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“Los Incentivos Fiscales y la Cultura Aseguradora Son Claves para el Crecimiento del Sector”



La Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Claudia Mundo, explicó porque sigue creciendo la producción de seguros de Personas, habló sobre el lanzamiento del Seguro Jubilatorio Voluntario Hoy por Mañana, la venta “off shore” , los incentivos fiscales y sobre la influencia de la devaluación y la inflación elevada en la venta de seguros de Vida y Retiro.


Claudia Mundo, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), resaltó el crecimiento del sector en 2013 y planteó que dicho avance los ubica ante el desafío de “seguir manteniendo esa tendencia tanto para las empresas, los diferentes canales de comercialización y, por supuesto, para contar con una sociedad más protegida”.
Según las estimaciones de la entidad, el ejercicio 2013/2014 cerraría con $ 19.312 millones de producción de primas, superando ampliamente los niveles alcanzados en los ciclos previos. Las primas del ejercicio 2011/2012 fueron de $ 12.320 millones y las del 2012/2013 $ 16.116 millones.
“Obviamente, Vida justifica casi 9 de cada 10 pesos correspondientes a seguros personales. Retiro, en los 3 últimos ejercicios, marcó un claro aumento pero en volúmenes mucho menores siendo $ 1.231, $ 1.655 y $ 1.783 millones, respectivamente. Si analizamos el segmento Vida en particular, vemos que claramente el lugar preponderante lo tienen los Colectivos que, año a año, también vienen incrementando levemente el porcentaje de participación”, precisó la ejecutiva que presentó las

Los pilares del crecimiento
Según la visión de AVIRA, los pilares y las razones que sostienen el crecimiento de la producción de seguros de Personas son múltiples y su simultaneidad establece una sinergia virtuosa interesante entre ellos. “Por una parte hay que resaltar la evolución del ciclo económico, por otra, el crecimiento y sostenimiento del nivel de empleo, de la misma manera, el aumento del consumo y el financiamiento del mismo, un mayor desarrollo de los canales masivos de comercialización y una mayor conciencia social de la importancia de proteger la vida y la salud, propia y familiar, como verdaderos ‘activos’”, definió Mundo.

Off Shore
La venta de seguros 'off shore' sigue preocupando a AVIRA: “Se trata de una práctica ilegal que coloca a las personas en situación de riesgo en vez de ofrecerle certezas, contrariamente a lo que es el espíritu de una cobertura”, afirmó Mundo.
“Desde AVIRA no dejamos de alertar a la población respecto de esta práctica nociva. Asimismo la AFIP y la SSN hacen lo propio. De hecho, en el último tiempo se detectaron casos en los que tanto vendedor como comprador fueron multados con el rigor máximo que fija la Ley”, añadió la ejecutiva.

Incentivos fiscales
Existe coincidencia respecto de que la actualización de los incentivos fiscales permitiría un avance aun mayor de la producción de seguros de Personas, que elevaría su participación relativa en el conjunto del primaje de seguros a porcentajes similares a los que se verifican en mercados más desarrollados.
El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, anunció en varias oportunidades que el Gobierno Nacional tiene voluntad para actualizar los incentivos fiscales. Más allá de este anuncio, consultamos a la Presidente de AVIRA sobre si en ese sentido observan alguna acción concreta de parte del Gobierno y si ven posible que los incentivos fiscales se actualicen en 2014.
Al respecto, Mundo señaló: “Sí, claramente vemos voluntad de actualizar los incentivos fiscales. Sobre todo si nos guiamos por el convencimiento que expresan las autoridades al respecto. El beneficio potencial en corto plazo que generan estas medidas superaría lo que pueda significar el impacto en la recaudación fiscal y lo compensaría ampliamente. Como sociedad necesitamos que más personas cuenten con coberturas, y como país también es beneficioso contar con una mayor masa de ahorro interno. Una comunidad asegurada transita mucho mejor las situaciones graves y transfiere menos costos al erario público. Pensemos en las últimas catástrofes que acabaron lamentablemente con muchas vidas, inundaciones, el reciente alud de Catamarca, el accidente de Mendoza, el incendio de Buenos Aires, etc.; estas cosas lamentablemente suceden.
Podemos pensar en un momento de la vida que somos inmortales, pero cuando las responsabilidades crecen porque tenemos gente a cargo, los seguros son una manera eficiente de reposición económica ante eventualidades graves. Y los incentivos fiscales no son para las compañías, son para toda la sociedad. Obviamente que si el negocio del seguro crece, las compañías y los productores se benefician, pero también se beneficia la economía del país en su conjunto. Crece la protección, la previsibilidad y también el rol de inversor institucional y financista de proyectos de largo plazo del sector”.
Según Mundo, el lanzamiento del Seguro Jubilatorio Voluntario Hoy por Mañana, que la ejecutiva estima se concretará “en el mediano plazo”, también está atado a la posibilidad de contar con los incentivos fiscales adecuados. “Las autoridades lo incluyeron dentro del Plan Nacional Estratégico del Seguros 2012-2020, así que entiendo que no demorará en ser autorizado”, reforzó.
Para la ejecutiva, contar con los incentivos fiscales y lograr una mayor y más extendida cultura aseguradora son vitales para fortalecer el crecimiento y la ampliación del mercado de Seguros de Personas en Argentina. Por último, la Presidente de AVIRA se refirió a la manera en que los últimos cambios en el precio del dólar oficial y la inflación elevada influyen en la venta de seguros de Vida y Retiro, sobre todo en el segmento de seguros individuales voluntarios: “Los individuos entienden que en estas coyunturas es mejor que sus ahorros sean cuidados por especialistas y ahí están nuestros expertos financieros buscando las colocaciones más rentables y seguras para cumplir con los compromisos acordados. Estamos monitoreando en forma permanente el impacto de las principales variables económicas sobre nuestras carteras y asesorando de manera profesional a nuestros clientes”.

Aníbal Cejas


SEGUROS DE VIDA Y RETIRO - AVIRA - Gráficos.pdf 
 
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