No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ENTREVISTA


“Hoy, Nadie Puede Desconocer la Administración de Riesgos”



En diálogo con “Mercado Asegurador” , Carlos Sabaini, Presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), expresó el punto de vista de la entidad sobre la situación de la Administración de Riesgos en Argentina, los temas que preocupan a los Risk Managers y la agenda de actividades de ADARA para este año.


“Con las herramientas ya instaladas (ISO 14.000, ISO 31.000 / IRAM 17550/01 más Regla 73) y tomando en cuenta las nuevas herramientas que están en discusión y desarrollo, como ISO 18.000, ISO 22.301 (Gestión de Riesgos), e ISO 26.000, desde ADARA consideramos que ya no debería de existir la posibilidad de que ningún responsable financiero del ramo servicios y/o industria diga que desconoce lo básico de la Administración de Riesgos”, disparó Carlos Sabaini, Presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA).
“Por otro lado, este tema se hace cada vez más presente entre los accionistas minoritarios, proveedores y clientes que pueden hacer uso de sus derechos cuando un Director o un Gerente los perjudique”, indicó el ejecutivo y enfatizó: “Es evidente que estamos aun más cerca de la ISO 50.000, la cual va a abarcar el todo”.
Más adelante, Sabaini sostuvo que “así como el concepto de ‘pirámide invertida’ hace que cada asegurado tenga que controlar la política de riesgos que aplican sus contratistas y/o proveedores, el nuevo concepto de ‘continuidad de negocios’ hace que se tenga un mejor seguimiento de la problemática que nos ocupa con nuestros clientes, dando lugar a que los contratos de largo plazo sean una realidad”.
En este marco, el Presidente de ADARA tiene una mirada esperanzadora sobre las empresas que están modernizándose incluso en la consideración sobre la importancia del Risk Management en su gestión cotidiana del negocio: “Es evidente que la aplicación de la psicología cognitiva mejoró el rendimiento y el status de la materia en cuestión. Salir de la defensiva y de la madurez prehistórica, e ir a lo sustentable/sostenible a través de ver la oportunidad y no la escasez, cuidando al medio ambiente sin dejar de observar el cambio climático, empujó a las empresas directamente a lo holístico (el todo).
Por fin se empezó a comprender que la Administración de Riesgos no es la compra compulsiva de un seguro (supply chain) sino que es una ciencia cuyo principal objetivo es trabajar en sinergia con el resto de la empresa, los proveedores y los clientes, a los efectos de proteger el patrimonio (personas y bienes) transfiriendo posibles pérdidas afectadas por hechos súbitos, accidentales, imprevistos o graduales”.

Los Temas Pendientes
Los miembros de ADARA monitorean constantemente todas las variables que afectan su actividad. De allí, su preocupación sobre cuestiones clave como la inflación, el nivel de inversión de las empresas, el sistema de Riesgos del Trabajo y el nuevo marco regulatorio del reaseguro, entre otros temas.
“La inflación es un tema preocupante porque la misma actúa atacando a la suma asegurada y/o la suma a ser indemnizada en caso de un siniestro”, detalló Sabaini.
El ejecutivo también expresó la preocupación de sus colegas por “la posible conflictividad por los problemas económicos que como condición hace que el riesgo aumente, si uno lo compara con periodos normales de estabilidad”.
Asimismo, dijo que la fluctuación de la inversión es otra de las variables que siguen con detenimiento: “Si no se concretan y se mantienen los niveles de inversión, o estos bajan, también afecta al riesgo”.
Del mismo modo, afirmó que en cuanto al sistema de Riesgos del Trabajo se mantienen expectantes respecto a la interpretación del alcance de la cobertura, en función a la nueva Reglamentación.
En sintonía con lo manifestado por varios reaseguradores y brokers del mercado (aunque muchos solo se atreven a expresar sus dudas en off), Sabaini ratificó que la salida del mercado de algunos reaseguradores internacionales por el atraso en el pago de las cesiones originado por la política de pago al exterior, también es un tema de preocupación para los Risk Managers.
Luego, el especialista cerró su check list con un tema impositivo: “La doble imposición del pago de IVA en los seguros de las mercaderías importadas (seguro contratado a la aseguradora y base imponible en la nacionalización de los bienes), también afecta el costo del riesgo. Esto es una constante que viene de los 90”.
Por último, respecto del marco jurídico de los Riesgos Ambientales en Argentina, expuso: “Tenemos una visión positiva, esperando que se aprueben las distintas alternativas en base a una cobertura de garantías (caución-autoseguro-fideicomiso) y/o de transferencia de riesgo mediante una póliza específica.
Esperamos que el fallo de primera instancia por la inconstitucionalidad del Decreto 1638 (de Diciembre de 2012), salga cuanto antes”.

La Agenda 2014
ADARA tiene prevista una intensa agenda de actividades para 2014.
Entre los eventos y reuniones internacionales en que estará presente, se destacan:
- el Congreso de RIMS / IFRIMA 2014 en Denver USA;
- el 11° Congreso anual de ALARYS en Perú;
En el plano local, cabe recordar que las reuniones del Consejo Directivo de ADARA son mensuales; y en lo que hace a la actividad específica, se arman en base a las necesidades y consultas de los asociados relacionadas a los temas coyunturales del momento.
Además, ADARA seguirá participando en los debates y actividades del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PLANES). A su vez, tendrá un papel activo en instituciones como la UIA, la CEADS, la AMCHAM, entre otras. Por último, vale destacar que organizará un curso de capacitación de AIRM en Buenos Aires en la primera semana de junio 2014.

Aníbal Cejas


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial