No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2001
EDITORIAL


Estrategias para Crecer


Los seguros de personas vienen escalando posiciones, al 30/06/00 representaban el 38% del mercado asegurador y tienen por delante un gran plafón de crecimiento. En vida y retiro individual, su desarrollo a corto plazo depende de variables que competen a las aseguradoras y al Gobierno.

Desarrollo del Seguro de Vida y Retiro


Necesidad de cambio en el marco normativo, acertada identificación de los canales de distribución, buen diseño de productos, penalización del seguro ilegal, normas de inversión y un marco fiscal adecuado son las claves para que el seguro de vida y retiro en el futuro represente el 60% del total de la industria, dijo el presidente de AVIRA y Metropolitan Life, Oscar Schmidt.

AVIRA Inicia una Nueva Etapa


Son 35 las aseguradoras en la cámara. El objetivo es expandir la generación de pruebas en contra del seguro ilegal y lograr que la normativa vigente se adecue a la evolución del mercado.

La Permanencia de los Clientes


¿Cómo lograr la retención y fidelización de los clientes individuales que tanto esfuerzo costó obtener? Al respecto conversamos con directivos de tres aseguradoras con realidades diferentes: Martín Gauto, de Prudential Seguros, que basa su estrategia en la calidad de la venta y los referidos, Luis María Bollini, de Metropolitan Life Seguros de Vida, que suma el uso de distintas estrategias de marketing (directo, CRM), y Víctor D'Atri, de HSBC New York Life, que además de las herramientas mencionadas define acciones adaptables a su estrategia de múltiples canales (agentes, telemarketing, bancaseguros) y productos (vida, retiro, jubilaciones y pensiones, medicina prepaga y servicios financieros).

El Mercado de Seguros de Vida


En el siguiente cuadro se presenta un relevamiento de información de 37 aseguradoras de Vida, especificando su nicho de negocio, canales de venta, patrimonio neto al 31 de diciembre de 2000, accionistas y producción del semestre julio-diciembre de 2000, discriminada por Vida Colectivo, Individual, Previsional y Total.

El Mercado de Seguros de Retiro


En el siguiente cuadro se presenta un relevamiento de información de 19 aseguradoras de Retiro, especificando su nicho de negocio, canales de venta, patrimonio neto al 31 de diciembre de 2000, accionistas y producción del semestre julio-diciembre de 2000, discriminada por Retiro Individual, Colectivo, Renta Vitalicia y Previsional y Total.

Avances en el Proceso de Liquidación


Luego de la agitada convocatoria al mercado asegurador sugerida por Sergio Bunin, Liquidador del Instituto Nacional de Reaseguros e.l. (INdeR) realizada en la sede de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), se realizó una conferencia de prensa en las oficinas del propio INdeR donde el funcionario informó sobre el resultado de la oferta de corte de responsabilidades.

Tercer Encuentro Nacional de Seguros


Organizado por el Institute for International Research (IIR) durante los días 21 y 22 de marzo pasado en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el "Tercer Encuentro Nacional de Seguros" que contó con la participación del Dr. Roberto Alemann, el superintendente de Seguros y calificadas personalidades del mercado asegurador argentino.

XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas


Entre los días 25 y 28 de marzo pasado, en la pintoresca Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se llevó a cabo el "XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA)" que nucleó a prestigiosos representantes de la especialidad.

Cuidados Médicos para Empleados Alrededor del Mundo


AXA Seguros y GMC Services lanzaron Care & Health International, un amplio plan de salud para empleados y sus familias con alcance mundial.

Desregulación de las Obras Sociales: Ahora Suspendida por Decreto


Se la acusa de ser una medida financiera antes que sanitaria, y de enfrentar a todos los sectores entre sí y a cada uno con el Gobierno sin resolver la crisis de salud del país. El gran desafío es una ley que logre el complemento de todos los agentes en un marco de transparencia y eficiencia.

Desregulación de las Obras Sociales: Ahora Suspendida por Decreto


Se la acusa de ser una medida financiera antes que sanitaria, y de enfrentar a todos los sectores entre sí y a cada uno con el Gobierno sin resolver la crisis de salud del país. El gran desafío es una ley que logre el complemento de todos los agentes en un marco de transparencia y eficiencia.

La Salud de las Provincias


Las llamadas "enfermedades de la pobreza" afectan en mayor medida al interior del país. La inclusión de las provincias en la nueva operatoria sanitaria requerirá de una mirada especial por parte de las autoridades gubernamentales y de los agentes de salud.

"Por Primera Vez se Lograría una Rebaja de las Comisiones"
El titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), Francisco Astelarra, consideró probable que a pesar de los cambios que se esperan en el sistema se mantengan las medidas más populares introducidas en el régimen de capitalización, entre ellas, la eliminación de la comisión fija. Y anunció que su organismo consiguió certificar ISO 9001.

"Individualmente Podrán Sobrevivir, Colectivamente Crecerán"


Los motivos que trajeron a Sonja Fink a Buenos Aires, después de seis meses de iniciada su gestión, obedecen a dos de sus funciones específicas como Administrador de Agencias del Lloyd´s. Una de ellas, administrar la red, la otra, participar de la Conferencia regional, una convocatoria organizada por Cooper Brothers que contó con una amplia adhesión de sus representantes.

Cómo Seleccionar un Riesgo ante el SIDA, el HIV y las Enfermedades Genéticas
Consecuencias Legales, Sociales y Eticas de la Prescripción de Pruebas


Sobre la base de precisar una buena selección de riesgos y una política tarifaria acorde a los mismos, en la actualidad a las compañías de seguros les está permitido prescribir por ley pruebas de seropositividad para determinar la enfermedad del SIDA o la portación del virus HIV. No ocurre lo mismo con el pedido de tests genéticos pero, por revestir características similares y por la polémica desatada hace poco más de un año, bien vale el debate instalado por esta industria que no lo considera diferente de otros tests de salud.
El Estudio Baeza & Asociados, a través de tres de sus integrantes, realizó un importante aporte a este trabajo de investigación.


Ranking de Producción de Seguros de Personas
Período: Julio a Diciembre de 2000 - Cifras en Pesos



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al semestre julio-diciembre de 2000.

Un Negocio de Oportunidades y Retos


A su paso por nuestro país, "Mercado Asegurador" entrevistó al Sr. Robert F. Orlich, CEO de Transatlantic Holdings Inc. y Presidente de Transatlantic Re y al Sr. Javier E. Vijil, Presidente de la división de América Latina. Estuvo presente, además, el Sr. J. Andrew Downey, Vicepresidente y Gerente General de Transatlantic Re (Argentina) S.A.

La Tribu Global 1


De los muchos desafíos que afrontan los responsables del marketing bancario para vender seguros a sus clientes en los mercados emergentes, el mayor es cómo llegar con costos aceptables a las clases económicas medias y medias bajas. Steve Clinton -vicepresidente de Lincoln Re, representante de Lincoln National (China) Inc. en Shanghai, China- cree que la respuesta está en la bancaseguros.

El Nuevo Horizonte Previsional


El Decreto N° 1.306 sería reemplazado por otro que mantuviera la edad jubilatoria de la mujer en 60 años y diera una respuesta consensuada a los problemas planteados por la norma presidencial, entre ellos el de las comisiones. Las administradoras consultadas no se mostraron predispuestas a suprimir voluntariamente la comisión fija, como sugirió la SAFJP.

Las AFJP al 28 de Febrero de 2001


Los afiliados al régimen de capitalización al 28 de febrero eran 8,5 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,3 millones, 3,1% inferior al de enero. La relación aportantes/afiliados es de 39%. El total de fondos administrados supera los $ 21 mil millones.

Nuevas Tarifas y Expectativas


Ya rigen los incrementos tarifarios acordados como consecuencia de la suba de las prestaciones dinerarias. El alza que contempla las modificaciones introducidas a la ley en materia de aumento de límites y cobertura, sirve, además, para frenar los resultados técnicos negativos que registran la mayoría de las ART: durante el 1er emestre del 2000 se pagaron casi $ 190 millones en concepto de siniestros.

Administradoras de Riesgos del Trabajo - Ranking de Producción, Resultados Técnicos, Gastos de Producción y Explotación y Siniestralidad
ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de enero alcanzó a un total de 449.699 empleadores afiliados y 4.945.504 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que revelan, con relación a diciembre de 2000, un incremento del 0,4% y del 2,5% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2000, la afiliación de empleadores aumentó un 4,4%, mientras que la cobertura de trabajadores disminuyó un 0,4%.

Evolución del Patrimonio Neto
Cifras en Pesos



A continuación se presenta el ranking y evolución de los Patrimonios Netos de las entidades que operan en seguros generales.
Evolución de Gastos y Siniestralidad
En Porcentajes, sobre Primas Devengadas



El comportamiento de los Gastos de Producción y Explotación y la Siniestralidad constituyen una de las mayores preocupaciones de las aseguradoras.
Si bien -en el cuadro que se detalla- en algunos casos las cifras se encuentran distorsionadas por las variaciones que presentan las primas devengadas, en general puede observarse con claridad la tendencia que en los últimos años estos indicadores han reflejado para cada aseguradora.
Resultados del Período
Julio-Diciembre de 2000 - Cifras en Pesos



Del análisis de los balances presentados en la Superintendencia de Seguros de la Nación correspondientes al período 1° de julio al 31 de diciembre de 2000, se observa que el resultado general del mercado continúa siendo negativo ($ -45,9 millones), luego de considerar $ -151,9 millones de resultado técnico y $ 94,1 millones de resultado financiero.
A continuación se detallan las aseguradoras que ganaron en el período analizado seguidas de las que perdieron, ordenadas en función de la calidad de su resultado.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período: Julio a Diciembre de 2000 - Cifras en Pesos



Las cifras provisorias de primas más recargos del semestre julio-diciembre de 2000, reflejan que continúa la concentración del mercado. De acuerdo con las cifras del trimestre julio-septiembre, las 10 primeras aseguradoras del ranking representaban el 30,8% de las primas, mientras que en los seis meses analizados estas aseguradoras detentan el 32,28%. Por su parte, las primeras 20 registran el 49,93%.
Los seguros patrimoniales en el período analizado representan el 58,3%, mientras que los seguros de personas alcanzan el 41,7%.
La producción total anual del período 01/01/00 al 31/12/00 resultó superior a los $ 6.900,0 millones.
Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio a Diciembre de 2000 - Cifras en Pesos



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondienteS al semestre julio-diciembre de 2000.

Producción de Primas de Febrero de 2001


En enero, la producción total fue de $ 578,7 millones, representando seguros patrimoniales el 60,57%, vida el 24,52% y retiro el 14,91%; mientras que el total anual del período marzo 2000 / febrero 2001 ascendió a $ 6.834 millones.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


INDICADORES ECONOMICOS
Productos y Servicios


Continuamos brindando a nuestros lectores información sobre distintos productos comercializados en el mercado. En esta oportunidad ofrecemos los seguros de Vida Colectivo de Axa Seguros, la cobertura de Salud que GMC Services elaborara para AXA, y la cobertura Multirriesgo Agrícola de La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales.

Vida y el Seguro Global


Del estudio publicado por Sigma (Swiss Re) en su edición 9/2000, surge que en 1999 las aseguradoras ingresaron en todo el mundo primas por valor de U$S 2.324 mil millones. Las primas de los seguros no-vida ascendieron a U$S 912 mil millones. Ajustado por inflación, esto supone un aumento del 1,2% con respecto a 1998. El volumen de primas en el sector vida se incrementó en un 6,9%, alcanzando los U$S 1.412 mil millones.

 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial