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>> NUEVA AFJP
Oscar Schmidt, Presidente de Metropolitan Life Argentina y Met AFJP Lanzamiento de Met AFJP



El Grupo Metropolitan Life de Argentina anunció oficialmente el lanzamiento de su administradora de fondos de jubilaciones y pensiones requiriendo de sus afiliados una comisión variable del 2,6%.


Met AFJP inicia su camino en un mercado en el que únicamente una docena de las 25 compañías originales continúan operando y con una marcada concentración: las 5 mayores empresas representan el 82% de los afiliados y el 80% de los fondos administrados de todo el sistema. Por otra parte, el esquema original basado en comisiones fijas y variables ha sido modificado mediante el Decreto N° 1.306/00, eliminando el componente fijo.
Además, arrastra desde sus orígenes una brecha alarmante entre la cantidad de afiliados y la de aportantes. Al inicio del sistema, en diciembre de 1994, el 60% de los afiliados pagaba sus aportes regularmente. Hoy este índice cayó al 39%, descenso que parece no tener fin.
El actual Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones fue puesto en marcha a mediados de 1994 con la sanción de la Ley N° 24.241. Desde entonces, Met AFJP es la primera nueva empresa surgida.
Según investigaciones de mercado encargadas por la administradora, propiedad de Metropolitan Life Seguros de Vida S.A. (95% del capital accionario) y Metropolitan Life Seguros de Retiro S.A. (5% del capital accionario), los afiliados poseen un bajo nivel de conocimiento general del sistema, demuestran interés por conocer la rentabilidad acreditada por su actual AFJP, el asesoramiento en la post-venta es limitado y el nivel de comisiones sobre aportes es alto.
Bajo el concepto de "menor comisión, mayor jubilación" , Met AFJP intentará captar una importante cantidad de afiliados gracias a una comisión variable del 2,6%, porcentaje menor al actual promedio del mercado. Además prometen una eficiente administración de los aportes (de manera tal que los afiliados maximicen su jubilación) y una alta calidad en la información al afiliado.
Es importante destacar que abultados gastos de adquisición en las empresas no permiten una baja sustancial de las comisiones. Por lo tanto, la eficaz administración del canal de distribución es un componente estratégico.
Según Oscar Schmidt, presidente de Metropolitan Life Argentina, grupo que en el corto plazo lanzaría un seguro de salud, los conceptos por los que los trabajadores cambian de AFJP pueden resumirse en obtener menores comisiones sobre los aportes y lograr una razonable rentabilidad del fondo jubilatorio. Asimismo indicó que los clientes también valoran una alta calidad en el servicio y que la administradora posea el respaldo de accionistas (preferentemente extranjeros) con experiencia en el negocio: "Toda empresa se apoya estratégicamente en algunos elementos. El nuestro es la menor comisión. Además, vamos a brindar un muy buen servicio al cliente. Nuestra AFJP ofrece una excelente opción de comisión para todos los niveles salariales. Este proyecto está basado en aquellas personas que valoran una menor comisión y que proactivamente pueden tomar la decisión de traspasarse a nuestra empresa".
Evidentemente, la principal fuente de nuevos afiliados de la administradora que comenzó a operar el 21 de marzo con un canal entrenado y con la experiencia adquirida en el mercado de seguros durante los últimos 5 años, serán los traspasos.
Finalmente, el ejecutivo se mostró confiado en el buen nombre de su marca, la labor efectuada hasta la fecha y la lealtad de sus 500.000 clientes corporativos y 50.000 individuales.

El Grupo

Metropolitan Life Seguros de Vida S.A. y Metropolitan Life Seguros de Retiro S.A. son subsidiarias totalmente controladas por Metropolitan Life Insurance Company New York, aseguradora con más de 130 años de historia.
MetLife cuenta en los Estados Unidos con aproximadamente 9 millones de clientes individuales y 33 millones de asegurados grupales. Además efectúa operaciones de seguros internacionales en 12 países.

Aníbal Eduardo Cejas

METAFJP.ADJUNTO.doc 
 
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