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ACTUALIDAD INTERNACIONAL




ESPAÑA

LIBERTY MUTUAL GROUP Adquiere el Negocio de ROYAL & SUNALLIANCE

El grupo norteamericano Liberty Mutual ha cerrado la compra del negocio de Royal & SunAlliance en España, por el que desembolsará 220 millones de euros (aproximadamente 191,63 millones de dólares). Se trata de la segunda adquisición del grupo estadounidense en ese país, tras la filial española de The Hartford Financial Services Group (ahora convertida en Liberty Seguros) en febrero pasado. Teniendo en cuenta el volumen de negocios de esta compañía y de Royal & SunAlliance en 2000, la entidad resultante se situará -de acuerdo a las últimas estadísticas del ejercicio 2000- entre las diez primeras aseguradoras del mercado español en Autos, y entre las 15 primeras en el total de riesgos elementales.
Según indica el comunicado de prensa, Liberty Mutual adquirirá la entidad resultante de la anunciada fusión de las aseguradoras Royal & SunAlliance en España, que operan en Autos, Hogar y Vida, principalmente. En conjunto, su negocio alcanzó el pasado año un volumen de primas cercano a los 375 millones de euros (aproximadamente 236,65 millones de dólares). Por su parte, Liberty Seguros facturó 170 millones de euros (casi 148,08 millones de dólares). Ambos grupos esperan concluir la transacción antes de fin de año, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes.
Simultáneamente, se ha anunciado que el Grupo Royal & SunAlliance seguirá operando en España mediante Eurolife, enfocada a la comercialización de "unit-linked" a través de terceros y gestionados en Dublín.
Fundado en 1912, Liberty Mutual se define como "un grupo de compañías internacionales de servicios financieros diversificados" y "uno de los mayores aseguradores de Estados Unidos", país en el que figura en el puesto 111 del ranking "Fortune 500" de las mayores corporaciones.


ESTADOS UNIDOS

Catástrofes: Serias Pérdidas en el Segundo Trimestre de 2001

Según la unidad de Servicios de Siniestros de Daños (PCS) de Insurance Services Office Inc. (ISO), las catástrofes causaron en EE.UU. unos U$S 4.400 millones en daños a bienes asegurados durante el segundo trimestre de 2001.
PCS, con sede en Jersey City, New Jersey, informó que con esta cifra éste es el peor segundo trimestre de los últimos diez años, en términos de daños materiales asegurados, sólo superado por el de 1998, con estimaciones por U$S 4.500 millones. En 2000 los siniestros del mismo lapso sólo sumaron U$S 1.400 millones.
Dos hechos catastróficos causaron más de U$S 1.000 millones de daños asegurados cada uno, y una serie de violentas tormentas desde Texas hasta Pennsylvania agregaron otros 1.700 millones. Además, las granizadas que afectaron distintas zonas del país sumaron U$S 415 millones a las catástrofes del trimestre.
Con estas cifras, las catástrofes del primer semestre de 2001 suman unos U$S 5.100 millones, el peor desde 1992. En 2000, los siniestros del mismo período totalizaron U$S 3.400 millones.
A pesar de generar pérdidas que casi constituyen un récord, el segundo trimestre de este año es igual al mismo período de 1997 por haber sufrido el menor número de catástrofes, sólo nueve.

Fraude en Servicios Médicos

Operan en EE.UU. "asesores" que enseñan a los médicos cómo obtener beneficios indebidos de los aseguradores y los programas federales de salud, informó un comité del Senado de EE.UU. tras una investigación de más de un año.
Un organismo estatal de ese país obtuvo pruebas sobre el asesoramiento recibido por grupos de médicos para aumentar sus ganancias a pesar de las auditorías que realizan regularmente las entidades afectadas. Estas pruebas, que incluyen grabaciones secretas, demuestran cómo se aconsejaba a los médicos que pidiesen estudios y realizasen procedimientos para los que normalmente no se requiere presentar documentación que justifique las facturas. También se les recomienda que si los aseguradores les pagan de más, no devuelvan los excedentes. Además, les sugieren que den turnos en horarios inconvenientes o con grandes demoras para evitar los pacientes con coberturas con mala experiencia de pago.
Una entidad que lucha contra los fraudes a las aseguradoras calculó que los delitos cometidos en 1997 contra el sistema de atención médica sumaron casi 55.000 millones de dólares en EE.UU. De esta cifra, unos 20.000 millones corresponden a aseguradoras privadas y el resto a programas de salud administrados por el gobierno, como Medicare y Medicaid.

Resultados de Reaseguros en el Primer Trimestre de 2001

En EE.UU. los reaseguradores lograron un marcado recupero durante el primer trimestre de 2001, tras las pérdidas sufridas en 2000 a pesar de haber gozado de una significativa reducción en el nivel de las catástrofes, según el informe Reinsurance Association of America (RAA) referido a las operaciones de sus treinta miembros en los EE.UU. -excluyendo los negocios de subsidiarias en el exterior. Las primas sumaron US$ 6.680M, 18,7% por encima de lo generado en igual perìodo de 2000, y el total de patrimonios netos pasó de 23.700 millones en el primer trimestre de 2000 a 25.300M en 2001.
Los resultados mucho mejores del sector se reflejan en un índice combinado de 106,4%, contra 112,4% en el mismo lapso de 2000 y 114,2% para la totalidad de ese año.
Es evidente que la mejora en los resultados se debe a los aumentos tarifarios impuestos en las renovaciones de enero y el menor nivel de siniestros durante el período. Pero el control de gastos también tuvo su influencia, si bien más modesta. El índice de gastos se situó en 29,9%, una mejora de casi dos puntos porcentuales con relación al mismo período de 2000, en tanto que la siniestralidad bajó a 76,5% (80,7% en el primer trimestre de 2000). No debe sorprender, en consecuencia, que los resultados operativos sean mejores con los del año anterior: los beneficios netos de impuestos casi se duplicaron, alcanzando 555.900M (269.100M en 2000).


FRANCIA

Resultados del Año 2000 de CARDIF

La compañía de seguros francesa Cardif, que opera en Argentina desde 1998, acaba de publicar los resultados del ejercicio 2000, generados por su actividad en Francia, como así también en sus filiales en 24 países alrededor del mundo.
El grupo se especializa en multipartenariat , esto es, la asociación para desarrollar negocios conjuntamente con bancos, financieras, terminales automotrices, etc.
Continuando con su expansión geográfica, durante el pasado año, Cardif extendió su actividad a los mercados de Brasil, Japón y Eslovaquia, además de ingresar al mercado Indio con conformación de un joint venture con el State Bank of India, acuerdo sumamente importante ya que se trata del principal banco de ese país.
La facturación de las compañías de seguros del grupo durante 2000 ha aumentado un 13% respecto del ejercicio anterior, alcanzando los 4.300 millones de dólares.

El Valor Intrínseco del Grupo AXA

El valor intrínseco ( embedded value -EV- ) del Grupo AXA se eleva a 35.350 millones de euros al 31 de diciembre de 2000 contra 27.920 millones en 1999, un aumento del 26,6%. Teniendo en cuenta el aumento del 18,2% en el número de acciones en 2000, el EV por acción progresó el 7,1% para alcanzar 20,98 euros por acción contra 19,59 euros por acción en 1999.
El número de acciones aumentó luego de importantes transacciones en 2000, especialmente la compra de los intereses minoritarios de AXA Financial y de Sun Life and Provincial Holdings, así como la adquisición de Nippon Dantaï y de Sanford Bernstein.
El EV es igual a la suma del Activo Neto Revaluado Ajustado (incluyendo las plusvalías latentes en las actividades de gestión de activos) y del Valor Actual de los Beneficios Futuros (PVFP) de las actividades de Vida. Un costo de capital basado sobre los fondos propios necesarios al ejercicio de las actividades de Vida fue deducido del Activo Neto Revaluado Ajustado (ANRA). En 1999, el embedded value del grupo fue presentado con la misma metodología.

El Mercado Creció 16%

En 2000 el mercado francés ingresó primas por FF 205.100 millones (casi 174.000 millones de dólares), según cifras publicadas por la Fédération Française des Sociétés d'Assurance (FFSA), un 16,5% sobre 1999.
Los seguros directos en Francia generaron FF 140.100M (+14,9%). El total se completa con 6.900M por reaseguros suscriptos en Francia y 58.100M emitidos por aseguradores franceses en el exterior.
Destacó la FFSA que el fuerte crecimiento de los seguros de vida se debió al sólido clima fiscal, el buen desempeño de los mercados financieros en 1999 que estimuló las inversiones, la amplia gama de productos ofrecidos y el continuado pesimismo por los planes de pensión estatales. En el sector de seguros de daños, el ramo automotores sigue ocupando el primer lugar con 14.600M (+3,3% sobre 1999), seguido por bienes privados (4.600M, +3%), bienes industriales y comerciales (3.900M, +3,4%) y bienes agrícolas (800M, -0,5%).


SUIZA

Costos de Productos Defectuosos de SULZER Pueden Superar los Límites de su Cobertura

Sulzer Médica Ltd., fabricante suizo de productos médicos, prevé incurrir en costos que superarán el límite de su seguro (400 millones de francos suizos, U$S 227,7 millones) a causa de sus implantes defectuosos para caderas y rodillas empleados en intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos.
Los implantes de cadera y las placas para rodillas Inter-Op fueron fabricados por la unidad de Sulzer en Estados Unidos -Sulzer Orthopedics Inc.- de Austin, Texas. Hasta fines de junio, la empresa tenía conocimiento de 2.200 pacientes que necesitaron cirugía para corregir el problema provocado por el implante de cadera, y esta cifra sigue en aumento. Además, dijo Sulzer que unos 140 pacientes han debido ser operados para corregir problemas con su implante de rodilla. Sulzer sigue investigando cómo se produjeron estos defectos.
Winterthur Swiss Insurance Co. es el asegurador de responsabilidad civil de Sulzer Medica. Un vocero de Sulzer dijo que los costos emanados de los implantes defectuosos probablemente superarían los límites de su cobertura, pero declinó estimar el costo final.
Directivos de Sulzer Médica dijeron en una asamblea general extraordinaria de la empresa que en Estados Unidos ya se iniciaron unas 1.000 demandas por los implantes de cadera retirados del mercado, y dos por implantes de rodilla. El primero de estos juicios comenzará en agosto próximo.

SWISS RE Eleva un 36% el "Embedded Value" de su Negocio de Vida y Salud

Swiss Re ha informado que el valor intrínseco ( embedded value ) del negocio de Vida y Salud del grupo se incrementó un 36% en 2000, ascendiendo a un total de 13.100 millones de francos suizos (8.663,73 millones de euros). Este valor consiste en una estimación del importe económico de las operaciones de Vida en una entidad de seguros, excluido el negocio futuro. Proporciona, de esta manera, una visión a largo plazo de la rentibilidad futura esperada comparada con una visión contable de los actuales resultados de explotación y subraya el valor creado por el nuevo negocio durante el año en curso. Los ingresos generados por este valor para 2000 supusieron 1.800 millones de francos suizos (1.190,43 millones de euros). Estas cifras del año 2000 constituyen una actualización de un proceso iniciado en febrero de 2001, fecha en la que se anunció el embedded value para 1999. En cuanto a la estimación del rendimiento de las inversiones para la primera mitad de 2001, Swiss Re cree que éste seguirá siendo satisfactorio a pesar de las dificultades existentes en el mercado de valores.


EUROPA

Cambios en la Junta Directiva de la FERMA

La Federación de Asociaciones Europeas de Gerencia de Riesgos (FERMA), organización profesional europea de gerentes de riesgos, ha elegido en su reunión de Junta Directiva celebrada el pasado 28 de mayo, a su nuevo presidente, Thierry van Santen, de AMRAE (Francia) y a Paul Taylor, de AIRMIC (Reino Unido) y Serge Marchand, de BELRIM, como vicepresidente y tesorero, respectivamente. Thierry van Santen sustituye en la presidencia a Mauricio Castelli, director de Gerencia de Riesgos de EMEA en Milano (Pirelli SpA), quien ha venido ocupando el cargo en los dos últimos años. En la reunión de la Junta Directiva, Castelli defendió su gestión al frente de la FERMA, al haberse cubierto los objetivos previstos al inicio de su mandato (entre ellos, la elevación del perfil de la federación y su promoción en Europa y el resto del mundo). El nuevo presidente, Thierry van Santen, es director de Gerencia de Riesgos de Danone. Ha sido durante siete años presidente de AMRAE y vicepresidente de FERMA durante dos. Considera que los objetivos que debe cumplir al frente de FERMA son: el incremento de la comunicación, utilizando las prestaciones de la Web; el logro de un alto perfil de la gerencia de riesgos en Europa apoyando la educación; y reforzar enlaces con la Comisión Europea y las asociaciones europeas. Enfocó sus metas en tres núcleos: proyecto de la judicatura de marca, gobierno corporativo y la nueva gerencia de riesgos y sus estándares. El traspaso de funciones del presidente Mauricio Castelli al nuevo presidente, tendrá lugar en la clausura del Foro de Gerencia de Riesgos que se celebrará en Barcelona en el mes de octubre.

 
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