No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO
PANORAMA LATINOAMERICANO


BOLIVIA

Seis Compañías Competirán por los Seguros de Riesgo Laboral y Común

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) ha concedido su certificación a seis compañías para que puedan optar al negocio de seguros de Riesgos Laborales y Comunes, de acuerdo a las bases establecidas en la Ley de Pensiones y en la Ley de Reactivación Económica.
La Vitalicia de Seguros y Reaseguros, La Boliviana Ciacruz Seguros Personales, La Nacional Vida Seguros de Personas, Seguros Provida, Mapfre América Vida y Combined Insurance Company tendrán la posibilidad de acceder a la licitación internacional de la cobertura de esos seguros, un negocio que se espera que mueva un capital cercano a los U$S 80 millones. La convocatoria se presentará a principios del segundo semestre del presente año.

La Boliviana CIACRUZ Acapara las Mayores Ventas del SOAT

Según ha informado la Superintendencia de Seguros, Pensiones y Valores, La Boliviana Ciacruz se ha convertido, hasta finales del pasado mes de enero, en la aseguradora que ha logrado las mayores ventas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico (SOAT). Los datos manejados por la Superintendencia reflejan que la citada entidad vendió el 28% de las 207.000 pólizas comercializadas en el país.
Se calcula que algo menos del 50% de los vehículos que circulan en Bolivia cuenta con el SOAT, a pesar de que las cifras facilitadas por el organismo de control pertenecen al cierre de enero. Sólo el 48% de los automóviles privados han adquirido sus pólizas. Para tratar de paliar esta situación, la Unidad Operativa de Tráfico ha tomado medidas para detener los vehículos que circulan sin el SOAT y obligar a sus propietarios a adquirirlo.



BRASIL

Capitalización: Una Cartera en Crecimiento

La cartera de capitalización en Brasil creció el 7,3% en el año 2000, pasando a situarse como la tercera mayor del mercado asegurador, sobrepasando la tradicional cartera de Vida, y dejando atrás a las de Autos y Salud. Según los datos de la Federación Nacional de Aseguradoras (FENASEG), cerca de 18 millones de personas en el país poseen un título de capitalización, y se espera que esa cifra se incremente a lo largo de este año.

Los Dueños de CAIXA SEGUROS Pretenden Mantener la Marca

El nuevo propietario de Caixa Seguros, el grupo francés CNP Assurance, tiene intención de mantener la marca comercial de la aseguradora, adquirida el pasado 15 de febrero por 1.060 millones de reales (U$S 514,31 millones). La dirección de la empresa, que fue nombrada por el Fondo de Pensiones de los Funcionarios de la Caja Económica Federal (FUNCEF), también será mantenida, según informó el director de Desarrollo Internacional de CNP, Bernard Cheveau. A pesar de que aún falta la autorización definitiva de la justicia local para que la entidad gala adquiera Caixa Seguros, los ejecutivos de CNP ya se están familiarizando con la aseguradora. "Nuestra tradición es la de no mover lo que resulta beneficioso, porque acostumbramos a preservar la identidad de las empresas en las que actuamos", señaló Cheveau, quien justificó así la decisión de mantener la marca.


CHILE

Las Ventas de Seguros Generales Aumentaron el 5,6% en 2000

Las ventas de Seguros Generales experimentaron un aumento el pasado año del 5,6%, lo que significa invertir la tendencia de 1999, cuando el descenso del volumen de primas fue del 4%.
En el año 2000 las ventas de Seguros Generales alcanzaron los 358.319 millones de pesos (U$S 618,62 millones), siendo la compañía Cruz del Sur la que logró un mejor resultado, al lograr primas por 55.561 millones de pesos (U$S 95,92 millones). Además, esta entidad elevó su cuota de mercado que se sitúa en el 15,5%. Mientras, Chilena Consolidada se ubica en la segunda posición de la tabla de ventas, con un crecimiento del 6,6%, y aumenta su participación hasta el 10,8%.
En cuanto al ramo Vida, las primas registradas se elevan a 1,14 mil millones de pesos (U$S 1.968 millones), el 15,5% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el conjunto de aseguradoras que opera en este ramo registró pérdidas por 37.644 millones de pesos (U$S 64,99 millones).
El Consorcio Nacional de Seguros y La Construcción lograron el mayor volumen de ventas.


COLOMBIA

Está en Marcha la Revisión del Marco Regulatorio del Sector Asegurador

La titular de la Superintendencia Bancaria, Patricia Correa, afirmó durante la celebración de la Asamblea de Afiliados de la Federación de Aseguradores de Colombia (FASECOLDA) que ya se encuentra en marcha la revisión del nuevo marco regulatorio para el sector asegurador en Colombia. El desarrollo de las nuevas disposiciones supondrá cambios en los márgenes de solvencia, en el régimen de inversiones de las entidades y en el patrimonio técnico por ramos.


COSTA RICA

Comienza a Funcionar el Nuevo Sistema de Pensiones

Comenzó a operar el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), que será el mecanismo encargado de recaudar los fondos de los trabajadores y repartirlos entre las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC). Según Rodolfo Piza, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el SICERE ya está listo para recibir los fondos por parte de los empleadores, y destaca que a partir de abril "empezará a revisar los aportes según los nuevos conceptos exigidos por la Ley de Protección al Trabajador". La CCSS ha puesto a disposición de los empresarios nuevos sistemas para el envío de sus planillas, entre ellos uno electrónico, y ha habilitado varios números telefónicos para responder las dudas. Los empresarios pueden dirigirse también a la Caja y recibir información a través de la página web de la entidad: www.ccss.sa.cr.


LATINOAMERICA

El Banco Mundial Insta a los Países a Promover el Ahorro Previsional

Anita Schwarz, economista del Banco Mundial (BM), ha señalado que ante los cambios demográficos que se están produciendo en todo el mundo, que muestran una menor tasa de natalidad y un aumento de la esperanza de vida, los sistemas de ahorro y capitalización ayudarán positivamente a hacer frente a esa situación. La funcionaria del BM, que participó en el seminario "Fondos de Pensiones: contribución al desarrollo económico" , apuntó que para lograr mayores avances aún se debe mejorar aspectos como la pensión mínima, las edades de retiro de los trabajadores y las rentas vitalicias.
Durante su intervención, Schwarz destacó que en un plazo de 40 años la población mayor de 60 años habrá crecido aproximadamente en un 100%, por lo que representará el 19% de la población mundial, frente al 10% de la actualidad. Mientras, los niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años, que constituyen hoy el 30% de la población, pasarán a ser el 22%.
La población económicamente activa se mantendrá estancada, y en los países desarrollados la tendencia al envejecimiento será cada vez mayor. De hecho, se calcula que los mayores de 60 años pasarán a representar del 19% al 32% del total. Cabe destacar que el comportamiento esperado para América Latina en los próximos años se enmarca en la tendencia expuesta por la funcionaria del BM.


MEXICO

Primera Póliza para Cubrir Riesgos Políticos

La aseguradora Zurich se ha convertido en la primera entidad que opera en el mercado mexicano de seguros en emitir una póliza destinada a la cobertura de riesgos políticos. Su diseño está dirigido a cubrir bonos en mercados emergentes, cobertura de no-convertibilidad de divisas y restricciones a las transferencias al exterior. Dicha póliza será utilizada para mejorar una emisión de 150 millones de pesos (15,93 millones de dólares) realizada por la destilería mexicana Femsa Cerveza, una operación calificada por Fitch IBCA con una "A-", por encima de la deuda soberana de México.


PANAMA

Analizan el Impacto de las Normas NIC en las Aseguradoras

La Superintendencia de Seguros de Panamá analiza el impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en las aseguradoras locales. En la actualidad, sólo las compañías registradas en la Comisión Nacional de Valores y presentes en la Bolsa de Valores aplican las NIC, y ahora se pretende que todas las aseguradoras muestren su verdadera situación financiera. Según ha manifestado la titular de la Superintendencia, Ana Lorena Broce, "tenemos que aprender a ser transparentes, porque hay gente comprando acciones, bancos dando préstamos, usuarios que creen en las empresas y deben tener la información necesaria para que ellos mismos hagan sus criterios". Broce indica que la Superintendencia no pretende convertirse en una barrera para el crecimiento, pero no puede dejar que las firmas "engañen" a consumidores, accionistas o inversores.

Seminario sobre Competitividad en el Negocio Asegurador

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) organizó en la capital panameña, el pasado 29 de marzo, el seminario internacional sobre "La Competitividad en la Industria del Seguro de Cara al Tercer Milenio" . La jornada contó con la presencia de diversos profesionales del sector asegurador latinoamericano y de Europa. Entre los temas que se trataron se destacaron: el compromiso con el crecimiento personal; responsabilidad profesional de productor de seguros; el productor de seguros hacia el nuevo milenio; evolución de las pensiones en México; canal de distribución en la Comunidad Europea; y nuevas tendencias del mercado de seguros de Salud.


PERU

Nuevo Consejo Directivo de APECOSE

La Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE) informó que, tras las elecciones en las que participó el 83,33% de los representantes de las entidades asociadas, ha quedado definido el nuevo Consejo Directivo de la institución.
Gabriel Bustamante Sánchez, gerente general de Bustamante Corredores de Seguros, ha sido elegido para ocupar la presidencia de APECOSE por un período de tres años, según establecen los Estatutos Sociales de la entidad. Junto a Bustamante, el Consejo estará formado por los siguientes directivos: Jaime Andrade Mendoza, vicepresidente (actual presidente del directorio de Otes Asesores y Corredores de Seguros); William Vélez Olivera, director tesorero (director de Seguros Mundo Asesores); y como directores Miguel García Sañudo (gerente general de Witt Corredores de Seguros); Marco Antonio Novoa (gerente general de MN & Asociados); Enrique Ibérico Basauri (director gerente de Técnicos Especialistas, Asesores y Corredores de Seguros); y Carlos Manuel Lazarte Labarthe (director gerente de Metropolitana).


VENEZUELA

Retraso de la Ley de Seguridad Social

La Asamblea Nacional de Venezuela ha prorrogado hasta julio de 2001 la entrada en vigor de una legislación sobre Seguridad Social que incluya la creación de Fondos de Pensiones Privados. El Gobierno tiene plazo hasta el mes de marzo de 2001 para poder presentar la legislación en esta materia.
El Ejecutivo, que creó una comisión especial para agilizar el proceso de creación de dicha normativa, se comprometió a presentar los proyectos ante los legisladores durante el 2000. Finalmente, la Asamblea Nacional decidió conceder una moratoria de seis meses, aunque el Gobierno había solicitado un año.
La Asamblea aprobó, el pasado mes de diciembre, además de la prórroga del sistema de Pensiones, la extensión por seis meses del período para presentar leyes de Seguridad Social Integral y el Sistema de Salud. La reforma es esperada desde hace tiempo por el sector financiero, debido a que daría luz verde a Fondos de Pensiones Privados que, según expertos, reactivarían al deprimido mercado de capitales y asegurarían pensiones dignas.

Las Aseguradoras y el Proyecto de Ley de Salud

Diversos representantes de las aseguradoras han mostrado su discrepancia con algunos puntos del Proyecto de Ley del Subsistema de Salud, especialmente el referido a que las entidades destinen el 1,5% de sus primas a campañas preventivas para diferentes áreas. En su opinión, dicha medida equivale a un impuesto para las empresas, por lo que ese aspecto debería trasladarse a las pólizas con su correspondiente incremento. Además, las entidades de Salud y de medicina prepaga deberían destinar el 0,5% de sus primas a acciones de educación sanitaria.
Otro de los puntos que analiza el Ejecutivo contempla que las aseguradoras que operen en el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para Automóviles destinen, al menos, el 1% de sus ventas a la constitución de un fondo para campañas de prevención de accidentes. Por último, los ejecutivos del sector consideran que el proyecto de ley limita la participación privada.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial