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Sonja Fink "Individualmente Podrán Sobrevivir, Colectivamente Crecerán"



Los motivos que trajeron a Sonja Fink a Buenos Aires, después de seis meses de iniciada su gestión, obedecen a dos de sus funciones específicas como Administrador de Agencias del Lloyd´s. Una de ellas, administrar la red, la otra, participar de la Conferencia regional, una convocatoria organizada por Cooper Brothers que contó con una amplia adhesión de sus representantes.


El Departamento de Agencias del Lloyd´s ha sido creado para administrar la red de oficinas que han designado en el mundo, manejar los arbitrajes de salvamentos marítimos y emitir certificados de seguros de transportes. Desde octubre de 2000, los tres sectores están bajo la órbita y supervisión de Sonja Fink y su equipo de seis asesores.
Qué significa ser agente del Lloyd´s y qué es una agencia; si cada una de ellas tiene una especialidad y cómo es su funcionamiento, para qué fueron creadas, son algunos de los temas abordados en la entrevista que la ejecutiva mantuvo con "Mercado Asegurador" .
En vista de las reuniones regionales que el Departamento propone en todo el mundo con la idea de reunir agentes de diferentes zonas geográficas, compartir experiencias, discutir problemas comunes, apoyarse unos a otros y optimizar el nivel general de toda la red, se pensó en Buenos Aires para la organización de la Primera Conferencia para Agentes del Sur y Centroamérica a ser presidida por la nueva controller y hasta aquí se trasladó Sonja Fink, quien expresó un encendido entusiasmo por esta ciudad y explicó parte de la estrategia de las agencias: "Mientras en Latinoamérica existen una treintena de estas sedes, hay unas quinientas distribuidas en todo el mundo. Cada una actúa como ente independiente, hace sus negocios pero cuenta con la designación del Lloyd´s y desde Londres controlan que el nivel de servicios cumpla con los requisitos establecidos. Lo que tienen en común es la actividad de peritajes y liquidaciones de siniestros de transportes".
"Las sedes de todos los países, básicamente, brindan servicios al ambiente marítimo sin perjuicio de realizar otro tipo de operaciones y se ven involucradas cuando un asegurado denuncia un siniestro en el puerto donde opera. Por lo general, son las mismas compañías quienes recomiendan en las pólizas que en esos casos se deben dirigir al agente del Lloyd´s más cercano ", agrega Andrés Cooper, titular de Cooper Brothers, la sede que representa a las agencias del Lloyd´s en Argentina.
En cuanto a las funciones específicas de su cargo, Sonja Fink resumió: "Un controlador de agencias realiza labores administrativas; otorga o revoca las designaciones a los agentes y publica manuales con los datos de las agencias de todo el mundo, destinados a aseguradores y consignatarios, que contienen además instrucciones y procedimientos. También produce formularios y planillas que se utilizan para las inspecciones de siniestros de transporte o peritajes, las cuales forman parte del control de nivel de servicios. Y si algún consignatario o asegurador tiene problemas, está habilitado para dirigir la queja directamente a Londres".
La titular de Agencias cuenta que si bien hay aseguradores que han armado una red de características similares, la que ella dirige es única. Nació en 1811 como una necesidad propia del Lloyd´s. "Había otra del mercado de Londres pero desde hace algunos años no existe más".
En cuanto a volumen de negocios, Fink explica que al operar en forma independiente no existen cifras globales. Lo que se verifica, más que el rendimiento de las operaciones, es el servicio. En cada puerto hay un agente que trabaja en exclusividad y que debe cumplir con pautas mínimas de servicio dictadas por el departamento.
A la pregunta sobre las novedades o noticias respecto de las modificaciones, o por lo menos, de los muchos proyectos e intenciones tendientes a hacer más eficientes los servicios que brinda el mercado de Londres y sobre la especulación con el cambio de las funciones de los brokers, de quienes se dice deberán agregarles valor a sus transacciones, respondió: "Se pueden observar muchas mudanzas en el mercado. Este era muy cerrado y manejado por los brokers y ahora se está abriendo, además de utilizar nuevas tecnologías para la colocación de productos como Internet, un instrumento que le está aportando mucha más transparencia".
En orden a la informatización de la actividad destacó como importante el lanzamiento de una nueva página que saldrá el 1° de abril y "que aportará ideas más claras respecto de cómo funciona el Mercado de Londres, con un lenguaje sencillo, al alcance del público en general. Además, todos los formularios y planillas antes mencionados también se manipularán por esta vía".
Consultada acerca de los plazos que nuestra ley de seguros establece para liquidar los siniestros, y las demoras que se producen tanto en las liquidaciones de los siniestros como en su pago, lo cual hace incurrir en mora a las aseguradoras, dijo conocer el problema y consideró que no es sólo una cuestión nacional, ya que muchos países tienen una legislación similar. "Serán los reaseguradores quienes deban propiciar un cambio", agregó. "No obstante, en algunos casos puede ocurrir que ni siquiera sean conscientes de esto y entonces deba manejarlo directamente la compañía cedente con su reasegurador".
Sobre cómo se llega a ser agente explicó que hoy en día es raro que se produzca una vacante, ya que la red hace años que está funcionando y está muy bien consolidada. "Pero en el caso que esto sucediera se analizaría cuál de las empresas oferentes tiene una filosofía más acorde con la agencia del mercado y un manejo técnico más profesional. Lo fundamental es que gocen de buena reputación y sean honestos".
Para la directora, "por una cuestión evolutiva, es probable que en el futuro se vea una reducción en el número de agentes. En parte, relacionada con el achicamiento del mercado de transporte. Si bien hay capacidad, ésta tiende a concentrarse y la magnitud de siniestros tiende a reducirse. Pero hay algo básico que se va a mantener igual y es el núcleo mismo de la actividad de los agentes: buscar información, adjuntar datos, en resumen, lo que permite la liquidación de un siniestro. Siempre va a existir la necesidad de que haya alguien que asista en el lugar de los hechos e informe desde allí".

Paisajes de la Conferencia

Sonja Fink fue la oradora principal de la conferencia que se realizó en Buenos Aires donde el Estudio Cooper Brothers fue su anfitrión.
El último encuentro, de características regionales, se realizó en Asunción en 1997 y, confesó Sonja Fink, "debo reconocer que estoy encantada que la primera reunión como 'controller' , sea en esta hermosa ciudad de Buenos Aires".
El tema de este año fue "Es tiempo de Actuar" , una continuación del encuentro global realizado en Londres en julio de 2000 y titulado "Un Momento de Cambio ".

Objetivos
Algunas de las acciones que comentó fueron que este año el Departamento de Agencias tiene dos objetivos primarios: comercializar la red -para lograrlo se tomarán varias medidas de marketing- y establecer y monitorear altos niveles de servicio comunes para todos los agentes. "Para competir eficientemente, cada filial deberá trabajar de acuerdo con normas de servicio claramente definidas. Necesitamos lograr que todas provean la calidad de trabajo requerida por los suscriptores, operadores de transporte y sus consumidores actuales, quienes cada vez son más exigentes.
Ya hemos comenzado la promoción de la comercialización y se han rediseñado todas las publicaciones, cambios ligados a lograr una imagen más profesional en exhibiciones, conferencias y en las visitas de usuarios actuales y futuros de la Red de Agencias. Material promocional que se usará en la Conferencia de Risk Insurance Management (RIMS) en Atlanta a fines de abril de 2001".

Tecnología
"El 'website' también está modificándose para incluir un banco de datos de especialidades. Esto les permitirá a los usuarios buscar expertos, por ejemplo, un agente que habla castellano fluido y sea un perito en harina de pescado o uno que entienda sobre informes de velocidad y ángulo de colisión", informó la controller.
"Actualmente se está desarrollando un nuevo software para armado y transmisión de informes periciales que cumple con los requisitos del suscriptor o gerente de siniestros moderno quienes requieren velocidad de respuesta e información, acompañados de la seguridad en la transmisión y un medio ambiente con menos papel".
Y continuó: "Armados con los lectores para el nuevo software, y otras publicaciones, planeamos visitar a los suscriptores y brokers marítimos cuando participemos de conferencias, exhibiciones o cuando se realicen inspecciones con el fin de persuadirlos a usar la red de Agencias de Lloyd's".

Estrategias
Dijo, además, que a la par de estas nuevas iniciativas también continuarán manteniendo y, donde sea necesario mejorando, las relaciones con los mercados de Lloyd's y de Londres.
"Nuestros planes para viajar este año son ambiciosos. Incluyen visitas e inspecciones a varios países y reuniones con aseguradoras locales con el fin de promover la red", confesó.
"Estamos mudando nuestras oficinas al nuevo edificio de Lloyd's, lo que elevará el perfil del departamento y además nos permitirá estar más cerca físicamente del mercado del cual dependemos", explicó.

La Mejor Red del Mundo
Por último, pidió la colaboración de todos y manifestó: "La Red de Agencias fue establecida para servir a las necesidades del mercado de Lloyd's y yo apunto a proporcionarle a Londres la mejor red del mundo. Mi intención es pasar la segunda mitad de este año visitando a brokers, suscriptores y personal de siniestros con el fin de conocer a fondo sus necesidades y cómo podemos ayudarles a retener y ampliar sus negocios. Claro que nada de esto se puede lograr sin el debido apoyo y cooperación.
Para ser parte de la mejor red en el mundo, todas las Agencias de Lloyd's tendrán que trabajar de acuerdo con las instrucciones y procedimientos contenidos en el nuevo Manual de Agencia. Esto incluye la adhesión a los niveles de servicio requeridos, comprendiendo lo que se necesita, invirtiendo en recursos humanos y nueva tecnología -cuando sea necesario- como así también en capacitación y en la incorporación de nuevas habilidades.
Para abreviar, aspiramos a que nuestros agentes se esfuercen continuamente para lograr la excelencia en todo lo que hacen. Sé que estamos pidiendo mucho, pero creo que se puede lograr. El Agency Department intentará dar el ejemplo".

Liliana M. Urruti

 
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