No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO

PANORAMA LATINOAMERICANO




BRASIL

Acuerdo de Colaboración de COFACE y SERASA

El Grupo Coface, líder en seguros de Crédito a la Exportación, y la empresa brasileña Serasa, especializada en información comercial, han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración. Mediante la alianza, los clientes de Serasa podrán beneficiarse de la red CreditAlliance (red mundial de Seguro de Crédito) e InfoAlliance (red mundial de empresas de información comercial), mientras Coface aprovechará la experiencia en Brasil de Serasa en información comercial y empresarial. Según el comunicado de prensa de la firma francesa, "para el Grupo Coface, este acuerdo corresponde a su política de desarrollo en los países con fuerte potencial económico, como es el caso de Brasil, donde se ha implantado ya con su filial Coface Servicios de Brasil y su participación en el capital de la compañía de seguro de Crédito a la Exportación SBCE (Aseguradora Brasileña de Crédito a la Exportación).

La Receita Federal Inicia Proceso a Seis Fondos de Pensiones

Los Fondos de Pensiones brasileños van a entablar otra batalla contra la Secretaría de la Receita Federal (Ingresos Federales) con motivo de las acciones incoadas llevadas a cabo por ésta en las últimas semanas, cercanas a los 4.000 millones de reales (aproximadamente 1.600 millones de dólares), referidas al reconocimiento de las contribuciones sociales realizadas en el último lustro. Seis grandes Fondos de Pensiones han sido multados. Entre ellos se encuentran Previ (Banco do Brasil), Funcef (Caixa Econômica Federal), Centrus (Banco Central) y Petros (Petrobrás), sobre quienes pesa el 80% de la multa. Para el secretario interino de Previsión Complementaria, José Roberto Savóia, el importe de la multa sobre una base de cálculo incorrecta. Por otra parte, la Secretaría de Previdência Complementar (SPC) está estudiando la forma de esclarecer los conceptos empleados por estas entidades en sus balances.


COLOMBIA

Proyecto de Ley para Evitar el Fraude al Sistema de Salud

Más de medio millón de trabajadores eluden el pago al sistema de Salud, lo que produce un agujero cercano a los 30.000 millones de pesos mensuales (más de 3.237 millones de dólares) en las cotizaciones. Esta es una de las cifras contenidas en el proyecto de ley que presentara Carlos Corsi Otálora, senador del Movimiento Laicos por Colombia, el pasado 20 de julio. Con este proyecto se pretende evitar el fraude fiscal a través de la aplicación de autocontroles en el sistema de Seguridad Social. Corsi afirmó que el paquete de medidas propuestas "no le costará nada al Gobierno y no les crea obligaciones adicionales a los empresarios, salvo pequeños ajustes en su contabilidad". El fraude fiscal está extendido en Colombia y afecta a todos los sectores productivos, con especial incidencia en la construcción, actividad en la que tan sólo un 25% está afiliada al régimen contributivo de Salud, mientras que este porcentaje desciende al 14,7% en los cotizantes de Pensiones.


CHILE

INVERLINK Adquiere Operaciones del Grupo LE MANS

El Holding Financiero y Previsional Inverlink adquirió, por la suma de U$S 26,7 millones, las operaciones de la aseguradora francesa Le Mans Desarrollo, entidad que registra el 0,82% de las primas del mercado y opera principalmente en el área de los seguros tradicionales, desgravamen y salud y Le Mans ISE de Seguros Generales, que representa el 3,07% del mercado y comercializa principalmente pólizas de incendio y terremoto, vehículos y transportes, como así también de fidelidad y garantía.
La adquisición se produjo a través de una sociedad entre Inverlink y cuatro ejecutivos ligados a la conducción Le Mans; su gerente general, Marc Garçon; su gerente de Administración y Finanzas, Patricio Aldunate; el gerente comercial o de negocios para el área de seguros generales, Héctor Palma; y el fiscal de la firma, Luis Aviles.
Eduardo Monasterio, presidente de Inverlink, manifestó que en esta compra se busca sinergiar el grupo y los clientes. La clínica Las Lilas tiene sus seguros con Le Mans, al igual que la ISAPRE Linksalud. También informó que las marcas de Le Mans seguirán en el mercado, ya que su adquisición también fue parte del acuerdo. Añadió que no habrá cambios en la plantilla de los 250 trabajadores de las firmas.

Sin la Exención de los Seguros Dotales se Castigará el Ahorro a Largo Plazo

La supresión de la exención tributaria que tienen los seguros dotales, pólizas de Vida con cobertura de un período determinado, contemplada en la reforma del mercado de capitales en Chile, podría castigar el ahorro a largo plazo. Guillermo Martínez, consultor de Primamérica y ex ejecutivo del Consorcio Nacional de Seguros de Vida, ha afirmado que "es muy malo que se elimine la exención, sobre todo considerando que son ahorros a largo plazo. Castiga a los que han tomado estos seguros y desincentiva a futuros ahorradores". Si finalmente llegase a aprobarse este proyecto, Martínez prevé que la demanda de este tipo de seguros con ahorro se desplazará hacia otros países en los que estén vigentes exenciones similares a las que actualmente rigen en Chile.

Diputados DC Solicitan el Seguro Obligatorio de Incendios para Locales Comerciales

Los diputados DC Andrés Palma, Rodolfo Seguel, Enrique Krauss y Gabriel Asencio, han presentado un proyecto de ley con el fin de que se extienda la obligatoriedad del seguro obligatorio de Incendios para locales comerciales. Esta iniciativa pretende servir de complemento al proyecto gubernamental que establecía la obligatoriedad de un seguro de Incendios para las residencias particulares. Palma apuntó que el planteamiento es que estas pólizas se contraten cuando los comerciantes renueven sus permisos municipales, hecho que se produce cada seis meses.

BANCO SUIZZERA ITALIANA Compra la AFP PLAN VITAL

El Banco Suizzera Italiana ha adquirido la totalidad del capital de la Administradora de Fondos de Pensiones Plan Vital. En un comunicado remitido por la citada AFP a la Superintendencia de Valores y Seguros se informa que esta administradora "ha sido informada por su accionista principal (...) de que se le otorgó una oferta exclusiva e irrevocable para comprar el 99,9% de su capital". Aunque no ha trascendido el monto de la operación, los medios locales la sitúan en torno a los 25 millones de dólares. La transferencia de los títulos se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.

El Tercer Trimestre Clave para Conocer el Comportamiento de los Seguros Generales

El gerente general de Chubb de Chile, Claudio Rossi, ha afirmado que el tercer trimestre permitirá formar una idea más precisa en torno al comportamiento del año. "Va a ser crítico porque ahí se verán los verdaderos resultados, que ojalá sean buenos al cierre", comentó. El gerente general reconoció que los seguros generales presentarán un complicado comportamiento global. No obstante, recordó que muchas compañías lograron mejores resultados al término del primer trimestre que los alcanzados al cierre del año 2000. La fuerte competencia en Autos lastra los resultados, aunque Incendios y otros ramos han incrementado sus precios. "Autos se va a mantener como estaba, lo cual no está bien, porque cerró mal el año pasado debido a un gran descenso de los precios", explicó Rossi, que reclamó un mayor grado de rentabilidad del negocio a los distintos actores del mercado. "Los aseguradores también tenemos que poner nuestro granito de arena y defender un poquito más la rentabilidad de este negocio", reiteró.


MEXICO

BBVA BANCOMER Vende su Filial SEGUROS BBV PROBURSA a ROYAL & SUNALLIANCE

BBVA Bancomer venderá su filial Seguros BBV Probursa a la empresa Globe Insurance Company Ltd., subsidiaria del Grupo Royal & SunAlliance, por 41 millones de dólares, según anunción la entidad bancaria. BBVA Bancomer, filial del español BBVA, prevé que la operación concluya en un plazo máximo de cuatro meses, una vez recibida la pertinente autorización administrativa. Según la información remitida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el área de seguros y pensiones de BBVA Bancomer registró un beneficio neto de 87 millones de pesos (9,52 millones de dólares) en el primer trimestre de 2001, mientras que la prima de seguros emitida se incrementó en un 42%.


URUGUAY

AUDEA Critica al Gobierno por la Falta de Transparencia del BANCO DE SEGUROS

La Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA) ha criticado al Gobierno por su falta de "voluntad política" para mejorar la transparencia del mercado asegurador local. Se refiere especialmente al caso del Banco de Seguros del Estado (BSE), la aseguradora estatal que maneja la mayor cuota de mercado en el país y que es la encargada de fijar los precios en el negocio. La Asociación critica que el BSE no ofrezca información sobre sus resultados y situación patrimonial "en tiempo y forma" .
Jorge González, presidente de AUDEA, denuncia que la posición de liderazgo del BSE dificulta las operaciones de las compañías privadas, al no ofrecer información estadística, y recuerda que las pérdidas de 98 millones de dólares registradas por el sector en los últimos años "se deben a una insuficiencia general de precios". El ejecutivo critica que después de seis años el Gobierno no haya obligado a la entidad estatal a ofrecer información, por lo que "es evidente que no hay voluntad política del Gobierno por solucionar esta situación".
Además, González muestra su preocupación por la reducción del patrimonio neto del Banco de Seguros en los últimos ejercicios. El directivo recuerda que su patrimonio pasó de 110 millones de dólares en 1995, a 47 millones de dólares en 1998, lo que le lleva a manifestar que "sólo se pueden admitir dos opciones: en 1995 tenía capital ocioso, o en cualquier momento el Estado tiene que hacer un aporte de capital al banco".


VENEZUELA

La Superintendencia de Seguros Exigirá la Realización de Balances Mensuales

A partir del próximo mes de agosto, la Superintendencia de Seguros exigirá a las aseguradoras la presentación de sus balances para la realización de una comprobación mensual. Morelia Corredor, titular del citado organismo, ha señalado que "en enero se decidió que las compañías entregaran los balances mensuales, pero como es el primer año en el que estamos haciendo la petición, las empresas tenían que adaptarse, por lo cual se dio un plazo que termina a fin de mes, de manera que a partir de agosto se consignará la información". Por el momento, la publicación de los balances no será obligatoria, aunque la Superintendencia facilitará la información a quien la solicite. La documentación que deberán remitir las compañías se refieren a las primas, a la cuenta de resultados, a las inversiones realizadas, a las reservas y las obligaciones. Tras la entrada en vigor de esta norma se producirá una modificación de la actual Ley de Seguros que determinaba que las entidades podían presentar la información de manera semestral y anual.


LATINOAMERICA

Amplio Potencial de Crecimiento

Los expertos internacionales estiman que Latinoamérica es una de las regiones que presentan un mayor crecimiento potencial para el sector asegurador, pues en estos momentos sólo constituye un 3% del mercado mundial. Según un informe de Standard & Poor's, en el último lustro, el volumen de primas ha descendido en términos reales, pero el sector ha crecido en beneficios. Esta situación viene motivada por la liberalización del sector y las reformas emprendidas en la Seguridad Social. El informe de la agencia calificadora afirma que "los aseguradores globales perciben a Latinoamérica como una región con un potencial de crecimiento fuerte, que les puede proveer una diversificación de sus ingresos y un crecimiento en volumen en el largo plazo".

Cambios en PEOPLESOFT CONO SUR

PeopleSoft comunica que Jorge Couceyro, gerente general para la región Cono Sur de Latinoamérica de PeopleSoft, ha decidido dejar sus funciones voluntariamente a partir del 31 de julio pasado.
Desde el 31 de julio y hasta el reemplazo definitivo, Marcelo Wohlmuth, vicepresidente y director general para América Latina de PeopleSoft, quien vivirá en Argentina, sumará a sus funciones la Gerencia General de PeopleSoft Cono Sur -que incluye las operaciones de la firma en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial