No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> REASEGUROS


El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2012 - Junio 2013




En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2012 a junio 2013 discriminadas en Proporcionales y No Proporcionales según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers de reaseguro. El último ejercicio cerrado el 30/06/13 reflejó una reducción porcentual (9,4%) de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (11,2%) de las primas totales.
La primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $ 5.519,9 millones (72,8% del total), mientras que los Facultativos fueron de $ 2.060,6 millones (27,2%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos $ 5.644,5 millones (74,5%), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron $ 1.936,1 millones (25,5%).
Cabe destacar que algunos cuadros pueden presentar información confusa al haberse mezclado primas de reaseguro con primas de retrocesiones, las cuales deberían considerarse separadamente.



Cabe destacar que la información volcada en la Comunicación SSN Nº 3.870 que tomamos como referencia comprende el ejercicio julio 2012 - junio 2013, y corresponde al primer periodo completo de la entrada en vigencia del nuevo marco regulatorio de reaseguros previsto en la Resolución SSN Nº 35.615 (modificatorias y complementarias).
Se destaca que del nuevo esquema de reaseguros surge una participación del mercado de reaseguro local del 9,38% en el total de las primas cedidas. Mientras las primas cedidas al exterior solo alcanzaron el 5,96% (63,57% de 9,38%).
Para las Entidades Extranjeras que no cierran su período contable anual el 30 de junio, se han tomado sus cuentas de reaseguro a la fecha de cierre de sus ejercicios anuales respectivos. Ellas son: “Zurich International Life Limited Sucursal Argentina”, “Compagnie Francaise D’Assurance pour le Commerce Exterieur” .

El Reaseguro Pasivo en los Balances
Las cifras globales de los Balances correspondientes al ejercicio 2011/2012, mediante las cuales es factible cuantificar la importancia del Reaseguro Pasivo en el mercado asegurador, son las siguientes:
Considerando los principales ramos de actividad que cubren las entidades, las cifras muestran (ver detalles en el Cuadro I):
- Vehículos Automotores: registra la mayor proporción de Primas Emitidas (34,7%); además, presenta el 13% de Reaseguros, el 13,4% de las RSP y el 18,8% de las RRC.
- El Ramo con mayor cifra de Reaseguro es Incendio con 22,7%, que concentra el 32% de las RSP y 36,5% de las RRC.
- El conjunto de los ramos de Seguros de Personas concentran el 19,9% de las Primas y “ceden” el 9,2% del total.
En el Cuadro II podemos observar la evolución de la importancia del reaseguro pasivo en las Primas Emitidas por todo el mercado asegurador argentino, en donde se aprecia que el ejercicio 2013 presenta una disminución de la “cesión” en los seguros de Daños Patrimoniales como así también en los seguros de Personas. Además, en el cuadro VII se observa una evolución de la participación porcentual del Reaseguro Pasivo en las Primas Emitidas para el período 2004/2013 desagregada por Ramos:
- El Ramo con mayor proporción de Reaseguros Pasivos sobre las Primas Emitidas, mantiene elevado su nivel durante toda la serie: Aeronavegación en ningún momento bajó de 70% de cesión (en 2013 posee 79,5%). Le sigue en orden de importancia Incendio con 65,2%.

Análisis por Región y País
Las Primas Cedidas en este período ascendieron a $ 7.580,5 millones, donde a diferencia de los años anteriores a América del Sur le corresponde el 73% del total con $ 5.536,4 millones, de los cuales Argentina tiene $ 5.529,6 millones producto de la vigencia durante todo el ejercicio del nuevo régimen de reaseguros (Ver Cuadro XV).
Los Siniestros y las Comisiones alcanzaron a $ 4.953,6 y $ 1.294,2 millones respectivamente, de los cuales nuestro subcontinente presenta el mayor porcentaje con el 46,4% y 76,3% respectivamente.

Análisis de la Información por Entidad Reaseguradora
Dentro de las diez primeras entidades, que concentran el 59,1% de las Primas, se ubican 9 de Argentina y 1 de Alemania.
Los tres primeros lugares, con respecto al total de Primas, son ocupados por entidades argentinas: “American Home” con el 9,7%, “Punto Sur Soc. Argentina de Reaseguros S.A.” con el 8,5% y “Allianz Re Argentina S.A.” con el 7,1%.
Las primeras 25 entidades concentran el 83,7% de la Cesión, el 74,2% de los Siniestros y el 84,2% de las Comisiones respectivamente.
En la contratación Automática Proporcional sobresale la entidad reaseguradora argentina “American Home” que posee el 15,4% mientras que en la Facultativa Proporcional se destaca la empresa nacional “Nación Reaseguros S.A.” con el 13,8%.
En lo que respecta al Reaseguro Automático No Proporcional se distinguen las compañías “MAPFRE Re Cía de Reaseguros S.A. (Suc. Arg.)” y el “IRB Brasil Resseguros S.A. (Suc. Arg.)” que presentan el 9,3% y el 9,1% de las primas, y en lo que respecta a los Facultativos No Proporcionales la reaseguradora que predomina es “Nación Reaseguros S.A.” con el 53,9%.
El Reaseguro Proporcional representa en el mercado argentino el 86,5% de los contratos suscriptos e informados por las entidades aseguradoras en el último ejercicio.
En la modalidad de los contratos por medio de Intermediarios las cinco primeras entidades acumulan el 57,9% del total de Primas, destacándose “Hannover Ruck.” con el 25,1%. Las 25 primeras reaseguradoras reúnen el 85,4% de las Primas Cedidas, el 79,5% de los Siniestros y el 92,4% de las Comisiones.

Intermediarios de Reaseguros
Los dos primeros Intermediarios son: “AON Benfield Argentina”, “Cooper Gay, L.C.C.” y “Guy Carpenter & Company S.A. ”, que poseen el 76,6% de las Primas Cedidas, el 84,2% de los Siniestros y el 83,2% de las Comisiones.


REASEGUROS - El Reaseguro Argentino en Cifras - Gráficos.pdf 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial