Panorama Latinoamericano

ARGENTINA

La SSN Presentó la Agenda de la Mesa de Innovación

Se presentó la agenda de trabajo correspondiente a la Mesa de Innovación a través de un evento virtual encabezado por la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación (MECON), Leandro Daniel Toriano.

También estuvieron presentes la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia y su Coordinador, Leonardo Hennawi, quien estará al frente de la Mesa. La moderación del evento estuvo a cargo del Subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi.

El evento contó con la exposición de Juan Gustavo Corvalán, Co-Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Juan Mazzini, analista, investigador y asesor especialista en fintech, insurtech, innovación, tecnologías emergentes y transformación empresarial, quienes se presentaron ante los principales referentes del Mercado Asegurador y representantes de las Cámaras Aseguradoras, los cuales se mostraron expectantes ante la nueva propuesta de agenda.

Al inicio, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo entre los principales actores de innovación y la necesidad de crear un ambiente de discusión y análisis óptimo y acorde para poner en marcha el plan de acción presentado en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al seguro.

La convocatoria de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia es una condición fundamental para el buen desarrollo de normativas e implementaciones innovadoras enfocadas en la modernización y mejora del mercado.

La agenda de trabajo presentada incluyó el futuro tratamiento de cuatro proyectos. Por un lado, el “Web Service | RENAPER”, cuyo objetivo consiste en un Onboarding Digital para la Prevención del Fraude. A través de este servicio se pretende que las compañías puedan validar la identidad de los tomadores de pólizas e incrementar los recaudos en materia de Prevención del Fraude.

Por otra parte, el proyecto “Web Service | DNRPA” tiene como objetivo la validación registral para la prevención de fraude a través de un servicio que le permita a las compañías ratificar los datos de los vehículos que se pretenden asegurar en tiempo previo a la emisión de la póliza.

Asimismo, el grupo de trabajo “Seguros On-Off | On Demand” estará enfocado en la necesidad y evaluación regulatoria, en los potenciales riesgos y en las necesidades de supervisión.

Por último, el proyecto “Sistema IRIS | Siniestros Online” se enfocará en la actualización, ampliación y rediseño del sistema para contribuir a la prevención del fraude en seguros.

Finalizada la exposición de los invitados especializados y la presentación de los grupos de trabajo, se dio paso al cierre del evento, dónde se destacó la importancia de identificar los desafíos regulatorios que los nuevos modelos de negocios y tecnologías implican, como así también los riesgos y oportunidades que ofrecen.

La Superintendencia de Seguros de la Nación está enfocada en entender y monitorear los nuevos modelos de negocios con base tecnológica y en alinearse con los estándares internacionales en materia de regulación de la plaza aseguradora y la modernización del sector asegurador para el beneficio de todos.

La SRT Participó de una Reunión de Cooperación Bilateral con Organismos de EE.UU.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el Gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez, participaron de la reunión bilateral en la que se debatieron líneas conjuntas para la mejora de estándares en el mercado de trabajo y estrategias de asesoramiento técnico.

La relación de cooperación bilateral entre el MTEySS y su par del USDOL tiene una larga trayectoria y numerosas acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras de ambos países.

Representando a nuestro país y al Ministerio de Trabajo estuvieron presentes el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo; el Secretario de Seguridad Social, Luis Bulit; la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; el Subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas, Diego Schlescer y el Subsecretario de Fiscalización, Carlos Sánchez. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezados por el Director de Asuntos de América del Norte de la Cancillería argentina, Julio Mercado.

Por los Estados Unidos tomaron parte en modo presencial, la agregada laboral de la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires, Victoria Cedeno y la Asesora de la Embajada, Silvana Onetto. De forma virtual se integró la Asesora Senior de la Oficina de Relaciones Internacionales e Investigación Económica para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Trabajo, Carolina Rizzo.

Se abordaron temas de interés para el espectro de gestión de la SRT, como la mejora de las condiciones laborales, la formación profesional y la cobertura de la seguridad social en el mundo del trabajo. Algunas secretarías que participaron del encuentro solicitaron cooperación técnica en temas como generación de empleo, programas de seguridad social, salud y seguridad ocupacional y empleo verde, que es una línea del Programa Potenciar Trabajo para prácticas productivas amigables con el medio ambiente.

Semana de la Movilidad Sustentable: Estadísticas de Peatones y Ciclistas en el País

Desde el jueves 16 y hasta el miércoles 22 de septiembre se celebró mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable. Se trata de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos. Entre las principales opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata. La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados. Para conocer un poco más sobre el perfil de peatones y usuarios de bicicleta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó estudios sobre sus comportamientos y actitudes en la vía pública.

En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones, y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante. A nivel global, las estadísticas reflejan que las y los peatones representan el 23% de las víctimas fatales por siniestros de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021, marcan que de las 1675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11% corresponde a peatones. Existen numerosas causas que intervienen en esta problemática, principalmente las conductas de riesgo por parte de los propios peatones (cruzar por fuera de la senda peatonal; la espera sobre la calzada; la transgresión del semáforo, entre otras) y de los conductores de vehículos (no ceden el paso a peatones, y en el caso que cedan el paso lo hacen sólo ante la presión de peatones frente a la intención de cruce).

Según un estudio sociocultural realizado por la ANSV sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial, el 23% declara que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones. Por su parte, el 31% de las y los peatones declara que, siempre o casi siempre, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones incómodas. Además, pese a que el 84% de peatones perciben la acción como muy peligrosa, 4 de cada 10 siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo.  

La bicicleta, por su parte, genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables. Al igual que sucede con los peatones, es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito. Del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4%. En este sentido, la ANSV realizó un estudio inédito sobre el perfil de los ciclistas de nuestro país, y entre los datos más relevantes resalta que solo el 8,3% de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%). 

La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común. La mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%). El 71% son hombres y el 29% mujeres. El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%.

Además, los trabajos realizados por el Observatorio de la ANSV plantean una serie de propuestas y recomendaciones para reducir los siniestros viales que involucran a peatones y ciclistas. En el caso de peatones, fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la vía pública, utilizando los espacios de capacitación que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocación de cruces peatonales elevados; reducir las velocidades máximas en zonas urbanas; ampliar la colocación de dársenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros; y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras.

En el caso de los ciclistas, se propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas. Además, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.

BRASIL

Los Agricultores Buscan Más Seguros para Evitar Riesgos

Datos recientes de la Federación Nacional de Seguros Generales (Fenseg) muestran un incremento en la contratación de seguros Agropecuarios en el país. La previsión de crecimiento es del 40% de las pólizas (contra pérdidas de cosechas) en 2021. El escenario prometedor para el seguro Rural indica que los productores buscan alternativas para mitigar las amenazas que podrían dañar la productividad y la rentabilidad de la actividad agrícola, como cambios climáticos repentinos, malas cosechas y problemas en las operaciones agrícolas.

“La mayor demanda de seguros destinados a la agroindustria muestra que el productor es consciente de los riesgos de su actividad y toma precauciones ante factores que pueden ocasionar pérdidas económicas. Es importante recordar que existen soluciones que aseguran la protección de todo el agroecosistema, que van más allá de la agricultura, tales como seguros para propiedades rurales, por variaciones climáticas, maquinaria y equipo agrícola, entre otros, lo que brinda aún mayor tranquilidad al productor”, destaca Juliana Tiede, fundadora y Directora Ejecutiva de JDT Seguros, una casa de bolsa especializada en seguros Agroindustriales.

No es nuevo que Brasil se consolide como uno de los principales productores y exportadores de commodities agrícolas del mundo, pero aún ante un panorama favorable, es necesario prestar atención a la gestión de riesgos. Para Juliana Tiede, el mercado ya se está preparando para el escenario de crecimiento del seguro Rural, y las cifras del año incentivan aún más mejoras y nuevos productos disponibles.

La correduría es protagonista en el mercado de seguros Agroindustriales, y fue responsable de desarrollar un modelo pionero para la venta de seguros para equipos agrícolas en alianza con concesionarios asociados a Assodeere – Asociación Brasileña de Distribuidores John Deere y Stara. Con la amplia aceptación del mercado, JDT amplió la operación para satisfacer todas las necesidades de los clientes en agroindustria, con un seguro que protege desde la finca hasta la familia.

“El seguro Rural se consolida como una importante herramienta de gestión de riesgos y una inversión necesaria, ya que minimiza pérdidas, favorece la continuidad de la producción agrícola y preserva los ingresos del productor rural, y queremos ampliar su visión para la protección integral de sus negocios en el campo”, completa la ejecutiva de JDT.

CHILE

CMF Advierte que Aseguradoras Podrían Perder hasta 60% de Su Patrimonio con Nuevo Retiro de Rentas Vitalicias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtió en el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) sobre el impacto que podría tener un nuevo retiro de Rentas Vitalicias para las compañías de seguros de Vida y su patrimonio.

En esa línea, la CMF alertó que el posible impacto de las nuevas condiciones aprobadas por la Cámara de Diputados para realizar los anticipos afectaría un 60% del patrimonio de las compañías de seguros de Vida.

Concretamente, el ente regulador y supervisor financiero de Chile estimó que de cada 150 UF que obtendrían los pensionados, solo la mitad se catalogaría como anticipo, mientras que la otra mitad sería de cargo al patrimonio de estas empresas.

Asimismo, las aseguradoras de Rentas Vitalicias enfrentarían un costo importante en caso de que las compañías de seguros no puedan enfrentar sus obligaciones, ya que la garantía estatal solamente cubre un porcentaje de la pensión.

Ante esto, el CEF advirtió de las “graves consecuencias que este proyecto de ley generaría al desarrollo de la industria de seguros –tanto de seguros Generales como de seguros de Vida– y al funcionamiento del mercado de capitales, los que serían sustanciales y duraderos, generando seguros, créditos y productos financieros más costosos para la ciudadanía”.

LATINOAMÉRICA

Moody’s: La Calidad Crediticia de las Empresas No Financieras Variará hasta 2022

La reactivación económica tras la pandemia de COVID-19 variará entre las principales economías de América Latina, lo que dará lugar a una recuperación desigual en las empresas no financieras de la región, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

“Los factores económicos influirán en la calidad crediticia de las empresas no financieras de América Latina hasta 2022, con perspectivas sólidas en Brasil, Chile y México, donde el panorama de recuperación se ha consolidado, y débiles en Argentina y Perú con un mayor riesgo político y una política económica incierta”, afirma Marcos Schmidt, Associate Managing Director de Moody’s.

El EBITDA de las empresas brasileñas y la generación de efectivo disminuirán hasta 2022 con respecto a los niveles máximos, pero la calidad crediticia general se mantendrá sólida ante la fortaleza de los balances y la liquidez de las empresas. Las actividades de inversión están liderando la recuperación de Brasil, pero la depreciación del real y el aumento de la inflación están creando mayores ajustes de la política monetaria, lo que supone un desafío para las empresas. Los riesgos y las tensiones políticas previas a las elecciones presidenciales de octubre de 2022 también suponen una amenaza para un impulso más positivo.

La calidad crediticia de las empresas de Chile se mantendrá hasta mediados de 2022 gracias a la fortaleza de la recuperación económica del país en 2021. Los fuertes precios de los commodities favorecerán a los indicadores crediticios de los productores de cobre y celulosa, y el consumo se recuperará, lo que mejorará el apalancamiento y la liquidez del sector corporativo. Los principales riesgos para la recuperación de Chile dependen de las demandas sociales, las políticas del nuevo gobierno y la propuesta de una nueva constitución.

La generación de EBITDA de las empresas y proyectos de infraestructura en México para 2021-22 mejorará con relación a 2020, y su continua disciplina financiera además de la reducción de la deuda les ayudará a reducir el apalancamiento en medio punto en promedio hasta fines de 2022 a principios de 2023. La mayoría de las empresas mexicanas seguirán protegiendo su liquidez y manteniendo las inversiones de capital bajo control.

Las empresas peruanas se beneficiarán del crecimiento económico y recuperarán su posicionamiento en 2022. Sin embargo, el nuevo gobierno aumenta los riesgos de gobernabilidad del Perú en general, la eficacia y la credibilidad de las políticas públicas, lo que deteriora tanto la confianza de los inversionistas como las perspectivas crediticias de mediano plazo. La depreciación de la moneda no representa una amenaza importante para la recuperación del Perú, y el sistema bancario del país seguirá siendo fuerte, lo que impulsará la recuperación de la mayoría de los sectores corporativos.

En Argentina, aunque la economía se recupere en 2022, los desequilibrios macroeconómicos y la alta inflación seguirán presentando un estrés crediticio considerable para las empresas, aunque una mejora del entorno externo compensará parcialmente la debilidad económica interna de las empresas locales. Argentina sigue excluida de los mercados de deuda internacionales mientras atraviesa tensiones políticas antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2021, lo que agrava el débil entorno operativo de las empresas locales.