No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Julio,  2001
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Se Vislumbran Horizontes Promisorios


El negocio de los riesgos del trabajo continúa afianzándose y las compañías avizoran horizontes rentables pese a la crisis del país. De las 44 Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que inauguraron el sistema el 1º de julio de 1996, continúan operando 25, cuyo secreto de permanencia ha sido trabajar en prevención y ajustar las primas de los riesgos de acuerdo a su exposición y siniestralidad.

ART - Ranking de Producción, Resultados Técnicos, Gastos de Producción y Explotación y Siniestralidad
Período: julio 2000 a marzo 2001

La LRT a Cinco Años de su Vigencia


Con motivo de celebrarse el 5° aniversario de la vigencia del nuevo sistema de Riesgos del Trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) convocó a la prensa y ofreció un amplio informe sobre los avances logrados en este período.

Crecimiento de la Siniestralidad en las Escuelas


Los accidentes en el sector educativo no cesan de incrementarse desde 1998. El 12% de aumento calculado hasta el primer semestre del año 2000 se considera una cifra inferior a la real porque muchas provincias (y sus escuelas) no se han incorporado todavía al sistema de riesgos del trabajo y otras no discriminan al sector educativo de los empleados públicos. La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) dio a conocer un plan preventivo con la finalidad de contrarrestar la tendencia.

Automotores Sigue Buscando su Nivelación


El ramo automóviles sigue sumando resultados negativos. La alta frecuencia siniestral, las desmesuradas sentencias judiciales y la insuficiencia de primas impiden encontrar una salida. Algunos aseguradores implementan lo que está a su alcance: ajustar sus políticas de precios, de suscripción y de siniestros.

Evolución de la Siniestralidad


Existen marcadas diferencias en las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Argentina. Las organizaciones no gubernamentales del sector registraron entre 7.500 y 8.500 casos durante 2000, mientras que la estadística oficial computó 4.300 fallecimientos. La preocupación de la industria por la incidencia económica de estos graves hechos en los resultados de las entidades se suma a la inquietud por tan elevado número de vidas perdidas.

Las Mejores Estrategias en Siniestros


En el ámbito del 3° Encuentro Nacional de Seguros, Marcelo Lohrmann, gerente de Siniestros de La Caja de Seguros S.A., ofreció su visión sobre las mejores estrategias en materia siniestral; las formas de reducir costos y fraudes; cómo organizar la información para hacer más efectiva la suscripción; en qué consiste una buena administración; y el manejo de los juicios, la mediación y la transacción.

HSBC La Buenos Aires: La Nueva Cara de un Líder Tradicional


El gerente general de HSBC La Buenos Aires, Alfredo Larripa, se refirió a los cambios operados en la empresa y cómo se decidió, a partir de ellos, encarar su inserción en el mercado, definir su filosofía y sus objetivos. También opinó sobre distintos aspectos de la actividad aseguradora.

"Las Mutuas Sólo Compiten por Mejorar el Servicio"


En España no existe la llamada "guerra tarifaria" entre las mutuas encargadas de prevenir los riesgos del trabajo. Hay un único precio para cada riesgo y la competencia es sólo por atender mejor a los clientes. Sobre el tema, dialogamos con Fernando Camino Maculet, director de proyectos de la Mutua Fraternidad.

Encuentro Nacional del Seguro Córdoba 2001


Organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS Córdoba) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), se celebró en la ciudad capital de la mencionada provincia -los días 21 y 22 de junio- el Encuentro Nacional del Seguro .

AAPAS Solicita una Mesa de Concertación


AAPAS, a través de su presidente, Manuel Lamas, y con los integrantes del Comité Ejecutivo, Jorge J. Klein, Fidel González y Marcelo Garasini, el pasado 6 de julio se dirigió a la prensa especializada para hablar sobre el difícil momento que los productores asesores de seguros están viviendo ante las recientes medidas adoptadas sobre el régimen de cobranza de premios establecido por el Ministerio de Economía (ME) y expresar sus inquietudes sobre el particular.

Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR)


El Dr. Ricardo Cantilo, subgerente general de Chiltington Internacional S.A. y socio del Estudio Chiltington, analiza la evolución y la importancia que revisten los medios alternativos para la solución de conflictos que se susciten en la actividad aseguradora.

Responsabilidad de los Hipódromos por Accidentes Sufridos por Jockeys
En el presente trabajo el Dr. Carlos Schwarzberg analiza en profundidad si existe responsabilidad de las entidades propietarias de hipódromos, o de quienes los explotan, por los accidentes sufridos por los jockeys.

Marketing en el Lugar de Trabajo


Swiss Re organizó un seminario sobre estrategias de marketing en el lugar de trabajo ( worksite marketing ) destinado a clientes en la Argentina.
El Software de la Industria de Servicios Financieros


La agilidad en el negocio es una ventaja competitiva. El software es una de las claves. Desde este punto de vista las aplicaciones destinadas al sector financiero apuntan a un mayor manejo de la información de los clientes, donde Internet juega un papel mucho más importante que la mera comunicación entre computadoras. Sobre estos temas "Mercado Asegurador" dialogó con el equipo del sector Servicios Financieros de Microsoft de Argentina.

Proyecto de Decreto de Modificación de la Ley N° 20.091


La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en sendas notas del 3 y 10 de julio de 2001, manifestó su posición sobre el Proyecto de Decreto que reglamenta la actividad de las entidades de seguros y reaseguros que sustituiría a la Ley N° 20.091. En el suplemento de Legislación de esta edición se incluye el texto completo del referido Proyecto de Decreto.
A continuación se transcriben las mencionadas notas.


Preocupación por los Haberes Previsionales


Las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno crearon incertidumbre acerca de los haberes previsionales. La emergencia llevó al Gobierno a priorizar el aval del Banco Mundial ante la escasez de fondos para cumplir con sus compromisos.

Los Juicios en Trámite


Durante el semestre 01/07/00 - 31/12/00, prácticamente se ha mantenido la cantidad de demandas judiciales iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 92.871, al 30/06/00, a 92.633, al 31/12/00, o sea, una reducción de 238 casos. El monto de Deudas con Asegurados ha superado los $ 3,1 millones, con un incremento de $ 87,8 millones en el semestre.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: automotores 74%, accidentes del trabajo 15%, responsabilidad civil 7%, vida colectivo 2%, y resto de ramos 2%.
A continuación se presenta la evolución del valor de los juicios y el ranking por aseguradora al 31/12/00 y 30/06/00, con la determinación del valor promedio estimado por juicio.

Primas, Resultados y Patrimonio Neto por Aseguradora de Vida y Retiro
Período Julio 2000 - Marzo 2001

A continuación se presentan las primas y recargos, patrimonios netos y resultados correspondientes al período 01/07/00 - 31/03/01, de las aseguradoras de Vida y Retiro.

Producción de Primas de Mayo de 2001


La producción total en mayo fue de $ 582,0 millones, representando patrimoniales el 63,83%, vida el 25,62% y retiro 10,55%; mientras que el total anual del período junio 2000/mayo 2001 ascendió a $ 6.922 millones.

Las AFJP al 31 de Mayo de 2001


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de mayo eran 8,6 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue 3,4 millones, 3% superior al de abril. La relación aportantes/afiliados es del 40%. El total de fondos administrados fue de poco más de $ 22 mil millones.

INDICADORES ECONOMICOS
Productos y Servicios


Continuamos brindando a nuestros lectores información sobre distintos productos comercializados en el mercado. En esta oportunidad ofrecemos una cobertura de extensión de garantías y una de garantía de reemplazos, de HSBC La Buenos Aires Seguros S.A., y una protección de cajeros automáticos, de Cigna Argentina.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


ART: Comentarios y Tendencias


Para el mes de abril la cobertura alcanzó a un total de 450.343 empleadores afiliados y a 4.971.469 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan, respecto al mes anterior, incrementos del 0,7% en ambos casos. Considerando el mismo período del año 2000, la cantidad de empleadores tuvo un alza del 3,81%, mientras que la cantidad de trabajadores disminuyó un 0,6%.

SUPLEMENTO DE LEGISLACION
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial