No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2001
Editorial


por Pedro Zournadjian
Brokers y Productores, en Busca de Nuevos Mercados


Los grandes brokers de seguros y los productores asesores se enfrentan a similares desafíos: ampliar su cartera incursionando en nuevos segmentos de clientes. Además, aunque en diferente escala y con distintos matices, la tendencia marcada es hacia la consultoría integral.

Canales de Distribución: La Estrategia para el Crecimiento


La capacitación, que en general apunta a alcanzar un alto conocimiento del producto propio y los de la competencia, requiere también desarrollar un compromiso e identificación del agente hacia la función social que su tarea implica. La clave para ser un vendedor exitoso pasa por la convicción, el profesionalismo y su dedicación a tiempo completo.

Brokers de Reaseguros: Nuevas Perspectivas


Entre las situaciones que surgieron con el advenimiento del nuevo siglo, la globalización, junto a la especialización y concentración del mercado, modificaron la forma de hacer negocios. El rol y el perfil de los brokers de reaseguro cambiaron, como así también los productos, la manera de vender y la concepción de la palabra servicio. De éstos y otros temas conversamos con los verdaderos protagonistas del mercado.

Primas Cedidas, Siniestros y Comisiones por Reaseguradora en el Ejercicio 1999/2000 y Evolución de las Primas de Reaseguros Colocadas a Través de Corredores en el Período 1995/2000


Sobre la base de los datos suministrados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en el informe denominado "Evolución del Reaseguro Pasivo en el Mercado Asegurador Argentino", se elaboraron los siguientes cuadros referidos a las primas cedidas totales, siniestros y comisiones por reaseguradora (las 25 de más primaje) y totales del período julio 1999/junio 2000, y la evolución de las primas de reaseguros canalizadas a través de brokers, distinguiendo entre operaciones automáticas y facultativas y algunos ramos en particular.
Es interesante destacar que en el ejercicio 99/00 el total de primas por reaseguros pasivos alcanzó los U$S 1.195,2 millones -representando el 20,4% del total del mercado-, de los cuales U$S 708,4 millones corresponden a colocaciones directas y U$S 486,8 millones a los colocados a través de corredores. De estas últimas, U$S 322,5 millones corresponden a contratos automáticos y U$S 164,3 millones a facultativos.
La distribución total por tipo de contratos fue: proporcionales 19,1%, no proporcionales 52,8% y mixtos 28,1%.
Lamentablemente no se dispone de información que permita determinar, tanto para contratos automáticos como facultativos por reaseguradora o broker, la discriminación de primas por ramos y por modalidad de reaseguro proporcional y no proporcional, lo cual permitiría un mejor análisis y evaluación de las características e importancia de las distintas carteras.
El INdeR (e.l.) Formaliza Oferta de Corte


Las aseguradoras que tengan acreencias con el INdeR (e.l.) podrán optar por la forma de cobro, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 1.220/00, tras haber recibido la propuesta de oferta básica de corte de responsabilidades.

Nuevo Marco para el Seguro de Riesgos del Trabajo


En el presente informe, Carlos Marque, actuario a cargo del Sector de Riesgos del Trabajo de General & Cologne Re (Sur) Compañía de Reaseguros S.A., analiza los efectos del Decreto N° 1.278/2000 que estableció nuevas normas regulatorias del régimen de protección de los riesgos laborales, para solucionar algunos problemas del sistema instituido en 1996.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de diciembre alcanzó a un total de de 447.933 empleadores afiliados y a 4.827.834 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que revelan, con relación a noviembre, un incremento del 0,7% y una reducción del 0,1%, respectivamente. Considerando el mismo período del año 1999, la afiliación de empleadores aumentó un 3,7%, mientras que la cobertura de trabajadores disminuyó un 2,7%.

Cláusula de Daños Eléctricos


Un analista de riesgos con experiencia en suscripción y un liquidador de seguros se reunieron para redactar este artículo, fruto del intercambio de experiencias, criterios y de la profunda necesidad de aclarar conceptos detectada en el mercado. La Ingeniera Marcela López Casanegra, asesora externa de Reliance National y el Ing. Ernesto B. Bodenheimer, de Ascoli & Weil, intentaron a través de esta exposición, compartir y aclarar conceptos que habitualmente plantean interrogantes y comúnmente enfrentan a asegurados, aseguradores, brokers, liquidadores y reaseguradoras.

Aon Re Busca la Excelencia


Durante su paso por Argentina, Ross L. McKenzie, presidente de Aon Re International y del London Market Insurance Brokers Committee (LMBC) dio a conocer dos proyectos de indiscutido valor para el negocio del reaseguro. Uno referido a la transformación del mercado de Londres para hacerlo más ágil y eficiente, y el otro, orientado a la optimización de las operaciones de las oficinas que el holding posee en el mundo.

CNP Amplía su Red


CNP Assurances Compañía de Seguros de Vida extendió su red de comercialización mediante un acuerdo con Mercantil Andina, la que aporta más de 46 sucursales y 2.500 agentes. Los productos y la capacitación de estos últimos correrán por cuenta de CNP. La filial local de la empresa estatal francesa espera que esta asociación la posicione en el 5º o 6º puesto del ranking en unos 2 o 3 años, lo que implicaría un aumento del 30% en la facturación durante 2001.

Cómo Reducir la Alta Volatilidad de los Costos de la Sentencia


Cuantificación de Daños Personales, Publicidad de los Precedentes y Posibilidad de Generar un Baremo Flexible a los Fines de Facilitar Decisiones Homogéneas y equilibradas.

Los Distintos Mercados de Seguro de Crédito


Continuando la primera parte del trabajo elaborado por Sigma (Swiss Re), publicado en la edición anterior, en este número transcribimos el capítulo sobre "Los mercados de seguros de crédito" .
Ultimamente, el mercado europeo de seguros de crédito no ha registrado un rápido crecimiento, aunque se prevé que el esperado aumento de las exportaciones influirá favorablemente en su desarrollo futuro. EE.UU., Asia y América Latina, donde la penetración del mercado es menor, también presentan oportunidades para los aseguradores de crédito. Además de ampliar el alcance global del este seguro, dichos aseguradores cuentan con posibilidades de ofrecer nuevos servicios y productos en mercados adicionales y existentes.

Las Reservas de IBNR y de Siniestros Catastróficos


En este interesante trabajo presentado por Sonia Galvis Segura, directora de la Gerencia Regional de Latin American Reinsurance Company Ltd., en la última Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), realizada en Guatemala, se efectúan algunas reflexiones en torno al concepto relativo a la reserva de IBNR y su aplicación a la gestión del afianzador profesional.

Influencia del Dr. Isaac Halperín en la Legislación de Seguros de Nuestro País


En el mes de diciembre de 2000 se resolvió designar con el nombre de Isaac Halperín al Instituto de Seguros del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Con tal ocasión se llevó a cabo un acto con la presidencia del director de dicho Instituto, Dr. Guillermo Lascano Quintana, quien invitó al Dr. Carlos Schwarzberg a exponer una semblanza del distinguido jurista y la importancia de su obra en el ámbito del derecho de seguros. A continuación transcribimos las palabras del Dr. Schwarzberg.

Internet.com
Hágalo Usted Mismo (Segunda Parte)


En la entrega anterior (edición de diciembre de 2000) hemos tratado los temas de cómo obtener su dominio en Internet, quién es el proveedor de "web hosting" y cómo elegirlo. En la presente, veremos algunos criterios básicos para diseñar y armar su página web.

Pólizas de Seguro en Lenguaje Simple: Menos Complejo de lo que Parece


David Kelly (1), un fervoroso creyente en el lenguaje sencillo como herramienta esencial para brindar a los clientes un servicio de calidad y mejorar la eficiencia en los negocios, explica la evolución de los contratos redactados en lenguaje simple en el mercado asegurador australiano.

Lanzamiento de Met AFJP


El Grupo Metropolitan Life de Argentina anunció oficialmente el lanzamiento de su administradora de fondos de jubilaciones y pensiones requiriendo de sus afiliados una comisión variable del 2,6%.

Las AFJP al 31 de Enero de 2001


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de enero de 2001 eran 8,4 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue 3,4 millones, 5,2% superior al de diciembre. La relación aportantes/afiliados es de 41%. El total de fondos administrados fue de casi $ 22 mil millones.

Indicadores Patrimoniales


La Superintendencia de Seguros de la Nación difundió recientemente los indicadores patrimoniales de las distintas aseguradoras del mercado al 30 de septiembre de 2000. El análisis de estos indicadores, si bien no puede considerarse aisladamente, facilita el entendimiento del desenvolvimiento de las entidades.
Producción de Primas de Enero de 2001


En enero, la producción total fue de $ 655,70 millones, representando seguros patrimoniales el 66,11%, vida el 23,30% y retiro el 10,58%; mientras que el total anual del período febrero 2000/enero 2001 ascendió a $ 6.807 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/2000 al 30/09/2000


El siguiente cuadro contiene información necesaria para un análisis general de las aseguradoras argentinas, con los datos más relevantes de los balances del período julio a septiembre de 2000. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Evolución de los Indicadores de Gestión (Balances años 1994 a 2000)


Siguiendo con el resumen estadístico sobre los estados contables al 30/06/00 publicado en nuestra edición anterior N° 255, a continuación se presenta una serie de Indicadores mediante los cuales pueden analizarse diversos aspectos de la evolución del mercado asegurador (Resultado Técnico, Siniestralidad, Gastos Totales, Gastos de Producción, Gastos de Explotación, y Reaseguros Pasivos) para los distintos ramos de la actividad.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO
ACTUALIDAD INTERNACIONAL
PANORAMA LATINOAMERICANO
INDICADORES ECONOMICOS
Productos y Servicios


Continuamos brindando a nuestros lectores información sobre distintos productos comercializados en el mercado. En esta oportunidad ofrecemos una cobertura de seguro técnico de La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales y un seguro de accidentes personales de Berkley International Seguros.

SUPLEMENTO DE LEGISLACION
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial