No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO




EMPRESAS E INSTITUCIONES

ING Implementa Innovadora Solución Tecnológica

La compañía de servicios financieros especializada en seguros de vida con capitalización, ING Insurance Argentina, adquirió una solución informática de tecnología móvil de IBM Argentina que le permitió consolidarse como una compañía "Technology Enabled Selling" y optimizar los tiempos, tanto para sus clientes como para su fuerza de ventas.
Con una inversión de U$S 6 millones en hardware, software y servicios, ING Insurance equipó a sus más de 1.400 agentes de todo el país, para que puedan contar con los beneficios que brindan las computadoras portátiles y realizar cotizaciones e impresiones de solicitudes de pólizas de seguros de vida con capitalización desde el lugar de la venta y sólo en cuestión de segundos; con parámetros tan complejos como edad, salud, hábitos del cliente y proyecciones de capitalización, entre otros ítems.

JOHN HANCOCK Distribuirá Seguros Colectivos de PRINCIPAL LIFE

John Hancock, empresa proveedora de servicios financieros, ha firmado un acuerdo, a través de su programa internacional IGI, con Principal Life para la distribución de seguros colectivos de vida a sus clientes con filiales establecidas en Argentina. Geraldine Pangaro, vicepresidenta de John Hancock, ha comentado que "en todos los países donde tienen clientes John Hancock busca asociarse con el mejor proveedor de servicios de seguros. Nuestros socios son grandes operadores como AXA, en Francia; Tai Ichi, en Japón; o Consorcio Nacional de Seguros, en Chile". Tras la firma de esta alianza estratégica, Principal Life cuenta con una nueva vía para comercializar sus productos de Vida en multinacionales.

ALICO Adquiere AETNA VIDA

La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Alico, Cecilia Stagnaro, ha hecho pública la adquisición de la totalidad del capital de Aetna Vida. Con esta compra se pretende aumentar la participación en los ramos de Vida, Accidentes Personales y Salud en Argentina. Stagnaro afirmó que "durante ese período inicial de transición, tanto Alico como Aetna Vida continuarán funcionando de manera independiente en el mercado local, mientras culmina la elaboración de los planes para la futura integración, cuando pasará a llamarse American Life Insurance Company.

El Gobierno Vende su Participación en LA CAJA a GENERALI y Werthein

El Gobierno ha vendido su participación del 30% en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro a Gefina Generali Partecipazioni Finanziarie Assicurative y Los W. (de la familia Werthein), por U$S 50 millones. Las empresas ya poseían el 60% de la compañía. "Las acciones compradas se repartirán en partes iguales entre los dos socios -explicó Adrián Werthein-. Así, el paquete accionario quedará conformado por: 47,5% los Gefina, 42,5% los Werthein, y el 10% restante en manos de los empleados".
"La Caja -agregó Werthein- factura $ 700 millones al año. De ese total, 300 millones son seguros automotores, 280 millones seguros de vida y 80 millones de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo". Además del negocio asegurador, la empresa tiene un 15% del Banco Sudameris.
La Caja tiene el 11,45% del mercado total y, en el caso de automotores, el 12,5% de ese mercado. Cuenta con una red nacional de sucursales propias, un acuerdo con el ACA para proveerles seguros a los socios del club y un convenio con Repsol-YPF que le permite tener vendedores propios en 37 estaciones de servicio.
El importe que ingresará el Gobierno por la venta se destinará en un 50% al Fondo Anticíclico Fiscal, el 30% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y otro 20% al Tesoro Nacional.
La venta del 30% de La Caja se enmarca en el proceso iniciado por el Estado para desprenderse de las participaciones minoritarias que posee en empresas privatizadas.

SANCOR SEGUROS Más Cerca de la Gente

Con el objetivo de estar en contacto permanente con clientes y productores, desde el mes de julio Sancor Seguros renovó por completo su sitio web (www.sancorseguros.com). Y para que las respuestas sean inmediatas, tal cual lo exige el mercado de hoy en día, se ha creado dentro del sitio ExtraRed, la nueva herramienta virtual que une en forma inmediata a más de 1.600 productores con la empresa directamente, a toda hora y desde cualquier lugar del país. De esta manera, la aseguradora continúa perfeccionando su servicio para seguir creciendo en el mercado en base a la innovación tecnológica y a su permanente capacitación profesional.

Acuerdo entre el ESTUDIO ALARCIA y CERUTTI EXPERTS

El Estudio Alarcia de liquidadores y peritos de seguros informó que, con fecha 13 de junio de 2001, quedó ratificado el acuerdo de colaboración con la firma Cerutti Experts.
Cerutti S.A. es una empresa dedicada, desde 1978, a la consultoría y peritación de siniestros en el ámbito internacional. Su sede central se ubica en La Celle Saint Cloud, en Francia, muy cerca de París, y tiene 20 oficinas técnicas en diferentes regiones de ese país y estudios asociados en Gran Bretaña, Marruecos y Camerún, operando también mediante acuerdos de cooperación con estudios independientes de España, Hong Kong, Estados Unidos y Malasia.
En base al programa mundial de importantes aseguradores franceses, han organizado su expansión en el cono sur y, en función al acuerdo de colaboración celebrado, el Estudio Alarcia será inscripto, como su representante en Argentina, en los registros de la Embajada de Francia con sede en la ciudad de Buenos Aires.

AXA Presentó el Centro de Respuesta Inmediata para la Gestión de Siniestros en el Hogar

AXA Seguros habilitó el Centro de Respuesta Inmediata (CRI) para la atención de los siniestros de cristales de las pólizas de hogar. A través del CRI, los asegurados cuyos cristales estén amparados por una póliza de combinado familiar activarán la gestión del siniestro llamando sin cargo al 0-800-333-2927 o al 4370-8430, las 24 horas, los 365 días del año. El CRI coordina la reposición inmediata de las piezas dañadas a través de una amplia red de prestadores seleccionados por la compañía, quien se hará cargo de los gastos ocasionados, hasta el tope de la suma asegurada en la póliza. De esta forma, el cliente podrá resolver rápidamente el daño ocasionado, sin perder tiempo en buscar soluciones alternativas.
Para ampliar información: www.axa-seguros.com.ar

SANCOR Inaugura Oficinas en Bariloche

Desde hace 45 años Sancor Seguros desarrolla su actividad aseguradora en la Provincia de Río Negro.
Sobre la base de una filosofía solidaria, Sancor tiene como objetivo desarrollar toda la capacidad humana y tecnológica para potenciar las regiones, particularmente del interior -donde la conocen y reconocen- y poder así brindar a sus asociados una inmejorable atención y un profesional servicio.
Para ello, considera necesario contar con un espacio físico acorde a las circunstancias que exige el mercado y eso es lo que Sancor concreta en San Carlos de Bariloche, cumbre de la Patagonia, al dejar inaugurada su nueva oficina comercial.
De dicho acto participaron el presidente de la entidad, Rubén Sánchez, y el gerente general, Carlos N. Abatidaga, acompañados por consejeros y funcionarios de la Zona Río Negro y Casa Central.

Premian a SISTRAN en Brasil

Sistran recibió el Premio a la Mejor Empresa de Servicios y Tecnología volcada al Mercado Asegurador, otorgado por La Academia Nacional de Seguros y Previdência (ANSP) de Brasil, en un acto que reunió a más de 1.000 personas relevantes del sector asegurador y donde la ANSP entregó 32 premios para las empresas y personalidades del sector de seguros.
Junto con Sistran, fueron premiadas diez aseguradoras, tres empresas de previdência privada, tres de capitalización, tres brokers de seguros (dos nacionales y uno internacional), dos empresas de comercialización de seguros por medio de Internet, dos compañías de asistencia a asegurados, tres empresas del apoyo a las aseguradoras, el asegurado del año, un gerente de riesgo del año, un técnico de seguros del año, y las dos personalidades que más contribuyeron para el desarrollo del sector.
La ANSP es una entidad sin fines de lucro, volcada al perfeccionamiento de las Instituciones de Seguros y de Previdência Privada y de Instituciones Afines.

MASSLIFE Presenta " Destiny " Continuando su estrategia de diversificación de productos y a poco de lanzar su seguro de accidentes personales AP-Uno, MassLife presenta " Destiny ", un seguro de vida individual temporario que ofrece un plazo de cobertura de uno a veinticinco años y que cuenta, además, con distintas coberturas adicionales por fallecimiento accidental y pérdidas físicas parciales, invalidez total permanente y exención del pago de primas.
Se agrega a su ventajoso costo, el hecho de no discriminar al asegurado fumador con una tarifa más alta y de carecer de derecho de emisión, resultando una propuesta aún más competitiva.

Visita del CEO del Grupo ROYAL & SUNALLIANCE

En una recorrida que incluyó Chile, Argentina y Uruguay, Robert Mendelsohn reafirmó la presencia de Royal & SunAlliance en la región y reforzó el compromiso del grupo tendiente a lograr excelencia y liderazgo en cada mercado.
La visita significó un gran impulso para continuar el desarrollo y consolidación de la empresa en el fragmentado mercado local. Royal & SunAlliance apunta al crecimiento orgánico de sus subsidiarias, a través de la capitalización, la capacitación de su gente y la inversión en tecnología.
Consideran que la llegada de Mendelsohn fue beneficiosa para reforzar el Proyecto River Plate, mediante el cual se integraron las operaciones de Argentina y Uruguay. A través del trabajo conjunto, este proyecto busca brindar el mejor servicio en ambos países, combinando aquellas funciones donde exista un claro beneficio en términos de nuevos productos, calidad, eficiencia, crecimiento y costos.


CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS

Jornadas sobre Alcohol y Drogas en el Ambito Laboral

Los días 23 y 24 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires la Primera Jornada Internacional "La Incidencia de las adicciones al alcohol y las drogas en el ámbito laboral - Su prevención", organizada por la Fundación Mapfre y el Instituto de Prevención de la Drogadicción de la Universidad del Salvador.
Destacados expertos en esta problemática se reunirán con el objetivo de reflexionar acerca de la relación existente entre las adicciones y los accidentes de trabajo, el ausentismo, la disminución de la productividad, la violencia, y las posibilidades de intervención de la empresa en este campo.
Participarán el Dr. Eusebio Megías de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y empresas como ESSO y SIDERCA con sus propias experiencias.
Para mayor información, comunicarse con la Fundación Mapfre al 4320-9450.


AUTORIDADES Y DESIGNACIONES

Elecciones en la UART

Carlos Brown, directivo de Provincia ART, ha sido reelegido como presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) para el bienio 2001-2002. Asimismo, Ricardo Rodríguez Marengo, de Consolidar ART, y Basilio Pugatchenko, de Liberty ART, fueron nombrados vicepresidente y secretario, respectivamente, mientras que Jorge Aimaretti, de Asociart ART, fue designado tesorero.


INFORMACION GENERAL

Cobranza Bancaria Obligatoria - Proyecto de Derogación

Con relación al tema de la cobranza bancaria obligatoria, el pasado 20 de julio, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley "Pago de Premios de Seguros" , con el siguiente contenido:
Artículo 1°: Déjase sin efecto la aplicación de las Resoluciones del Ministerio de Economía N° 429 de fecha 2 de junio de 2000 y N° 90 del 10 de mayo de 2001.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
El proyecto fue presentado por los Diputados Luis Martínez y José Gabriel Dumon, y aprobado por la Cámara de Diputados el 17/07/01 con los siguientes fundamentos:
El Ministerio de Economía, excediéndose de sus facultades reglamentarias modifica las normas de la Ley a través de las Resoluciones N° 429/00 M.E. del 2 de junio de 2000 y la N° 90/01 M.E. de fecha 10 de mayo de 2001.
Se impone la obligación de efectuar el pago de las primas de los contratos de seguros a través de entidades bancarias, financieras o empresas especializadas en cobranza.
Por el principio de legalidad fijado en la Constitución Nacional en el inciso 3º del artículo 99, que dice:
"El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo".
Se propone dejar sin efecto dichas resoluciones del Ministerio de Economía.
No es el caso de discutir el aliento a la bancarización del sector, pero sí debemos analizar nuevamente la iniciativa dado que modifica un sistema de cobranza que, dada la situación crítica del mercado, debe tener flexibilidad.
Es necesario conciliar la necesidad de la certeza del pago, la fecha de vigencia de la póliza y las posibilidades financieras del que contrata el seguro, por lo que será útil que el Poder Ejecutivo envíe un Proyecto de Ley que tome en cuenta todos los elementos y que será considerado por el Poder Legislativo.
Por ello, se solicita la sanción de este Proyecto de Ley.

Proponen la Creación de una Comisión Especial de Investigación del Mercado Asegurador

El diputado Eduardo Di Cola, perteneciente al Partido Justicialista, ha presentado un Proyecto de Creación de una Comisión Especial de Investigación del Mercado Asegurador, cuyo objeto sería el ejercicio de control sobre el sector. El texto, presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, se centra en cinco objetivos fundamentales: determinar la situación económico-financiera de las compañías que actualmente operan en el mercado; verificar las causas y eventuales responsabilidades de las aseguradoras que entren en liquidación; determinar la situación real del Instituo Nacional de Reaseguros (en liquidación); determinar los montos adeudados por el INdeR a las aseguradoras; y determinar cuál fue la actuación de la Superintendencia de Seguros en los últimos años.
Eduardo Di Cola explicó que su intención al presentar el proyecto "surge a partir de observar cómo los asegurados se encuentran en un estado de absoluta indefensión frente al proceso de liquidación de las compañías, sin que el Estado esté cumpliendo adecuadamente el rol de control que le corresponde". Además, recuerda que existen aseguradoras que continúan operando sin cumplir las exigencias mínimas de rentabilidad y solvencia.

El Juez Herrero Afirma que la Reforma Previsional Sigue Suspendida

Luis René Herrero, juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social, manifestó que el decreto de reforma previsional promovido por el Gobierno continúa en suspenso, por lo que las medidas que lo apliquen o reglamenten son ilegales. Según Herrero, "el fallo de la Sala II de la Cámara del 31 de mayo, que confirmó que ese decreto está suspendido, sigue vigente hasta que la Corte Suprema se expida", y añade que "el Gobierno no puede apartarse de lo que determinó la Justicia".
A finales de mayo, la jueza Hebe Morán dejó sin efecto la medida cautelar dictada tras un recurso de los legisladores Carrio y Bravo. El Gobierno indicó que el decreto entraría en vigor a partir del 1° de septiembre, pero en esas fechas la Cámara Federal ratificó la sentencia del juez Rodolfo Milano que lo suspendía cautelarmente.

Las AFJP Podrán Tener la Totalidad de su Cartera en Bonos Públicos

A finales del mes de julio, el Gobierno modificó la normativa sobre las inversiones que pueden realizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), elevando los límites contemplados para cada instrumento financiero. Indirectamente, la medida de la Superintendencia permite que las Administradoras suscriban un mayor número de bonos públicos, ya que se permite una presencia más elevada en Fondos de Inversión, que, a su vez, invierten en deuda del Estado. En la práctica, con la modificación de la ley, las AFJP van a poder tener la totalidad de su cartera en bonos públicos, pues establece que las Administradoras pueden suscribir el 50% de su cartera en títulos emitidos por el gobierno central, el 30% en participaciones ofertadas por las provincias y municipios, y el 20% restante en fideicomisos financieros de bonos. Pero además, esta medida también representa una vía de financiación para el Estado, puesto que el Ministerio de Economía tiene previsto renovar Letras del Tesoro, hasta que concluya el año, por valor de $ 4.285 millones (U$S 4.283,2 millones). Las previsiones de Daniel Marx, secretario de Finanzas, cifran en $ 1.000 millones (U$S 999,6 millones) la suscripción de las AFJP. De alcanzarse los topes máximos establecidos, el pago de los compromisos adquiridos por las Administradoras a los futuros jubilados estaría vinculado a la capacidad de cumplir las obligaciones adquiridas por parte del Gobierno.

HSBC BANK Lanza la Tarjeta AMERICAN EXPRESS

HSBC Bank Argentina y American Express anunciaron el lanzamiento al mercado de la tarjeta American Express de HSBC . De esta manera, HSBC Bank Argentina se constituye en el tercer integrante dentro de la red mundial del Grupo, después de Brasil y Australia, que comercializa la tarjeta. Las nuevas tarjetas serán aceptadas en la red global de establecimientos adheridos a American Express. Las tarjetas a ofrecer serán la American Express de HSBC y American Express Gold de HSBC .

Premio Nacional del Seguro - Edición 2001

Comenzó la inscripción para participar del Premio Nacional del Seguro 2001, organizado por la revista Estrategas y Royal & SunAlliance. Los escritos sobre algún tema vinculado a la industria aseguradora podrán ser entregados hasta el 21 de septiembre próximo. Se premiará la calidad del contenido, innovación, investigación previa y contribución a la actividad a través de propuestas concretas.
El primer y segundo puesto recibirán como premio $ 10.000 y $ 4.000 respectivamente. Más información en www.revistaestrategas.com.ar o al 4831-2627/6658.

Crédito a la Exportación

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció que está estudiando un conjunto de acciones para relanzar el seguro de crédito a la exportación con la intención de hacer del mismo un instrumento que provea de mayor competitividad a los exportadores nacionales. Al BICE le cabe administrar, en representación del Estado nacional, el seguro de crédito en el campo de riesgos extraordinarios y es parte del instrumental que se utiliza para disminuir los riesgos políticos de los exportadores, ayudando así a diversificar mercados de destino. La entidad, en los primeros cinco meses de este año, ya brindó más coberturas que en todo el año 2000, en el que se habían más que duplicado las coberturas de todo el año 1999.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial