Inflación Social: Cambiar el Rumbo con Advanced Analytics

En esta nota se explora cómo las aseguradoras pueden ganar la carrera tecnológica. Mediante el uso de análisis avanzados, las aseguradoras pueden medir la inflación social, tasarla adecuadamente, tomar medidas correctivas cuando sea necesario y enfrentarse a los abogados demandantes.

La inflación social genera mucho revuelo en la industria internacional en estos días, y con razón. Está aumentando la frecuencia y la gravedad de las grandes reclamaciones de responsabilidad y amenazando la sostenibilidad a largo plazo de los productos de seguros vitales. Pero no tiene por qué ser así. Para entender por qué se debe pensar el panorama general.

¿Qué Es la Inflación Social?
No debe confundirse con la inflación económica, la inflación social se refiere al fuerte aumento reciente en el número de veredictos que superan los USD 10 millones. Pero, en verdad, se puede aplicar a cualquier fallo del jurado excesivamente alto que esté fuera de proporción con los hechos de un caso.
Si bien no es nueva, la inflación social ha ido ganando terreno en los últimos tres años. En 2019, por ejemplo, hubo un aumento del 300% en la frecuencia de veredictos que excedieron los USD 20 millones en comparación con el promedio anual de 2001 a 2010.
En los últimos 24 meses, también ha habido un aumento asombroso en las indemnizaciones multimillonarias, incluido un veredicto de USD 301 mil millones contra un pequeño bar deportivo local por supuestamente servir alcohol en exceso a un cliente involucrado en un accidente automovilístico.
Si no se controla, la inflación social aumentará los costos de los siniestros hasta el punto en que los precios ya no reflejen con precisión el riesgo, lo que ejercerá presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras. En última instancia, la inflación social podría afectar la capacidad e incluso la disponibilidad de cobertura en líneas completas de negocios.

Ponerse al Día
Muchos factores están impulsando este fenómeno. Pensemos en los cambios sociales que se arraigaron a raíz de la crisis financiera de 2008, que fomentó la desconfianza hacia las grandes empresas. Esto ha contribuido a una tendencia entre los jurados a simpatizar con los demandantes y emitir muchos veredictos impactantes.
Pero los cambios más profundos se han producido dentro del propio sector legal. Un aumento en la financiación de litigios de terceros, por ejemplo, ha permitido que los fondos de cobertura y otros financistas inviertan en juicios a cambio de un porcentaje de cualquier acuerdo o sentencia, lo que aumenta la frecuencia de los grandes reclamos.
Los abogados y consultores también han invertido mucho en datos sólidos, analitycs y otras tecnologías para identificar y explotar oportunidades de Liability y encontrar nuevos clientes potenciales y miembros favorables del jurado a través de las redes sociales. ¿Dónde ha dejado a las aseguradoras? Jugando a ponerse al día.

Es Tiempo de Cerrar la Brecha Analítica
Como industria, reconocemos el problema de la inflación social y hemos comenzado a buscar soluciones. Sin embargo, nuestra respuesta está muy por debajo de la de nuestros adversarios en la profesión legal. Las aseguradoras son expertas en comprender la mayoría de las tendencias de reclamos, pero actualmente carecemos de los datos, las herramientas y los conocimientos adecuados cuando se trata de tendencias de litigios más amplias.
Para mantener un mercado de seguros saludable y en funcionamiento, debemos abordar este abismo. Las aseguradoras deben conocer bien las tendencias sociales y legales y ver la inflación social como un peligro que se puede analizar e incluso predecir de la misma manera que los riesgos tradicionales, como las catástrofes naturales. A través de la aplicación de datos y advanced analitycs, se puede cambiar el rumbo.
Para hacer esto, primero debemos replantear la inflación social como riesgo humano. Si bien los riesgos tradicionales requieren conjuntos de datos basados en registros anteriores, las plataformas de seguros modernas permiten el uso de datos no tradicionales recopilados de fuentes de datos en tiempo real, como actividades de Internet, redes sociales, tecnologías de sensores inteligentes y más.
Como se describe en un nuevo informe técnico de la industria, estos y muchos otros puntos de datos brindan información sobre el comportamiento humano que se puede analizar a escala para construir un modelo predictivo de inflación social.
Mediante el uso de análisis avanzados, las aseguradoras pueden medir la inflación social, tasarla adecuadamente, tomar medidas correctivas cuando sea necesario y enfrentarse a los abogados demandantes que actualmente están ganando la carrera armamentista tecnológica. Dejar que la inflación social siga sin cesar no es una opción. El momento de actuar es ahora.