No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO

PANORAMA LATINOAMERICANO




BRASIL

El Panorama de Previsión Privada Crecerá hasta un 40% este Año

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Previsión Privada (ANAPP) consideran que este sector va a crecer entre un 35% y un 40% a lo largo de este ejercicio. De acuerdo a los datos sobre los dos primeros meses del año, este mercado sumó ingresos cercanos a los 1.050 millones de reales (U$S 487,69 millones), el 19% más que en enero y febrero de 2000. Las provisiones técnicas llegaron a los 15.500 millones de reales (U$S 7.199 millones) al término de febrero, lo que implica un incremento del 40,3% sobre el primer bimestre del año pasado.
Por otra parte, la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) ha publicado en el " Diario Oficial " la Circular N° 154 por la que autoriza a los Fondos de Pensiones a operar en el mercado como " sucursales " bancarias. Se permite así a los Fondos actuar con libertad para firmar convenios con bancos y prestar servicios de pago, apertura de cuentas o depósitos. Según la SUSEP, esta norma trata de atender a las reivindicaciones del sector, ya que muchos de los Fondos de Pensiones ya efectuaban operaciones con algunas entidades bancarias.

La Plataforma de Petrobras Costará unos 500 Millones de Dólares

Aunque los suscriptores lograron escapar a toda exposición significativa a catástrofes durante 2000, cualquier complacencia que pudieron haber experimentado se hizo trizas tras la pérdida en marzo de la plataforma de producción P-36 de la brasileña Petrobras, por la que los aseguradores internacionales afrontan pagos de entre 500 y 550 millones de dólares. La estructura de cuarenta pisos de altura era operada por la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras, y el accidente costó la vida a once operarios. Este fue el peor desastre de su tipo desde la explosión en la plataforma Piper Alpha ocurrida en 1988 frente a la costa británica. En aquella oportunidad murieron 167 personas y los aseguradores debieron pagar el equivalente de U$S 2.900 millones a precios actuales. El valor de la P-36 es muy superior al de cualquier buque de línea hoy en navegación. El siniestro barrió con alrededor del 60% de la prima mundial de riesgos de energía, estimada en 790 millones de dólares. Según se informa, Petrobras no tenía cobertura de pérdida de beneficios.
El broker líder de la cobertura fue Aon, y el riesgo estaba muy distribuido. Garda Services (Noruega), un suscriptor especializado en seguros marítimos y de energía, lideró la colocación general con una participación del 12,5%. HCC Insurance Holdings (Houston, EE.UU.) y XL Capital (Bermuda) tienen 10% cada una.
Según información del mercado, también resultaron afectadas Munich Re, Swiss Re, St. Paul y Frankona Re, esta última una subsidiaria de Berkshire Hathaway y General Electric.
El reaseguro con el Lloyd's fue liderado por los sindicatos Cotesworth y Marlborough.

El Gobierno Espera Recaudar U$S 4.900 Millones por Privatizaciones

El Gobierno brasileño tiene intención de recaudar cerca de U$S 4.900 millones hasta el próximo mes de septiembre por la privatización de empresas públicas y de sociedades de economía mixta del sector energético. Entre las entidades que espera vender se encuentra, de nuevo, el Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB), operación que no pudo culminar el pasado año.
Sin embargo, ha surgido un impedimento para tales ventas. El pasado 5 de abril, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobó un Proyecto de Ley que prohíbe la privatización de empresas públicas o energéticas de economía mixta. Esta medida debe ser analizada por la Comisión de Asuntos Económicos, antes de proceder a la votación definitiva.

BRADESCO SEGUROS Ganó un 24% más en 2000

El Grupo Bradesco Seguros obtuvo el pasado año un beneficio neto de 621,8 millones de reales (U$S 287,14 millones), lo que implica un aumento sobre el ejercicio anterior del 24%, año en el que sus ganancias se situaron en 501,5 millones de reales (U$S 231,59 millones). A pesar de ese incremento en sus beneficios, la aseguradora ha perdido la primera posición en el ranking asegurador brasilero en beneficio de Sul América, según los datos de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP).
En sus resultados destacan los ingresos en el segmento de Previsión Privada, que alcanzaron los 7.200 millones de reales (U$S 3.324 millones), el 15% más que en 1999. Sobre este aspecto, el presidente de la compañía, Eduardo Viana, estima que los ingresos de Bradesco Seguros crecerán este año un 17%, lo que implica un 2% más que la media esperada para el sector asegurador.
En sus ventas tendrán especial relevancia el ramo de Vida y los Planes de Previsión Privada. Según Viana, este último negocio tendrá incluso una expansión mayor cuando el ministro de Hacienda, Predro Malan, apruebe la reducción de impuestos del 7% en algunos tipos de contrato.
En cuanto a las inversiones previstas para este año, el ejecutivo explica que el importe previsto asciende a cerca de 500 millones de reales (U$S 230,90 millones). De esa cifra, se sabe por el momento que la aseguradora destinará unos 100 millones de reales (U$S 46,18 millones) al desarrollo de tecnologías de información, y otros 35 millones de reales (U$S 16,16 millones) a marketing. Junto a esos desembolsos, buena parte de sus inversiones tendrá como objetivo la adquisición de alguna compañía.


COLOMBIA

La Violencia Provocará una Subida de las Tarifas de Seguros en el 2001

Las tarifas de seguros en el mercado colombiano van a experimentar un aumento a lo largo de este año como consecuencia del incremento de la violencia en el país. Así lo indican los aseguradores reunidos en la Federación de Aeguradores Colombianos (FASECOLDA), cuyo presidente, William R. Fadul, explica que "no se sabe cuánto, porque es un mercado libre y corresponde a cada compañía de seguros establecer el monto de los incrementos". Los datos ponen de manifiesto que el pasado año el sector asegurador registró una siniestralidad técnica superior al 68%, debido al aumento de delitos como el robo de vehículos, homicidios o fraudes.
Por otra parte, la violencia también afecta a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP). Según la ARP Suratep, perteneciente al grupo Suramericana, el 45% de los trabajadores fallecidos inscriptos en la entidad murieron por motivos relacionados con la violencia, y no por riesgos estrictamente laborales. Las ARP consideran que ése es el principal obstáculo que afecta a sus operaciones, por lo que se ven obligadas a destinar más recursos a esa cuestión en lugar de invertirlos en prevención y estrategias para mejorar la productividad laboral.

Nueva Junta Directiva de FASECOLDA

La Asamblea General de Afiliados de la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) designó su nueva Junta Directiva para el período 2001-2002. En la presidencia de la misma fue nombrado Alvaro Escallón Emiliani, de La Previsora, y en la vicepresidencia, Dinan Blom, de Royal & SunAlliance. Asimismo, fueron elegidos como principales Max Thiermann (Colseguros), Rafael Pardo (Bolívar), Carlos A. Guzmán (Solidaria), José Alberto Vélez (Suramericana), Fernando Quintero (Colpatria), Sylvia Luz Rincón (Central), Luis Fernando Mathieu (Chubb), y José Luis Tomazini (ABN AMRO).
Como suplentes fueron designados Mauricio García Ortiz (Liberty Seguros), José Fernando Jaramillo (Agrícola), José Manuel Inchausti (Mapfre), Marco Papini (Generali), Jorge Mora (Estado), Alvaro Rozo (ACE), Julio E. Medrano (Equidad), Santiago Osorio (AIG Vida), Alfonso Pontón (Pan American), y Eudoro Carvajal (Cóndor).
El Comité Ejecutivo de la Junta Directiva quedó integrado, además de los dignatarios de la misma, por los presidentes de las aseguradoras Colseguros, Bolívar y Solidaria.


CHILE

Aumenta la Salida de Afiliados de las ISAPRES

En la salida de afiliados de las ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional) continúa este año la tendencia experimentada en el anterior. Así, en enero y febrero, abandonaron el sistema 32.457 beneficiarios, mientras en el último año la cifra se eleva a 228.502 personas. Los motivos para esa salida son la situación económica del país y el incremento del desempleo. El director ejecutivo de la Asociación de ISAPRES, Rafael Caviedes, considera que, mientras no se produzca una mejoría en los datos económicos de Chile, la tendencia a la retirada de afiliados seguirá en alza.
En cuanto a la cartera de clientes, cada vez es más evidente la concentración de beneficiarios en manos de las mismas entidades, como muestra el hecho de que el 81,4% del total de cotizantes se encuentra cubierto por siete entidades: Consalud (19,9%); Banmédica (16,8%); Cruz Blanca (16,6%); Colmena Golden Cross (10,6%); Vida Tres (5,9%); Cigna Salud (5,8%); y Promepart (5,7%).

Los Aseguradores Contra las Modificaciones a la Ley N° 3.500

Las modificaciones previstas a la Ley N° 3.500, que regula el mercado y el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, han desatado las críticas de la Asociación de Aseguradores de Chile. Los cambios previstos en la ley se refieren a la corrección de requisitos que permiten la jubilación anticipada, y los aseguradores consideran que implicarán que las jubilaciones por Rentas Vitalicias disminuyan en cerca de 15.000 casos por año.
En su opinión, las modificaciones suponen alterar las " reglas de juego " para los inversores en este negocio.
Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores de Seguros, Braulio Díaz, ha afirmado que esta institución apoya la decisión de la Asociación de Aseguradores, y recuerda que "los aseguradores hicieron inversiones fuertes pensando en determinadas condiciones de mercado que hoy se cambian y no sé si el inversor extranjero hubiera venido con estas condiciones o si alguien más va a querer venir".


EL SALVADOR

Los Beneficios de las Aseguradoras Crecieron un 16% el Pasado Año

Las aseguradoras salvadoreñas cerraron el pasado ejercicio con ganancias de 148,9 millones de colones (U$S 17,01 millones), lo que implica un aumento del 16% sobre el año anterior. Este resultado se ha sustentado en el incremento del 10,9% de los ingresos por primas, y la reducción del 5% de los pagos por siniestros. Sin embargo, este último capítulo mostrará un comportamiento negativo este año, debido a los pagos que deben realizar las compañías por los daños ocasionados por los terremotos ocurridos a principios de año. Los datos de las entidades reflejan un incremento del 8,3% en su patrimonio, y del 4,3% de sus activos.
Pan American fue la aseguradora que obtuvo mayores beneficios, seguida de la Centroamericana e Internacional de Seguros.


HONDURAS

El Congreso Nacional Aprueba la Ley de Seguros y Reaseguros

El Congreso Nacional aprobó, el pasado 29 de marzo, la Ley de Seguros y Reaseguros, que consta de 140 artículos y sustituye al anterior texto, que data de 1963. La ley establece que las aseguradoras cuenten con un capital mínimo de 50 millones de lempiras (U$S 3,27 millones), junto a capitales o márgenes de solvencia para cualquier tipo de reclamación. Otro aspecto destacado consiste en la definición de la intermediación y en la aprobación de un mecanismo para el pago rápido de las reclamaciones, de modo que se determine mejor la función de los intermediarios.
Uno de los aspectos que sale reforzado con el nuevo texto se refiere al beneficio para los asegurados ante cualquier contingencia, puesto que cuando el importe que reclame a una compañía sea inferior a 300.000 lempiras (U$S 19.633 dólares), ésta estará obligada a cancelarlo en un período de 30 días. Si la suma reclamada es superior a esa cifra, se otorgará un plazo máximo de 30 días después de que exista un acuerdo entre las partes para la cancelación. En cuanto a las sanciones a las entidades, la ley indica que se impondrán: cuando exista incumplimiento de normas técnicas de las pólizas de seguro; por no cumplir las normativas de auditoría; vender productos que no estén aprobados; o por no tener creadas las reservas técnicas para esos productos.
La aprobación de la Ley de Seguros y Reaseguros ha contado con el consenso de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Banco Central de Honduras, la Asociación de Corredores de Bolsa y de Agentes, y la Cámara Hondureña de Seguros.


MEXICO

MAPFRE Compra otro 6,2% de SEGUROS TEPEYAC

Corporación Mapfre ha adquirido, a través de Mapfre América, el 6,2% del capital de la compañía Seguros Tepeyac por 3,35 millones de euros (U$S 3,02 millones), con lo que su participación pasa a ser del 55,2%. La operación, que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, está condicionada a la pertinente autorización de las autoridades mexicanas.

El Mercado de Salud, Atractivo para las Entidades Argentinas

El mercado mexicano de Salud, que en la actualidad atraviesa por un proceso de reforma, se ha convertido en un negocio atractivo para las entidades argentinas de medicina privada. Por el momento, se sabe que al menos cinco firmas de Argentina estudian la posibilidad de extender sus operaciones a México, que cuenta con un mercado potencial de 5 millones de clientes.
En primer lugar aparece la Obra Social del Personal de Dirección (OSDE), la entidad de Salud más grande de Argentina. Cuenta con cerca de un millón de afiliados y trabaja ya en Chile y Brasil, y ha manifestado su intención de entrar en el negocio en México y en otros grandes mercados de Latinoamérica. Otra de las firmas que incluye en sus planes la entrada en el negocio mexicano de Salud es Swiss Medical Group. Para ello, se considera probable que alcance una alianza estratégica con algún agente financiero o corporación vinculada a los seguros. También analiza su desembarco OMINT, que ya opera en Brasil.
Sobre esta cuestión, Carlos Abad, director de Medical Brokers, consultora dedicada al marketing de Salud, explica que "la calidad de los recursos humanos que provee Argentina y la experiencia acumulada en más de dos décadas de crecimiento de la medicina privada, coloca a las empresas locales en una posición competitiva superior a la que disponen firmas de España, que también apuntan a ese mercado".


PANAMA

La Superintendencia Cancela la Licencia a Tres Reaseguradoras

Según informara el diario "La Panamá América" , la Superintendencia de Seguros y Reaseguros ha cancelado la licencia de las reaseguradoras Fedpa, Compañía de Seguros Chagres y Wico Compañía de Seguros. El motivo es que, tras los estudios llevados a cabo por el Departamento de Auditoría de la Superintendencia, se ha demostrado que las tres entidades no han realizado operaciones incluidas en la actividad de reaseguros. La " Gaceta Oficial " recogió en su edición del lunes 16 de abril esta medida, aprobada por la Comisión Nacional de Reaseguros en su reunión del pasado 21 de marzo.
En el caso de Fedpa, la resolución resuelve que se deje sin efecto sólo su actividad de reaseguros. Mientras, se establece la cancelación de licencia de la Compañía de Seguros Chagres, y se responsabiliza a la Compañía Nacional de Seguros, entidad que la adquirió en diciembre de 2000, de las obligaciones o reclamos que se deriven de su actividad. Esta misma situación se produce con Wico, que fue absorbida por Assa.


PERU

Estudian Medidas para Facilitar la Inversión Exterior de las AFP

Lorena Masías, superintendente adjunta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ha señalado que se están estudiando diversas medidas para facilitar las inversiones en el extranjero de estas entidades. Se pretenden así flexibilizar algunos de los aspectos exigidos en el actual Reglamento por el que se rigen esas inversiones. Según Masías, entre las modificaciones se encuentra la inclusión de más plazas de negociación donde poder adquirir nuevos instrumentos de renta fija y variable, y la opción de destinar recursos a instrumentos denominados en monedas extranjeras.
En cuanto a las inversiones de los Fondos Mutuos en el exterior, se estudia una reducción del porcentaje de especialización mínimo exigido para la colocación de estos productos. También se contempla flexibilizar la inversión de los Fondos Mutuos en países cuya deuda soberana esté calificada con la nota "AAA", para que también se permita acceder a los que cuentan con una "AA".

Liquidación Voluntaria de LA VITALICIA

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorizó la disolución volunaria y posterior liquidación de la aseguradora La Vitalicia.
Por otra parte, la compañía La Real Seguros de Vida ha adelantado que cerrará sus operaciones a partir del 30 de abril, tras fusionarse con Mapfre Perú Vida.

Liquidación Voluntaria de LA VITALICIA

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorizó la disolución voluntaria y posterior liquidación de la aseguradora La Vitalicia. Por otra parte, la compañía La Real Seguros de Vida ha adelantado que cerrará sus operaciones a partir del 30 de abril, tras fusionarse con Mapfre Perú Vida.


URUGUAY

Las AFAP Baterieron en Marzo su Récord de Rentabilidad

Las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP) registraron en marzo una rentabilidad, medida en Unidades Reajustables (UR), de 14,25% frente al mismo mes del año anterior, lo que supone batir su propio récord. Así lo reflejan los datos facilitados por el Banco Central, que señalan que el rendimiento medido en dólares también experimentó un aumento, aunque lo hizo en menor medida, para ubicarse en el 9,3%. Los motivos que explican este comportamiento de la rentabilidad se centran, sobre todo, en la desigual evolución de la UR y del dólar. La mayoría de los Fondos gestionados por las AFAP se encuentran denominados en dólares, lo que repercute en su cotización y en el rendimiento.
Al término de marzo, el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) alcanzó un importe de cerca de U$S 885 millones, lo que supone un crecimiento del 36% sobre marzo de 2000. La AFAP República es la entidad que acapara la mayor parte de los recursos (algo más de U$S 500 millones), con una participación del 56%.


VENEZUELA

Nueva Denominación de SEGUROS PANAMERICAN

La Asamblea de Seguros Panamerican ha decidido que la entidad pase a denominarse Seguros Panamerican Liberty Mutual, tras la adquisición por esta última del 99% de las acciones de la compañía venezolana. Dicha compra, realizada a principios del mes de abril en la Bolsa de Valores de Caracas, supone un desembolso para Liberty Mutual de 39.800 millones de bolívares (U$S 52,4 millones). Además, Víctor Mentjies ocupará la presidencia ejecutiva, y Victoria Guridi estará al frente de la Junta Directiva.


LATINOAMERICA

QBE INSURANCE GROUP Comprará Cuatro Compañías de la Región

La aseguradora australiana QBE Insurance Group ha alcanzado un principio de acuerdo con la estadounidense Reliastar Insurance para la adquisición de las operaciones de HIH Insurance en Latinoamérica. HIH, también de australia, se encuentra en proceso de liquidación. Dicho acuerdo contempla la compra de cuatro compañías en la región por un importe aproximado de U$S 24 millones.



 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial