Alto Impacto Tecnológico

La transformación digital echa mano a distintas tecnologías. Aquí las analizamos. La influencia de los nuevos hábitos de consumo en la orientación de la inversión tecnológica. IA, ML, BD, IoT, RPA y blockchain, y la automatización de tareas en el seguro.

Para empezar, los especialistas convocados por Mercado Asegurador, se refirieron a las tecnologías de más impacto en el ámbito asegurador.
Maximiliano Velázquez, Director y Socio de Colinet Trotta SA., examinó las áreas de front end y back end, que son objeto de mayor inversión, y al respecto dijo: “El enfoque de la inversión en tecnología de las aseguradoras se concentra en transitar el proceso de transformación digital que nuestro tiempo requiere, con un mercado que muestra nuevos hábitos de consumo luego de los escenarios pandémicos recientes, nuevos requerimientos de asegurabilidad, nuevos estándares de seguridad y la necesidad de transparentar, simplificar y agilizar las operaciones de seguros. Vivimos un tiempo de clientes más exigentes, pero también de intermediarios y proveedores de servicios vinculados que desean flexibilidad, velocidad, eficiencia y eficacia en la articulación con la administración de las compañías”.
Y especificó: “Las áreas de front end requieren incorporar tecnologías que diversifiquen la accesibilidad a los productos y servicios de cada aseguradora. Hace unos años se implementaron canales webs mediante la generación de portales para que los clientes y los proveedores operen directamente con sus pólizas y siniestros, más recientemente la apertura de canales móviles. Hoy la integración con las redes sociales resulta crucial para captar a clientes que crecieron y fueron educados utilizando interfaces digitales.
Lo disruptivo resulta en la incorporación de Inteligencia Artificial para llegar al potencial cliente con una oferta personalizada en función de su perfil, sumando tecnología de Internet de las Cosas para cubrir una nueva generación de productos basados en el uso, tal como ya se ve en mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
Las áreas del back end requieren un soporte tecnológico constante de un negocio que evoluciona día a día. Tres palabras podrían simplificar estas necesidades: resiliencia, seguridad, portabilidad.
Por un lado, por “resiliencia” nos referimos a la flexibilidad para adaptar las configuraciones de cada sector operativo modelando libremente productos, procedimientos y autorizaciones; así como integrando softwares de terceros y fomentando la interoperabilidad con organismos de control, datos abiertos públicos y privados, redes sociales, otros sistemas y aplicativos específicos.
Por seguridad estamos trabajando con estructuras del tipo blockchain, mejorando la transparencia y confianza de la industria de seguros. Creemos que el concepto de cadena de bloques se irá integrando cada vez con mayor intensidad en aspectos tales como gestión de reclamos, validación de identidades, detección de fraudes, pagos y contratos inteligentes.
Por otro lado, por portabilidad nos referimos a una condición básica de la tecnología de nuestro tiempo para aprovechar toda la potencia, fiabilidad, elasticidad y respaldo que brindan los sistemas que operan en la nube”.
A continuación, desde GML, su Director, Marcelo Linari Micheletti, nos puso al tanto de la tecnología con mayor impacto en el desarrollo del mercado de seguros en Argentina y la región: “El mercado asegurador incrementó significativamente en los últimos años no sólo la digitalización de sus procesos de negocios, sino que además incorporó distintas herramientas que posibilitan la interacción entre las personas, los dispositivos y sus sistemas, facilitando la comercialización de nuevos productos, servicios, así como la detección y seguimiento de fraudes, y mejorando el análisis y control de gestión.
La IA, el Machine Learning, Big Data, IoT, Blockchain, son todas tecnologías nuevas y disruptivas que, puestas a trabajar en forma conjunta, tienen un enorme potencial.
También tienen un rol importante en el mercado asegurador las herramientas de RPA (Automatización Robótica de Procesos), que actualmente permiten replicar las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. La RPA impulsará la automatización de procesos y liberará de tareas mecánicas a los humanos. 
Cada vez cuesta menos tiempo y dinero hacer tareas más complejas, y esto es gracias a la transformación digital en general y a la automatización de procesos en particular.
Las tareas repetitivas que antes requerían de una o varias personas dedicadas a ello, ahora se pueden programar en los sistemas informáticos de la compañía y ejecutarse automáticamente”.
Por último, Iván Ballón, Gerente de Desarrollo para América Latina e Iberia de Friss, comentó los aportes de la tecnología en la lucha contra el fraude: “La tecnología aporta enormemente en la detección de (posibles) casos de fraudes.
Esto lo consigue utilizando una combinación híbrida de metodologías como la de I.A., visualización de redes o enlaces aparentemente ocultos o lejanos (y por ende casi invisibles) para los analistas de siniestros, utilización automatizada de previas experiencias, evaluación de imágenes, geolocalización, datos compartidos de fuentes internas y externas, entre otros”.

Soluciones
En segunda instancia, consultamos por las soluciones que las empresas mencionadas ofrecen al mercado.
Linari Micheletti compartió: “Actualmente, para ofrecer y comercializar nuevos productos y servicios, las compañías de seguros deben contar con sistemas de gestión que utilicen tecnologías como IA, IoT, telemática, etc., y que estén desarrollados con herramientas de alta productividad como GeneXus.
Nuestros productos GLMSUIT SEGUROS, GLMSUIT ERP y GLMSUIT RRHH cumplen con estos requisitos y además cuentan con módulos de BI (Business Intelligence). En el caso puntual de GLMSUIT SEGUROS es una solución multirrama (Personas y Patrimoniales), multiempresa y multimoneda, que contempla y administra todos los procesos del negocio (Suscripción, Emisión, Operaciones, Siniestros, Cobranzas, Comisiones, Reaseguros, Legales, Prevención de lavado y Fraudes). GLMSUIT SEGUROS posee además una capa API para su integración con procesos y/o sistemas de 3º”.
Velázquez fue el siguiente en tomar la palabra, y definió: “Colinet Trotta es una empresa de tecnología dedicada al diseño, análisis, desarrollo e implementación de sistemas, aplicativos y productos de tecnología enfocados fundamentalmente al mercado de seguros.
Comercializamos el core GAUSmp, elegido hoy por grandes y medianas aseguradoras de diversos ramos para resolver la administración, control y seguimiento de sus operaciones de emisión, cobranza, siniestros, reaseguro y contabilidad, así como para disponer de la información estratégica imprescindible en la toma de decisiones.
El ecosistema de soluciones para el vertical de seguros lo completan productos propios como la plataforma SP para la gestión punta a punta de los negocios por parte de productores y la app GAUSmobile para dispositivos móviles, que junto a nuestros servicios profesionales de consultoría nos han situado como expertos referentes del mercado”.
La ronda cerró con Ballón, quien mencionó: “Las soluciones de FRISS consisten en apoyar todo el espectro de la vida aseguradora: desde la evaluación de riesgos al suscribir una póliza, ya sea nueva o renovada, o cuando la cobertura es modificada. Para este objetivo, FRISS tiene la solución de Suscripción.
El módulo de FRISS Siniestros, evalúa todos los siniestros que llegan a la compañía y les asigna una puntuación que ayuda al analista a agudizar la evaluación para su pago directo o posterior investigación. FRISS realiza estas tareas de forma inmediata, trabajando en tiempo real o en Batch.
El módulo de FRISS Investigaciones, permite hacer un análisis completo de los siniestros u objetos específicos de un siniestro, sea persona u objeto, en un ambiente con funcionalidades que permite al investigador, conllevar una evaluación exhaustiva del caso a resolver.
Las tres soluciones son totalmente independientes, pero a su vez, pueden estar integradas para lograr una mejor eficiencia por parte de la aseguradora”.

Transformación Digital, un Proceso Cultural
Finalmente, consultamos a Gustavo Bresba, Director de DC Sistemas y Servicios, quién reflexionó sobre los mitos y realidades alrededor de la idea de transformación digital.
Comenzó diciendo: “En el mercado asegurador argentino se habla, ya hace muchos años, del concepto de transformación digital. Esto es algo que se aceleró notablemente con la pandemia, llevando a que muchas personas y compañías lo pongan como una de sus principales banderas, una forma de diferenciarse y destacarse con respecto a las demás.
Esto es, en esencia, algo positivo. Sin embargo, si uno profundiza el análisis y conversa en concreto con los involucrados, nota que, en muchos casos, no hay una conciencia real del significado del proceso. Es más, en numerosas ocasiones se trata de estrategias de marketing, donde no hay una intención real de transformación detrás.
Dentro de este marco es muy cool hablar de inteligencia artificial, de start ups, insurtech, blockchain, big data, etc. Los que estamos en el día a día de las compañías sabemos muy bien que eso es más ruido que nueces. La cachetada que nos devuelve a la realidad y nos baja a la tierra está por todas partes y es inmensamente más terrenal que esos conceptos”.
Bresba aseguró estar convencido de que la tecnología está y seguirá estando en el futuro, pero consideró que “por sí misma es sólo un conjunto de herramientas que pueden ser bien o mal usadas, aprovechadas o no. Incluso algunas podrían ser contraindicadas para ciertas necesidades o realidades. En otras palabras, no todo sirve para todo ni para todos.
Para ser aplicada y aprovechada correctamente, la tecnología requiere de cuatro condiciones indispensables: 1) ser parte de una estrategia de empresa, 2) contar con los recursos técnicos y tecnológicos adecuados, 3) disponer de los recursos humanos apropiados y 4) tener sistemas de gestión que puedan soportar y resolver todo el flujo que se creará, sin necesidad de un esfuerzo humano adicional.
Si lo analizan, las empresas como la nuestra intervienen sólo en uno de los cuatro pilares. Los otros tres tienen que ver con saber qué están haciendo, por qué y con quién. Sin preguntarse eso, es probable que cualquier iniciativa de transformación digital fracase o sea algo aislado sin una continuidad ni un objetivo superador al final del día. Este concepto es algo que planteé en un evento del 2014, casi con estas mismas palabras. Las tecnologías disponibles cambiaron, pero sigue ocurriendo lo mismo una y otra vez”.
Bresba aclaró que su intención es mostrar con ejemplos la diferencia entre “usar tecnología y encarar una transformación digital”, y prosiguió: “Actualmente las compañías invierten muchísimos recursos humanos en procesos laboriosos que podrían resolverse con muchísima más eficiencia y simpleza. Según mi experiencia, esto no es exclusivo de ningún sector en particular, porque pasa en todos.
Yendo a ejemplos concretos podemos citar, entre otros, el procesamiento manual de archivos TXT para enviar y/o recibir cobranzas de empresas recaudadoras, bancos y tarjetas de crédito. Si bien existen opciones para no hacer esto al estilo far west, como ahora, la respuesta de las compañías suele ser que los costos son mucho mayores. Yo me pregunto si están considerando en la cuenta los costos en recursos, las inconsistencias y el margen de error, sin hablar de los tiempos de cobranza”.
Más adelante, Bresba añadió: “Otro aspecto que, en mi opinión, debería resolverse es la multiplicidad de formas de hacer lo mismo cuando se trata de interactuar entre entidades. En esos procesos se trabaja haciendo lo mismo una y otra vez, siempre igual pero diferente. Cada uno tiene su forma de enviar y recibir información ya establecida y nadie quiere invertir en modificar algo que ‘ya funciona’. El problema es que a cada uno se le ocurrió una forma parecida, pero no igual, de hacerlo y se termina invirtiendo tiempo en desarrollar variantes de lo mismo infinidad de veces”.
Y reflexionó: “En todo esto hay una balanza de poderes, donde el más débil debe adaptarse al más grande, porque si no lo hace, no podrá trabajar con esa empresa. Entonces, un PAS pequeño que quiere integrarse debe desarrollar sus sistemas para adaptarse a cada compañía con la que quiere trabajar, al igual que las compañías chicas que quieren trabajar con grandes brokers, etc.
Yo tengo la visión de que, algún día, existirá un protocolo unificado para los procesos más importantes de la cadena de valor del seguro: Emisión, Cobranza y Siniestros. Seamos sinceros, ¿cuántos datos pueden variar entre una integración y otra al momento de hacer una emisión, una cobranza o dar de alta un siniestro? ¿Realmente justifica que cada uno tenga su forma de hacerlo?
Quizás algún día entendamos que la transformación digital tiene que empezar primero en la cabeza de cada uno de nosotros y que el objetivo tiene que ser simplificar las cosas, no complicarlas, para poder enfocar la energía en lo que realmente importa”.
Aníbal Cejas