No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEGUROS DE CAUCION


Pocos Negocios



Los Corredores de Seguros especializados en coberturas de Caución y Crédito dicen que la actividad del sector está en baja porque se redujo la inversión pública y privada y el comercio exterior disminuyó sensiblemente la demanda de coberturas. Solo algunos segmentos, como las cauciones para riesgos ambientales, exhiben un avance. Pero, en conjunto, la producción no crece en términos reales.


En sintonía con lo expresado por los aseguradores, los corredores especializados en Seguros de Caución y Crédito de Argentina no prevén una reactivación importante de la producción de seguros en dichos ramos en el corriente año. Su estrecho vínculo con los clientes les permiten confirmar la tendencia que señalan algunos indicadores: la actividad económica en los rubros que demandan Fianzas está en baja.
Por ello es que los intermediarios no abrigan esperanzas en torno a un aumento de la comercialización de estos seguros, al menos en el corto plazo, excepto en el caso de las Cauciones para riesgos ambientales, que exhiben cierto dinamismo por la obligatoriedad de contratación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) dispuesta por la Ley General de Ambiente (LGA) y el contralor que ejercen las reparticiones nacionales, provinciales y municipales.
En cambio, sí se muestran más esperanzados por el potencial que tienen los seguros de Crédito. Estiman que esta herramienta -poco adoptada aún por el empresariado argentino- ganará más terreno justamente porque el estiramiento de la cadena de pagos y la caída de las ventas en muchos sectores económicos podrían impulsar a más empresas a proteger sus carteras comerciales.

En Baja
Abel Carro, titular de Broker de Garantías, estimó que la evolución de los negocios de Caución será muy lenta durante 2014: “Hoy estamos notando una disminución en los negocios. El riesgo aduanero está en su mínima expresión por las restricciones que existen. Y el resto de las coberturas no tiene demasiada incidencia en el volumen total de primas del ramo, a excepción de la cobertura para riesgo ambiental”.
Acerca de esta última línea de negocios, señaló: “El SAO está funcionando normalmente a partir de la exigencia que distintos organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal, están llevando adelante. Por ejemplo, la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) está exigiendo a las empresas el cumplimiento de la obligatoriedad de la contratación del SAO en toda su área de influencia. Esa exigencia de parte del Estado está motorizando la contratación del seguro.
Pero, por otra parte, debo mencionar que muchos empresarios que son intimados a contratar el seguro resisten su contratación. Solo lo hacen cuando la clausura de sus establecimientos es inminente. Esa conducta no es generalizada, pero se observan casos de esta naturaleza”. El especialista también añadió que la tasa de prima para riesgos ambientales es más elevada que para el resto de las garantías que se comercializan en Argentina.
Por su parte, Santiago Fernández Beyro, Director de AYRAS, Asesores de Seguros, manifestó: “Desde AYRAS entendemos que la producción de Caución para el 2014 va a crecer a la par de la inflación, incluyendo en esta estimación la producción de Caución para riesgos ambientales. El contexto actual hace que los privados no generen inversiones y por otro lado el gobierno, independientemente que debería mostrar nuevos proyectos de obras para quedar bien posicionado para las futuras elecciones, no está con flujo de caja para poder afrontar grandes inversiones”.
Acto seguido, amplió: “Básicamente, el mercado se encuentra con la misma cantidad de pólizas anuales y por efecto de la inflación van subiendo los valores de las sumas aseguradas. Es por eso que se crece. A esto habría que sumar la aparición de las cauciones ambientales que, incrementaron la producción de manera genuina. El asunto es que también nos encontramos con el surgimiento de nuevas aseguradoras para un mercado que está estable y la competencia hace que bajen mucho las tasas, lo que termina haciendo que se reduzca la torta del mercado”.
Seguidamente, el Productor Asesor, Gonzalo Fernández de Nevares, opinó: “De acuerdo al análisis del contexto económico y político del país, a mi entender será un año similar al 2013. La desaceleración que sigue mostrando la construcción, generando menos obras públicas de envergadura, y la falta de inversión privada, hace que las expectativas en cuanto a crecimiento no sean las mejores. Si a dicho contexto le agregamos la sobre oferta de compañías aseguradoras y la cantidad de productores que se van especializando en Caución nos encontramos con un mercado cada vez mas competitivo en donde las tasas son cada vez más bajas”.

Líneas de Negocios
Los productos más demandados, y que generan mayor volumen de prima, en el mercado argentino de seguros de Caución son: -Garantías para Contratos de Obras y Suministros, públicos y privados.
-Garantías Aduaneras.
-Garantías Judiciales.
-Garantías para actividades, profesiones y administradores de sociedades.
Además, existen otros productos y líneas de negocios. Algunos de ellos son seguros obligatorios, como las que se exigen a los operadores turísticos, a los corredores inmobiliarios y a los administradores de sociedades.
Sobre la marcha de estas garantías, Carro marcó: “El mercado de Caución para Agencias de Viajes, Turismo y pasajes es reducido. Hace varios años que no se modifican las sumas aseguradas y sus costos son reducidos por la competencia entre operadores. Algo similar ocurre con las coberturas obligatorias para los corredores inmobiliarios.
Otro segmento a mencionar, más allá de los seguros de Caución más ‘tradicionales’ (como las cauciones para Contratos de Obras y Suministros, por caso) son los Seguros de Caución para alquileres, tanto comerciales como particulares.
La línea de negocios de Cauciones para alquileres comerciales está funcionando bien.
En cuanto a los seguros de Caución para viviendas particulares, hay que decir que son pocas las aseguradoras que suscriben este tipo de riesgo; aunque se está operando con buen resultado siniestral.
De todos modos, ninguno de los productos mencionados está desarrollando un gran volumen de prima”.

Garantías Aduaneras
José Pedro Battagliero es un Broker con fuerte especialización y trayectoria en la comercialización de Garantías Aduaneras.
En la misma línea que sus colegas, Diana Capozzoli, a cargo de la Sección Caución de José Pedro Battagliero S.A, destacó que “el mercado de seguros de Caución en 2014 va a mantener el mismo comportamiento que en 2013”.
Luego, refiriéndose particularmente a los seguros de Caución para garantías aduaneras, observó: “Los diversos factores de la situación actual del comercio exterior afectan considerablemente el desarrollo de estas coberturas. El factor determinante es la falta de aprobación de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación). Esto ha causado un retraimiento significativo en la demanda de garantías de aduanas. El cuadro se complementa con la aplicación de nuevas normativas tales como la iniciativa de seguridad de tránsitos terrestres, que deja de lado la utilización de la póliza de Caución de tránsito terrestre en la mayoría de los casos”.
Más adelante, apuntó que para enfrentar la difícil situación actual del sector el corredor sigue apostando a la calidad de atención a sus clientes: “Somos un bróker que a través de nuestra trayectoria de más de 25 años en el mercado, hemos logrado fidelizar a nuestros clientes priorizando la atención personalizada, implementando nuevas herramientas tecnológicas y contando con el apoyo de las compañías mejor calificadas en el ramo. Continuamos trabajando en esos aspectos y estamos atentos a las nuevos requerimientos y cambios del mercado con el fin de seguir brindando respuestas ágiles y con soluciones efectivas para el desarrollo de los negocios de nuestros clientes”.
En sintonía con su colega, Fernández Beyro aseveró: “Las restricción y medidas que toma el Gobierno hacen que -en gran medida- haya mucha incertidumbre y que las empresas dejen en stand-by importaciones o bien que las terminen postergando a la espera de un horizonte con reglas más simples y menos burocráticas.
También se puede mencionar como ejemplo el caso de las autopartistas que con el impuestazo a los 0 km van a comenzar a bajar en gran medida la demanda de los seguros de Caución para este tipo de riesgos”.
Luego, Fernández de Nevares acotó: “Las garantías aduaneras pasaron de tener una participación del 40% en una cartera normal de Caución a menos del 20%”. Con todo, el profesional admitió que “el seguro de Caución sigue siendo una línea de negocios rentable para tanto las Compañías como para los Productores, sostenido en gran parte por la refacturación de las pólizas emitidas en los últimos años y por la baja siniestralidad que comúnmente posee la rama”.

Seguros de Crédito
Juan Cruz Silveyra, también Director de AYRAS, Asesores de Seguros, se sumó a la rueda brindando un panorama de la situación de los seguros de Crédito en Argentina. En este sentido, expresó: “Dada la situación coyuntural del país, este es un excelente momento para desarrollar este producto. Los clientes están tomando conciencia de la importancia del mismo ya que los plazos de pago se están alargando. Si bien es un producto que tarda en madurar, hoy más que nunca hay que estar pro activos. Por el lado de las compañías especialistas en este ramo, todas están mejorando sus coberturas y haciendo mas flexible las mismas.
Si bien este seguro nació para la exportación, hoy en día creo que se esta desarrollando más el seguro de crédito domestico que el de exportación”.
Consultado sobre las mejores estrategias para ampliar la producción de primas de seguros de Crédito en Argentina, el corredor respondió: “Hay que estar proactivos. Nosotros desde Ayras, tratamos de concientizar a las empresas y demostrarles que es un excelente producto. Para esto visitamos clientes, damos conferencias, vamos a rondas empresariales. Elegimos este seguro como punta de lanza para captar nuevos clientes y luego poder asesorarlos en cualquier otro seguro.
El sector necesita maduración y poder educar a los Asegurados en el mismo es toda una enseñanza. Como siempre decimos, los Clientes Aseguran sus fábricas, sus empleados, sus autos, transportes, etc. Pero NO aseguran su principal activo que son las Cuentas a Cobrar”.

Anibal Cejas


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial