No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2001
Editorial


por Pedro Zournadjian
Editorial
Crece la Figura del Risk Manager


Los administradores de riesgos cada día tienen mayor peso a nivel de la máxima dirección, son consultados a lo largo de todo el proceso productivo y su tarea de prevención se extiende fuera de la empresa. Hoy, mientras analizan la tendencia mundial a la suba de tasas, buscan un nivel técnico aceptable en las aseguradoras.

Los Seguros Multirriesgo y las Coberturas de Granizo


Las coberturas de granizo tradicional y los seguros multirriesgo apuntan a mercados diferentes. Mientras que las primeras lideran en volúmenes de producción, las segundas se acercan año a año. Sin embargo, la superficie sembrada asegurada apenas supera el 11%, identificándose responsabilidades compartidas entre las aseguradoras, el Estado y los productores agrícolas.

Cómo Encarar los Riesgos de Catástrofes Naturales


El Banco Mundial y la escuela Wharton organizaron conjuntamente en Washington DC los días 9 y 10 de enero de 2001 un taller sobre gerenciamiento de riesgos catastróficos. Su objetivo básico fue elaborar propuestas innovadoras para el desarrollo de planes para gerenciamiento de desastres a fin de ayudar a las economías emergentes con investigaciones actuales y pasadas sobre el sector de riesgos naturales. Este artículo, escrito por Christophe Courbage1 y publicado por The Geneva Association en su publicación "Risk Management" (N° 29, mayo 2001) se basa en parte en temas analizados durante dicha reunión.

El Uso de Internet en la Administración de Riesgos


Neil Harrison, Managing Director (Global) de AON Risk Management Information, USA, realizó -en el 4° Congreso Latinoamericano de Administración de Riesgos y Seguros (Panamá)- una interesante exposición sobre el uso de Internet en la Administración de Riesgos.

Exclusiones: una Defensa Frente al Alza de la Siniestralidad


La Argentina encabeza el ranking mundial de accidentes de tránsito: en ella se roba un vehículo cada seis minutos. Ambos factores conforman una siniestralidad en creciente aumento, que las aseguradoras deben contrarrestar. Las 4x4, los vehículos con gas, los autos de más de 15 años de antigüedad y los destinados a uso comercial se encuentran entre los excluidos de cobertura por muchas compañías.

La Comunicación de las Aseguradoras: Qué Decir, Cuándo y Por Qué


Estar en los medios permite a las empresas dar a conocer sus logros a la opinión pública. Algunas delegan esta función en consultores externos especializados y otras en sus propias áreas de marketing. Sólo algunos grandes grupos poseen una estructura dedicada exclusivamente a esta tarea. "Mercado Asegurador " dialogó con los responsables de marketing y prensa de importantes operadores del mercado y con las agencias que trabajan para ellos sobre cuál es el papel de la comunicación en la estrategia de la empresa.

Expresiones de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA)


Con la firma de su presidente, Jorge Luis Gambardella, FAPASA se dirigió a las autoridades, ante lo dispuesto por la Resolución N° 90/2001 del Ministerio de Economía sobre los métodos de cobranza admitidos para operaciones emitidas a partir del 1° de julio de 2001. A continuación transcribimos el texto de su mensaje.

Otras Reacciones


Carta Documento remitida el 14 de junio de 2001 al presidente de la Nación, Dr. Fernando De la Rúa, por la Asociación de Productores de Seguros de Córdoba, ante la Resolución N° 90/2001 del Ministerio de Economía, que modifica el régimen de cobranza de los seguros.

Nueva Resolución de la SSN


A continuación se transcribe la Resolución N° 28.268 del 26 de junio de 2001 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableciendo las nuevas pautas sobre cobranza de premios.

Responsabilidad Civil y Acción Directa


En el presente trabajo, Domingo López Saavedra, socio del Estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo, de Argentina, analiza y comenta las características e implicancias de la acción directa ante un reciente e interesante fallo de la Corte de Casación Francesa.

El Seguro de Títulos de Deuda


El presente trabajo, elaborado por Ricardo Brentar, gerente de Fianzas, Seguros de Crédito y Capitales para América Latina de Employers Reinsurance Corp., nos ilustra sobre los seguros de bonos que se contratan en los EE.UU., su tendencia y las operaciones realizadas en América Latina. Este fue presentado en el XV Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Los Nuevos Instrumentos y las Perspectivas Futuras del Seguro de Crédito
5° y Ultima Entrega


b> El mercado de los nuevos productos financieros tales como derivados, activos titulizados, swaps, etc., registra un rápido crecimiento. El presente estudio de Sigma (Swiss Re) ha identificado, entre otros, dos productos financieros que podrían revestir importancia en las perspectivas y desarrollo del ramo del seguro de crédito.

América Latina: ¿Moneda Regional, Nacional o Dólar?


El Premio Nobel de Economía Robert Mundell consideró factible y sin mayores dificultades que se instaure una moneda única para Latinoamérica.

Un Análisis de la Economía


El 5 de junio el Dr. Martín Redrado ofreció una conferencia en Buenos Aires titulada "Argentina: entre la crisis y la oportunidad" sobre la realidad económica argentina, organizada por Principal Life y Principal Retiro.

Zurich Re Cambia su Estructura y Nombre


Con motivo de la inauguración de sus nuevas oficinas en la Argentina y para informar sobre la reestructuración de sus operaciones internacionales, distintos directivos de Zurich Re visitaron nuestro país y dialogaron con "Mercado Asegurador" .

Un Nuevo Operador en Reaseguros: Centralia Argentina S.A.


Con el propósito de desarrollar el mercado de productos de reaseguros para el sector agropecuario en general y el algodonero en particular, el Grupo Track Management Inc. (Centralia) con casa matriz en Memphis, Tennessee, ha decidido la apertura de su sucursal Centralia Argentina S.A. Reinsurance Intermediaries, que actúa como centro regional de servicios en asesoramiento y colocación de reaseguros de todo tipo. Para que nos comente acerca de sus proyectos, conversamos con Guido Paternó, presidente de la firma.

Beneficios de la Acción Antifraude


El fraude es una problemática tan antigua como real, a pesar del tupido telón detrás del cual se esconde. Una dificultad a solucionar de varios millones de dólares. Si bien hace tiempo atender esta área era para las empresas un gasto, hoy consideran el dinero destinado a ella como una inversión necesaria. Los expertos salieron al ruedo. Reconocido por su trayectoria en el mercado, Carlos García Grossi, consultor antifraude de seguros y director ejecutivo de IFS (Insurance Fraud Services), explica en qué consiste su trabajo.

ART en las Escuelas


Interacción ART firmó un convenio con la Asociación de Establecimientos Educacionales Privados Argentinos (ADEEPRA); en conjunto pondrán manos a la obra, estarán al frente de la capacitación y trabajarán sobre las medidas de prevención a nivel de los establecimientos educativos privados en todo el país, informa Héctor Alvarez, gerente general.

Programa de Prevención, Detección y Lucha Contra el Fraude


Todo programa de prevención y lucha contra el fraude debe partir de la conformación de una verdadera red de detección y la posterior implementación de las medidas apropiadas para su neutralización y castigo, nos comentan los titulares del Estudio Iezzi y Varone, y el Dr. Jorge Iezzi, especialista en el tema.

Españoles y Argentinos se Reunieron para Prevenir Riesgos Laborales


Asociart ART organizó un seminario internacional donde se expuso la experiencia española en prevención de riesgos del trabajo y se debatieron los problemas argentinos.

Administradoras de Riesgos del Trabajo

Ranking de Producción, Resultados Técnicos, Gastos de Producción y Explotación y Siniestralidad

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de marzo alcanzó a un total de 447.080 empleadores afiliados y a 4.936.021 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que revelan, respecto al mes anterior, incrementos del 0,5% y del 1% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2000, la cantidad de empleadores tuvo un alza del 2,8%, mientras que la cantidad de trabajadores aumentó un 1,7%.

Posición de la CAFJP sobre la Reforma Previsional
Decreto N° 1.306/00 (DNU) - Reforma Previsional


La Cámara de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (CAFJP), mediante un comunicado del 17 de abril pasado, fijó su posición sobre la reforma previsional establecida en el ahora suspendido Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.306/00.

El Sistema Sanitario está Enfermo


Directores y gerentes de empresas nucleados en la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga se refirieron a graves problemas del sistema, que es preciso erradicar.

Evolución del Patrimonio Neto
Cifras en Pesos



A continuación se presenta el ranking y evolución de los Patrimonios Netos de las entidades que operan en seguros generales.
Evolución de Gastos y Siniestralidad en Porcentajes, sobre Primas Devengadas


El comportamiento de los gastos de producción y explotación y la siniestralidad, constituyen una de las mayores preocupaciones de las aseguradoras.
Si bien -en el cuadro que se detalla- en algunos casos las cifras se encuentran distorsionadas por las variaciones que presentan las primas devengadas, en general puede observarse claramente la tendencia que en los últimos años estos indicadores han reflejado para cada aseguradora.
Resultados del Período Julio 2000 a Marzo 2001
Cifras en Pesos



Del análisis de los balances presentados en la Superintendencia de Seguros de la Nación correspondientes al período 1° de julio de 2000 al 31 de diciembre de 2001, se observa que el resultado general del mercado continúa siendo negativo ($ -65,0 millones), luego de considerar $ -187,0 millones de resultado técnico y $ 118,0 millones de resultado financiero.
A continuación se detallan las aseguradoras que ganaron en el período analizado seguidas de las que perdieron, ordenadas en función de la calidad de su resultado.



Ranking de Primas por Aseguradora
Período: Julio 2000 a Marzo 2001 - Cifras en Pesos



Las cifras provisorias de primas más recargos del período julio 2000-marzo 2001, reflejan que continúa la concentración del mercado. De acuerdo con las cifras del semestre julio-diciembre 2000, las 10 primeras aseguradoras del ranking representaban el 32,3% de las primas, mientras que en los nueve meses analizados estas aseguradoras detentan el 33,59%. Por su parte, las primeras 20, que registraban el 49,93%, ahora representan el 52,12%.
Los seguros patrimoniales en el período analizado registran el 60,2%, mientras que los seguros de personas alcanzan el 39,8%.
La producción total anual del período 01/04/00 al 31/03/01 alcanzó los $ 6.907,2 millones.

Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio 2000 a Marzo 2001 - Cifras en Pesos



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2000-marzo2001.

Resultados Técnicos de los Ramos Patrimoniales
Período: 01/07/00 al 31/12/00



A continuación se resumen los resultados técnicos por ramos patrimoniales de las principales aaseguradoras del mercado, donde se puede observar que sólo una reducida cantidad pudo obtener resultados técnicos positivos (27 de 89) en el período analizado. Como resulta ya habitual, la rama de automotores registra los resultados negativos de mayor incidencia.
Ranking de Producción de Seguros de Personas
Período: Julio 2000 a Marzo 2001 - Cifras en Pesos



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2000-marzo 2001.

Producción de Primas de Abril de 2001


En abril, la producción total fue de $ 565,1 millones, representando patrimoniales el 63,3%, vida el 25,87% y retiro el 10,83%; mientras que el total anual del período mayo 2000/abril 2001 ascendió a $ 6.869 millones.

Las AFJP al 30 de Abril de 2001


Al 30 de abril los afiliados al régimen de capitalización eran 8,5 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,3 millones, 2% inferior al de marzo. La relación aportantes / afiliados es de 39%. El total de fondos administrados supera los $ 21,6 mil millones.

Indicadores Económicos


Indicadores Económicos

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO

ACTUALIDAD INTERNACIONAL


ACTUALIDAD INTERNACIONAL

PANORAMA LATINOAMERICANO


PANORAMA LATINOAMERICANO

Productos y Servicios


Continuamos brindando a nuestros lectores información sobre distintos productos comercializados en el mercado. En esta oportunidad ofrecemos un Programa de Seguros para Agencias de Viaje y una cobertura de RC Profesional para Agentes de Viaje de Meridional Seguros S.A.

SUPLEMENTO DE LEGISLACION
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial