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ACTUALIDAD INTERNACIONAL





ALEMANIA
MUNICH RE Logra Buenos Resultados Alcanzando los € 3.300 Millones en 2013
De acuerdo con unos cálculos provisionales, Munich Re ha aumentado sus resultados en 2013 hasta € 3.300 millones, un 3% más que en 2012. “Estos buenos resultados a los que todos los negocios han contribuido, demuestran que estamos emergiendo fuerte. Hemos superado los € 3.000 millones”, comenta sobre estos resultados Jörg Schneider, Director Financiero del grupo. Al presentar los resultados, informó que la dirección propondrá en la próxima junta general de accionistas incrementar el pago de dividendo a € 7,25 por acción, € 0,25 más que el año pasado. Las Primas Brutas Suscritas en 2013 sumaron € 51.100 millones, un 1,7% más, mientras que el Resultado Operativo alcanzó los € 4.400 millones, un 17% menos. En el cuarto trimestre del año, el Beneficio Neto de Munich Re aumentó un 140%, hasta € 1.200 millones, mientras que el Resultado Operativo descendió un 18,8%. Las Primas Brutas Suscritas cayeron un 3,1%, hasta € 12.500 millones. La reaseguradora explica que las reclamaciones registradas por pérdidas en reaseguro de No- Vida fueron menores de las esperadas. Además, el grupo fue capaz de liberar provisiones en RC frente a años anteriores. El resultado de la inversión de € 7.7000 millones fue inferior al del año anterior (€ 8.400 millones), pero, explica el comunicado, teniendo en cuenta las tasas de interés persistentemente bajas del mercado, “es un buen nivel, con un retorno de la inversión del 3,5%”. Además, Munich Re registró una carga fiscal particularmente baja para el conjunto del año, principalmente debido al nuevo cálculo de los impuestos frente a los años anteriores y por el uso de pérdidas fiscales. Asimismo, los efectos de conversión de la moneda tuvieron un impacto negativo global en 2013. El segmento de Reaseguro ha contribuido con € 2.800 millones al resultado consolidado del grupo. Debido a los menores ingresos de las inversiones, el resultado operativo se redujo en € 800 millones frente a los € 3.500 millones de 2012. Las primas brutas también se redujeron hasta € 27.800 millones (€ 28.200 millones un año antes). Según el grupo esto se debió a la evolución de los tipos de cambio, que representaron más de 4 puntos porcentuales de la reducción de las primas. El resultado del negocio del reaseguro de Vida se vio afectado de manera adversa en el tercer trimestre por el impacto negativo por el segmento de invalidez en Australia, pero por lo demás una vez más tuvo un buen desempeño, contribuyendo con el resultado en € 400 millones. Por su parte, No-Vida representó € 2.400 millones del resultado consolidado para el año completo. En cuanto a las pérdidas por catástrofes naturales, estas afectaron al resultados del año en € 764 millones (€ 1.284 millones en 2012), y mientras que las grandes pérdidas por desastres por la acción del hombre fueron de € 925 millones (€ 515 millones en 2012). Como era de suponer, las dos mayores pérdidas registradas por catástrofes naturales el año pasado fueron las inundaciones en Europa Central a principios del verano (€ 178 millones) y la intensa lluvia y granizadas en Alemania en junio y julio (€ 174 millones). Por último, los gastos generales en reclamaciones por pérdidas importantes en 2013 ascendieron a € 1.689 millones, mientras que la cifra para el cuarto trimestre fue de € 384 millones (€ 745 millones en 2012), de los cuales € 119 millones fue por las catástrofes naturales y € 265 millones por pérdidas realizadas por el hombre. En su negocio de seguro primario, Munich Re mostró un beneficio significativamente mayor de € 400 millones (€ 200 millones en 2012) en base a cifras preliminares. El resultado operativo se redujo en alrededor de un 20% hasta € 700 millones. Las primas brutas emitidas en 2013 se redujeron en más de un 2% y el ratio combinado de No-Vida mejoró a 97,2 % (98,7%) para el conjunto del ejercicio, por importe de 97,5% (104,0%) en el cuarto trimestre. En cuanto a los negocios de Munich Health, estos registraron una ganancia de € 150 millones en 2013. El resultado operativo creció por encima del 50% a € 170 millones. Esto se debió principalmente a la reestructuración del negocio de EE.UU. y al hecho de que no era necesaria la disposición del balance realizado en 2012 para el gasto adicional previsto. ESPAÑA
Presentación de las Nuevas Becas MAPFRE-Fulbright para la Ampliación de Estudios de Postgrado en Estados Unidos
MAPFRE, a través de su Fundación, financiará dos becas Fulbright de ampliación de estudios de postgrado en Estados Unidos en el marco del acuerdo alcanzado con la comisión de intercambio cultural, educativo y científico entre España y EE.UU. Con un importe de € 100.000 cada una, las nuevas becas MAPFRE-Fulbright, de dos años de duración, incluyen las cantidades necesarias para hacer frente a gastos de matrícula, tasas y gestiones; viaje internacional; primera instalación; libros y manutención. Los becarios contarán también con apoyo para la elección y acceso a la universidad estadounidense elegida o la gestión de visados y podrán acceder a sesiones de orientación en España y programas pre-académicos en universidades distintas a la de destino en Estados Unidos, entre otras ventajas. MAPFRE y la comisión Fulbright en España han mantenido un encuentro en Madrid en el que se ha dado la bienvenida a Olga Porro y Anastasia Yarygina, las dos estudiantes que, tras pasar un exhaustivo proceso, han sido seleccionadas para recibir las ayudas de las becas MAPFRE-Fulbright. Licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada y Master en Economía respectivamente, Olga y Anastasia han acreditado un excelente currículo con numerosos reconocimientos académicos y profesionales. Esta acción conjunta entre MAPFRE y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos refleja una apuesta decidida por facilitar el entendimiento mutuo y contribuir a la prosperidad de las sociedades de ambos países. Con la firma de este acuerdo de colaboración se da cumplimiento a las aspiraciones compartidas de convertir la formación de excelencia de la juventud española en un vehículo transformador de nuestra sociedad. El Resultado del Margen de Solvencia de las Aseguradoras Supera los € 25.560 Millones
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado en su página Web el “Boletín de Información Trimestral Correspondiente al 3º Trimestre del 2013”. El documento muestra que el resultado del margen de solvencia de las aseguradoras se situó, al 30 de septiembre de 2013 en € 25.565 millones. Esta es la diferencia entre los € 37.521 millones de margen de solvencia de las aseguradoras y los € 12.005 millones de cuantía mínima de exigida al total de compañías. De la cifra total del superávit de solvencia al 30 de septiembre, € 9.373 millones corresponden a entidades de Vida y los € 16.192 millones restantes, a No-Vida. REINO UNIDO
LLOYD’S Lanza un Servicio de Reclamaciones más Eficiente
Lloyd’s presentó ayer un nuevo servicio compartido de reclamaciones llamado “Volume Claims Service” (VCS) que se incluye dentro de su programa de transformación de reclamaciones. VCS es un servicio rápido y justo que ofrece al mercado una nueva forma de reclamar de manera más eficiente y con una mejora en los costes, afirma Lloyd’s en la nota de prensa. Este programa se ha diseñado para manejar grandes volúmenes, las demandas del menos cuantía suponen un 85% del total de reclamaciones para el mercado de Lloyd’s. Para ello, se usará la combinación del servicio de Xchanging y Crawford & Company, que marcará la diferenciación en la oferta y una atractiva alternativa de resolución de reclamaciones, apuntan desde el comunicado. David Lang, director de Reclamaciones de Lloyd’s, explicó que “VCS permitirá a los agentes de gestión externalizar la resolución de las reclamaciones que no son complejas y podrá usar el servicio de dos proveedores que ofrecen un nivel competitivo tanto en el servicio como en los precios. La combinación de acuerdos con Xchanging y Crawford & Company proporciona al mercado una nueva y atractiva alternativa de resolución de reclamaciones Stephen Hester, Nuevo CEO de RSA GROUP
RSA Insurance Group ha nombrado a Stephen Hester como consejero delegado y director del grupo, según confirmó la aseguradora. Hester, reemplaza a Simon Lee, quien renunció el pasado 13 de diciembre de 2014. Hester ha sido CEO en Royal Bank of Scotland, en The British Land y en Abbey National, donde también ejerció como director financiero. Asimismo, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en Credit Suisse First Boston en Reino Unido y Estados Unidos. "Estoy muy contento de que Stephen se una a RSA como nuestro nuevo director ejecutivo", dijo Martin Scicluna, presidente de RSA, en el comunicado. "Es un líder empresarial excepcional con una amplia experiencia global en servicios financieros. Tiene una destacada trayectoria para transformar el rendimiento de las empresas, trayendo nuevas energías y enfocando e implementando una agenda desafiante para garantizar una entrega significativa a los clientes y accionistas". Scicluna, que ha estado actuando en calidad de primer ejecutivo de manera interina hasta este nombramiento, volverá a la Presidencia no ejecutiva del grupo británico. SUIZA
A.M. Best Confirma los ‘Rating’ de SWISS RE
A.M. Best ha confirmado en ‘A+’ (Superior ) la calificación de fortaleza financiera de Swiss Re y sus filiales europeas, al tiempo que mantiene en ‘aa-’ las notas de emisor de crédito (ICR) del grupo y los ‘rating’ de su deuda. El pronóstico en todos los casos es ‘estable’. La propia agencia explica que estas calificaciones reflejan “la excelente capitalización del grupo ajustada al riesgo, su fuerte desempeño operativo y un perfil de negocio superior como reaseguradora líder mundial“. Estos factores positivos se ven en parte contrarrestados por la exposición significativa del grupo suizo a catástrofes naturales, “así como el impacto continuado de unas condiciones de mercado blando en las oportunidades de crecimiento y la rentabilidad técnica en el mercado global del reaseguro de No Vida”. A.M. Best espera que SWISS RE siga beneficiándose de su “excelente capitalización”, a pesar de una caída en 2013 que refleja el pago de dividendos ordinarios y extraordinarios, una disminución en reserva de ganancias no realizadas debido a las crecientes tasas de interés y un aumento en el riesgo de suscripción del grupo debido a la expiración de la cuota el acuerdo con la filial de Berkshire Hathaway. La agencia también destaca que la trayectoria de beneficios de SWISS RE en los últimos años ha sido “fuerte” y espera que el grupo presente “buenos resultados” de 2013 en sus tres segmentos de negocios (reaseguro, soluciones corporativas y Admin Re). Los dos primeros, según la expectativa de A.M. Best, reportarán fuertes ganancias debido a una experiencia de catástrofe relativamente benigna durante el pasado año. En reaseguro de Vida y Salud, “anticipamos un buen resultado, a pesar de la resistencia de las ganancias de algunas carteras de bajo rendimiento en Estados Unidos”, valora la agencia. EUROPA
FERMA Prepara Ya su Encuesta FERMA’s 2014 Risk Management
Ferma ya ha comenzado a trabajar en su encuesta sobre gestión de riesgo y se espera que el próximo 17 de marzo los miembros de la Federación reciban un cuestionario más simplificado y sencillo. El grupo del proyecto está dirigido por Cristina Martínez, miembro de la junta de Ferma que actualmente trabaja en el proyecto. El objetivo es crear un informe de referencia para los gestores de riesgos y seguros en toda Europa y la base tangible para los miembros que informan a la alta dirección. Según revela Ferma News, el boletín de la Federación, tres nuevos socios se han unido al proyecto de estudio para complementar la encuesta. Así, han colaborado, como viene siendo habitual, Ernst & Young y AXA Corporate Solutions, junto con XL Group, Zurich Seguros y Marsh. Cristina Martínez afirmó que "valoramos enormemente la contribución de Ernst & Young y Axa Corporate Solutions, que nos han apoyado desde el primer estudio de evaluación comparativa. Ellos siguen trabajando con nosotros mientras nuestros tres nuevos socios nos ayudarán a ir más allá de nuestro enfoque establecido". El Seminario de FERMA Vuelve Este Año a su “Casa”
Asimismo, en el boletín de Ferma, la Federación invita “a sus colegas a unirse para un evento especial. Es el Seminario Ferma 2014, que celebra su 40 aniversario; tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en Bruselas”. Según explica, entre otros contenidos, el seminario presentará los resultados de la séptima encuesta de gestores de riesgos y tendrá un programa más dinámico que permitirá a sus participantes intercambiar opiniones y ser más interactivos.

 
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