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El INdeR (e.l.) Formaliza Oferta de Corte



Las aseguradoras que tengan acreencias con el INdeR (e.l.) podrán optar por la forma de cobro, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 1.220/00, tras haber recibido la propuesta de oferta básica de corte de responsabilidades.


Luego de dictada la Resolución N° 40/2001 de la Secretaría de Finanzas del 9 de marzo de 2001, publicada en el B.O. del 15/03/01 -cuyo texto completo se transcribe en el Suplemento de Legislación de esta edición- donde se establecen determinadas condiciones para la adhesión a la oferta de corte de responsabilidades del INdeR (e.l.) dispuesta por el Decreto N° 1.220/00, modificatorio del Decreto N° 1.061/99, el ex reasegurador estatal se dirigió a sus cedentes con saldos a cobrar, remitiendo las Circulares N° 598/01 y N° 599/01 de fecha 14/03/01 referidas a "Recaudos y Requerimientos para la Adhesión a la Oferta de Corte de Responsabilidades" , y "Pedido de Información Respecto de Siniestros, Recuperos y Cesiones de Derechos al 30/06/2000" , respectivamente, y una nota aclaratoria, con la firma del liquidador Sergio Bunin, en la cual se puntualizaba lo siguiente:
1- Las entidades que soliciten la rectificación de posibles errores materiales en los términos de los artículos 3°, 8° y concordantes con la Resolución de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía N° 40/2001, deberán presentar la adhesión a la Alternativa II, dentro de los diez días hábiles de notificada la decisión que la acepte o deniegue, o de vencidos los términos que implican la denegación tácita.
2- Debido a la complejidad y extensión del Expediente N° 42/99-4 y a la imposibilidad de mantener la debida confidencialidad de la información que por entidad se halla registrada en el mismo, se ha dispuesto la reserva de tal Expediente. No obstante, a las entidades que deseen conocer los rubros que componen su oferta, el INdeR les facilitará el correspondiente detalle, limitado exclusivamente a los rubros inherentes a la entidad que lo requiera.
3- Cuando un conjunto de entidades constituya un grupo económico, a tenor de la información que suministre la Superintendencia de Seguros de la Nación, el INdeR adoptará las medidas necesarias para asegurar la compensación de los créditos y de los débitos que eventualmente tales aseguradoras puedan registrar en forma individual con el INdeR, de manera que sólo sea exigible el saldo acreedor o deudor resultante. La falta de adhesión de alguna de tales entidades obstará a la consideración de las que hayan adherido.
4- Con relación a las presentaciones que realicen las entidades con motivo de lo dispuesto por la Resolución N° 40/2001 de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, se encarece precisión, exactitud y claridad en la petición, acompañando con la misma todas las pruebas documentales que acrediten y demuestren la existencia del posible error invocado.
5- A fin de canalizar en la forma más fluida posible la atención a las entidades, se ha dispuesto que la Mesa General de Entradas del INdeR haga entrega de las Circulares N° 598/01 y N° 599/01 -con carácter excepcional- en el horario de 8.30 a 18.30 horas, a partir del día 19 de marzo de 2001 y hasta el día 23 de marzo de 2001. A partir del 26 de marzo de 2001 dicha dependencia retomará su horario habitual de 10.00 a 18.00 horas.
6- Se recuerda que las sumas que resulten de embargos trabados sobre los eventuales saldos de las entidades, serán debitadas de la cuenta respectiva.
7- Todas las entidades en su primer presentación deberán constituir domicilio legal dentro del radio de la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, por otra nota se procedió a formalizar la oferta de corte informando los montos básicos en principio reconocidos.
Con la mencionada Resolución N° 40 se abre la posibilidad de subir el tope de la reserva de siniestros pendientes para aquellas compañías que acepten la Alternativa II que ofrece el INdeR, si bien se admitió que la oferta básica puede tener errores materiales en ambos sentidos.
Cabe recordar que la Alternativa I implica aceptar la oferta básica y, además, someterse sin discusión a la revisión de las cifras que surjan de las auditorías que se realicen. Quienes acepten este camino recibirán un anticipo del 20% del monto establecido.
Las aseguradoras que opten por la Alternativa II, que implica aceptar la oferta básica pero reservándose el derecho de cuestionar la determinación final del INdeR, pueden también identificar errores materiales en la mencionada oferta y solicitar la modificación del tope que ella fija, dentro de los diez días de recibida la misma.
El INdeR deberá definirse, a su vez, en treinta días. De acuerdo con lo establecido en la citada Resolución N° 40, la decisión final se dictará ad referendum del Secretario de Finanzas, previa intervención de la SIGEN. Todo el trámite de resolución del pedido de rectificación no podrá exceder de los sesenta días hábiles contados a partir de la fecha en que se presentó la petición. Si vencido ese plazo no hubiera resolución, se considerará denegado el pedido. Las compañías que adhieran a la Alternativa II, si no aceptan la oferta final sólo podrán reclamar en vía judicial por el tope original, naturalmente corregido cuando se detecten errores materiales. El tope surge del Expediente N° 42/99-4 del INdeR, que sirvió de base para el mecanismo de corte de responsabilidades que dispuso el gobierno anterior.
La Alternativa I implicaría un desembolso de unos $ 40 millones por el 20% de la oferta básica que debe abonarse en forma inmediata. El pago total se estima que estaría entre $ 250 y $ 400 millones. Este monto no se puede precisar debido a que está sujeto a un control por muestreo y a una evaluación de las reservas de siniestros pendientes.

Plazos de Definición

El INdeR cuenta para definirse con treinta días hábiles, más otros treinta de que disponen la SIGEN y Economía, ambos a partir de haber recibido la aceptación de parte de las entidades, las cuales tienen un plazo de diez días hábiles desde que reciben la oferta básica. En total, setenta días hábiles. Si en ese plazo no hay definición, se considera que se está rechazando la respuesta de la compañía. Este procedimiento se efectúa para evitar un exceso de demandas.
En ese caso, la entidad, igual que si rechazó la oferta básica, ingresa en la vía judicial. Formalmente tendrá que hacer el reclamo dentro del régimen de la Circular N° 580 y luego de la N° 546 del INdeR (e.l.). Estos son dos pasos previos para llegar a la vía judicial.
El INdeR cuenta con los recursos que quedaron de lo recaudado a través de los impuestos internos. Esa es la razón por la cual no figura en el presupuesto nacional. Tales importes son suficientes para funcionar y pagar parte de la deuda.
La liquidación final se hará sobre la base de lo definido en el año 1998 y confirmado en la Resolución N° 88/01 del Ministerio de Economía, que establece un crédito a ocho años, pagadero en forma semestral, donde la amortización se acelera pues prácticamente ya han transcurrido tres años.
El monto total de las cuotas que el Estado no pagó durante estos tres años se prorratea en los cinco años restantes, también en cuotas semestrales, de forma tal que por los semestres que resten se sumarán ambos importes.
Las autoridades consideran que aproximadamente cien entidades podrán recibir pagos, estimando que cerca de veinte podrían adherir a la Alternativa I y unas cincuenta a la Alternativa II. El resto no está definido y podría terminar en la demanda por vía judicial.
Por otra parte, el INdeR (e.l.) informó la apertura de su página en Internet (www.inder.gov.ar) a través de la cual los interesados podrán realizar consultas y mantenerse actualizados sobre las alternativas de este proceso.

Preocupación Aseguradora

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), los Aseguradores del Interior (ADIRA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades (AACMS), se reunieron con el secretario de Finanzas, Daniel Marx, para tratar dos temas de gran importancia para el sector. El primero vinculado a la normativa que rige la liquidación del INdeR y el segundo, al tratamiento contable que dispuso la Superintendencia para las diferencias que surjan con los montos reconocidos por el ex reasegurador (Resolución N° 27.978 de la SSN del 13/02/01).
Participaron además, el subsecretario de Servicios Financieros, Héctor Rodríguez, y el asesor de la Superintendencia de Seguros, Marcelo Perillio. El secretario de Finanzas señaló que respecto a la liquidación del INdeR, luego de la Resolución N° 40, no va ha haber ninguna otra normativa ni aclaración. Resaltó que se trata de una oferta y quienes la rechacen tienen abierta la vía judicial.
En cuanto a la normativa sobre la forma de tratar las diferencias contables, admitió la posibilidad de una adecuación que contemple alguno de los reclamos del mercado y señaló que en tal sentido le ha dado instrucciones a la Superintendencia, la cual ya ha comenzado la ronda de consultas con las cámaras empresarias.

 
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