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ACTUALIDAD INTERNACIONAL




ALEMANIA
ALLIANZ Lidera la Cobertura del Avión Desaparecido en Malasia con WILLIS como Intermediario
Malaysia Airlines cuenta con más de 100 millones de dólares en cobertura de Casco y Responsabilidad Civil encabezada por ALLIANZ para el avión que desapareció el sábado, según fuentes del mercado de las que se ha hecho eco Business Insurance, que informa además que WILLIS GROUP habría sido el intermediario para la colocación de dichas coberturas. Un portavoz del bróker dijo que estaban trabajando estrechamente con las autoridades y la compañía aérea, pero que era demasiado pronto para dar detalles sobre el incidente. El avión Boeing 777, que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, se perdió 40 minutos después de despegar en un vuelo de Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China). El avión, que no envió una señal de socorro, no se ha encontrado. La causa del incidente es desconocida.
El jefe de la aviación civil de Malasia, Abdul Rahman Azharuddin, señaló que el destino de la aeronave sigue siendo "un misterio", y que el secuestro no había sido descartado como posible causa. Los informes indicaron que dos pasajeros iraníes viajaban con pasaportes robados; y que la mayoría de los pasajeros del vuelo eran chinos, de acuerdo con información de Malaysia Airlines. En su comunicado, la aerolínea aseguró que se había prestado la asistencia financiera inmediata a las familias de los pasajeros. También confirmó que los equipos de búsqueda y rescate de Australia, China, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos estaban ayudando a encontrar el avión.

China en 2014: Un Crecimiento Estable con Riesgos de Financiación y Sobrecapacidad
Según un informe de COFACE, 2014 es un año de tensiones para la economía china, que se enfrenta a tendencias divergentes en el entorno macro y microeconómico. Si bien las expectativas indican que habrá muchas reformas tras la Tercera Sesión Plenaria del 18º Comité Central del Partido Comunista Chino (CPCCC), es conveniente prestar atención al potencial impacto negativo en la economía real como resultado de estas reformas, así como también al riesgo crediticio asociado al aumento de los costos de financiación.
El crecimiento del PBI en China en 2014 permanecerá estable, aunque descendiendo ligeramente al 7,2 % interanual, debido en parte a una mayor inflación. El objetivo del gobierno de un menor crecimiento para 2014 es representativo de su intención de acelerar las reformas. Se prevé que las exportaciones y la inversión mejoren ligeramente teniendo en cuenta la recuperación global.
La aceleración de la construcción, y una mejora de la gestión de la deuda local (LGD) fueron dos temas claves que se destacaron en la comunicación de la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico. Se espera que el gobierno continúe fomentando la inversión del sector privado en infraestructuras, particularmente en la construcción de “redes de ciudades” en las regiones del Centro-oeste y Noroeste. Como el gobierno ya ha indicado que la política fiscal se mantendrá estable, será el sector privado quien financie estos proyectos.
El aumento en los costos de financiación será un indicador clave a vigilar en 2014. Con la liberación del tipo de interés introducido en julio de 2013, los préstamos bancarios podrían obedecer más al mercado. La escasez de mercado interbancario se podría traducir en un aumento del tipo de interés. La liquidez podría ser incluso más escasa debido a que muchos bonos corporativos y la deuda de los gobiernos locales tendrán que hacer frente a sus obligaciones en 2014. La media ponderada de los tipos de interés en China creció lentamente en 2013, y esta tendencia debería continuar en 2014, debido a las condiciones del mercado (anexo 1). Esto debería ser particularmente preocupante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que tradicionalmente no han recibido muchas facilidades de crédito por parte de los bancos.

ESTADOS UNIDOS
Moody´s Rebaja la Perspectiva de las Aseguradoras de Salud en Estados Unidos a 'Negativa'
La incertidumbre que rodea la aplicación de la reforma de salud ha empeorado este año las perspectivas económicas de Moody´s para las aseguradoras de Salud en Estados Unidos, que han visto degradada su perspectiva desde 'estable' a 'negativa'. La agencia de calificación dijo en un informe publicado el miércoles, del que informa 'Business Insurance', que ha revisado las perspectivas de la industria de la atención médica administrada en 2014, debido principalmente a la proporción de personas de alto riesgo que se han inscrito en los planes de seguros de salud ofrecidos por los miembros federales y estatales establecidos bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.
Las estadísticas preliminares de matriculación indican que sólo el 24% de las personas que compró la cobertura a través de intercambios de seguros públicos son de 18 a 34 años de edad, muy por debajo del 40% del índice de referencia que Moody´s dijo que se necesita para compensar los costes añadidos que las aseguradoras tendrán que enfrentar con una afluencia de afiliados de alto riesgo así como aquellos con condiciones médicas pre-existentes.
Moody´s explica que su perspectiva negativa sobre la industria de seguros de salud de EE.UU. también está motivada por la incertidumbre que rodea el impuesto sobre la evaluación de la industria, que entra en vigor este año. Las aseguradoras de salud colectivamente cobrarán una evaluación no deducible de USD 8000 millones en 2014 (5.879 millones de euros), que aumentará hasta 14.300 millones (10.509 millones) en 2018. La agencia señaló que, aunque algunas aseguradoras ya han ajustado sus cálculos de las primas en previsión de los impuestos adicionales, estos ajustes podrían no compensar completamente los costes añadidos.
El Gestor de Riesgo Debe Cambiar el Enfoque del Riesgo hacia la Capacidad de Recuperación
Los gestores de riesgos necesitan cambiar el enfoque centrado en la amenaza para pasar a reforzar la capacidad de recuperación, afirmaron los expertos que participaron el pasado miércoles en la Cumbre de Gestión de Riesgos para el negocio de seguros que se celebró en Nueva York, que recoge Business Insurance.
Durante el discurso de apertura, Stephen E. Flynn, profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios de Resistencia en la Universidad Northeastern, reveló que se han dado una “erupción de eventos catastróficos como el caso del huracán Katrina y Sandy que han abierto los ojos a los gestores de riesgos sobre que el propósito del gestor de riesgos es solo eliminar el riesgo”. " El riesgo es que se logró, no es algo que se puede evitar por completo ", dijo Flynn. "En la segunda mitad del siglo XXI nos dejamos seducir a nosotros mismos pensando que podríamos reducir el riesgo casi a cero. Durante este proceso, empezamos a perder parte del conjunto de habilidades que necesitamos cuando un riesgo se manifiesta".

ESPAÑA
En España Hay 800 Seguros Obligatorios
En España existen unos 800 seguros obligatorios, una cifra que los sitúa primeros en el ranking de países que exigen este tipo de pólizas, según el trabajo de recopilación de todos los seguros obligatorios del mercado español de ámbito estatal y autonómico, realizado para HDI SEGUROS por el equipo de INESE y Concha Bermúdez.
Expansión se hace eco hoy de la importancia y valía de este trabajo, que se entregó a todo los asistentes, el pasado mes de febrero, al acto celebrado en Madrid para la presentación del cambio de la filial del grupo alemán en una sucursal de HDI-GERLING INDUSTRIE VERSICHERUNG. La recopilación está prologada por la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez Ponga, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.
“La legislación estatal, autonómica y local, junto con la legislación comunitaria, han impulsado” esta proliferación “y la lista no está cerrada, ya que la regulación de nuevas actividades hará que la obligación de asegurarse continúe en el futuro”, afirma Rodríguez Ponga, en la presentación del documento. En su opinión, el desarrollo económico propiciará que sean obligatorios nuevos seguros ya que muchas de estas actividades “serían impensables sin la protección que proporciona el seguro”.
Por su lado, González de Frutos llama la atención sobre el hecho de que hay ocasiones en las que se promulgan seguros obligatorios que luego el mercado no puede asegurar por cuestiones técnicas o cuando la práctica aseguradora impide asumirlo. Afortunadamente, añade, en la actualidad las Administraciones piden asesoramiento al sector asegurador antes de aprobar una normativa de este tipo para realizar un diseño adecuado de su normativa.
El Trabajo está disponible en la intranet de HDI SEGUROS.

La Gerencia de Riesgos, Excelente Oportunidad para los Corredores de Seguros
El secretario de AGERS, Gonzalo Iturmendi, fuel invitado a ‘Desayuna con Inade’, con la ponencia ‘La gestión de riesgos: desafíos y oportunidad’. La presentación del invitado corrió a cargo del presidente de la asociación y director de Riesgos y Seguros de ArcelorMittal España, Juan Carlos López Porcel.
Iturmendi indicó que los mediadores desarrollan un papel muy importante en la gerencia de los riesgos soportados de sus clientes y, por lo tanto, tienen una excelente oportunidad en este campo. Defendió que la Gerencia de Riesgos debe ser una parte esencial de la gestión empresarial y un factor diferenciador, tanto para sus clientes como para sus proveedores. Y apuntó que si los mediadores de seguros (en especial los corredores) prestan correctamente este servicio, les introducirá directamente en el círculo de confianza de la alta dirección de la organización, produciendo un alto grado de fidelización entre ellos y sus clientes, y transmitiendo una confianza profesional de cara a las entidades aseguradoras.
Señaló, por otro lado, que el reto que tienen las empresas y que debe conseguirse con la colaboración de los profesionales de la actividad aseguradora es mantener los activos, tanto de los bienes materiales como los personales y los inmateriales. Iturmendi remarcó que tanto las Administraciones Públicas como las organizaciones empresariales, y mucho más las pymes, están distanciándose de un nivel óptimo de Gerencia de Riesgos, por lo que hay que realizar un profundo cambio de mentalidad en el tejido empresarial y comercial.
Para finalizar, lanzó un reto a los corredores de seguros: deben aprovechar la oportunidad que tienen delante, ya que en el futuro los clientes se decantarán por aquellas organizaciones que sean más transparentes, que ofrezcan un asesoramiento profesional adecuado y que conozcan cada uno de los riesgos que sufre cada empresa o cada individuo.
En el posterior coloquio con los asistentes a la jornada, y cuestionado sobre si la Gerencia de Riesgos se ha visto perjudicada por el mercado asegurador blando, Iturmendi indicó que el sector asegurador debe volver al escenario del rigor técnico y el rigor contractual. “El Seguro tiene un precio técnico, que es un precio que se debe respetar”. Consideró, además, que la implantación de Solvencia II va a contribuir a un cambio de tendencia, pero también se deberá tener en cuenta el comportamiento de la siniestralidad en los próximos meses.
Se le pidió, además, su opinión sobre si existe un umbral que justifique la existencia de los Departamentos de Gerencia de Riesgos. A este respecto indicó que no existe un umbral, y considera que la pyme española está en disposición de externalizar este servicio, pero sea interno o externo debe estar directamente vinculado a la alta dirección de la organización. “Lo que defiendo es el papel del mediador como máximo colaborador de la Gerencia de Riesgos en la pyme y en la microempresa”, concluyó.
Al término del acto, el presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián, hizo entrega a Juan Carlos López Porcel de un ejemplar de la obra del pintor José María Barreiro ‘O Gaiteiro’ de la Colección ‘Inade Cultura’. La jornada fue clausurada por Francisco Javier Hernández, director Territorial Noroeste de Plus Ultra Seguros.

EUROPA
AMICE Aplaude Omnibus II y Pide Más Importancia a la Proporcionalidad y la Sobrerregulación
AMICE (Asociación de Mutuas y Cooperativas de Seguros en Europa) ha dado la bienvenida a la aprobación de la Directiva Omnibus II en la sesión plenaria del Parlamento Europeo (ver edición del pasado miércoles): “La aprobación allana el camino para la continuación del proceso legislativo. Las mutuas y cooperativas europeas acogen con beneplácito el hecho de que los legisladores se hayan puesto de acuerdo sobre el texto de este importante proyecto de ley y llaman a las instituciones, incluyendo EIOPA, a preparar rápidamente los actos delegados y normas técnicas de ejecución sin desviarse del espíritu del acuerdo”, apunta el comunicado.
En concreto, la asociación solicita que se dé más importancia a tres elementos principales, destacando en primera posición la proporcionalidad, ya que, según explican, siempre ha sido un elemento principal. Por esta razón, apunta el comunicado, “celebra la inclusión de elementos de proporcionalidad en el texto final de la Omnibus II y en particular las disposiciones que permiten a los Estados miembros eximir del ‘reporting’ trimestral a las entidades de tamaño más reducido”. Desde AMICE hacen hincapié en que los supervisores nacionales no deben ignorar ahora los umbrales propuestos (en términos de cuota de mercado), y deben asegurarse de que los diferentes requisitos se aplican de manera proporcionada.
Por otro lado, la propuesta de directriz que establece la obligación de someter a auditoría externa toda aquella información sujeta a divulgación pública “suscita una gran preocupación entre nuestros miembros. Esta propuesta no resiste un análisis coste-beneficio y supone un inmenso coste para las entidades pequeñas y medianas (PYMES)”, explica la asociación.
El segundo elemento sobre el que, desde AMICE, se pide más cautela es el riesgo de sobrerregulación y de una aplicación desigual en los diferentes Estados miembros. “Cualquier exceso de cumplimiento por parte de los Estados miembros o de sus reguladores nacionales distorsiona la igualdad de condiciones, va en detrimento del concepto de mercado único y amenaza con debilitar la competitividad internacional de las partes afectadas”, asevera.
Por último, en cuanto al calendario propuesto, Gregor Pozniak, secretario general de AMICE, teme que la más mínima demora en las negociaciones reduzca al mínimo el período comprendido entre la publicación de la legislación y la fecha de aplicación de 1 de enero 2016 que ha sido fijada a nivel político.
El decidido compromiso político para mantener la fecha de aplicación en 2016 ha sido uno de los factores impulsores del acuerdo de Omnibus II. Sin embargo, “las futuras iniciativas legislativas deberán ser transparentes a fin de garantizar un adecuado proceso de implementación”, matiza la asociación.
Desde esta perspectiva, AMICE solicita que “los debates en torno a las cuestiones pendientes deberán resolverse para que puedan incorporarse lo más pronto posible a la legislación. Los próximos actos delegados y las normas técnicas de ejecución no deben alejarse del espíritu del acuerdo elaborado por los responsables políticos”.
Asimismo, finaliza el comunicado reflexionando sobre que “las nuevas cuestiones que no están relacionadas con las inversiones a largo plazo o con el área de las garantías a largo plazo o que no corrigen errores o inconsistencias no deben incluirse en las próximas normas técnicas de ejecución de la EIOPA, sino más bien deben ser enmiendas que podrían incorporarse una vez Solvencia II sea implementada en 2016".

El Proyecto de Actos Delegados de Solvencia II Diluye los Objetivos de los Legisladores de la UE
El presidente de Insurance Europe, Sergio Balbinot, ha advertido de que los detalles del nuevo régimen regulador de Solvencia II de la UE deben redactarse correctamente para asegurar que la legislación funciona como está previsto y no tiene consecuencias negativas para la industria de seguros y sus clientes.
Tras la aprobación ayer en el Parlamento Europeo de la Directiva Omnibus II, la federación señala que los Actos Delegados que están ahora en proceso de elaboración para redactar al detalle la Directiva Solvencia II podrían desviarse, tal y como están en los borradores actuales, de las intenciones de los legisladores en varios aspectos, como las garantías a largo plazo y la equivalencia de un tercer país.
“Si no se corrigen, los Actos Delegados podrían limitar seriamente la capacidad de las aseguradoras para proporcionar inversión a largo plazo y la estabilidad que necesitan las economías europeas. Tendrían un gran impacto en la disponibilidad y el precio de los seguros, y dañarían la capacidad de las aseguradoras europeas para competir a nivel internacional”, advierte Balbinot. “En áreas importantes, la redacción y calibraciones pueden no funcionar como se pretende. La industria de seguros considera que existen soluciones viables, sin retrasar el calendario para la finalización de Solvencia II. En los intereses de las economías de Europa, debemos obtener una Solvencia II correcta” añade.
Entre los numerosos puntos de interés que están incluidos en la versión actual de los Actos Delegados, Insurance Europe ha destacado ocho áreas prioritarias:
- El método de fijación del ajuste del riesgo del crédito, que es un componente importante de las tasas de descuento utilizadas para la valoración de todas los pasivos, es errónea. Por ello, se necesitan hacer cambios que aseguren que no se está dando una calibración demasiado alta y ni demasiado volátil.
- El ajuste de la volatilidad se aplica a las carteras que no cumplen con los criterios de ajuste. La metodología para establecerla carece de detalles y requiere nuevas mejoras para garantizar que la calibración no se desvía de las decisiones tomadas en Omnibus II.
- El ajuste de los fondos, que se aplica para las carteras con criterios muy estrictos, fue diseñado para reconocer los beneficios económicos de tener coincidencia en los activos y pasivos de largo plazo. Se requiere un número de mejoras y aclaraciones para asegurarse que funciona según lo previsto.
- Los ajustes deben realizarse con los métodos de extrapolación y calibraciones, así como a la forma en que éstos interactúan con los test de estrés según el tipo de interés, debido a que el proyecto actual añade costes importantes innecesarios, en particular para productos a largo plazo.
- Las cargas por el riesgo de inversiones a largo plazo, tales como proyectos de infraestructura, inversión en las pequeñas y medianas empresas y titulizaciones, son innecesariamente elevadas. Estos defectos se pueden corregir sin poner en peligro la protección del asegurado. Los Actos Delegados deben mejorarse para esas clases de activos más importantes para el crecimiento y el empleo en Europa.
- Los hechos niegan las disposiciones relativas a la concesión de la equivalencia provisional a los regímenes de terceros países que son importantes para los grupos internacionalmente activos de Europa.
- El texto para determinar los requerimientos de capital por riesgo de divisa es erróneo. Se penaliza a las entidades para cumplir con los requisitos de capital de solvencia locales e incentivos a la mala gestión de divisas.
- Hay que eliminar las restricciones innecesarias y costosas en la clasificación y los límites a los fondos propios.

MUNDO
La Industria de Seguros Debe Transformarse para Lograr Buen Crecimiento
La firma Deloitte ha publicado dos informes en los que recoge las perspectivas para este 2014 tanto del mercado de Vida y Rentas Vitalicias como de No Vida. En ambos informes, que se titula ‘Transformación para el cambio’, recoge la visión principal de estos segmentos y hace balance de todo lo que acontecerá a la industria este año. ‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos’, este comienzo de la novela de Charles Dickens en 'Historia de dos Ciudades' describe para Gary Shaw, vicepresidente del área de Seguros de Estados Unidos de Deloitte, y Jim Eckenrode, director ejecutivo de la firma, la situación económica mundial que vivimos actualmente.
“La economía está mostrando algunas señales de vida, se están estabilizando y los consumidores y los fabricantes muestran en los índices de confianza que esta tendencia va hacia lo positivo. Bajo este primas, las perspectivas de crecimiento de las aseguradoras se verán afectadas por el la fuerza y la capacidad de resistencia de la recuperación económica". Además, añaden "la planificación estratégica estará afectada por el mercado y la incertidumbre regulatoria. La forma en que las aseguradoras tradicionales continuarán realizando sus actividades tendrá que hacer frente a un gran desafío como será la nueva competencia tanto de dentro, como quizás de fuera de la industria de los seguros tradicionales”, apuntan los directivos al comienzo de los dos informes (2014 Property and Casualty Insurance Industry Outlook – 2014 Life Insurance and Annuity Industry Outlook).

Las Pérdidas de Embarcaciones Siguen Disminuyendo pero los Riesgos Emergentes Plantean Desafíos
El pasado año se perdieron 94 grandes barcos -de más de cien toneladas brutas- en todo el mundo, cifra un 20% inferior a la del año anterior, según revela el ‘Informe anual de seguridad y transporte 2014’ de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY SE (AGCS). El número de accidentes en 2013 también representa una importante mejora con respecto al promedio de pérdidas de los diez años anteriores puesto que hubo una reducción de pérdidas de barcos en el mundo entero del 45% desde 2003.
Según el informe, en el mundo, más de una tercera parte de los barcos perdidos fue embarcaciones de carga y los pesqueros y graneleros fueron el único tipo de embarcaciones en alcanzar pérdidas de dos dígitos. La causa más común de pérdidas en el último año fue el hundimiento (barcos idos que se fueron a pique o sumergidos), con frecuencia producido por condiciones inclementes del tiempo, lo cual representa casi el 75% de las pérdidas totales, un aumento importante tanto con respecto a 2012 (47%) como al promedio de los diez años anteriores (44%).
Asia presentó la mayor cantidad de pérdidas marítimas y sigue siendo un área de interés. Según el informe, más de una tercera parte de las pérdidas totales de 2013 se concentraron en dos regiones marítimas; el sur de China, Indochina, Indonesia y las Filipinas (18 barcos perdidos); y los mares que rodean Japón, Corea y el norte de China (17).
“Si bien la prolongada tendencia decreciente de las pérdidas de barcos es alentadora, es necesario mucho más trabajo para mejorar la seguridad general tanto de los barcos como de la carga, la tripulación y los pasajeros, en especial en aguas asiáticas”, afirma Tim Donney, director general de Consultoría de Riesgo Marítimo. “Debemos preguntarnos cómo miden la seguridad y la calidad algunos operadores de barcos asiáticos, en particular cuando hablamos sobre el transporte comercial interno”, añade Jarek Klimczak, consultor de Riesgo Marítimo Senior.
Los ataques de piratería siguen siendo un tema de preocupación. En este sentido, el informe sugiere que es posible desarmar el modelo de piratería de Somalia en un par de años si se continúa con las patrullas navales. Por otro lado, se indica que el clima de operaciones cada vez más difícil para los operadores de barcos ha forzado la implementación de una cierta cantidad de innovaciones que incluyen embarcaciones de mayor tamaño para aprovechar las economías de escala, el uso de combustibles alternativos y cambios en los diseños de los barcos. Los riesgos emergentes identificados en el informe 2013 incluyen: tamaño de los barcos; aumento de barcos a gas natural licuado; y rutas comerciales árticas.

La Esperanza de Vida, Divorcios y Viudedad Influyen en la Pobreza en la Vejez de las Mujeres
Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el sábado, 8 de marzo, ALLIANZ ha dado a conocer algunas de las principales conclusiones de su estudio 'The younger wife's curse', del que se desprende que en 27 de los 30 países de la OCDE, las mujeres tienen un mayor riesgo (15%) de ser pobres en la vejez que los hombres (11%), situación que varía según el país, y también depende de la red de seguridad que proporcionan los diferentes estados del bienestar.
El estudio identifica el aumento de la esperanza de vida, la viudedad o el aumento de los divorcios como factores que pueden conducir a la pobreza en la vejez. En el caso de España, el 24,7% de las mujeres mayores de 65 años tiene unos ingresos por debajo de la tasa de pobreza, un porcentaje que dista bastante del 10,8% de Alemania, el 10,4% de Francia o el 2,4% de Holanda.
ALLIANZ explica que en el futuro, la gente tendrá que ahorrar para un periodo de jubilación mucho más largo que el actual y que las diferentes generaciones afrontarán de formas muy distintas la vejez. Así, las mujeres de las generaciones más mayores son particularmente vulnerables, especialmente, aquellas que quizá nunca han tenido un trabajo retribuido, ni formación superior, y aquellas cuya profesión consiste en cuidar a sus hijos y a sus familiares. Por el contrario, las generaciones más jóvenes han tenido la oportunidad de acceder a una mayor educación de lo que lo hicieron sus madres; normalmente trabajan y, por tanto, ahorran para su propia jubilación y son titulares de beneficios sociales. El incremento de la independencia económica de las mujeres es particularmente importante para aquellas que no tienen el apoyo financiero de una pareja.
En el futuro, según el estudio, la pobreza en la tercera edad dejará de ser un problema que afecte fundamentalmente a las mujeres. Los hombres que, por ejemplo, no hayan hecho sus deberes en lo que respecta a complementar su pensión, podrían verse en una situación peor, especialmente a aquellos que se hayan casado y divorciado varias veces y tenga hijos que mantener.

El Sector de la Construcción Tendrá una Evolución Dispar en los Mercados Globales Durante este Año
La aseguradora CRÉDITO Y CAUCIÓN de España analiza la situación global del sector de la construcción en su último Market Monitor. “Hay quien dice que se puede medir la salud de la economía de un país por el número de grúas que operan a través de sus horizontes de la ciudad”, afirma el informe, en el que se muestra hasta qué punto la evolución y perspectivas de la industria de la construcción constituye uno de los indicadores más importantes para entender la fase en la que se encuentra la economía de un país. El análisis hace un recorrido por las previsiones de comportamiento de la construcción, valorando el riesgo asociado a las empresas en diferentes mercados.
En concreto, en el caso del Reino Unido, el análisis de Market Monitor muestra un cauto optimismo para el futuro de la industria, principalmente impulsado por la actividad creciente en muchos segmentos y la caída de las insolvencias. Un cuadro similar se observa en Estados Unidos, con un crecimiento visible en la industria de la construcción y las insolvencias que ahora se sitúan en su nivel más bajo desde 2007, tanto a nivel residencial y comercial. Esa mejora en el número de insolvencias y en el comportamiento en pagos se debe principalmente al repunte de la actividad de la construcción a lo largo de 2013, que se espera que continúe en 2014, revelan.
Su situación contrasta con Francia o Bélgica, donde las insolvencias están en camino ascendente. En Francia, el nivel de insolvencias en el sector de la construcción representar el 30% del total. 2013 fue un mal año para el sector, con una caída de la actividad del 3,5% y el nivel de impagos y reclamaciones aumentó frente a 2012. En 2014 la producción de la construcción se espera que disminuya de nuevo, alrededor de un 1,5%. La caída en los permisos de construcción en 2013 debe conducir a una disminución de actividad, al menos en el primer trimestre de 2014, y hace que sea difícil hacer una previsión de mejora en el comportamiento del sector.
En Bélgica, el sector atraviesa dificultades desde 2012. A pesar de la mejora de las expectativas de crecimiento para 2014, CRÉDITO Y CAUCIÓN no prevé una mejora del comportamiento sectorial, al menos durante los próximos seis meses. En los Países Bajos el sector afronta la baja demanda de los consumidores y un exceso de capacidad de edificios no residenciales. Aunque las insolvencias se han estabilizado, 2014 será aún un año de transición, sin que podamos esperar incrementos de actividad antes de 2015.
Sobre por qué se da esta diferencia, según el informe, Reino Unido y Estados Unidos están en una etapa diferente de su recuperación económica que los países de la Europa continental. Fueron los primeros en sentir el impacto total de la crisis crediticia, los primeros en tomar medidas correctivas, y ahora son los primeros en ver los resultados positivos reflejados en las perspectivas de su sector de la construcción.
Un caso diferente muestra Alemania. Como en Estados Unidos y Reino Unido, la industria de la construcción en Alemania mantiene un comportamiento más saludable. Lo viene haciendo desde hace varios años, ya que la economía alemana no experimentó la profundidad de problemas a los que se tuvieron que enfrentar otros países europeos durante la crisis de crédito. Esto no quiere decir que el sector no tenga problemas en algunos subsectores, motivados por sus altos costes y el exceso de capacidad, señala el estudio. Sin embargo, se espera que en 2014 aumente el volumen de negocio del sector. Si en 2013 creció en un 2,5 %, la Asociación de Constructores alemanes pronostica otro aumento del 3,5% en 2014.
Dos mercados emergentes también son analizados en este Market Monitor y en ambos casos se apunta el deterioro de comportamiento del sector construcción. En el caso de México, el país está mejorando las expectativas de obra pública pero la edificación residencial atraviesa importantes dificultades. En Turquía, la construcción ha sido históricamente uno de los sectores clave de la inversión pública y privada. Desde 2012, el estrechamiento progresivo de los márgenes y los stocks de viviendas sin vender están generando problemas importantes al sector. Los problemas de pago se han incrementado en 2013 y desde CRÉDITO Y CAUCIÓN se prevé que continúen creciendo en 2014.

Aunque un Tercio de los Accidentes Es por la Distracción al Volante, Es el Riesgo Más Infravalorado
El riesgo más infravalorado por los conductores es la distracción al volante, según el último Allianz Risk Pulse. Sin embargo, este estudio apunta que la falta de atención está relacionada con un tercio de los accidentes de tráfico. Además, en uno de cada diez accidentes, la distracción es la causa principal. No obstante, tal y como explican desde la aseguradora, pese a la creencia de que las causas de distracción se encuentran fuera del vehículo, en verdad, la mayoría de las situaciones críticas provienen de "tareas secundarias" que realiza el conductor dentro del automóvil: recibir una llamada, mirar el GPS, escuchar música o tener una conversación intensa con un pasajero. "Una quinta parte del tiempo que pasamos al volante, estamos distraídos de la carretera. Para evitar accidentes, recomendamos: mantener los ojos en la carretera, las manos en el volante y centrar la mente en la tarea de conducir", explica Christoph Lauterwasser, director general del Centro Tecnológico Allianz (AZT), en referencia al estudio.
El uso del teléfono móvil mientras se conduce es una tendencia cada vez más asidua. Alrededor del 20% de los conductores afirma que escribe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce, y el 30% lee ese tipo de mensajes, aunque, según los propios conductores, lo hacen solo "rara vez" o "de vez en cuando". Según el estudio de la aseguradora, los conductores que a veces usan el teléfono han tenido un accidente más a menudo en los últimos tres años que los conductores que no lo usan (sin importar si el teléfono está conectado o no a un dispositivo de manos libres). El riesgo de accidente aumenta entre 2 y 5 veces si el conductor utiliza el teléfono.
Sin embargo, no es necesario ningún elemento físico para que los conductores desvíen su atención de la carretera: tres cuartas partes de los encuestados admitieron que a veces dejan vagar sus pensamientos y esto aumenta el riesgo de producir un accidente. "El tiempo de reacción de un conductor se duplica o triplica cuando está distraído, debido al tiempo que pasa mirando a otros sitios", concluye Lauterwasser.
Asimismo, los acompañantes juegan un importante papel a la hora de distraer al conductor. Los estudios han demostrado que conducir con bebés y niños pequeños en el coche conlleva una gran cantidad de contacto visual con ellos. En otros casos, son aparatos como el GPS los que distraen al conductor, ya que este introduce el destino cuando el motor ya está en marcha.
El AZT señala que las soluciones tecnológicas como el asistente de frenada de emergencia o el asistente de advertencia de distancia pueden ayudar en situaciones de conducción típicas, o al menos mitigar las consecuencias del accidente. "Aunque los sistemas de asistencia al conductor no sustituyen al conductor atento, pueden ayudar a compensar la falta de atención en el momento decisivo, evitando con ello un accidente o reduciendo la gravedad de los daños o lesiones" dice Lauterwasser, que añade que la recomendación de los expertos es "pensar primero y conducir después". Prácticamente todas las distracciones que no están relacionadas con la conducción se pueden evitar si se planea cada trayecto con atención.


 
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