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El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de Marzo de 2014



La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las reaseguradoras habilitadas a operar ya sean locales o admitidas.


El listado de las reaseguradoras locales y brokers de reaseguros autorizados a operar en reaseguros en Argentina puede verse en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/ren.htm y el provisorio de reaseguradoras admitidas que pueden aceptar reaseguros desde su país de origen en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/ree.htm. Los intermediarios autorizados a operar en reaseguros aparecen en http://www.ssn.gov.ar/storage/registros/reaseguros/int.htm.
El organismo de control señaló que a medida que se autoricen nuevos operadores locales, éstos estarán habilitados, una vez que se publique la resolución pertinente en el Boletín Oficial y se incorporen sus datos en el sitio Web de la SSN. Por lo tanto, solo están autorizadas a operar las reaseguradoras que aparecen en dicho sitio. Sin embargo, por distintas circunstancias, no todas las reaseguradoras locales y admitidas registradas estaban operando en el mercado al 31/03/2014. De las reaseguradoras locales solo 19 estaban aceptando activamente negocios de reaseguros, de las restantes la mayoría aún no están en el mercado, ya sea porque no han completado su organización, o solo operan como reaseguradoras cautivas, o no han finalizado el trámite de registro en la Inspección General de Justicia (IGJ) y no han podido lanzarse al mercado, o todavía les resta integrar capital.
Una de las causas fundamentales de la falta de operatividad de algunas reaseguradoras es el hecho de que algunas de ellas, si bien se encuentran autorizadas por la SSN, aún no han finalizado el trámite en la IGJ y la consecuente registración en los organismos oficiales, como la AFIP, ANSES, etc., que en varios casos es de carácter provisorio. Por otra parte, cabe recordar que el art. 9º de la Resolución Nº 35.794 establecía el régimen de capitales mínimos vigente hasta el 30/06/12 que a partir del 01/07/12 se modificó conforme lo indica la Resolución Nº 36.350/2011 del 6 de diciembre de 2011, publicada en nuestra Edición Nº 379 de enero/febrero 2012, estableciendo que las reaseguradoras que hayan iniciado su trámite en la SSN antes del 30/06/12, debieron incrementar, luego del 1º de julio de 2012, su capital mínimo de $ 20 millones paulatinamente a $ 30 millones (al 31/12/2013), mientras que los nuevos operadores que se registren a partir del 1º de julio de 2012 deben integrar un capital mínimo de $ 60 millones.
El art. 3º de la Resolución Nº 35.794 establece que las reaseguradoras locales deberán retener como mínimo el 15% de las primas de reaseguros emitidas, computándose anualmente por el total de la cartera del año anterior. La nueva normativa obliga además a las aseguradoras argentinas a reasegurar exclusivamente con reaseguradoras locales y prohíbe hacerlo con reaseguradoras del exterior, salvo cuando la SSN autorice lo contrario en forma expresa a las aseguradoras en operaciones de reaseguros debidamente individualizadas de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 36.332, del 1º de diciembre de 2011. El régimen de excepción se reserva para riesgos que por su magnitud o características no encuentran mercado suficiente dentro de la República Argentina o para el excedente de riesgos con sumas aseguradas que superen los USD 50 millones.

Cómo se Compone el Mercado Argentino de Reaseguradoras Locales al 31 de Marzo de 2014
Para una mejor comprensión de la composición del mercado de reaseguros disponible en Argentina, hemos elaborado el cuadro que se detalla en la página siguiente:

Reaseguradoras Admitidas
Como ya habíamos señalado, las reaseguradoras admitidas están habilitadas a aceptar retrocesiones de las reaseguradoras locales, el excedente de reaseguros en contratos que superen una suma asegurada de USD 50 millones y los reaseguros que estén encuadrados en el régimen de excepción que establece la Resolución Nº 36.332 del 1º de diciembre de 2011, relacionada con los requisitos mínimos para la solicitud de excepción según el punto 19º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615.
El número total de reaseguradoras admitidas registradas al 31 de marzo de 2014, según se publica en la página Web de la SSN es de 75. Este listado durante algún tiempo fue provisorio y se fue depurando paulatinamente. Hoy prácticamente es definitivo y abierto a nuevas incorporaciones. El tema que demora la regularización de muchas reaseguradoras es el requisito de registrarse en la Inspección General de Justicia (IGJ) para cumplimentar las nuevas normas, que requieren satisfacer requisitos de la Ley de Sociedades Nº 19.550 según lo establecido en el inciso g) del punto 20º del Anexo I de la Resolución Nº 35.615 de la SSN (de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Resolución Nº 35.726).
Al 31/03/14, alrededor de 74 reaseguradoras admitidas han iniciado sus trámites ante la IGJ, de las cuales 50 aún no cuentan con la aprobación de su inscripción. Algunas iniciaron el trámite hace más de un año y medio. Las ya registradas son 29 más Lloyd´s, habilitada como Corporación exceptuada del Registro: 1) ACE Property and Casualty Insurance Co.; 2) Allianz Global Corporate & Specialty (France); 3) Allianz Global Corporate & Specialty AG; 4) Allianz World Wide Care Ltd.; 5) American Bankers Insurance Co. of Florida; 6) American Home Assurance Co. (Suc.); 7) American Life Insurance Co.; 8) Aspen Insurance UK Ltd; 9) Atradius Reinsurance Ltd.; 10) Berkley Insurance Co.; 11) COFACE pour le Commerce Exterieur; 12) Federal Insurance Co.; 13) International Transport Intermediaries Club Ltd.; 14) IRB-Brasil Re; 15) John Hancock Life Insurance Co. (USA); 16) MAPFRE Re Compañía de Reaseguros S.A.; 17) Mitsui Sumitomo Insurance Company Limited; 18) Münchener Rück; 19) Odyssey Re Co.; 20) QBE Reinsurance Co.; 21) Scor Global P&C SE; 22) SCOR Reinsurance Co.; 23) Scor UK Company; 24) Starr Indemnity & Liability Co.; 25) Swiss Reinsurance America Corp.; 26) Tokio Marine & Nichido Fire Insurance Co.; 27) TT Club Mutual Insurance Ltd.; 28) Virginia Surety Company Inc.; 29) Zurich Life Insurance Company Ltd.; y 30) Lloyd´s.
Las que han iniciado el trámite pero al 31/03/14 no habían recibido la aprobación de la IGJ son: 1) Allianz Global Risks US Insurance Co.; 2) Allianz SE; 3) Alterra Europe PLC; 4) American Bankers Life Assurance Company of Florida; 5) Arch Insurance Co. (Europe) Ltd.; 6) Arch Reinsurance Underwriting; 7) Assicurazioni Generali S.p.A; 8) Axa Corporate Solutions Assurance; 9) Axa Versicherung Ak.; 10) Axis Re Public Ltd.; 11) Best Meridien Insurance Co.; 12) Cardif Assurance Vie.; 13) Chartis Europe S.A.; 14) Factory Mutual Insurance Co.; 15) General Reinsurance AG; 16) Generali España S.A. de Seguros y Reaseguros; 17) Hannover Rück; 18) HDI-Gerling Industrie Versicherung AG; 19) HDI-Gerling Welt Service AG; 20) Liberty Mutual Insurance Co.; 21) Liberty Mutual Insurance Europe Ltd.; 22) MAPFRE Asistencia Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros S.A.; 23) MAPFRE Global Risks Cía. Internacional de Seguros y Reaseguros S.A.; 24) National Union Fire Insurance Co. of Pittsburgh PA; 25) Nationale Borg Reinsurance N.V.; 26) Paris Re America Insurance Co.; 27) Partner Reinsurance Europe Public Limited Company; 28) R + V Versicherung Ag(1); 29) Reaseguradora Patria SAB; 30) Royal & SunAlliance Ins. PLC; 31) Royal & SunAlliance Reinsurance Ltd.; 32) SCOR SE; 33) Sirius America Insurance Co. (Ex-White Mountains Re); 34) Suiza de Reaseguros; 35) Torus Insurance UK Ltd.; 36) Transatlantic Re Co.; 37) Travelers Casualty and Surety Company of America; 38) Travelers Property Casualty Company of America; 39) Unum Life Insurance Company of America; 40) W.R. Berkley Insurance (Europe) Ltd.; 41) XL Insurance Company Ltd.; 42) XL Re Latin America Ltd.; 43) Zurich Insurance Co.; y 44) Zurich Insurance Public Ltd. Co.
Cabe destacar que las reaseguradoras admitidas que decidieron constituir una reaseguradora local como sucursal o subsidiaria de su casa matriz no necesitan registrarse en la IGJ, dado que la representación de la admitida está en manos de la reaseguradora local (sucursal) que ya está registrada. El requerimiento de inscripción en la IGJ ha dificultado la decisión de registrarse de muchas reaseguradoras admitidas que no encuentran justificativo para llevar libros contables, inscribirse en la ANSES y AFIP y presentar balances cuando no prestan servicios de asesoramiento en el país y las operaciones son aceptadas desde el exterior, debiéndose tener en cuenta además que a partir del 1º de julio de 2012 la SSN lleva un registro de todas las operaciones de reaseguro que se realizan en el país, ya sean informadas por las reaseguradoras locales o admitidas y los brokers de reaseguros cuando intervienen en las colocaciones.
Los operadores integrantes del Lloyd’s de Londres y las Mutuales están facultadas a operar como reaseguradoras admitidas sin cumplir con los requisitos de inscripción en la IGJ, con lo cual la capacidad de las reaseguradoras admitidas se ve ampliada por la de estas empresas.

Brokers de Reaseguros
A continuación, se detalla la nómina de intermediarios de reaseguros habilitados al 31 de marzo de 2014 para operar en el mercado de Reaseguro Argentino.

El Mercado de Reaseguro Actual
Nos encontramos con un mercado de reaseguro argentino con numerosos operadores pero aún no totalmente consolidado, en el que la oferta que hasta ahora proporcionan alrededor de 19 reaseguradoras locales activas en el mercado de un total de 28 inscriptas ha servido para renovar los contratos de reaseguros que vencieron el 30/06/13, pero que aún necesita mayor fluidez para la colocación de contratos tales como Granizo, Aviación, Riesgos del Trabajo, etc., así como otros riesgos con alto nivel de litigiosidad o facultativos de alta exposición como Flotas Aéreas, Petroquímicas, Grandes Obras de Infraestructura, etc. Esto torna imprescindible el respaldo de los grandes reaseguradores internacionales, que en su mayoría han decidido en principio operar como reaseguradores admitidos generando un interesante mercado de retrocesiones. En las renovaciones de los contratos a junio de 2013, el liderazgo en la mayoría de los casos lo han tenido las sucursales de reaseguradoras del exterior o las reaseguradoras nacionales locales que contaban con buen respaldo de retrocesionarias admitidas que lideraron contratos en el pasado. Si bien se ha estabilizado el número de reaseguradoras locales, ya sean sucursales de reaseguradoras extranjeras o reaseguradoras pertenecientes a aseguradoras y grupos de aseguradoras, la instalación de sucursales de reaseguradoras internacionales aún no es importante.
Bajo este panorama, las renovaciones de julio de 2013 a través de reaseguradoras locales se desarrollaron eficazmente. Se observan algunos acuerdos de reaseguradoras locales con admitidas tradicionales que apoyaron las aceptaciones de las primeras. Los brokers de reaseguro están cumpliendo su rol con eficiencia y para saber la real medida de su participación, es importante conocer las estadísticas sobre colocaciones en directo y, a través de intermediarios, cómo se han llevado en el pasado; sin embargo, ante la posibilidad de la “doble vía” , deberá discriminarse entre la intermediación de las operaciones de reaseguro y de retrocesión.
Puede afirmarse que el novel mercado de reaseguro ha superado satisfactoriamente sus primeras pruebas y si bien en algunos casos se han observado mayores costos como consecuencia de la intervención de nuevos operadores y mayores cargas impositivas, algunos reaseguradores locales del mercado han ofrecido en varios casos condiciones muy competitivas que han atenuado el impacto de las mayores cargas, ayudados por la presencia de un mercado internacional de gran capacidad y elevada oferta.
Del Cuadro IV, surge una disminución del volumen de reaseguro pasivo con relación al periodo anterior, registrándose una disminución del 1,92% (de 11,26% a 9,38%); sin embargo, las primas cedidas al exterior solo alcanzaron al 5,96% (63,57% de 9,38%). Sin embargo también resulta importante conocer el saldo de las operaciones colocadas en el exterior después de deducir de las primas cedidas los siniestros pagados y pendientes, las comisiones y las reservas de Riesgos en Curso.
En el Cuadro VI faltaría considerar las reservas de riesgos en curso y los siniestros pendientes para conocer el resultado del reaseguro. En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2012 a junio 2013 discriminadas en Proporcionales y No Proporcionales según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers de reaseguro. Las primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $ 5.519,9 millones (72,8% del total), mientras que los Facultativos fueron de $ 2.060,6 millones (27,2%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos $ 5.644,5 millones (74,5%), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron $ 1.936,1 millones (25,5%). Cabe destacar que algunos cuadros presentarían información confusa pues podrían haberse mezclado primas de reaseguro con primas de retrocesiones, las cuales deberían considerarse separadamente. En caso que la información fuese correcta merecería una aclaración al respecto.
Disipadas las dudas sobre la elaboración del plan de cuentas y reservas específicas, aún persiste la inquietud sobre: (1) cómo se protegerá al mercado de reaseguro local de los altos riesgos o exposiciones a catástrofe en el ramo de Vida Colectivo; (2) cómo se interpreta la operación de retrocesión en cuanto a la adquisición de servicios del exterior, y su relevancia con la aplicación del IVA y el perjuicio financiero que sufren las reaseguradoras locales ante el desfasaje existente entre los débitos y créditos del IVA; y (3) qué consecuencias pueden ocasionar los atrasos o la falta de pago en tiempo y forma de las retrocesiones al exterior.
En el proyecto de las modificaciones a introducir en la Ley de Seguros se encuentra la eliminación de las operaciones de Fronting de reaseguros, pero aún no se ha aclarado el alcance de la definición del Fronting dado que no se puede exigir a las aseguradoras que retengan más de lo que técnicamente es aconsejable. Estos y otros aspectos están siendo analizados por el organismo de Control para continuar con la “sintonía fina” en pos de un mercado definido y sólido que permita colocar y renovar con agilidad y eficiencia los contratos de reaseguro que el mercado asegurador y los consumidores de protección necesitan.
Las líneas estratégicas y políticas a considerar dentro de PlaNeS 2012-2020 apuntan a la consolidación del mercado asegurador y reasegurador local. Para ello se propone un nuevo esquema de cobertura de riesgo de carácter estratégico cubierto por parte de entidades de capital nacional y se propicia el incremento de la capacidad de retención del riesgo por parte de las reaseguradoras en Argentina.
En cuanto a reaseguro, PlaNeS contempla en principio el tratamiento de los siguientes temas:
- Reserva de mercado.
- Niveles de retención.
- Grupo económico: límites al reaseguro y a la retrocesión intragrupo.
- Reaseguros ineficaces. Efectos.
- Cláusulas contractuales. Arbitraje. Regulación. Jurisdicción argentina.
- Liquidación de aseguradoras y reaseguradoras.
Aunque también deberán considerarse las adecuaciones que la operatoria del mercado demande en materia de solvencia y capacidad para lograr un mercado de reaseguro local sólido, ágil y suficiente.

Pedro Zournadjian.


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