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>> AFJP - ENTREVISTA
Francisco Astelarra, titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) "Por Primera Vez se Lograría una Rebaja de las Comisiones"

El titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), Francisco Astelarra, consideró probable que a pesar de los cambios que se esperan en el sistema se mantengan las medidas más populares introducidas en el régimen de capitalización, entre ellas, la eliminación de la comisión fija. Y anunció que su organismo consiguió certificar ISO 9001.


Marzo culminó con la noticia de que el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, había acordado con el frepasista Carlos Alvarez que el Decreto N° 1.306 de necesidad y urgencia el cual impulsaba la resistida reforma previsional que aumentaba la edad jubilatoria de la mujer y reducía la prestación básica universal (castigando fundamentalmente a la clase media), pasara al baúl de los recuerdos. Sin embargo, la mayoría de los cambios que introducía la normativa en el sistema de capitalización no habían recibido objeciones por parte de frepasistas y justicialistas. La redacción de una ley que tuviera un amplio consenso social fue anunciada a la prensa por Jorge San Martino, secretario de Seguridad Social, mientras la aplicación del controvertido decreto gubernamental continúa suspendida por la Justicia.
Sobre el impacto que estos cambios tendrán en el sistema de capitalización, dialogamos con Francisco Astelarra, superintendente de AFJP.

Mercado Asegurador (M.A.): ¿Cuáles son los cambios producidos en el régimen de capitalización que supone perdurarán aunque se derogue el último decreto gubernamental referido a la reforma previsional?
Francisco Astelarra (F.A.): Los cambios legislativos no alterarán la calidad de los procesos de control certificada recientemente a través de normas ISO 9001. Asimismo, es esperable que no se modifique la rebaja en las comisiones lograda a partir de la eliminación de la comisión fija.
La primera de las noticias, en realidad, forma parte de un proceso que hemos iniciado en toda la Superintendencia, que consiste en calificar todas las áreas principales que hacen a lo sustantivo de los organismos de control, bajo normas internacionales. Lo importante de todo esto es que la Superintendencia, en una de sus principales tareas que es el control de la valuación de todos los activos, el control del proceso de establecer el valor de la cuota diaria, ya está trabajando en todas su tareas con normas auditadas y comprobadas con calidad internacional. Y acá hay que remarcar que ISO 9001 incluye también el diseño del proceso, no sólo su calidad. Esto es mérito de todas las gestiones de esta Superintendencia desde su comienzo en 1993, cada uno fue colaborando en sus distintas etapas para cimentar y consolidar este sistema.

M.A.: ¿Cómo influye la certificación de ISO 9001 en las cuentas de capitalización individuales?
F.A.: Nuestro principal mensaje al afiliado es que realmente puede dormir tranquilo porque el organismo de control en esta actividad regula desde el proceso de inversiones hasta el de diseño de métodos y cálculo de valuación de activos. La validación del valor cuota diaria de los fondos de jubilaciones y pensiones y el cálculo de la rentabilidad promedio del sistema y de cuotas también se realizan conforme a estándares internacionales de calidad.
Estos procesos tienen un fuerte impacto en los derechos de los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización individual, ya que a través de ellos se asegura la correcta determinación del saldo que tienen acumulado en las cuentas.

M.A.: ¿Quién les otorgó la certificación?
F.A.: ISO 9001 fue otorgada por SGS Internacional, empresa de importante trayectoria y más de 150 años de experiencia en controles de calidad en todo el mundo.

Comisión Fija

M.A.: ¿Por qué considera como probable que se mantenga la decisión de eliminar la comisión fija?
F.A.: Porque es un cambio que beneficia a unos tres millones de afiliados y tiene el consenso de la mayoría de los sectores. Creo que lo importante de resaltar acá es que desde el comienzo del sistema por primera vez se produce una fuerte rebaja en materia de comisiones, la cual es consecuencia de la eliminación de la parte fija.

M.A.: ¿Aún se mantiene vigente el nuevo esquema de comisiones que regirá a partir de julio?
F.A.: En este momento hay un decreto, el 1.306, por el que se ha interpuesto un recurso de amparo para evitar su aplicación. La Justicia ha dado lugar a este recurso de amparo, así que momentáneamente está suspendido. El segundo elemento es que previamente a esta medida de amparo la Superintendencia ya había autorizado el nuevo esquema de comisiones de todas las administradoras, el cual de todas formas entraría en vigencia el 1° de julio. Esto se ha realizado de esta forma siguiendo los ritmos necesarios para cambiar esquemas de comisiones.
Lo más importante es que el 82% de los afiliados, que tiene sueldos de $ 1.300 o menores, va a tener reducciones de comisión que en promedio van oscilar en el 10%. En algunos tramos de ingresos la merma va a superar el 20%. Descomponiendo también esta cifra podemos mencionar que el 50% de los aportantes en promedio va a tener una disminución en sus comisiones de más del 15%. Esto es lo que marca la importancia de esta medida. Como contrapartida estamos diciendo que la gente va a capitalizar en sus cuentas de ahorro individual más del 17% como producto de esta caída de comisiones. Es importante remarcar que el efecto principal de esta medida está en los sueldos medios y medios bajos.

M.A.: ¿Usted insinúa que si el decreto fuera derogado, la eliminación de la comisión fija sería incluida en la nueva legislación que se dicte?
F.A.: Si el decreto fuera derogado también quedaría eliminada la supresión de la comisión fija, porque ésta se hizo vía decreto. Independientemente de la actitud que puedan tomar al respecto los legisladores, estamos analizando -en virtud de que las administradoras tienen libertad para establecer su régimen de comisiones- solicitarle a las AFJP que ellas voluntariamente también dejen vigente su pedido de cambio de comisiones. Si ellas lo mantienen, será bueno para el sistema.
Además ha habido un amplio consenso en la validez de la derogación de la comisión fija porque es una medida que beneficia a mucha gente.

Inversiones y Encaje

M.A.: En relación con las inversiones, ¿cómo está el sistema?
F.A.: Yo diría que en este punto la gente se debe quedar tranquila, porque se trata de ahorros de muy largo plazo. En el tiempo habrá algunos períodos de alta fluctuación en los valores de la cuota o en las rentabilidades, pero que en definitiva no están afectando al grueso de los aportantes que ahorran a través del sistema de capitalización. Actualmente, encontramos algunos meses donde la rentabilidad es negativa. Esto es producto de la caída de valores o precios de títulos públicos, acciones, pero sabemos que en la medida en que cambie la expectativa y comience la reactivación económica van a subir inmediatamente. Somos conscientes de que hay variación en los valores y en las rentabilidades, pero que a largo plazo el sistema es sumamente sólido. Basta mencionar que desde el comienzo del sistema hasta ahora, la rentabilidad promedio anual efectiva ha superado el 12%.

M.A.: Uno de los puntos cuestionados del decreto referido al sistema de capitalización era la posibilidad de que las AFJP constituyeran su encaje con dinero prestado de una financiera y no con activos propios. Esto generó inseguridad.
F.A.: La medida fue mal interpretada. No debiera cambiar nada lo que se estipulaba a través de ella. Uno tiene que mantener un encaje equivalente al 2% de los fondos administrados. Hasta ahora éste era mantenido con los mismos activos financieros que el fondo. Pero lo que se hubiera permitido con la modificación introducida en el Decreto N° 1.606 habría sido que de este encaje pudieran reemplazarse títulos por aval de bancos de primera línea y no vinculados con la administradora. Vamos a ser muy rigurosos con la reglamentación en este tema, porque en definitiva estamos diciendo que hay un aval que garantizará que ante casos de insuficiencia del encaje, éste sea integrado con este aval en un plazo perentorio de 72 horas. Si no hubiese integración, el mismo accionista tendría que brindar este respaldo, por eso el cambio se centraba en que la liquidez en títulos se modificaba por la de un banco avalando. En definitiva, se trata de la misma solvencia en la garantía. Por otra parte tengamos en cuenta que la integración por déficit en la rentabilidad promedio se ha utilizado muy pocas veces en lo que va de la historia de este sistema. La garantía de los fondos sigue siendo la misma que siempre, el banco sólo le da liquidez a este respaldo. Habrá una primera afectación que es el aval del banco, y si no, la administradora sigue siendo responsable por los fondos con su propio capital.

M.A.: ¿Serán seleccionados bancos con calificación triple y doble A?
F.A.: Vamos a ser muy exigentes en la calificación y en la solvencia técnica del patrimonio neto. Hay muchas maneras de garantizar el valor. En ningún momento se disminuirá la solvencia del sistema.

M.A.: De todas maneras, si se deroga el decreto esto habrá que discutirlo nuevamente...
F.A.: Sí. Pero a mi entender, las medidas que establecía el decreto para el sistema de capitalización eran muy beneficiosas para todo el conjunto de afiliados y para el sistema en general. Realmente era una buena reforma que incluía no sólo la eliminación de la comisión fija sino la participación de las administradoras en el otorgamiento de beneficios y la asignación de los indecisos a las administradoras que cobraran las comisiones más bajas. Por eso entiendo que aunque el decreto se derogara, la inclusión de estas medidas en la legislación que surja no tendría objeciones.

Marisa C. Rombolá

 
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