No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>>

NOTICIAS INTERNACIONALES




EUROPA
Insurance Europe: “Los Seguros Obligatorios No Son Garantía de Más Seguridad para el Consumidor”
El parlamento europeo aprobó las resoluciones legislativas sobre los Reglamentos de la UE para dispositivos médicos y productos sanitarios in-vitro para diagnóstico. Los informes del parlamento introducen seguros de Responsabilidad Civil obligatorios para los fabricantes.
Desde Insurance Europe se apoya “plenamente el objetivo de garantizar que dichos dispositivos sean seguros y eficaces”, pero no cree que un seguro obligatorio, según lo propuesto por el parlamento europeo, contribuya a un mayor nivel de protección. “El seguro no es un sustituto de la introducción de medidas de seguridad y el mercado de seguros para estos dispositivos médicos actualmente funciona bien. Consideramos que las propuestas son inviables; en particular, la que obliga a los fabricantes de dispositivos de diagnóstico in-vitro a adquirir cobertura de Responsabilidad Civil en caso de insolvencia, que no está disponible”, señala la federación. En su opinión, los controles sistemáticos, la armonización normativa de seguridad y una mayor vigilancia del mercado son mejores herramientas para proteger a los usuarios.
Por otro lado, el parlamento europeo ha aprobado también una propuesta de reglamento sobre ensayos clínicos de medicamentos, que reemplazará a la directiva del año 2001. Desde la federación de aseguradoras se acoge con satisfacción que la obligación de establecer mecanismos nacionales de indemnización para compensar a los participantes de los ensayos clínicos se haya suprimido del texto final. “Tales mecanismos estatales habrían distorsionado la competencia por los mercados de seguros existentes, que funcionan bien y son rentables, y habrían impuesto una carga financiera adicional para los contribuyentes”, se señala desde la organización.
El texto aprobado mantiene el actual requisito de contar con un seguro obligatorio para los ensayos clínicos en general. Sin embargo, los ensayos con un riesgo bajo se excluyen de este requisito y se da una cierta flexibilidad a los Estados miembros para la elección de los sistemas, lo que es aplaudido desde Insurance Europe.

EIOPA Publica el Paquete de Aplicación Común para Todos los Modelos Internos de Cara a Solvencia II
EIOPA ha publicado hoy su dictamen sobre el uso de un paquete de aplicación común para modelos internos. Este dictamen nace como respuesta a las preocupaciones de los grupos de seguros de la UE acerca de la diversidad de la información que deben dar las compañías con el objetivo de obtener la aprobación para utilizar un modelo interno en el marco de Solvencia II.
Para evitar posibles divergencias en las soluciones y promover prácticas de supervisión coherentes, EIOPA ha desarrollado unas guías de aplicación común para que sean utilizadas por las aseguradoras a la hora de establecer sus modelos internos. El paquete ayudará a las compañías a entender al detalle la documentación y datos que se requieren para su aplicación. También ayudará a las autoridades nacionales competentes a que comprueben la integridad requerida cada vez que se recibe una solicitud.
En el comunicado se explica que la EIOPA espera que los supervisores locales recomienden a las aseguradoras que utilizan este paquete cuando presenten la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de los requisitos relativos a la utilización de modelos internos. Este paquete de aplicación se compone de una plantilla y un documento explicativo adjunto. Asimismo, según se explica, se envirará a las autoridades nacionales para que realicen una consulta a sus respectivos grupos de seguros y después EIOPA recibirá los comentarios, que se pondrán a disposición del público.
“Con el desarrollo de este paquete común para la aplicación de modelos internos damos otro paso importante hacia la aplicación convergente de Solvencia II en los 28 estados miembros de la UE”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA. La autoridad europea continuará “vigilando las prácticas de supervisión relacionadas con el nuevo marco regulatorio basado en el riesgo y asegurará aún más su máxima consistencia”, añadió.
El dictamen sobre el uso de un paquete de aplicación común para los modelos internos se pueden consultar en la página Web de la EIOPA.

MUNDO
La Ausencia de Grandes Catástrofes Apoya los “Sólidos” Resultados de las Reaseguradoras hasta Marzo
Las reaseguradoras globales reportarán una “sólida” rentabilidad técnica en sus resultados del primer trimestre del año, en el que el número de eventos de grandes pérdidas ha sido limitado, según explica Fitch en uno de sus últimos informes. “Se espera que los resultados de los reaseguradoras estén en línea con los registrados en 2013, ya que la industria no ha sufrido un acontecimiento importante de catástrofe desde el huracán Sandy en el último trimestre de 2012”, señala la agencia.
Los daños asegurados más grandes por catástrofes naturales durante este primer cuarto del año fueron las tormentas invernales severas en Estados Unidos y las inundaciones en Reino Unido. “Creemos que la siniestralidad por estos eventos será manejable para el sector, sobre todo porque las empresas más expuestas son grandes operadores, bien diversificadas, con la posibilidad de compensar las pérdidas a través de otras líneas rentables y un capital fuerte”, indica Fitch.
Según se detalla, las reaseguradoras solo tendrán que asumir una parte menor de las pérdidas, ya que estos eventos no fueron lo suficientemente costosos como para activar el exceso de los contratos de daños. “Las pérdidas para las reaseguradoras generalmente se limitan al facultativo, por el riesgo y por los tratados de reaseguro en su cuota parte proporcional", se apunta. En el caso de Estados Unidos, "esto se debe en parte al aumento de las retenciones por parte de entidades de seguro directo en los últimos años, debido a que la mejora de las posiciones de capital ha permitido a las aseguradoras retener más riesgo”.

ONU: El Calentamiento Global No Es una Amenaza Futura, Ya Se Observa en Todos los Continentes
El futuro se dibujará en negro si los líderes mundiales no actúan a tiempo y frenan el cambio climático, advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los impactos del calentamiento global son visibles y reales en todos los continentes y océanos. Una llamada de atención en mayúsculas que refleja una advertencia muy seria: de no adoptarse medidas, según el informe, durante este siglo aumentará el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. También menciona el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas e incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.
El IPCC, la mayor red científica del mundo dedicada a estudiar el cambio climático, devela hoy en Yokohama (Japón) la segunda de las tres partes de su extenso informe de actualización sobre la literatura científica del calentamiento, llamado AR5. Estos informes serán claves en las negociaciones de las próximas cumbres internacionales sobre el clima. El informe del Grupo I, divulgado en septiembre pasado, concluyó que la actividad humana es la responsable del cambio climático. Ahora se suma en este segunda informe la revisión sobre sus impactos, la vulnerabilidad de los territorios y las posibilidades de adaptación.

La Recuperación Mundial en 2014-2015 Será “Muy Modesta y Heterogénea”
“Aún falta tiempo hasta que el crecimiento económico mundial repercuta en las ganancias de la mayoría de las compañías, especialmente en la todavía frágil Europa”, explica Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes: “En muchos sectores no prevemos una tendencia de recuperación en 2014”, asevera. Estas declaraciones se apoyan en el último informe presentado por la compañía de seguro de Crédito bajo el título “Todo llega para quien sabe esperar”.
El informe revela que aunque se aprecia una mejora global de los riesgos desde mediados de 2013, la recuperación mundial en 2014-2015 será muy modesta y heterogénea como para beneficiar a todos los sectores. Algunas cifras que muestra el informe, en el que se ha monitoreado riesgos sectoriales de 17 industrias en 72 países, el 95% del PBI mundial, es que en 9 de cada 10 casos los riesgos sectoriales continúan a niveles de 2013.
En líneas generales, los sectores considerados en riesgo persisten en su mayoría en 2014: el 49% en riesgo medio y aproximadamente el 25% en sensible o alto. En otras palabras, solo el 25% de los sectores muestran fundamentos suficientes sólidos para empezar 2014 con un nivel de riesgo menor. En una escala mundial, el sector textil, el de construcción y el de transporte aéreo comenzaron 2014 con el mayor nivel de riesgo, mientras que los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario mantuvieron su riesgo en los niveles más bajos.
La recuperación de crecimiento en Europa continúa siendo demasiado modesta para que los efectos de las mejoras se extiendan rápidamente a todos los sectores. En concreto, las previsiones para el comercio minorista y la construcción seguirán afrontando importantes desafíos ligados a la financiación y a presiones competitivas; solo el 21% de los sectores de Europa Occidental y el 26% de Europa Central y del Este registran bajos niveles de riesgos para 2014. A grandes rasgos, en África y Oriente Medio los perfiles de riesgos mejoran en los países exportadores de petróleo, especialmente en los del Consejo de Cooperación del Golfo. La crisis de Norteamérica parece quedar atrás en la mayoría de los sectores, apunta el informe, a pesar de la debilidad de algunos de ellos como construcción, textil o transporte aéreo.
Por último, la falta de vigor en la economía de Latinoamérica en 2013, sumado a nuevos signos de vulnerabilidad en algunos países afectados por riesgos en la financiación y divisas, están pasando factura a ciertos sectores, con más fuerza a la construcción. Para la mayoría de ellos y en muchos países, afirman Euler Hermes, el riesgo sigue siendo de nivel medio.
Cabe señalar que resistente al ciclo mundial hasta 2013, el informe muestra cómo Asia-Pacífico continúa siendo la región con el menor riesgo por sectores en 2014; no obstante, sus retos para 2014-2015 están entre los mayores, ya que algunos sectores tuvieron que hacer frente “a debilidades estructurales en determinados países de la región”.

China Superará a Estados Unidos Como la Mayor Potencia Económica del Mundo en 2035
Crédito y Caución estima que la economía china supondrá el 19% de la economía mundial en 2030, frente al 5% que representaba cuando arrancó el siglo. La aseguradora prevé que el país supere a Estados Unidos como la mayor potencia económica del mundo en 2035. No obstante, el crecimiento de China, que superó las tasas anuales del 10% en la primera década del siglo, está ralentizándose. Las previsiones de la Unidad de Inteligencia Económica de Atradius, que opera en España a través de Crédito y Caución, sitúan el crecimiento esperado para China en el 7,3% en 2014 y en el 7% en 2015. El trabajo de la aseguradora pone de relieve el impacto que supone el auge de la economía china, transformada en la mayor consumidora de materias primas: el 20% del petróleo mundial y el 40% del carbón, el aluminio o el cobre a nivel mundial. Esto tiene su influencia a nivel global: “Los precios de muchas materias primas -se explica- alcanzaron su punto máximo en 2011 y se mantuvieron estables o bajaron en 2013. Ahora, se prevé que el comportamiento de China pueda provocar un aumento en la presión sobre los precios mundiales a corto plazo”.

ESPAÑA
“En el Mercado de la Exportación es Fundamental Tener una Buena Póliza de Seguro de Crédito”
Como una “Solución” en un mercado de seguro de Crédito “muy concentrado” y una “unión” entre dos grandes, nació hace un año Solunion, bajo “un acuerdo muy coherente” entre Mapfre y Euler Hermes. Un proyecto marcado por la peculiaridad de que “dos socios muy grandes, con culturas muy fuertes se unen al 50%”, explica Fernando Pérez-Serrabona, Director General del grupo, que además asegura que “es una vía que veremos en el futuro para otras operaciones en el mundo del seguro. Es arriesgado, el haberlo hecho al 50% es el gran éxito y también en el momento en que se ha hecho”, cuenta en una entrevista exclusiva en el último número de “Actualidad Aseguradora” .
Pérez-Serrabona afirma que si se analiza el seguro de Crédito bajo la perspectiva de los últimos siete años de crisis, “la ha pasado con nota. Ha tenido una siniestralidad muy alta en los peores momentos, siendo capaz de asumir esa siniestralidad y demostrando que es una herramienta eficaz, tanto para los asegurados como para los propios países y las economías. El seguro de Crédito en España, en los años más duros de la crisis, ha tenido una siniestralidad que ha superado con creces el 100% de las primas. Ha sido capaz de asegurar ese crédito, que no existía por parte de la banca y las empresas han tenido que financiarse entre ellas, lo que ha sido posible gracias a que el seguro de Crédito ha seguido apoyando esto”.
Como catalizador de la economía, el seguro de Crédito no solo vaticinó la crisis sino que también revela la salud financiera actual de los países: “Notamos desde la segunda parte de 2013 cómo el número de impagados empieza a bajar, y eso es un síntoma de que la situación económica empieza a mejorar. Lo que no sabemos es a qué ritmo se va a producir esa mejora, porque hay factores que van a ser determinantes y, entre ellos, la capacidad de volver a obtener crédito bancario. Hay alguna incertidumbre sobre la posible evolución de la crisis pero, en cualquier caso, creo que va a ser positivo”, asevera el Director General de Solunion.
Para Fernando Pérez-Serrabona no se ha transformado la manera de hacer seguro de Crédito, principalmente, “porque no ha dado tiempo a establecer una reflexión. Ahora que se está empezando a salir de la crisis es cuando se establecerán las reflexiones. Pero no creo que haya habido una transformación de la forma de trabajar en el seguro de Crédito”. No obstante, donde sí observa un cambio es en que “la empresa española siempre ha sido exportadora, pero ahora se ha consolidado. Se ha puesto de manifiesto la capacidad de las empresas españolas de exportación. El seguro de Crédito está apoyando muchísimo la actividad. También ayudamos en el mercado doméstico porque, con todas las incertidumbres que hay, seguimos garantizando que los clientes pagarán”.
“En el mercado de exportación, toda la incertidumbre reside en comenzar a vender en mercados nuevos, el desconocimiento que hay de legislaciones, etc. El seguro de Crédito te da información sobre deudores, un seguimiento continuo del riesgo y luego, si hay algún problema, la recuperación del impagado te la gestiona la compañía de seguros. Es fundamental tener una buena póliza de seguro de Crédito”, revela.
Entre los retos marcados para este 2014 confirma que piensan “en la expansión en América Latina en los países en los que tenemos presencia directa, pero también en otros en los que a través de las compañías que tienen nuestros accionistas vamos a desarrollar el seguro de Crédito. En España, consolidar esta fase de integración y empezar a sentar las bases para el crecimiento”.
Sobre el futuro del seguro de Crédito de aquí a diez años asevera que “el cambio fundamental estará en la estructura de base del seguro, el comercio internacional ya es global. Se han roto las fronteras. Vamos hacia una economía global. La importancia del seguro de Crédito va a crecer porque va a ser la única seguridad que vas a tener, saber quién te va a comprar el producto en cualquier país del mundo”. “El seguro de Crédito va a tener un desarrollo exponencial. Estoy convencido”, concluye.

ESTADOS UNIDOS
Towers Watson: Las aseguradoras de No Vida Incluyen Cada Vez Más los Programas de Modelización en sus Negocios
Las aseguradoras de No Vida han aumentado el uso de modelos predictivos en casi todas las líneas de trabajo en el último año, según revela Towers Watson en un comunicado publicado en su página Web. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras no posee un enfoque integral para el uso de modelos de predicción para toda la empresa en las funciones principales. La quinta encuesta sobre el uso de la modelización en las compañías realizada por la compañía ha revelado que las aseguradoras están aplicando modelos predictivos para apoyar su suscripción, así como una manera de fijar los precios, la gestión de reclamaciones y otras funciones básicas.
La encuesta también hace hincapié en que en la mayoría de los casos las aseguradoras no están aplicando sus análisis basados en datos de manera uniforme en toda la empresa, mientras que el uso general fluctúa significativamente por línea de negocio y por el tamaño de la empresa. "Esta encuesta demuestra una voluntad real de las compañías para adoptar programas de modelización, pero en muchos casos, la inversión real o la ejecución para establecer estos marcos ha sido incompleta o se ha dirigido a las líneas de negocio o necesidades operativas específicas" apunta Brian Stoll, director de P&C de Towers Watson, en el comunicado.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial