No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEGUROS DE CAUCION


Producción Estancada



El crecimiento de la producción de primas de los últimos años se detuvo. Ajustando las cifras por inflación, el conjunto de las líneas de negocio de Caución -excluyendo las coberturas para riesgos ambientales- produjo igual o menor volumen de primas que un año atrás.


Entre 2012 y 2013 la producción de primas de seguros de Caución creció 33,27%. Por lo menos así se desprende de la Circular SSN EST 867. Según la citada información, a septiembre de 2013 (3 meses de facturación) el volumen de producción del ramo totalizó $ 358.693.142. Dicho monto fue de $ 269.146.406 a septiembre de 2012.
Pero, desagregando la producción de los seguros de Caución para daños ambientales, el avance del resto de las coberturas de Caución fue de 12,60%. Es decir, la producción de seguros de Caución -excluyendo los correspondientes a daños ambientales- pasó de $ 263.895.034 en septiembre de 2012 a $ 297.137.893 en al mismo mes de 2013.
De acuerdo al testimonio de los operadores, la facturación está estancada porque por un lado se redujo la inversión pública y privada, y por otro, el freno impuesto a las importaciones redujo la demanda de garantías aduaneras y para ejecución de contratos y de obras y suministros, entre otras.
Además, todavía resta observar cuál será el impacto de la devaluación de enero en la evolución de la economía general del país y, por ende, en la producción de seguros de Caución.

Estancado
Javier Kreutzer, Jefe de Caución de SMG Seguros S.A., declaró que la producción de seguros de Caución en el mercado asegurador argentino se encuentra estancada o amesetada: “Durante los últimos 2 ó 3 años pudimos observar cómo se fue retrayendo la actividad en función a la disminución de la inversión pública. El año 2013 sirvió como un indicativo sustancial para poder vislumbrar un 2014 difícil en materia de crecimiento del sector. Este año, sumando la devaluación sufrida recientemente, se potenciará dicha disminución de actividad comparándolo con lo ocurrido en el año anterior”.
Por su parte, Marcos Managó, Jefe del Departamento Caución de Federación Patronal Seguros S.A., indicó que es aún muy temprano como para poder realizar una proyección definitiva sobre la implicancia que tendrá sobre el seguro de Caución la situación económica planteada tras la devaluación.
A la vez, recordó que el seguro de Caución está directamente relacionado con las inversiones tanto públicas como privadas por lo que -comentó- “deberemos estar muy atentos al desarrollo de estas variables” durante el año. De cualquier manera, enfatizó: “Nuestro objetivo para el año 2014 es continuar buscando un crecimiento siempre equilibrado con una política seria de suscripción”.

Pronóstico
Rodrigo Sanz, Gerente de Caución de Integrity Seguros, reconoció que la suba del valor del dólar “generará una disminución en las tasas de crecimiento de las principales industrias sobre las que suscribimos riesgos”. Y agregó: “Nuestro negocio está directamente ligado al desarrollo y crecimiento económico del país. Somos muy precavidos en nuestros pronósticos y dada nuestra política de suscripción no esperamos un impacto importante sobre los resultados. En estas etapas el mercado se depura de aquellos jugadores que sometieron la suscripción de riesgos a objetivos comerciales y es una muy buena oportunidad para quienes suscribimos los riesgos desde un aspecto técnico profesional”.
Luego, Martín Moar, Director Comercial de RSA ACG, coincidió: “por supuesto, el contexto impacta en la gestión de cualquier empresa”. Sin embargo, aseveró: “El negocio de Caución de RSA, que surgió de la compra de ACG, se planifica pensando en el largo plazo y más allá de la coyuntura política y económica. ACG tiene más de 45 años en el mercado local, y siempre pudo operar con éxito en diferentes coyunturas”.

Las Causas del Amesetamiento de la Producción
Para Kreutzer, las causas del amesetamiento de la producción del seguro de Caución en nuestro país se deben a “la disminución en la inversión en Obras públicas, originadas en la falta de financiamiento y las altas tasas en caso de intentar solicitar dicho financiamiento y también a las restricciones en materia aduanera que siguen dificultando la libre actividad del sector”.
En sintonía, Managó afirmó: “Notamos un amesetamiento en el ingreso de solicitudes de garantías aduaneras que en parte está relacionado con la situación actual del comercio exterior”.
Según Moar, el estancamiento también se origina en factores internos del propio mercado: “Desde 2004 el número de operadores ha aumentado significativamente, sin que el volumen del mercado alcanzara para cubrir las expectativas de tantas empresas en los últimos años. En respuesta, las estrategias de las compañías se volvieron más agresivas, con tasas muy bajas, y entrando en un círculo vicioso de oferta y demanda”.
A su turno, Sanz apuntó que “la tasa de crecimiento del mercado en los últimos años fue en promedio de un 20%” y que dicho crecimiento “resulta lógico si consideramos el impacto que tiene sobre el ramo la disminución de los niveles de inversión real tanto pública como privada, el alto costo de capital para financiamiento y la escasa concreción de proyectos de infraestructura”.

Caución para Riesgos Ambientales
La producción de primas de los seguros de Caución para riesgos ambientales representa el 17% del total de la producción del ramo Caución.
En el último año, el avance de esta línea de negocios fue espectacular: creció 1.072%. Efectivamente, la producción de primas de los seguros de Caución para daños ambientales pasó de $ 5.251.372 en septiembre de 2012 a $ 61.555.249 en septiembre de 2013. Todos los datos corresponden a la citada Circular SSN EST 867.
Por otra parte, existe una situación legal compleja en torno a las coberturas obligatorias para riesgos ambientales.
En Argentina existe un sistema de Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) establecido por la Ley Nº 25.675 o Ley General del Ambiente. El Art. 22 de la citada Ley exige que toda persona -física o jurídica- que realice actividades riesgosas para el ambiente, contrate un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pudiere producir, imponiendo de tal modo la obligación de tomar un seguro Ambiental que cubra en primer término la recomposición del daño. Tal recomposición se define en el Art. 28 de la Ley citada, como el restablecimiento al estado anterior a su producción.
El daño ambiental regulado por la Ley General del Ambiente, es el daño ambiental de incidencia colectiva, según la definición del Art. 27 de la Ley. En 2012, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 1638/12 que reglamentó el mencionado Art. 22 de la Ley General del Ambiente. El artículo 1º del Decreto establece que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 22 de la Ley Nº 25.675, se podrán contratar dos tipos de seguros:
-Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.
-Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.
Luego, el organismo regulador de la actividad aseguradora argentina, la SSN, emitió la Resolución SSN Nº 37160/12 siguiendo los lineamientos del Decreto Nº 1638/12. Pero un recurso judicial interpuesto ante la Justicia argentina provocó que un Juez Federal dispusiera suspender los efectos de las modificaciones introducidas al sistema de Seguros Ambientales Obligatorios. En consecuencia, la situación se llevó a la vigente antes de la sanción del decreto: las aseguradoras que emitan pólizas del SAO deben acreditar capacidad para remediar el daño ambiental de los tomadores del seguro.
A partir de esta situación, existen posturas diferentes entre los operadores sobre cuál es el mejor escenario para brindar coberturas a los riesgos ambientales de incidencia colectiva.
Para Moar, de RSA ACG, “el Decreto Nº 1638/12 es una buena alternativa para ampliar la oferta del mercado y abrir el juego a muchos operadores que se encuentran interesados”.
Por otro lado, Managó sostuvo: “Estamos aguardando que el tema se resuelva y que podamos comenzar a ofrecer el seguro de Caución Ambiental”.
Desde el punto de vista de Kreutzer “el seguro de Caución Ambiental se encuentra prácticamente como en una primera instancia, monopolizado; con varias compañías interesadas en participar del negocio, si es que se modifican algunas cuestiones sumamente importantes, como las objetadas hasta este momento por varias compañías del mercado”.

El Reaseguro
Los Contratos de Reaseguro para el ramo Caución se renovaron en términos adecuados para el normal desarrollo del ramo. Este dato, que no debería ser una novedad en la mayoría de los mercados, adquiere una relevancia particular en el caso argentino ya que en el año 2011 el Gobierno produjo importantes cambios en las reglas del negocio reasegurador. Pero en el ciclo de renovación de contratos de 2013 no hubo inconvenientes en las negociaciones y todos los operadores consiguieron apoyo completo de los reaseguradores locales.
“Hoy sigue habiendo interés, oferta, y buenas capacidades en el mercado”, resaltó Moar. No obstante, Kreutzer señaló: “Notamos igualmente, una fuerte preocupación de los reaseguradores en general por la situación del país, y la desconfianza que generan algunas políticas aplicadas y cambios bruscos en la economía”.

Posibilidades de Crecimiento
Los aseguradores también develaron cuáles son las áreas y nichos de negocios en los que -estiman- habrá mayores posibilidades de desarrollo para el ramo Caución en Argentina.
“A pesar de la retracción de la economía y de la disminución de las Obras Públicas, seguimos apostando a poder seguir creciendo en materia de garantías de Obras y Suministros, tanto para el sector público como privado. SMG, es una empresa consolidada pero aún joven en el ramo que todavía tiene mucho mercado por explorar, planteando un objetivo de crecimiento acorde a la realidad en la que vivimos”, definió Kreutzer.
“Desde 2001 se han generado inversiones en los sectores de energía e infraestructura. Sin duda, son áreas en las que aún queda mucho por hacer, en las que se va a seguir invirtiendo en generación y transporte, por lo que representan una oportunidad para nuestra industria”, añadió Moar.
Finalmente, Sanz acotó: “Estamos trabajando muy fuerte en segmentos vinculados a la energía, sector estratégico que genera inversiones de largo plazo tanto en sus operadores principales como en aquellas organizaciones que les brindan soporte. El desarrollo de los planes ProCreAr, la industria automotriz y sectores de servicios vinculados con el Estado siguen siendo generadores de negocios que requieren seguros de Caución”.

Aníbal Cejas.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial