una relación de lealtad y confianza mutuas -que adaptada al contexto del seguro de Fidelidad, en el que el término "confiarle algo a alguien" refleja básicamente la relación de crédito- es obvia entre empleadores y empleados. El empleado que a sabiendas infringe su deber de lealtad en relación con el cuidado de los activos de su empleador incurre normalmente en un desfalco, fraude, o malversación, quebrando así la relación de confianza y lealtad con su empleador. Existen distintos modelos de cobertura según los criterios que se aplican en cada país. El común denominador es la consideración de que "suscribir seguros de Fidelidad es un asunto delicado" y requiere una alta dosis de experiencia y conocimientos técnicos. El análisis del riesgo implica una comprensión cabal de la empresa y sus diferentes sistemas informáticos, sistemas de seguridad y normas internas, actividad específica, etc. Todos estos factores deben tomarse en cuenta ya que son indispensables para la evaluación de la experiencia siniestral.
La segunda jornada contempló dos conferencias y dos paneles. Las conferencias estuvieron a cargo de C.T.L Leisewitz, de Credit Guarantee Insurance Co. de Africa Ltd. (Sudáfrica), y Alexandre Malucelli, de J. Malucelli Seguradora S.A., Brasil. El primero de ellos habló sobre su experiencia en gestión de riesgo crediticio y de la cartera analizando, ya sea desde el rol del asegurado como del asegurador de crédito, aspectos vinculados con el Marketing, las Ventas, la Automatización, la Gestión de la cartera de clientes y cobranza y el costo de la gestión de créditos con el objetivo de lograr mejores ventas, menores costos y mayor rentabilidad. Por su lado Malucelli presentó su trabajo sobre "El software en la suscripción de fianzas", donde destacó la ventajas que pueden obtener las aseguradoras que cuenten con un buen software aplicado al ámbito de la suscripción. El beneficio se traduce en agregar valor a su competitividad en el mercado, ofrecer servicios veloces y de mayor calidad e incrementar el ahorro de productividad, lo que permitirá reducir los costos para los clientes y un mejor resultado final para la aseguradora. También se registrará un mejoramiento de las normas de calidad de la suscripción dado que los usuarios confiarán en el empleo de un software fácil de utilizar, permitiéndole a los suscriptores abordar sus tareas con mayor eficacia.
El panel referido a la "Promoción de la fianza y el seguro de crédito", moderado por Oskar Schmuck, de la Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft A.G., Alemania, contó con la participación de Carlos Hoyos Elizalde, de MAPFRE Caución y Crédito Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros S.A., España; Francisco Artigas, de Compañía de Seguros de Crédito Continental S.A., Chile, y José Peón de Sá, de Aurea Seguros S.A., Brasil. Expusieron sobre: "Hacia un nuevo modelo de fianzas en la Unión Europea", "Marco legal en América Latina: efectos sobre el negocio", y "Mercosur: informe de avance", respectivamente.
En el primer trabajo, Carlos Hoyos analizó la situación y evolución del mercado de fianzas en Europa y las posibilidades de crecimiento del ramo, destacando que las primas del seguro de crédito y caución -con la excepción de EE.UU.- son muy reducidas. Este hecho es especialmente relevante en Europa, como puede observarse en las cifras del cuadro que se encuentra a continuación. En tal sentido, señaló que en la actualidad el sector afianzador europeo en su conjunto, a través de las asociaciones que los representan, CIA, APF y, muy notablemente, la International Surety Association (ISA), está negociando con la Unión Europea un nuevo marco para las garantías que se solicitan en la contratación pública que, de implementarse, cambiaría de manera radical el mercado de seguros de caución, tal y como lo conocemos ahora, y tendría un efecto dominó en otros mercados.

(VER CUADRO 2 ADJUNTO)

La propuesta que, previsiblemente, ISA presentará a las autoridades de la Unión Europea en los próximos meses, consiste en un conjunto de fianzas cuya naturaleza jurídica y finalidad es la misma que la que actualmente se aplica en Europa, pero con tres novedades: una, la modificación del porcentaje afianzado; otra, un cambio en las opciones del afianzador en caso de incumplimiento; y, por último, la introducción de un nuevo modelo de fianza. Las fianzas serían: primero, Mantenimiento de oferta o Seriedad de Oferta (Bid Bond) en un porcentaje entre el 5 y el 10% del valor del contrato en licitación. La segunda de las fianzas sería la de Cumplimiento (Performance Bond ) que se emitiría por un porcentaje no inferior al 25/30%, ni superior al 50% y no tendría la característica de ser fianza-multa ya que estaría garantizando realmente los daños y perjuicios que el beneficiario, es decir la Administración pública o local, pudiera tener en caso de incumplimiento por parte del contratista (y hasta el límite máximo especificado en la garantía). También se prevé la posibilidad, en caso de incumplimiento del contrato principal, y si el beneficiario lo consiente, de que el afianzador pueda cumplir por sí o a través de terceros. Pero la gran novedad respecto del sistema actual, será la sugerencia que el sector asegurador va a realizar de introducir la que denominamos Fianza de Pago (Payment Bond ), por la que el afianzador garantizará a los subcontratistas y suministradores del contratista principal, que serán pagados por su trabajo en el contrato en el que participan.
Esta fianza será de particular importancia para las pequeñas y medianas empresas, cuyo papel habitual es el de ser subcontratistas y en calidad de tal pueden cobrar recién a los 3, 6 ó 9 meses de realizados sus trabajos, teniendo siempre el importantísimo riesgo de que su cliente no les pague, situación ésta que podría significar en algunos casos su desaparición o quiebra. Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de la Unión Europea es la protección de las PyMEs, esta fianza ha sido recibida muy bien por las autoridades europeas.
Esta cobertura que se intenta introducir en Europa, tiene su origen en una fianza habitual en los EE.UU., denominada "Labour & Material Payment Bond" , que se emite en ese país, además de la fianza de Cumplimiento, por el 100% del precio del contrato o sea que el afianzador garantiza a diferentes beneficiarios hasta el 200% del valor total. De aplicarse este sistema en Europa supondría un giro de 180 grados, y el volumen del negocio podría multiplicarse por diez.
Los afianzadores europeos están proponiendo que se utilice como modelo de garantía el de las Reglas Uniformes para Fianzas Contractuales de la Cámara de Comercio Internacional, que tienen como objetivo buscar la uniformidad en el mundo de las garantías a nivel internacional, y que recientemente han sido aprobadas por las Naciones Unidas.
El panelista Francisco Artigas, presentó un interesante trabajo de recopilación sobre el marco legal de los seguros de crédito y garantías en América Latina, destacando que si bien no existe una normativa específica para el continente cada país posee el suyo, tanto para los seguros de garantías o fianzas como para el de crédito. El estudio comprendió los siguientes países por orden de aparición: Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador y Chile. En próximas ediciones publicaremos entregas de este interesante trabajo.
Posteriomente, José Peón de Sá reseñó los avances realizados en el marco del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y otros acuerdos de integración existentes en América.
El segundo panel moderado por Peter Schmidt, de la compañía Suiza de Reaseguros, que analizó las "Soluciones estructuradas en Crédito y Fianzas", contó con la participación de Werner Jäger de Hannover Re, Alemania, Ricardo Brentar de Employers Re, EE.UU. y Eduardo Machado, de UBF Garantías & Seguros S.A., Brasil, quienes expusieron sobre "Soluciones no convencionales de transferencia de riesgo crediticio: panorama general"; "Compañías aseguradoras monorramo de garantías financieras en EE.UU." y "Transacciones estructuradas de crédito en Brasil", respectivamente (algunas de estas disertaciones serán publicadas íntegramente en próximas ediciones).
Werner Jäger destacó que la transferencia convencional de una cartera de créditos consiste en la transferencia proporcional "uno a uno" de las operaciones individuales o, incluso de un riesgo crediticio único. También es cierto que cuando se ve una estructura no proporcional, no se duda en catalogarla como una solución convencional. No obstante ya se conoce su naturaleza estructurada, es decir, la clasificación de la cartera por estratos. La protección de exceso de pérdida ya es conocida tanto por el asegurador como por el reasegurador por lo cual hablar de una solución estructurada no es, en principio, un tema nuevo. Pero, naturalmente, esto es así en principio solamente. La transferencia alternativa de riesgos (TAR o ART) es mucho más compleja y sumamente especializada. El objetivo consiste en diseñar un modelo de transformación del riesgo mediante complejas técnicas actuariales. El riesgo original obviamente no desaparece pero es transformado en diferentes niveles de exposición.
Las aseguradoras monorramo ofrecen seguros para un único tipo de actividad: el aseguramiento de títulos de deuda. Esta interesante modalidad de cobertura muy utilizada en los EE.UU., también será desarrollada en próximas ediciones.
Con relación a las operaciones de crédito estructuradas en Brasil se presentaron dos modalidades que constituyen verdaderas oportunidades de desarrollo en ese mercado: la securitización de carteras de créditos cubriendo el potencial incumplimiento de las personas físicas y las garantías de financiación de proyectos que ampara la cancelación de los fondos utilizados en el desarrollo, patrocinada por una compañía de seguro de crédito de primer nivel.
La última jornada comprendió los paneles sobre "Nuevos mercados para el seguro de crédito", moderado por Hellmut Meyer-Giesow de Allgemeine Kreditversicherung A.G., Alemania - Groupe Coface, Francia; y " Fronting : qué hacer y qué no hacer", moderado por Rodrigo Campero Peters, presidente de la APF y gerente general de Mapfre Garantías y Crédito S. A., de Chile.
El primer panel fue integrado por Javier Ibáñez, de Segurexpo de Colombia S.A. Aseguradora de Crédito y del Comercio Exterior, Colombia, que expuso sobre "El seguro de crédito en América Latina" y Juan A. Mateo Jiménez, de Compañía Española de Seguros y Reaseguros de Crédito y Caución S.A., España, que lo hizo sobre "Los canales de distribución y las economías emergentes".
Finalmente, previamente a la ceremonia de clausura se desarrolló el panel sobre fronting a cargo de Bruce A. Cliff, de Kemper Insurance Companies, de los EE.UU., que analizó "La perspectiva de la compañía de backing " y Marti E. Martín, de Seguros La Seguridad C.A. de Venezuela, que expuso sobre "La perspectiva de la compañía de fronting ". Ellos pusieron el punto final a un muy interesante Seminario.
Como corolario, los asistentes pudieron deleitarse con una exótica cena y baile de clausura en una carpa con ambiente selvático, en The Rotunda Ballroom - The Bay Hotel, Camps Bay, compartiendo danzas y música típica del lugar y participando, también, en un emocionante y divertido sonar de tambores.
No faltó el paseo al histórico Cabo de la Buena Esperanza, destino fatal de cientos de navíos en la búsqueda de nuevos horizontes y aventuras y zona de confluencia de los Océanos Atlántico e Indico. Allí, el espléndido día permitió apreciar en toda su magnitud el paisaje, y el hermoso contraste que ofrecían las ríspidas montañas y las blancas playas y bahías. La próxima cita de los delegados será Santiago de Chile, donde en abril de 2002 se celebrará la XVII Asamblea General de Asociación Panamericana de Fianzas.

Vista de The Table Bay Hotel, centro de las reuniones, y Ciudad del CAbo desde el Waterfront

SEMINARIO SUDAFRICA WEB.txt 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial