No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ENTREVISTA
Ross L. McKenzie, Presidente de Aon Re International y del London Market Insurance Brokers Committee (LMBC) Aon Re Busca la Excelencia



Durante su paso por Argentina, Ross L. McKenzie, presidente de Aon Re International y del London Market Insurance Brokers Committee (LMBC) dio a conocer dos proyectos de indiscutido valor para el negocio del reaseguro. Uno referido a la transformación del mercado de Londres para hacerlo más ágil y eficiente, y el otro, orientado a la optimización de las operaciones de las oficinas que el holding posee en el mundo.


Aon Re International, uno de los tres brazos de Aon Re Worldwide es un grupo de 31 oficinas en todo el mundo, dirigidas por Ross L. McKenzie, además de las de Estados Unidos e Inglaterra. La suma de los tercios de ingresos correspondientes a cada una de ellas han hecho que el holding se ganara la merecida fama de Broker de Reaseguro más grande a nivel mundial.
Consultado sobre el motivo por el cual está visitando Argentina, en un viaje que incluye a todas las oficinas alrededor del planeta, el CEO explicó que es para informar y poner en práctica la transformación y mejora que él mismo diseñó para Aon Re International. Y agregó que la misma está referida a procesos y conocimientos, aspectos que aportarán una mejor práctica a cualquiera de sus brokers y elevará a todas las oficinas de Aon Re a un mismo nivel, de manera tal que compartan un mismo modus operandi al servicio del cliente. Esto es, la misma uniformidad en los procedimientos, el mismo sistema de cómputos (software de procesos) y el mismo acceso a la información y al conocimiento. "Las 31 sedes van a compartir lo que desarrollen los líderes en cada tema", explica.
Si se tiene en cuenta que las oficinas en los países latinoamericanos -México (con una oficina también en Guatemala), Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile- manejan una porción importante de los negocios, esta propuesta les supone un beneficio potenciado. Mientras que al holding le significará capitalizar su posición de líder en cada lugar donde posee filiales.
La máxima aspiración del ejecutivo es "ponerse a la vanguardia de los reaseguradores y agrandar la brecha que ya los separa del resto, y maximizar la comunicación entre la compañía y el mercado".

El Mercado de Londres

De alguna manera los dos títulos que detenta McKenzie son "conflictivos" , se entrecruzan, según sus propias palabras. El de Chairman de Aon Re International implica ocuparse de todas las oficinas de Aon Re fuera de Londres, sin embargo, en nombre de la corporación, él está jugando un papel definitivo para mejorar ese mercado.
Como titular del LMBC, reconoce que el standard de servicios "decididamente ha decrecido". Asume que su rol es el de revertir esa situación aunque el centro de operaciones de Aon no esté en Londres sino en Chicago y la mayor cantidad de negocios no se hagan allí ya que ese mercado representa un porcentaje pequeño, el 30%.
McKenzie aclara que más que un "London broker" son un broker global. El equilibrio de las colocaciones de Aon Re Worldwide demuestra una postura diferente de quienes negocian solamente con el mercado inglés. "No obstante, el mercado de Londres es una minoría importante, más aún si se tiene en cuenta que se lo sigue considerando un centro de expertise reconocido para algunas líneas de negocios, productos o industrias".
La otra novedad que modifica el escenario del reaseguro es que las funciones de los Lloyd´s brokers , tal y como se las conoce hasta hoy, van a desaparecer y que en la actualidad la actividad es regulada por el General Insurance Standards Council (GISC) y no por el Lloyd's como lo fue siempre. El GISC es un cuerpo que tiene la misión de vigilar la industria -a la manera de una Superintendencia para corredores- de carácter no estatal pero mandatorio, aprobado por el gobierno y manejado por funcionarios financieros provenientes del sector público o privado, indistintamente.
Con esta nueva modalidad el sistema de distribución pasó a ser abierto y la contribución del Lloyd´s es, sencillamente, la de acreditar a los brokers para que puedan trabajar con ellos.
"Esto es muy reciente, del 1° de enero de 2001, fecha a partir de la cual 181 nuevos operadores pidieron ser registrados o acreditados", señala McKenzie.
Dentro de este esquema de cambios, hay tres planes que tomaron forma a partir de la actividad del Comité que él preside. Uno denominado Nuevos Principios del Mercado de Londres -que pretende modificar costumbres de hace trescientos años- basado en el acuerdo de las tres asociaciones: la del Lloyd´s, la de compañías de seguros del mercado de Londres y la de los brokers que habla de los principios del mercado a partir de 2001 en adelante.
La segunda iniciativa, da nacimiento a un Bureau de Convergencia (llamado xchanging ) para el mercado en general y la tercera, todavía en vías de realización, es la referida a la contabilidad y al comercio electrónico. "Hoy hay manuales y procedimientos de colocación de negocios o recupero de reclamos, anacrónicos", asegura McKenzie.
"En la regulación vigente hasta hoy el broker era el responsable de todo, hasta de guardar las estadísticas y documentos, aprobar los slip, las condiciones del contrato (wordings) , etc., que, en algunos casos, ostentaban hasta más de ochenta años de antigüedad. Se acabó la responsabilidad por esas tareas. Además, se sabe que el 30% de los costos del sistema se lo lleva este proceso y el propósito consiste en reducir este porcentaje que no agrega valor. Ahora el cliente va a pagar por lo que ve". "No vale solamente automatizar los procesos actuales, es necesario cambiarlos, hacer una reingeniería y aplicarla también al trading de la negociación". "La diferencia no es una competencia entre mercado directo y Londres sino entre éste y otras plazas", aseguró.
"En el pasado las operaciones se manejaban desde la oferta; ahora es al revés: una compañía tiene necesidades de capital para financiar su crecimiento o sus negocios o de transferencia de riesgo y puede contar con una solución que no es la que ofrece el reasegurador sino la que la entidad requiere y el broker estructura, una nueva manera de ver los negocios donde las soluciones integrales se presentan como la máxima expresión. Nuestra función es intervenir en operaciones donde agregamos valor. Aon quiere que Londres siga siendo una opción válida para los demás clientes, puesto que no sólo tiene un know how eficiente sino que en una milla cuadrada hay 500 compañías de seguros, que sin dudas van a continuar usándolo como una alternativa tentadora si su standard de servicio crece.
La idea es tratar con un solo market leader en todas las colocaciones para que no se generen charlas, disputas, y con muchas personas sosteniendo opiniones diferentes, como pasaba antes. Se recurre al líder, se preestablece el producto, se fija la prima y el resto lo suscribe en forma electrónica y sin objetar. Lo mismo para reclamos".
El máximo responsable de Aon es optimista y cree que más del 50% va a adherir al sistema aunque, "algunos pesimistas aseguren que dicho porcentaje no ascenderá más que al 10 o el 20%", dice sonriendo. Como así también, espera que enero de 2002 sea el momento clave para que esta propuesta se lleve a la práctica al renovarse los programas de reaseguro.
Por otra parte, dijo que si bien se puede pensar que el cambio que se plantea desde Aon está ligado estratégicamente a la modificación del mercado de Londres, en realidad no es así: "obviamente están separados porque Aon va a producir las innovaciones proyectadas con o sin ellos. Las diferencias en las posibilidades reales de implementación son que, en el caso de Aon, recibí aporte de capital por parte de la corporación para esta transformación y soy quien decide cómo, cuándo y de qué forma gastarlo. Mientras que como presidente del LMBC puedo influir sobre la decisión de los demás pero no garantizarla. De todos modos, sería fantástico que Londres lo hiciera a la par, porque se transformaría en un mercado apto para que Aon Re International siga trabajando con ellos".
Por último y respecto de la situación financiera del Lloyd´s opinó: "Es mucho más fuerte que antes, financieramente hablando, ahora que cuenta con capital corporativo. La pregunta es de qué le sirve a estas corporaciones tener un sindicato en el Lloyd´s de Londres. El desafío de este mercado es retener el capital y para ello tiene que eficientizarse".

Aon y Lloyd´s: Nuevos Conceptos

- Aon apoya las medidas del Lloyd´s para obtener acceso abierto al mercado.
- Adhiere a los objetivos del London Market Forum.
- Considera que la competencia es necesaria y saludable.
- Cree que el cliente define lo que es valor agregado.
- Si el proceso es un commodity , se debe realizar una reestructuración (reingienería de procesos) y reducir los costos.
- Si el servicio implica valor agregado, el proveedor merece ganar un rendimiento tanto del capital financiero como del intelectual invertido.
- La transacción (en sí misma) no implica valor agregado.
- Los clientes no pagarán por lo que no pueden ver o valorar.
- No es bueno simplemente automatizar los viejos procesos.
- Deben establecerse requisitos mínimos a corto plazo.
- Procesamiento electrónico completo a largo plazo.
- Comercialización electrónica completa.

Liliana M. Urruti

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial